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domingo, 28 de agosto de 2016

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 13

Nuevamente un compilado de plantillas y diseños de los autobuses que circulan en México y el mundo.
Hoy nuevamente me voy a avocar a los modelos urbanos, empezamos con uno cuyo uso está muy difundido en las ciudades de nuestro país: el Busscar Urbanuss Plus, modelo fabricado por la extinta carrocera brasileña Busscar y que puede montarse en plataformas de Mercedes Benz, entre otras. Aquí en México lo podemos encontrar en diversas variantes y configuraciones, incluyendo la variante con piso superior tipo terraza para turismo, una versión articulada que anduvo en pruebas hace años, e incluso hace unos días vi que el Aeropuerto de Guadalajara usa estos modelos en la plataforma de aeronaves. Busscar de Colombia S.A., heredera de la marca, ha lanzado una nueva versión del modelo.

Otro fabricante brasilero cuyos productos se venden en nuestro país es Caio Induscar (Companhia Americana Industrial de Ônibus, Caio), en México Caio distribuye sus productos montados sobre plataformas de la armadora sueca Volvo, misma que ademas se encarga de comercializarlos, así, este que es el Caio Millenium III, es montado en chasis Volvo B290R y se vende en nuestro país como Volvo ProCity. El sistema M1, antiguamente conocido como RTP de la Ciudad de México, es uno de los mayores usuarios del modelo.

Salgamos a dar un poco la vuelta al orbe, aquí tenemos un doble piso urbano fabricado por la empresa china King Long, cuyos productos se venden bien en América Central y en algunos países del cono sur, el que vemos aquí es el King Long XMQ6110GS.

Directo desde la bella nación de Alemania, llega aquí el modelo Lion's City GL, fabricado por la empresa MAN AG, esta compañía, que forma parte de un conglomerado con Neoplan y otras empresas, no ha tenido tanta suerte en nuestro país, sus modelos Lion's Coach y Lion's Mex, aunque sumamente apreciados por los fanáticos, no lo son para las empresas de transporte dados sus costos. El Lion's City es un modelo urbano movido a gas natural, de 15 metros de largo, el máximo permitido en muchos países y dadas las dimensiones de las calles, para ello, el autobús cuenta con sistemas de giro computarizados en los ejes, a fin de disminuir el arco de movimiento al momento de dar vuelta en las esquinas.

La versión básica del Lion's City sin embargo puede encontrarse en líneas de la ciudad de México y en Guadalajara. Los chinos de Young Man sacaron una versión híbrida de este autobús, denominada JNP6120, de la cual hay 2 ejemplares en el sistema RyT de Guadalajara.

Vamos ahora a voltear a los sistemas BRT (Bus Rapid Transit, o "metrobuses"), mercado en plena expansión en nuestra nación, uno de los que está tratando de hacerse con una buena parte del pastel es Neobus de Brasil, para ello cuentan con su modelo Neobus Mega BRT en multitud de configuraciones, incluyendo variantes articuladas y bi-articuladas. Este año Neobus ha presentado el modelo Mega BRT Super Articulado, se trata de un modelo articulado de mayor longitud (23 metros), que además igualmente presenta sistemas direccionales en los ejes controlados por computadora para aumentar su maniobrabilidad en calles estrechas. El Metrobús de la jadeante Ciudad de México ya tiene uno en pruebas.

No podemos dejar de mencionar a los fabricantes mexicanos, aquí tenemos a Novacapre, antiguamente Reco, con sede en Tultitlán, Estado de México, uno de sus productos más difundidos es el modelo Novacapre AME, un microbus que se puede montar sobre una gran variedad de plataformas de diferentes fabricantes, como las estadounidenses Ford, Chevrolet, International, las japonesas Hino e Isuzo, o inclusive la china FAW. Aquí lo vemos en su longitud de 8 metros con plataforma Volkswagen, también llamada Volksbus.

Novacapre ha hecho del modelo uno de sus productos estrella, encontrándole en multitud de longitudes y variantes, incluyendo transporte escolar, BRT, por citar algunas, existe también en configuración turística con ventanas selladas y amenidades propias de un ómnibus foráneo, algunos ejemplares traen hasta sanitario y pantallas de TV.

Regresamos a China para encontrarnos con el ya mundialmente infame TEB-1, Transit Elevated Bus, fabricado por un conglomerado de firmas denominado Transit Explore Bus, el diseñador del aparato es el ingeniero Song Youzhou, quien se inspiró en diseños futuristas presentados hace varios años, y dio a conocer el prototipo en mayo pasado, con una capacidad de 1200 pasajeros (la mayoría de pie), el autobús eléctrico de tránsito elevado se desplazaría sobre rieles como un tranvía, y por debajo suyo pasarían vehículos de hasta 2 metros de altura, con lo que se pretende mitigar el problema del tráfico en las ciudades chinas.
El TEB-1 hizo su primera prueba el 2 de agosto en Qinhuangdao, provincia de Hebei, sin embargo la prensa local rápidamente se dio cuenta que el modelo no corría sobre rieles sino sobre canaladuras del pavimento usando neumáticos comunes, ademas de funcionar con baterías limitando su desempeño, la empresa contestó que evidentemente es un prototipo y no es ni siquiera un ejemplar de pre-producción terminado. 
Posteriores avanzadas de los periodistas chinos además habrían descubierto serios problemas de corrupción al interior de la compañía al grado de acusarla de ser un fraude, hay hasta quienes aseguran que las instalaciones de TEB en realidad no son más que una bodega vacía. Para agregar, especialistas internacionales han expresado sus dudas en materia de seguridad, puesto que el aparato queda vulnerable a colisiones de automóviles debajo suyo al obstaculizarles la visibilidad, y no permite el paso a vehículos mayores a 2 metros de altura, con lo que el alivio al tráfico apenas resultaría apreciable.

Nos vamos con una van, la Volkswagen Crafter, modelo que le hace competencia a la omnipresente Sprinter de Mercedes Benz, ambos modelos pueden verse sustituyendo incluso a autobuses foráneos en algunas rutas interurbanas cortas y en servicios de turismo.

MAS DISEÑOS Y PLANTILLAS
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martes, 23 de agosto de 2016

Sabaton - THE LAST STAND. Reseña

Algunas bandas le escriben canciones al amor, estos tipos de Sabaton le cantan a las guerras (Querida Segunda Guerra Mundial, me encantas!, en especial cuando ese sujeto está en el tejado. P.D., ¿conoces a la guerra de Vietnam?), y aquí está ya lo mas nuevo de la agrupación sueca de power metal comandada por Joakim Broden a las vocales. 
En esta ocasión la banda dedica temas a contingentes y héroes que lucharon en contra de las adversidades y la inferioridad numérica y tecnológica, cuando todo parece ya estar perdido, y salieron avantes o por lo menos se cubrieron de gloria en el campo de batalla, de ahí el nombre del material: The Last Stand.

A diferencia del disco pasado Sabaton (Nota mental: Sabaton = maratón de toallitas femeninas), no se limita a la Segunda Guerra Mundial del mundo, ahora vamos a atestiguar grandes gestas bélicas que comprenden desde los tiempos pre-cristianos hasta épocas modernas. De hecho, eso se aprecia en la portada del álbum.
TRACKLIST:
1. Sparta 4:24
2. Last Dying Breath, 3:22
3. Blood of Bannockburn, 2:54
4. Diary of an Unknown Soldier, 0:51
5. The Lost Battalion, 3:35
6. Rorke's Drift, 3:26
7. The Last Stand, 3:55
8. Hill 3234, 3:29
9. Shiroyama, 3:31
10. Winged Hussars, 3:51
11. The Last Battle, 3:12
12. Camouflage (Stan Ridgway Cover) (Bonus Track), 3:56
13. All Guns Blazing (Judas Priest Cover) (Bonus Track),   3:58
14. Afraid To Shoot Strangers (Iron Maiden Cover) (Bonus Track,) 7:28

Abrimos con Sparta, tema dedicado a la célebre Batalla de las Termópilas en 480 AC, librada durante la Segunda Guerra Médica, confrontando a los griegos y los persas. El paso de termópilas era un lugar estratégico por donde una fuerza de hasta 200,000 persas iban a atacar, el rey Léonidas junto a 300 espartanos y un contingente que apenas superaba los 20,000 hombres, hicieron frente y defendieron la posición durante tres días hasta que la derrota fue inevitable.
En el aspecto musical, la canción es de ritmo semilento y es dominada por los coros, aunque tienen muchos elementos electrónicos e importantes dosis de percusiones, se siente débil en el aspecto lírico, un solo de guitarra eléctrica agrega una dosis de poder.

La siguiente melodía es Last Dying Breath, dedicada al Mayor serbio Dragutin Gavrilović, quien el 7 de octubre de 1915, durante la defensa de Belgrado en la Primera Guerra Mundial, arengó a sus tropas a luchar contra las superiores fuerzas del Imperio Austro-Húngaro, con un recordado discurso: "Soldados, exactamente a las tres en punto, el enemigo será aplastado por su carga feroz, destruida por las granadas y bayonetas. El honor de Belgrado, nuestra capital, no debe ser manchado. Soldados! Héroes! El mando supremo ha borrado nuestro regimiento de sus registros. Nuestro regimiento ha sido sacrificado por el honor de Belgrado y la Patria. Por lo tanto, ya no tendrán que preocuparse por sus vidas: ya no existen. Por lo tanto, avancen a la gloria! Para el Rey y la Patria! Larga vida al Rey, Larga vida a Belgrado!"
Gavrilovic y sus tropas en 1915
Sabaton toma algunas frases de este discurso para elaborar su melodía, la cual es dinámica, pero al igual que el tema previo no se siente que alcance niveles épicos o momentos destacables pese a la introduccion de solos de guitarra, el final a modo de polifonías creo que le resta aún mas puntos.

Blood of Bannockburn es la tercera rola, y es uno de los sencillos promocionales del álbum, dedicada a la Batalla de Bannockburn, parte de las guerras de independencia escocesa y fue librada en 1314, cuando una formidable fuerza inglesa se lanzó contra una guarnición escocesa superándola en aproximadamente 3 a 1, y sin embargo los escoceses se alzaron con la victoria.
Como ya mencioné, esta canción es uno de los sencillos del disco. Agrega desde luego las tradicionales gaitas dándole un toque folk, la rola es dinámica, pero tengo la impresión de que le falta un poco de punch para redondear, por cierto que suena por momentos similar a Night Witches, del anterior trabajo.

Cuarta en el orden viene Diary of an Unknown Soldier, que nos lleva de nuevo a la Primera Guerra Mundial del mundo, para que observemos la Ofensiva de Meuse-Argonne en 1918, la mayor operación efectuada por el ejército norteamericano de J.J. Pershing durante dicha guerra, en la batalla hubo muchas bajas debido a la inexperiencia de los soldados, pero al final lograron imponerse a los alemanes.
Apenas 51 segundos de un discurso es lo que constituye este track, donde un soldado narra en primera persona los horrores que experimentó en la ofensiva.
Esta rola es en realidad un track introductorio para nuestra quinta canción: The Lost Batallion, durante Meuse-Argonne, la 77 División norteamericana avanzó mas allá de las líneas enemigas bajo la creencia de que sus flancos estaban protegidos, pero se encontraron de pronto encerrados por los alemanes en el bosque de Argonne, sin municiones y comunicaciones, el "batallón perdido" sufrió numerosas bajas, no solamente debido a los alemanes, sino también por culpa del fuego amigo, y sólo fueron salvados gracias a la intervención de Bel Ami, una paloma mensajera que al cumplir su misión recibió un disparo que le cercenó una pata, le atravesó el pecho y le destruyó un ojo.
Integrantes del batallón perdido
Bel Ami
Con todo, la paloma llegó a destino y además de salvar al batallón con su mensaje, sobrevivió a sus heridas.
La canción es otro de los sencillos que ha sido mostrado para promocionar el disco, una suerte de balada dominada fundamentalmente por los coros que sin embargo me parecen algo caóticos ya que traen consigo cambios de ritmo en algunos puntos, pero por lo demás la rola es pasable.

El siguiente track es Rorke's Drift, que hace referencia a la batalla del mismo nombre, que se llevó a cabo en la actual Sudáfrica en 1879, una fuerza de nativos zulús se lanzó contra un puesto colonial británico con apenas 200 defensores atrincherados, sin embargo pese a la inferioridad, los ingleses tenían consigo las armas de fuego.
Musicalmente hablando, esta canción nos trae (por fin) un buen uso de guitarras, bajos y percusiones y se trata de una rola dinámica donde además Broden hace un uso de la voz al que nos tiene acostumbrados, hay mucha energía, mucha furia.

Ahora daremos paso a la rola que pone nombre al disco: The Last Stand, y con ella Sabaton rinde tributo a nada menos que la Guardia Suiza, que en 1527 hizo frente al ejército del Duque de Borbon que se dispuso a saquear Roma, 189 guardias suizos frenaron a las hordas borbónicas dando tiempo así a que el Papa Clemente VII para escapar de la ciudad.
Aunque la melodía no se usó como single, fragmentos de ella pudieron escucharse junto a los sencillos y en otros materiales promocionales, la canción es a mi gusto la mejor del album, tiene power, y sus coros son recordables y pegajosos.

Sigue Hill 3234, con ese número se conoció una loma donde en 1988 se enfrentó una fuerza de 39 paracaidistas de la poderosa e indestructible Unión Soviética, contra dos centenares de rebeldes afganos en el marco de la invasión soviética a ese país. 
La canción trae buenas dosis de trash y power.
La colina 3234
Ahora vamos con la que se convirtió en el tercer sencillo promocional: Shiroyama, y con ella nos vamos al Japón que iba de la epoca feudal a la edad moderna, 1877 es el año en que ocurre la Rebelión Satsuma, liderada por Saigo Takamori y un grupo de  antiguos samuráis, descontentos por la apertura que el gobierno imperial hacía a occidente y que significaba que los samuráis estaban al borde de la extinción. La Batalla de Shiroyama fue el último enfrentamiento de dicho conflicto, la poderosa Armada Imperial Japonesa rodeó a los rebeldes y los fue diezmando poco a poco a base del uso de la artillería, hasta que la superioridad imperial fue de 60 a 1, al final, Saigo y sus seguidores se lanzaron en una gloriosa carga de sables contra las fuerzas imperiales, dotadas de mosquetes y otras armas de fuego, para así morir con honor.
La rola tiene mucha dinámica, haciendo un buen uso de la guitarra y los habituales sonidos electrónicos.

En el décimo puesto viene una rola que se filtró a internet si no me equivoco, y es Winged Hussars, nombrada así en honor a los Húsares Alados polacos, un vistoso cuerpo de caballería que usaba unas enormes alas en la espalda como parte de su armadura. En 1863 Viena fue sitiada por los turcos y a su defensa acudieron las naciones europeas. El sitio era irrompible hasta que aparecieron los húsares polacos y en 30 minutos acabaron con 20,000 elementos turcos, decidiendo así el curso de la batalla.

La rola si bien es lenta tiene mucho power, por ahi los coros son bastante repetitivos, pero por alguna razon son pegajosos.

Para cerrar tenemos The Last Battle, que hace referencia a la Batalla por el Castillo Itter, en mayo de 1945, y constituye un extraño caso donde los alemanes pelearon del lado de los norteamericanos. Don Hitler ya se había suicidado pero aun había fanáticos que no se rendían, en el Castillo Itter había prisioneros franceses de alto nivel incluyendo un tenista famoso. El grupo estaba siendo asediado por las fuerzas alemanas fanáticas, pero en ultima instancia un combinado del ejercito americano y un grupo de alemanes desertores acudieron en su defensa.
alemanes y norteamericanos combaten juntos en el castillo Itter
Esta rola parece tener elementos del symph metal que no sé porqué me recuerdan al Nightwish de hace varios años, es una cancion agradable.

Finalmente como bonus tracks, Sabaton nos trae tres covers: Camouflage de Stan Ridgway, All Guns Blazing de Judas Priest, y Afraid To Shoot Strangers de Iron Maiden, estas dos últimas bandas siempre citadas como influencias musicales de Sabaton.
Hasta aqui el recorrido musical de este trabajo, tengo que decir que en esta ocasion no me ha gustado del todo el trabajo de la banda, sus canciones suenan muy repetitivas y monótonas si las comparamos las unas con las otras, incluso hay rolas que tienen claras reminiscencias a canciones de discos pasados, las canciones tienen más o menos el mismo estilo musical y eso aburre, especialmente en los primeros tracks, por ahi de la segunda mitad el álbum levanta un poquito pero fundamentalmente es lo mismo.

domingo, 21 de agosto de 2016

JOSE CUERVO EXPRESS

Pues bueno, para seguir con mi objetivo personal de recorrer todos los ferrocarriles turísticos del país, recientemente acabo de visitar Jose Cuervo Express, y he aquí mi reseña sobre la experiencia.
Primero que nada los tradicionales prolegómenos: para quienes no sepan, José Cuervo es una de las casas más conocidas de elaboración de tequila, su destiladora, conocida como La Rojeña, se ubica en Tequila, Jalisco, y posee numerosos campos agaveros en las cercanías. Tequila per se es un atractivo turístico y Pueblo Mágico, todo el conjunto es considerado Patrimonio de la Humanidad.

En 2011, José Cuervo se alió con Ferromex y adquirió los carros del Expreso Maya, con ellos formó su propio ferrocarril turístico en competencia directa con el Tequila Express, operado también por Ferromex, sólo que éste va a Amatitán (otro de los pueblos de la ruta tequilera).
Actualmente Tequila Express funciona en autobús y no se ve para cuando regrese el ferrocarril, por lo cual solamente José Cuervo ofrece el recorrido ferroviario, que va desde Guadalajara a Tequila, cubriendo aproximadamente dos horas de recorrido. El convoy se compone de siete carros con distintos niveles de confort y obviamente a distintos precios, llamados "experiencias", en el nivel más alto, adquirido por el que esto escribe, se disfruta de barra libre a bordo y diversas actividades, los interiores son de acabados en caoba si mal no recuerdo y mantelería diversa.

Actualmente, y seguramente inspirados en Tequila Express, José Curevo ha dividido los paquetes en dos: Amanecer y Atardecer, así en la experiencia Amanecer se hace el recorrido del tren a Tequila en la mañana, y el regreso a Guadalajara se hace en autobús por la tarde. Por el contrario, en Atardecer se va a Tequila por autobús y se regresa por ferrocarril. Los autobuses y sprinters son rentados a líneas como Vallarta Plus y otras tantas empresas locales, termina haciéndose una caravana de cinco a seis autobuses. El uso del autobús permite mayor flexibilidad en cuanto a horarios y recorridos, pues el tren está sujeto a la disponibilidad de las vías y no puede acceder a muchos sitios de interés.

Reservar en José Cuervo Express no es sencillo, el servicio tiene alta demanda y es importante hacerlo con al menos un mes de anticipación, no es recomendable usar la página web sino hacer la reservación vía telefónica para un mejor servicio y resolución de dudas, ademas de que la página no tiene marcadas todas las fechas, salvo las que se van ocupando.

Pero en fin, henos aquí. El que esto escribe se decantó por la experiencia Atardecer, así que por la mañana el recorrido a tequila se hace en autobús, la atención es excelente y la guía de turistas hace algunas explicaciones interesantes, a mitad de camino se visitan unos campos agaveros propiedad de José Cuervo, donde seremos testigos de la jima, plantación y cuidado de los agaves, así como las primeras nociones de la elaboración del tequila, se ofrece un refrigerio en el que no pueden faltar las tradicionales tortas ahogadas y jericallas, comida típica de la región.
A la llegada a Tequila se nos recibe en las instalaciones de la destiladora La Rojeña con una cata educativa, se nos enseña a valorar el tequila en base a su color, consistencia, aromas, y los diversos sabores que nos evoca la bebida. Un recorrido guiado por las instalaciones no puede faltar, donde conoceremos a detalle el proceso de elaboración de la bebida, sus diferentes variedades, y la historia de la empresa, durante el mismo no puede faltar la degustación de diversas marcas y productos, así como la visita a las diversas cavas (incluyendo la cava para la Reserva de la Familia, sitio además para escape de cristeros en la época post-revolucionaria, y locación de la película Cristiada).
Pepe el cuervo
Cava de la Reserva de la Familia
Posterior a ello tendremos barra libre de margaritas y unas tres horas para visitar el pueblo de Tequila, lleno de sitios de interés y donde además pueden hacerse recorridos por el centro histórico y otras destiladoras de la localidad.
Antes de regresar se disfruta de un espectáculo con mariachi en vivo
El regreso a Guadalajara se hace por tren, los vagones negros de José Cuervo constituyen el tren más lujoso en las vías mexicanas, a lo largo de casi dos horas de recorrido puede uno disfrutar de diversos paisajes, dominados por los campos de agave y enmarcados por el volcán de Tequila al oeste, así como las primeras elevaciones de la Sierra Madre Occidental al norte.
Al llegar nos topamos con la filmación de un comercial
Aspecto al interior del tren
campos llenos de agave azul
En el tren se disfruta de barra libre donde además del tequila abundan el vodka, ron, whisky, cerveza y un sinfín de preparados de naturaleza etílica, desde luego hay refrescos y bebidas sin alcohol para los menores de edad y para aquellos que sean abstemios o simplemente deseen consumir con moderación. El ambiente festivo se vuelve inevitable y se enmarca con música mexicana tanto del infaltable mariachi, como de otros estilos, además de diversas actividades a bordo, finalizamos el recorrido en la estación de Guadalajara hasta que cortés y sutilmente nos corren del vagón porque la mayoría simplemente no se quiere bajar.
Al terminar el viaje en Guadalajara
En fin, es un recorrido que vale la pena hacer, el paquete es muy demandado tanto por mexicanos como por extranjeros, para quienes hay atención bilingüe en todo momento, y no me queda más que recomendarlo ampliamente.

lunes, 15 de agosto de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 30

Hemos llegado así al trigésimo de mis ataques irracionales contra la pérdida de la identidad lagunera, como es costumbre, las fotos vienen de diversas fuentes online, especialmente grupos de facebook. Arranquemos este nuevo viaje en el tiempo.

Arrancamos la entrega de este mes con una interesante noticia, esta semana se estrenó en Estados Unidos la película biográfica de Florence Foster Jenkins, interpretada por nada menos que Meryl Streep. Florence Foster ha pasado a los anales de la historia como "la peor cantante de ópera de la historia": por igual cantaba las obras de Mozzart y Strauss, como canciones mas mundanas de su época, todas con un desastroso tono y ritmo. Sus excentricidades eran tales que entre otras, decía que sus "habilidades" vocales eran producto de un accidente de taxi, y lejos de denunciar a la compañia, le regaló una caja de puros al conductor.
El coprotagonista de la pelicula es Simon Helberg (nuestro querido Howard Wolowitz en The Big Bang Theroy) en el papel del pianista mexico-americano Cosmé McMoon. quien acompañó a Foster Jenkins a lo largo de toda su carrera. Cosmé McMunn, como era su nombre real, nació nada menos que en Mapimí, Durango, en 1901. Se especula que la película podría ser nominada al Óscar, y con ello, el lagunero Cosmé McMoon podría tomar cierta fama.

Día triste en la Comarca Lagunera fue el 28 de abril de 1967. Ese día el icónico reloj de la Casa Lack empezó a ser desmontado, y con ello uno de los hitos arquitectónicos del Torreón de antaño dejó de existir. La Casa Lack era un negocio de venta de materiales diversos, instalado en las actuales calles Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, y fundado por los suizos Julian y Simon Lack.
El reloj había sido colocado en 1898.
Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreon, y vía el grupo de Facebook Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor

1912: el parrense Francisco Ygnacio Madero es el Presidente de México, sin embargo, algunos de sus antiguos subordinados no le tuvieron paciencia y se rebelaron en su contra. Entre ellos estaba Pascual Orozco, quien levantó una rebelión cuyos miembros eran conocidos como "los colorados". La campaña orozquista siguió como eje principal la vía desde Torreón a Ciudad Juárez. Aquí vemos a las tropas federales a las afueras de Torreón, dirigiéndose a la vecina ciudad de Gómez Palacio y continuar hostigando a los colorados, para ello deben cruzar el lecho del Río Nazas, podemos ver al fondo las compuertas del Canal de El Coyote, también conocidas como "Casa Colorada", y que décadas después albergaría el Museo de la Revolución.

Un revolucionario que participó en aquella campaña fue Pancho Villa, siempre fiel a "Don Panchito" Madero,  se unió al Ejército Federal para dicha contienda. Aquí vemos a Pancho Villa en traje de baño de la época, a punto de echarse un chapuzón en la Hacienda Ojo de Agua, en Mapimí, Durango.
Foto del facebook Amigos de Mapimí, Durango.

También desde el sitio Amigos de Mapimí, así lucía hace algunos años la hacienda, este fue el sitio donde Pancho Villa se metió a refrescarse. Por suerte el lugar ha sido restaurado.

Así se veía en 1996 la fundidora Fundival, S.A. de C.V., ubicada en Gómez Palacio. Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.
Una historia ocultada por el gobierno mexicano y negada durante mucho tiempo, es que nuestro país sufrió uno de los más severos accidentes radiactivos de los que se tenga registro. Todo empezó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1977. En el Centro Médico de Especialidades se introdujo ilegalmente una bomba de Cobalto-60, un isótopo radiactivo usado para la administración de radioterapias y elaboración de radiofármacos con fines diagnósticos.
La Medicina Nuclear en México estaba en pañales, y no habiendo personal capacitado en el Hospital para manejarla, la bomba de Co-60 fue simplemente arrumbada en una bodega. Luego en 1983 las varillas de cobalto fueron vendidas como fierro viejo a una recicladora local, que a su vez las distribuyó a fundidoras de muchas partes del país, y con ello, el aumento en las tasas de cancer se hizo evidente en el curso de los años. Se clasificaría si no me equivoco como un accidente radiactivo Clase 2 o 3 (siendo la mayor gravedad la clase 7, sólo alcanzada por Chernóbyl y Fukushima).
El gobierno censuró por muchos años lo que ahora se conoce como el "Chernóbyl mexicano", los materiales contaminados fueron localizados en múltiples sitios de 16 estados, dos varillas contaminadas fueron localizadas en la gomezpalatina Fundival, aunque es seguro que la empresa ya hubiera vendido material contaminado sin darse cuenta de ello, y se estima que 10 mil toneladas de metales irradiados siguen desaparecidas puesto que las empresas que los distribuyeron vendían gran parte de sus productos a granel.
Las leyendas urbanas de La Laguna señalan que ciertos establecimientos y construcciones tienen material radiactivo.

Toca ahora agradecer a Luis Anaya, colaborador del excelentísimo sitio de Facebook Leyendas Laguna,  del que por cierto no supe cuándo me hicieron moderador, pero en fin esa es otra historia... Luis Anaya ha estado presentando imágenes del periódico La Opinión, de entre las muchas y muy valiosas aportaciones, aquí vemos gente formada para comprar el alimento nuestro de cada día en la Central Panificadora de la Laguna, ubicada en esquina de calles Francisco I. Madero y Constitución, en Gomez Palacio, la foto corresponde a 1974.
Actualmente la panificadora continúa operando, el edificio no presenta grandes cambios, aunque el letrero ya no existe, si bien lo recuerdo de mi infancia.

Ahora vemos una toma panoramica de Torreón, desde el Cerro de las Noas, vemos en primer plano la fundidora de Peñoles, y su depósito de escorias o "jale", que con el paso de las décadas se convertirá en un gigantesco cerro negro cuya presencia domina el suroeste de la ciudad.

1955. Este era el aspecto de la Plaza de Armas de Matamoros, Coahuila.
  
El año es 1910, la Revolución Mexicana, conocida en su momento como "la bola", ha alcanzado a Torreón, tropas federales se encuentran apostadas en el rico chalet del arquitecto Federico Wulff, ubicado al pie de los cerros del suroeste torreonense. Al fondo podemos apreciar el paso del ferrocarril. Actualmente el Chalet Wulff es sede el museo Casa del Cerro, que es el nombre con el que se ha conocido desde hace varias generaciones.

Esta es la afamada casa que vende más barato que en Torreón, hablamos del negocio "Los Precios Bajos", de Cipriano Garcia, y que se ubicaba en Ciudad Lerdo, por la calle Madero entre Allende y Aldama, donde hoy existe una de esas farmacias que copiaron el nombre de la capital de Jalisco. Foto del facebook Lerdo, Ciudad Jardin.

Nos vamos hoy con una de futbol, desde Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, vemos este reportaje sobre los flamantes refuerzos peruanos de los Diablos Blancos de Torreón para la campaña 1969-70, cuando el equipo ascendió a la Primera División Nacional, y son Julio Villanueva Roca, Hugo Lobatón, y Guillermo "Popi" Correa, los cuales son ampliamente recordados por los aficionados del futbol lagunero de antaño. Un repaso por la historia tanto de Diablos Blancos como de la Ola Verde puede leerse aquí

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