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domingo, 14 de julio de 2013

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 9

Una vez más aquí con historia gráfica de la región que comparten los estados de Coahuila y Durango, y que tal vez en un futuro llamemos el Estado de la Laguna.
e-Bay es una fuente de numerosas imágenes y documentos históricos de gran valor: como este título por una acción en la fábrica de calzado "La Unión", una de las empresas más prósperas en los primeros años de existencia de Gómez Palacio. Si no me equivoco, "La Unión" estaba ubicada en los terrenos donde actualmente se encuentran el Instituto Francés de la Laguna y la Facultad de Medicina de la UJED, mi alma mater.
Así lucía en la década de los 40's este árbol en Viesca, Coah, que en 1811 era la hacienda de El Álamo, en abril de ese año la hacienda de El Álamo recibió el contingente de presos entre los que se encontraba el cura Miguel Hidalgo y Costilla, aquí el grupo se dividió en 2, el de los sacerdotes y religiosos que fueron llevados a Durango Capital para seguirles un proceso ecleciastico, mientras que el grupo principal con Hidalgo es llevado a Chihuahua para el juicio penal. Se dice que Hidalgo gustaba de descansar bajo los árboles que encontraba a su paso, y en numerosos lugares hay "arboles bajo los que descansó Hidalgo"
Tiempo atrás, en esta misma serie de imágenes que vengo publicando, subí un par de fotos (http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/10/imagenes-antiguas-de-la-comarca.html) de un carro blindado que habría sido entregado a las fuerzas de Pancho Villa y que habría participado en las batallas en la región lagunera. En este entonces envié las imagenes a varios grupos de historiadores y cronistas de la región, así como a grupos de aficionados, pero nadie me supo dar razón de estos extraños vehículos.
Pues bien, recientemente establecí contacto con el bloguero español José Luis Castillo (http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es), experto en blindados de la Primera Guerra Mundial, y luego de intercambiar algunas informaciones, me comunicó que este carro habría sido hecho bajo pedido en Estados Unidos.
Así lucía en 1940 el Club Campestre de Gómez Palacio, con sus elegantes canchas de tenis a las faldas del Cerro de las Calabazas, al fondo podemos ver una fila de árboles que marcaban el límite de la hacienda de Santa Rosa (actualmente la calle Durango), y más allá vemos el Cerro de la Cruz y el Cerro de la Pila dominando el horizonte.
10 años después, en 1950, así se ve la ciudad de Gómez Palacio, podemos ver el Campestre, así como buena parte de la infraestructura: ahí está el flamante Boulevard Miguel Alemán, incluyendo ya accesos a la ciudad por las actuales calles Hidalgo y Victoria (esquina donde actualmente hay una gasolinera, pero puede verse que el edificio original de 1950 sigue ahí escondido), obsérvese los primeros trazados en forma de hemiciclo en lo que hoy es la colonia Las Rosas (donde actualmente está el monumento a Francisco Gómez Palacio), en la mancha urbana distinguimos claramente la vía del ferrocarril y su cruce con la del tranvía. Más al norte la Jabonera la Esperanza. Se pueden ver otros muchos detalles como los Cerros de la Cruz y de la Pila, la calzada J. Agustín Castro, el canal de San Ignacio y el camino a la hacienda de Chapala (hoy Blvd. Sanchez Madariaga), entre muchos otros.
La termoeléctrica de Gómez Palacio, sobre el Blvd. Miguel Alemán.
Plano de la estación del Ferrocarril Coahuila y Pacífico, finalizado en 1902 y que unía a Torreón con Viesca, Parras de la Fuente, General Cepeda y Saltillo. La línea del Coahuila-Pacífico ya no existe, pero entraba a la ciudad por lo que actualmente es la Calzada Diagonal Las Fuentes (aún se pueden reconocer vestigios de las vías y una parte en las afueras de Torreón todavía se usa para maniobras). Llegaba hasta la actual calzada Cuauhtémoc (frente a Peñoles), justo donde estaba la estación, como puede verse, había conexiones con el Ferrocarril Internacional (Blvd. Revolución), y el Ferrocarril Central México-Cd. Juárez. 
Esta es la estación del Coahuila-Pacífico en Parras de la Fuente, Coahuila.
Aquí vemos la Estacion del Ferrocarril Internacional, que desde 1888 unía a Torreón con Piedras Negras y por ende con la frontera a Estados Unidos, las vías de esta línea pasaban por lo que hoy es el Boulevard Revolución, posteriormente se cruzaban con las vías del Ferrocarril Central y seguía su paso hasta Durango (esta vía aún existe). La estación se conserva y en la actualidad es el Museo del Ferrocarril.
Así se veía en 1944 el Estadio de la Revolución en Torreón, actual sede del equipo de beisbol Vaqueros Laguna, conocidos anteriormente como los Algodoneros del Unión Laguna.
Desconozco la fecha, es la inauguración de la nueva agencia de Volkswagen en Gómez Palacio, ubicada sobre el céntrico Blvd. Miguel Alemán, en primer plano vemos el emblemático VW Sedán, el "vocho", el famoso auto del pueblo que salió de la mente del mismísimo Adolf Hitler.
La Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo, en 1920.
Cuando en 1864 la región fue testigo del paso de Benito Juárez en su huida de intervención francesa, fue alojado en el poblado de El Gatuño, actual Congregación Hidalgo, además de ocultar el Archivo de la Nación en la Cueva del Tabaco, se enteró de los conflictos territoriales locales, por lo que expidió un decreto en el que se repartían las tierras del cuadro de Matamoros, nombre que tomó el actual municipio. En este plano de principios del siglo XX se pueden ver los lotes en que fue dividido el terreno. Puede distinguirse claramente el Río Aguanaval, al norte se observa la línea del Ferrocarril Internacional (actual carretera a Saltillo) y su ramal a Tlahualilo, en la esquina inferior izquierda el paso del Ferrocarril Central, más o menos donde está el ejido Picardías, y un poquito más al norte el Ferrocarril Coahuila y Pacífico en dirección a Viesca.
El antiguo Teatro Unión en Gómez Palacio, se ubicaba cerca de la esquina de las actuales calles Centenario y Allende.
En 2010 se cumplieron 100 años de aviación en México al conmemorarse el vuelo de Alberto Braniff (http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/11/la-aviacion-en-la-revolucion-mexicana-i.html), como parte de los eventos, el Servicio Postal Mexicano emitió una serie de timbres alusivos, uno de ellos este donde se ve un avión DC-3 de la empresa LAMSA en el aeropuerto de Torreón, una imagen muy habitual durante los años 40's y 50's, el edificio aún se conserva, aunque ya ho hace las funciones de terminal. La historia de LAMSA aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/12/historia-de-lamsa.html
1920, Pancho Villa negocia con el gobierno federal para retirarse de la vida armada. El armisticio se firmó en Sabinas, Coahuila, y se negoció el desarme de sus tropas en Tlahualilo, Durango, sitio donde se le toma esta extraordinaria imagen descansando a la sombra de un árbol tlahualilense (espero estar aplicando bien el gentilicio).

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