domingo, 15 de septiembre de 2013

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 11

Una vez más publicando registros gráficos del pasado de la Comarca Lagunera
Abrimos con esta pequeña crítica social: una de las 260 cabezas de águila que fueron colocadas en 1960 para conmemorar el sesquicentenario (150 años) del movimiento de Independencia. Dichas cabezas se instalaron sobre el recorrido del Cura Hidalgo desde el inicio de su campaña en Dolores, Guanajuato, hasta su derrotero final y su ejecución en Chihuahua, Chih. Esta cabeza en particular se encuentra en el ejido Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros, Coahuila, Hidalgo pasó por aquí en abril de 1811, en aquel entonces Congregación se llamaba el Gatuño. Sin embargo desde su colocación,  esta cabeza de aguila fue paulatinamente invadida por las construcciones, vandalizada y maltratada hasta llegar a este deplorable estado por ahí de 2010, cuando El Siglo de Torreón denuncia públicamente el abandono de este monumento. Creo que fue reubicada y/o restaurada para las celebraciones del Bicentenario.
Un buen blog con detalles al respecto es este: http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/

Una línea de ferrocarril con carros jalados por mulas, en Tlahualilo, Durango. Ignoro la fecha y la ubicación exacta de la toma.
El Hospital Civil de Gómez Palacio hacia 1941. Construido en 1938, con el tiempo, el lugar irá creciendo hasta convertirse en el Hospital General de Gómez Palacio (HGGP), un lugar al que le tengo gran aprecio, esta parte del Hospital aún existe, y actualmente es la entrada del personal, en la planta baja estám algunas oficinas, mientras que el el piso de arriba actualmente está la residencia, el área de descanso para los médicos residentes e internos. La saliente circular del edificio es lo que hoy ocupa el aula de enseñanza del Hospital.

Hablando de instituciones de salud, esta imagen es de 2 años después, en 1943, pero en Torreón, se trata de la inauguración del primer puesto de socorros de la Cruz Roja Mexicana, que estaba ubicado sobre la actual avenida Juárez.

Enero de 1967, Ciudad Lerdo, Dgo. Una inusual nevada cae sobre las ciudades de la Comarca Lagunera, y aquí se aprecia la nieve en los alrededores del museo dedicado a la memoria del piloto Francisco Sarabia Tinoco. Dicho museo será remodelado en 1972, y nuevamente en 2012. La precipitación de nieve, un fenómeno tan raro en la árida zona de La Laguna, volverá a repetirse 30 años después, en diciembre de 1997.

Precisamente esta es la segunda nevada en la región en tiempos modernos, 12 de diciembre de 1997, aquí vemos la Iglesia del Carmen, en Chávez Coahuila, cabecera del municipio de Francisco I. Madero.

Toda una tradición en la comarca, ¿quién no ha saboreado una deliciosa nieve Chepo?, aquí vemos el primer puesto de Nieve Chepo en sus inicios, en el Parque Victoria de Ciudad Lerdo, en 1966.

Equipo de beisbol conformado por trabajadores de la mina de Ojuela, en las proximidades de Mapimí, Dgo. ignoro la fecha.
Estación del ferrocarril en Torreón, 1913, luego de una serie de memorables batallas en las cercanías, la ciudad cae en manos de las fuerzas revolucionarias de la División del Norte, las tropas federales que respaldan al gobierno huertista sufren una aplastante derrota ante el genio y carisma de Pancho Villa, a quien se puede ver aquí, a punto de descender de una de las plataformas del ferrocarril.

Piscando sandía en la década de los 60´s en Tlahualilo, municipio que es famoso por su producción de este fruto y de melón, se consideran de los de mejor calidad a nivel nacional.

La familia Arocena ha sido una de las más prominentes a lo largo de la historia de Torreón, durante los tiempos de la Revolución Mexicana fueron objeto, al igual que todos los ricos terratenientes y poderosos, de "préstamos forzosos" para financiar a las fuerzas revolucionarias, so pena de sufrir severas consecuencias, que iban desde allanamientos, despojos, hasta la muerte. En este documento se le solicita a los Sres. Arocena y Urrutia un pequeño préstamo, éstos cooperan con las fuerzas de Pancho Villa, entregando 200,000 pesos que los revolucionarios sabrán gastar.

Panorámica del Río Nazas en 1914

Espectacular toma aérea del Padre Nazas, no sé la fecha, ahí apreciamos los 3 puentes: tren, tranvía y automóviles, asimismo puede verse el dique de la represa de El Coyote, que daba hacia el canal del mismo nombre, el edificio de las compuertas aún se conserva y durante mucho tiempo fue sede del Museo de la Revolución, encabezado por el Dr. Manuel Terán Lira

Aquí tenemos a Salvador Barrera Villa, considerado como uno de los mejores charros, no solo de su época, sino de la historia, fue invitado a trabajar, en los años cincuenta, en el famoso Circo Ringling Brothers norteamericano, con el que recorrió dicha nación, acompañado de sus amigos charros Lupe Partida y Juan Francisco Rodríguez, así como su inseparable caballo "Regalo". Era además gran amigo del ídolo Jorge Negrete.
La Plaza de Toros de su natal Ciudad Lerdo, lleva su nombre, sin embargo la administración pasada decidió cambiarle el nombre al antiguo que tenía: el de Alberto Balderas (charro que murió poco antes de terminada la plaza, pero que nunca tuvo relación alguna con Lerdo).

Un hecho lamentable sin duda, que a uno de los charros reconocidos en la historia nacional se le relegue de esa manera y se le niegue reconocimiento en su propia tierra.

La antigua terminal de autobuses de Estrella Blanca en Torreón, uno de los grupos más poderosos en el autotransporte nacional de pasajeros, se ubicaba en la esquina de Boulevard Revolución y calle Cepeda, que es la que vemos en la imagen, cerca de ahí se encontraban también las terminales de otras líneas de pasaje, hasta 1992, cuando se inauguró la Central de Autobuses, y todas las líneas fueron reubicadas allí. El edificio aún existe y sigue perteneciendo a Estrella Blanca, solo que ahora es la sede de su división de paquetería y mensajería. La calle Cepeda ha sido cerrada al tráfico y convertida en un paseo peatonal lleno de pequeñas islas comerciales, que sin embargo siguen luciendo como viles puestos ambulantes.

La antigua hacienda de El Torreón, con el característico edificio que da nombre a la haciaenda y a la ciudad misma. Conocida actualmente como el "Torreón Viejo", la hacienda fue remodelada hace algunas décadas, la foto es justo antes de empezar las obras.

Foto de fianles del siglo XIX o principios del XX, en 1883 llega a la Laguna el Ferrocarril Central de México a Cd. Juárez, una pequeña estación se instala en medio de la nada en terrenos entonces dependientes del municipio de Lerdo, con el tiempo dicha estación dará lugar a la ciudad que llamamos Gómez Palacio.

Más imágenes aquí
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

1 comentario:

  1. Como estas Doc.? -Sone como Bugs Bunny, jajajajaja-, la foto del equipo de beisbol de Ojuela debe ser de 1910 o 1911, ya que esta era propuedad de Hug Watson que trabajo ahi en ese mineral en esa epoca hasta que lo cambiaron a Monterrey o huyo de ahi porque raptaron a su esposa los revolucionarios... -primero recupero a la esposa y luego lo demas, jejeje-

    ResponderEliminar