Powered By Blogger

domingo, 15 de junio de 2014

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 16

Aquí nuevamente con otro grupo de imágenes del pasado de la Comarca Lagunera...

Abrimos con esta, que fue la primer bomba centrífuga que tuvo el pueblo de Nazas, Durango, en 1926, con la que por vez primera los lugareños pudieron extaer agua de forma regular.

Un año antes, en 1925, se celebra la Feria del Algodón y de la Uva en Torreon, la cual tuvo por Reina a Elvira I. La deria se sigue celebrando año con año hasta nuestros días.

El año es 1942, esta es la inauguracion del nuvo y flamante Aeropuerto de Torreón, LAMSA, una de las líneas aéreas más importantes de la época, lo convirtió en su base de operaciones, la historia de esta aerolínea aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/12/historia-de-lamsa.html. Si no me equivoco, el edificio que vemos al fondo alojó la primera torre de control, dicho edificio aún se conserva, aunque ya no hace las veces de terminal de pasaje. En primer plano un DC-3 de una aerolínea de cuyo nombre no tengo idea.
Otra mas de la inauguración del aeropuerto, una gran multitud se dio cita para ver de cerca los modernos aeroplanos, aquí en específico podemos ver un par de DC-3. No logro identificar a qué empresas pertenecen. Un DC-3 de Aeronaves de México fue el primer vuelo operacional que tuvo el nuevo aeropuerto, cubría los vuelos 200 y 201, entre Torreón y la Ciudad de México. A fecha de hoy el vuelo 200/201 sigue en activo de la mano de la actual Aeroméxico.
Este es José Lopez Portillo, candidato presidencial del PRI (y por ende, próximo presidente por dedazo) en 1976, durante la campaña previa a las elecciones federales de ese año, aquí saludando a las multitudes que se dieron cita en Parras de la Fuente (ojo que el "señor presidente" es el que va sentado en la carreta y no el que la va jalando).

Así lucía la vecina ciudad de Lerdo en 1914, luego de los fieros combates de la División del Norte para capturar las 3 ciudades de la Laguna, terminó como sabemos, en la espectacular batalla de Torreón, en la que las fuerzas leales a Francisco Villa despedazaron a las fuerzas federales.

1978: así se veía la comunidad de Bermejillo, municipio de Mapimí, luego de que las fuertes avenidas del Nazas saturaron los canales de riego que pasaban cerca, al fondo podemos ver la línea del ferrocarril Mexico-Cd. Juárez.

Si de fenómenos naturales se trata, pasemos a un fenómeno que se presenta esporádicamente en la Laguna: las nevadas, unas tres o cuatro veces por siglo: esta imagen del Archivo Histórico de Gómez Palacio muestra la línea del tranvía de Torreón a Lerdo, aun sin electrificar, y reporta que esta nevada ocurrió a finales del siglo XIX, po lo tanto, si consideramos que el tranvía empezó a funcionar en 1898, nos deja poco margen para la fecha.
Esta otra imagen muestra una nevada ocurrida en la región el 4 de enero de 1947, ignoro el sitio de la toma.

24 de diciembre de 1966: la nieve vuelve a cubrir de blanco a la Comarca Lagunera: esta imagen es en San Pedro de las Colonias, Coahuila.
La más reciente nevada de la que los laguneros fuimos testigos (me incluyo ya en esta) fue en diciembre de 1997, un espectáculo que está grabado en la memoria de muchos de los pobladores de la región. Esta es la Casa del Cerro, construida por Federico Wulff, en Torreón.

Sin lugar a dudas, el que alguna vez se usó para dividir a la región, el Río Nazas, y que sin embargo, ha servido con uno de los factores de identidad y unidad entre los laguneros, de lo que quizá en un futuro vuelva a ser unido en el Estado de la Laguna. La foto muestra al Padre Nazas y el puente del ferrocarril en 1916, con los cerros de Polvorera y Calabazas al fondo. 

Una imagen a baja altura del primer cuadro de la ciudad de Torreón, ignoro la fecha, en primer plano vemos las estaciones del Ferrocarril Internacional que venía desde Piedras Negras y el Ferrocarril Central Mexico-Cd. Juárez. Al fondo se alcanza a apreciar parte del cauce del Río Nazas.

Retomando un poco lo del tranvía, esta imagen de uno de los vehiculos que existian en las primeras décadas del siglo XX, ignoro la fecha y el lugar, aunque parece Torreón, la historia del tranvía la puede leer aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html

Por ahí alguien en el área de comentarios me ha cuestionado sobre algun posible parentesco de un servidor con el General villista Manuel "Chino" Banda, en su momento lo contesté, diciendole que al parecer no tenemos algún parentesco conocido, aunque no lo descarto, o bien la idea de un antepasado en común. En esta imagen vemos de izquierda a derecha al Gral. Luis Aguirre Benavides, Francisco Villa, y el Gral. Banda, en su estancia en Torreón, creo que en 1914.

Ya para cerrar veamos esta imagen desde el Facebook "Yo Soy de Gomez Palacio".  Esta fotografía, que debe ser de los 90's (o al menos así es como yo lo recuerdo), nos muestra la calle Victoria y más atrás la esquina con la Escobedo, donde está el Mercado José Ramón Valdes. Nótese que la circulacion es en 2 sentidos, y no en sentido sur-norte como es actualmente. La fisonomía actual es muy diferente, el mercado ha sido remodelado en varias ocasiones en las ultimas 2 décadas, mientras que el edificio llamado aquí "El Centro Mercantil" ha dado paso a una de esas tiendotas amarillas con azul que endeudan a la gente y mandan cobradores a tu casa a cada rato...

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29

3 comentarios:

  1. LA ULTIMA FOTO ME PARECE QUE ES MAS VIEJA SOLO MIRE LOS AUTOS DOC, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. La última foto es de los años 70´s pues la Victoria cambió de circulación a un solo sentido en 1980. En esas fechas aún estaban las paradas del camión en las banquetas altas de la Soriana, donde tenía sus aparadores.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Hola mi nombre es Hugo. Tengo una foto del evento de la reyna del algodon de 1925. en muy buen estado. Soy de Cholula Puebla.
    mi correo es dg.hugocielo1@gmail.com

    ResponderEliminar