Powered By Blogger

viernes, 21 de marzo de 2014

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 14

Pues bueno, una vez más recopilando fotos del histórico, y siempre glorioso pasado de la Laguna. O debiera decir Estado de la Laguna, pese a los continuos intentos de los gobiernos estatales de despojarnos de nuestra identidad, así que hagamos un pequeño contraataque.

Empecemos recordando que hoy 21 de marzo se cumplen 100 años de la Batalla de Gómez Palacio, cuando las fuerzas villistas iniciaron su ataque a la ciudad por el norte, enfrente tenían ante sí un fortín impresionante, acantonado en el Cerro de la Pila. Las fuerzas Federales repelerán los repetidos avances de los revolucionarios, pero la hábil estrategia de Pancho Villa y el genio de sus brillantes generales, sumado a la experiencia balística de Felipe Ángeles y el empuje de miles de sublevados, terminarán despedazando al Ejército Federal del General Velasco. 
Es de hecho la primera batalla de la recién formada División del Norte, y culmina con el sangriento asalto al Cerro de la Pila, una de las acciones más brillantes de la Revolución Mexicana, y que tengo entendido, es tema de estudio en prestigiosas academias militares como West Point.
Lo que quede del Ejército Federal se replegará a Torreón, donde nuevamente seran superados por los villistas.

Al mes siguiente Torreón cayó en poder de los revolucionarios, y el dinero federal es suplido por el dinero del Ejército Constitucionalista, emitido por Villa y su División del Norte. Las numerosas idas y venidas de "la bola", como llamaba la gente a lo que hoy denominamos Revolución Mexicana, provocaron que prácticamente todo el que pudiera emitía sus propios billetes... a ver si en la tiendita te lo aceptaban, porque si no, ibas con el pelotón de fusilamiento del bando que estuviera en turno.

Una vista nocturna de la Avenida Juárez, una de las más céntricas de Torreón, creo que por allá de los 70's

El negocio lechero está muy arraigado en la Laguna, si bien fue en la década de los 90's cuando alcanzó su mayor auge. Mientras tanto, en los 40's, los establos vendían su producto lácteo repartiendo casa por casa en vehículos de mulitas. Uno de ellos pasa frente a las oficinas de la Secretaría de Salud de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Hablando de salud, estas son las flamantes instalaciones que la Cruz Roja de Torreón estrenó en la década de los 50's, ubicadas en la calle Cuauhtemoc esquina con Hidalgo. Anteriormente estuvieron por la avenida Juárez.
1973 marca el año en que inicia la construcción del segundo Cristo de las Noas, ubicado en el cerro del mismo nombre, anteriomente había uno más pequeño que puede verse ahí junto a los andamios del actual.

Casa Redonda de Gómez Palacio. Las casas redondas eran instalaciones ferroviarias circulares con un panel giratorio en el centro, donde cabía una locomotora del ferrocarril, de este modo se le podía voltear de dirección sin recurrir a otros medios más costosos.

Fue en esta casa, en el ahora pueblo mágico de Mapimí, Durango, donde del 9 al 13 de abril de 1811 estuvo recluido el cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento independentista mexicano. Traicionado y capturado en Acatita de Baján, Coahuila, se le condujo por diversas partes, una de ellas Mapimí, en ruta hacia Parral, Chihuahua, donde sería juzgado y ejecutado. A la Comarca Lagunera llegó el grupo de presos por Parras de la Fuente, pasaron por Viesca, Hacienda de Hornos, Esos días eran Semana Santa

11 de junio de 1935. Campesinos de Manila, municipio de Gómez Palacio, se declaran en huelga ante la falta de tierras, tras muchas penurias y declaraciones, la huelga es declarada lícita, lo que finalmente desemboca en el primer reparto agrario del país el 6 de octubre de 1936, de la mano del Presidente Lázaro Cárdenas (el mejor mandatario que en mi opinión hemos tenido, aunque les pese a los juaristas a ultranza). La region de la Laguna se convierte entonces en pionera del modelo ejidal.
Durante 1929 se vivió en la Laguna la llamada Rebelión Escobarista (tema que actualmente ocupa parte de mi escaso tiempo libre), cuando el Jefe Militar en Coahuila, el General José Gonzalo Escobar, lanzó una breve campaña militar desconociendo a Plutarco ELías Calles, y protestando por el asesinato de Álvaro Obregón, la Fuerza Aérea Mexicana derrotó entonces a los rebeldes, quienes huyeron quemando el Mercado Juárez de Torreón, aunque se baraja la posibilidad que el fuego de un edificio cercano que fue bombardeado por aviones militares se desplazara al mercado al ser llevadas brasas por el viento.

El mismo Mercado Juárez, por la década de los 30´s ya reconstruido, y como lucen actualmente sus entradas principales.

Plano de 1850: la Represa de la Hacienda de San Fernando (actual Ciudad Lerdo). para desviar las aguas al Canal de Santa Rosa y el Canal de San Antonio (del que sobrevive su trazo como como calle 16 de Septiembre y aún existen vestigios en pleno centro de Gómez Palacio).

Plano del Río Nazas en 1887, ahi se ve ya la vía del Ferrocarril Central México-Cd. Juárez, y el proyecto del Ferrocarril Internacional a Piedras Negras (actuales Blvd. Revolucion y Carretera Torreón-Matamoros), obsérvese tambien algunos detalles interesantes, como que el antiguo cauce del Nazas iba a parar a una laguna en el actual Tlahualilo, y se ve también el proyecto del Canal de Tlahualilo, que en su momento generó muchas inconformidades. El canal, hecho a suelo abierto sin revestimiento, aun existe en algunos sitios más allá de la mancha urbana y prosigue hasta su destino.

Vista aérea de Torreón en la década de los 50's, con el magnifico Teatro Isauro Martínez destacando en primer plano. Al fondo el Canal de Torreón (actual Blvd. Independencia) y más allá el Canal del Coyote (actual Blvd. Constitución)

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario