Powered By Blogger

viernes, 30 de noviembre de 2012

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera VI

Aquí con más imágenes del pasado de la región lagunera.

Esta vez voy a empezar con billetes, primero con estos del Banco Comercial de Chihuahua, durante el Porfiriato la emisión de billetes recaía en bancos privados, al menos uno por estado, en la Laguna se contaba con algunos bancos como el Banco de La Laguna, el Banco Minero, entre otros, sin embargo, el Banco Comercial de Chihuahua tenía una sucursal en Gómez Palacio, donde se revalidaban los billetes por medio de un resellado. La oficina se ubicaba en la actual esquina de Allende e Independencia, el edificio se conserva, aunque tristemente convertido en un puesto de semiambulantaje.
Luego llegó la Revolución Mexicana y con ella el decaimiento del sistema bancario porfiriano, a tal grado que los bandos en guerra hacían su propio dinero, y los bancos emitían billetes provisionales y vales.
Vale por un peso expedido de manera provisional en 1913 en San Pedro, Coah, por la compañía de Guillermo Purcell
Los bancos incluso se emitían vales entre ellos para poder afrontar sus pagos, como este del Banco Minero de Gomez Palacio, que se emite en favor del Banco de La Laguna, por valor de 5 pesos
Una de las "sábanas", billetes emitidos por Pancho Villa mientras fue gobernador de Chihuahua, estos billetes eran resellados en diversos lugares del país para así validarlos, como éste, que fue resellado en Parras de la Fuente y en Torreón, Coahuila.
Una de las monedas más apreciadas por los coleccionistas es la famosa serie "Muera Huerta", estas fueron acuñadas en plata por las fuerzas villistas durante la rebelión contra Victoriano Huerta, por el frente tenían el gorro frigio, simbolo de la libertad, por el reverso el águila nacional con la mencionada leyenda contra Huerta. Quien fuera sorprendido con este infame dinero iba directo al paredón. La particularidad es que estas monedas, muy valiosas hoy en día, fueron acuñadas en Cuencamé, Durango.
La estación del ferrocarril en Gómez Palacio, Dgo. Desconozco el año, véase el tanque de agua que a menudo se usaba para suministrar el líquido a las locomotoras.
Abril de 1923, inician las obras en la calle Morelos, en Torreón, Coah.
La Brigada Juárez de la División del Norte, a punto de partir de su campamento en Pedriceña, Dgo. al mando del General Calixto Contreras.
Vista aérea de la antigua Jabonera La Esperanza en Gómez Palacio, donde se puede ver este campo de beisbol.
Tropas Federales en Torreón, pase de revista previo a la batalla de 1914, donde los federales fueron aplastados por las fuerzas villistas.
Autobus Masa Somex de Transportes Flecha Blanca, que unen a Torreón con San Pedro y otros puntos del estado de Coahuila. Foto por ahí de los 70's o de los 80's.
La Iglesia de Guadalupe en Gómez Palacio, en 1900, en plena construcción.
 Vista de la línea del tranvía a su paso por la actual calle Madero en Gómez Palacio, aquí en la esquina con la acual calle Centenario
La misma calle Madero, pero aquí la vía daba vuelta para internarse en la calle Independencia, lo que vemos en primer plano es el Monumento a la Madre, el cual hoy día se encuentra ubicado frente a la Escuela 18 de Marzo, justo en el Parque Morelos.
El tranvía llega al Parque Victoria de Ciudad Lerdo, Dgo. en este caso vemos un tranvía "de sangre", esto es, de tracción animal, la mula es la que jala el carrito. La foto debe ser a fines del siglo XIX o principios del s. XX
Aquí el mismo sitio pero ya cuando la línea fue electrificada.
Vista aérea de Ciudad Lerdo, no sé la fecha, ahí podemos ver el Parque Victoria en primer plano, y tambien la Plaza de Toros de Lerdo, nótese la calle curva que parte desde el parque, esta era la línea del tranvía, y actualmente es la calle Madero (no confundir con la calle del mismo nombre en Gómez)
Entre 1846 y 1848 el país fue invadido por las fuerzas norteamericanas, éste es un mapa levantado durante un reconocimiento del US Army, las tropas llegaron hasta Parras de la Fuente, Coah. cuya ubicación puede verse en el mapa. Como detalle hay que señalar que el norte está hacia abajo, pueden verse también sitios como la Hacienda de Hornos, la laguna de Parras, el río Aguanaval, entre otros.
Imagen del puente negro del ferrocarril sobre el Río Nazas, vista con dirección hacia el oriente de Torreón, puede verse parte del río y el puente del tranvía, en primer plano el Canal de San Antonio, del cual se derivaba el Canal de la Perla.
Con las recurrentes avenidas del Nazas, la única manera de cruzar de un lado a otro era mediante los puentes del ferrocarril o del tranvía, como se desprende de esta imagen en 1913
Río Nazas visto desde el actual paraje de Raymundo, en 1917.

MAS IMAGENES:
1 2 3 4 5 6 7 8 9          PARTES 10-19

2 comentarios:

  1. la foto del tranvia jañado por una mula corresponde a la plaza de armas de lerdo y no al parque victoria

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Una pregunta ¿el billete de 5 pesos del Banco de la Laguna pertenece a su colección particular o a algún acervo histórico?

    ResponderEliminar