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jueves, 16 de mayo de 2013

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 8

Una entrega más de imágenes del pasado de la Comarca Lagunera, que tal vez un día pueda constituirse como el Estado de la Laguna.

Abrimos con estos 2 timbres postales cuyas imágenes he localizado en e-bay, como se puede ver, ambas estampillas llevan impresas la leyenda "Victoria de TORREON, ABRIL 2-1914". Llevan además el Escudo Nacional de la era porfiriana, aunque en el portal de e-bay su vendedor no decía nada sobre los timbres, supongo que éstos circularon de manera provisional, toda vez que el sistema de correos prácticamente dejó de existir durante la Revolución Mexicana. Al momento no sé si hayan sido vendidos y si ya fue así, desconozco por cuanto se vendieron, pero ciertamente son una reliquia histórica interesante que muchos coleccionistas querrán tener.

Esta es la planta eléctrica de Torreón en 1909. Ubicada en la actual calle Múzquiz casi esquina con Allende, el edificio aún existe hoy en día, pintado de rojo, y es sede del sindicato de trabajadores electricistas. En primer plano además vemos un poste del sistema eléctrico del Tranvía de Torreón a Lerdo, y además es parada. La historia del tranvía aqui: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html

Mientras tanto, ésta es la Termoeléctrica de Gómez Palacio en 1946. Durate algún tiempo fue la más moderna en La Laguna, se ubica en el Blvd. Miguel Aleman, casi llegando a Torreón, hoy en día me parece que estas instalaciones ya no funcionan, aunque sí el resto de la infraestructura que se encuentra a sus alrededores.
Desconozco la fecha de esta imagen: Francisco Ygnacio Madero y González, en su hacienda en Parras de la Fuente, Coah. Para quienes no sepan, Madero perteneció a una familia de alto nivel socioeconómico, que además de los prominentes miembros de la politica de México a lo largo de la historia, también es reconocida por ser dueña de una de las casas vinícolas de mayor calidad a nivel mundial: Casa Madero, cuyas instalaciones pueden ser visitadas en Parras.
Antigua gasolinera de Tomás González en Gómez Palacio, Dgo. Se ubicaba en la esquina de lo que actualmente es Hidalgo y Degollado. El edificio fue modificado y pasaría años después a ser sede de las oficinas de Transportes Moctezuma (los verdes), curiosamente enfrente se instaló una gasolinera de PEMEX, hace poco el edificio fue tristemente demolido y sobre el sitio se construyen locales comerciales, hemos perdido así otro vestigio histórico de nuestra ciudad. Foto del Facebook "Yo Soy de Gómez Palacio"
El Kiosko de la Plaza de Lerdo en 1904

Las siguientes 2 fotografías corresponden a la visita que realizó Adolfo López Mateos, Presidente de México de 1958 a 1964. Desconozco el año, y por lo tanto, ignoro si fue durante la campaña presidencial, o fue en una gira de trabajo ya como Presidente, lo podemos ver aclamado por las multitudes (típico montaje priísta) cruzando el entonces Puente Rojo sobre el Río Nazas.

En la siguiente imagen vemos a Benito Juárez Maza, hijo del Presidente Juárez en 1906, durante una visita que hizo a la Cueva del Tabaco en Matamoros, Coah. con motivo del centenario del natalicio de su padre. Durante la Intervención Francesa, Juárez viajó a lo largo del país con el gobierno, mientras que Maximiliano era declarado Emperador.
En 1864 llega a esta pequeña cueva natural ubicada a unos kilómetros al noreste de Matamoros, humildes campesinos de las localidades aledañas, salieron a su encuentro, ofreciéndole casa y alimento. Comprobada la lealtad de esas personas, el Presidente preguntó por alguna persona capaz de llevar a cabo una importante y peligrosa misión. Uno de sus anfitriones se retiró, para regresar enseguida con un campesino de mediana edad, Juan de la Cruz Borrego. Juárez le pidió seleccionar a un grupo de hombres de su mayor confianza para depositar bajo su custodia el invaluable Archivo de la Nación. Este grupo de personas serían los guardianes de la Cueva del Tabaco y los Archivos de la Nación.

Cuando los franceses y sus aliados conservadores llegaron a La Laguna, tenían la certeza de que Juárez había ocultado los archivos en los alrededores. Tras una busqueda fueron apresados los hermanos Pablo y Manuel Arreguín, pero ni la promesa de recompensa ni los tormentos hicieron que confesaran. A Pablo lo acribillaron y a Manuel lo ahorcaron. Cayó enseguida Marino Ortiz, a quien torturaron y mutilaron durante días. Jamás habló y también fue asesinado. 

Al triunfo de la República en 1867, Juan de la Cruz Borrego y los sobrevivientes entregaron personalmente al enviado del Gobierno Federal el Archivo de la Nación que Juárez les había confiado.

Como se puede ver, en 1906 Juarez Maza se reune con varios de los guardianes de la cueva sobrevivientes. En 1963 se instaló un monumento frente a la cueva.

Vista de los combates durante la Revolución Mexicana en Gómez Palacio, no tengo datos sobre la fecha, y tampoco encuentro detalles (específicamente no reconozco los cerros al fondo) que me permitan ubicar exactamente el sitio de la imagen.
Periódico La Opinión, 1988. Mediante la compra de la franquicia de Ángeles de Puebla, el futbol de primera división regresa a La Laguna. Este equipo será el Santos Laguna, que pocos años más tarde se transformará en el amo y señor del futbol en el norte del país.
 Personal y mineros de la compañía Peñoles desmontan los edificios de la rica Mina de Ojuela en Mapimí, Dgo. toda vez que la mina dejó de ser rentable, hoy en día Ojuela es un pueblo fantasma, atractivo turístico, y locación habitual de cine. Un ferrocarril de montaña conectaba Ojuela con Mapimí y de ahí a Bermejillo, Dgo. donde pasaba el Ferrocarril Central México-Cd. Juárez. La historia de este ferrocarril aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/03/la-historia-del-ferrocarril-de-mapimi.html
"El Moyote", nombre con el que se conoció a este pequeño aeroplano construido en Torreón en 1930 por el Ingeniero Fernando González Fariño. Para quienes no conozcan el término, Moyote es un término para nombrar a los mosquitos, y deriva del vocablo náhuatl moyotl. La gente bautizó así al avión por su tamaño y por el ruido que hacía el motor. González Fariño era amigo personal del capitán Francisco Sarabia, conocido piloto lerdense, quien al parecer lo habría asesorado en la construcción del aparato. Luego de algunos vuelos el Moyote se estrelló y no fue reparado, al parecer en ese momento lo pilotaba Sarabia. La biografía de Francisco Sarabia se puede leer en este enlace: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/biografia-del-aviador-francisco-sarabia.html
 El Río Nazas a su paso entre los cerros de Calabazas (Gómez ¨Palacio) y Polvorera (Torreón). La foto está tomada del lado coahuilense, posiblemente desde el puente del ferrocarril. Lo que vemos son las compuertas de uno de los canales que partían de la represa de Calabazas: el canal de San Antonio, del cual se derivaba el Canal de la Perla que pasaba por el centro de Torreón y actualmente sus vestigios pueden visitarse bajo tierra.
Panorámica aérea de Torreón en 1950, con la Plaza de Armas en primer plano, así como el Casino de la Laguna, hoy Museo Arocena
Otra fotografía del mismo lugar desde otra perspectiva. Nótese al fondo la extensión de los patios de maniobras del ferrocarril, abarcando lo que hoy es el Blvd. Revolución, por donde décadas atrás pasaba el Ferrocarril Internacional a Piedras Negras, Coah. pasando por Matamoros. Es posible distinguir la estación del tren de esos tiempos, que hoy en día es el Museo del Ferrocarril.
Autobús de pasaje de la línea Transportes Gómez Palacio-Bermejillo, foto tomada en este ultimo, la línea se integraría creo que en 1968 en la empresa Autobuses de la Laguna, S.A. de C.V., cuyos autobuses eran reconocibles por su color amarillo. Dicha compañía llegó a operar un sinfín de rutas entre las comunidades laguneras, pero de unos años para acá ha sucumbido a la competencia y hoy en día se encuentra reducida a un par de rutas y unas pocas salidas al día.

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4 comentarios:

  1. La foto del Autobus al parecer fue tomada en Mapimi, ya que una reproduccion de esa foto esta en el museo y creo reconocer la casa que esta detras del autobus, voy a checarlo bien para confirmarte, saludos doc!
    Att. Antonio Garcia

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  2. muy interesantes fotografías, ojalá y algún día conozca la exposición de maquetas de los edificios históricos de Torreón, la cual es una pequeña contribución a generar conciencia sobre nuestro patrimonio edificado. Actualmente realizo estudios en la ciudad de México y tomé el pase del ferrocarril de hornos, para integrarlo al trabajo de tesis que realizo sobre la hacienda de Hornos. En febrero presentaré la tesis y con gusto le compartiré el enlace de la investigación. Saludos

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  3. Buenas Tardes Dr. Banda, quisiera preguntarle si usted sabe los nombres de los cerros que están atrás de Torreón (los que están detrás del Cerro del Cristo de las Noas, los altos, que son como cinco picos) me gustaría mucho saberlo.
    La Foto en donde dice "el Río Nazas a su paso entre Cerros, es el de Calabazas en Durango y Polvorera en Coahuila debe ser más bien el del Huarache en Coahuila ya que La Polvorera esta metida entre los cerros de atrás de Torreón, lejos del Río Nazas, bueno creo, pero usted me podrá corregir.
    Las Compuertas que se ven, son las del Tajo La Perla. Me gustaría que me contestara mis dudas (y mis equivocaciones si las he dicho).
    Muy interesante todo. Saludos Doctor

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  4. Hola, buen día.

    Gracias por tener este archivo histórico en línea, ha sido de gran ayuda para la investigación sobre la toma de Torreón de 1914 que estoy haciendo, y tener disponibles los mapas, las fotos y mejor aún, los comentarios de la ubicación actual me ha hecho el día.

    Nuevamente, GRACIAS.

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