lunes, 9 de septiembre de 2013

DISEÑOS DE OMNIBUS. Parte 3

Aquí con otra entrega de plantillas y diseños de autobuses
Abrimos con este modelo que marcó toda una época en el autotransporte de pasajeros: el famoso Dina Olimpico, en realidad era el modelo Flxliner pero fabricado bajo licencia en México por Diesel Nacional (Dina), con ligeras modificaciones. El Olímpico recibió este apelativo debido a que fue presentado en 1968, año de las Olimpiadas en nuestro país, y desde entonces hasta la fecha, son numerosos los Olímpicos que recorren las carreteras. El rugido de su motor es de sobra conocido, hasta para quienes no somos expertos en autobuses.
Otro conocido de la década de los 80's, el MASA Premier. Mexicana de Autobuses S.A. (MASA), era junto con DINA un par de empresas carroceras paraestatales que dominaron la industria hasta la década de los 90's, cuando fueron privatizadas y las compañias extranjeras ingrsaron a México. Dina quebró y eventualmente regresó, mientras que MASA fue comprada por la sueca Volvo buses.
En los 90's entró la carrocera brasileña Marcopolo, que junto con Dina presentó los ya famosos modelos Viaggio y Paradiso (que los brasileros denominab Generación 4), sin embargo Dina enfrentó problemas económicos y quebró, por lo que Marcopolo tuvo que buscarse un nuevo socio de ventas, y ese fue Mercedes Benz, con esta firma alemana se empezó a comercializar el modelo MP-115, una  versión modificada "Generación 5" del Marcopolo Paradiso 1150.
Otro de los modelos de la alianza Mercedes Benz-Marcopolo es el modelo MP120, este pertenece a la "Generación 6" y aún es posible ver algunos de estos autobuses, sobretodo en el Grupo Senda y Turistar
Hace poco alguien comentó por ahí que le gustaba el Beccar Fullton, pues bueno, aquí está. Carrocerías Hermanos Becerra, o Beccar, es una compañía jalisciense dedicada a fabricar carrocerías de autobuses urbanos y foráneos, aunque principalmente para distancias cortas interurbanas.
Otra compañía que en su momento tuvo buena penetración en el mercado mexicano fue la brasileña Busscar, sus carrocerías se ensamblaban en la planta de Omnibus Integrales, S.A, (OISA), una filial de Ómnibus de México, dándonos modelos como este Busscar Vista Bus Hi, del que aún se ven algunos circulando. Recientemente Busscar quebró en Brasil, y con ella se fue la división mexicana, llevándose a OISA entre las patas.
El fabricante aleman Man AG ha tenido pocos exitos en México, a pesar de haber diseñado un autobús exclusivo para México, el Man Lion´s Mex, en conjunto con la brasileña Comil. Un modelo que ha sido poco popular salvo en la zona del pacífico, donde empresas como Norte de Sonora y Pacífico lo emplean en las rutas más largas del país, especialmente la México-Tijuana
Otro modelo muy común en la zona del pacífico es el Comil Campione 3.65 (3.65 es por la altura), al igual que Man, Comil ha tenido ventas modestas. Igualmente se emplean en las largas y demandantes rutas del pacífico mexicano.
Aunque la México-Tijuana es la ruta formal más larga servida por emprsas legales, hay algunas que brindan servicio desde Tijuana hasta Tapachula, Chiapas, una ruta evidentemente favorecida por inmigrantes y personas de escasos recursos, que hacen uso de empresas piratas, aunque hay algunas, como Transportes Ejecutivos Panorámicos (o Ejecutivos Chiapas-Tijuana), que brindan un servicio más o menos formal de Primera Clase, esta compañia llegó a utilizar autobuses Comil Campione 4.05 HD, 4.05 es la altura, mientras que HD es "high-deck", piso alto, o "un piso y medio", ya que se trata de un vehículo donde la cabina de pasajeros y la del chofer están en 2 diferentes pisos, sin ser propiamente un autobús de doble piso.
Ahora vemos la competencia norteamericana, en forma de este MCI J4500, fabricado en el vecino país del norte, es empleado por empresas que cruzan a nuestro país como Tornado Bus Lines o Greyhound, aunque hay algunas compañías mexicanas que también usan este modelo para cruzar la frontera, tal es el caso de Turimex Internacional, una línea perteneciente al Grupo Senda.
Ahora vayamos con algunas novedades. Desde Corea del Sur llega Hyundai, de la mano de una armadora mexicana conocida como Total Bus Company, de la que no sé nada en absoluto, nos traen este Hyudai Aero Town, del que hasta ahora hay uno prestando servico en Ómnibus de Tizayuca
Otro fabricante que recientemente acaba de entrar al mercado mexicano es el brasileño Mascarello, con este modelo Mascarello Roma 370, y su característico tragaluz de cristal en el frente. Hay fuertes rumores de que va a llegar para Autobuses Expreso Futura, línea dependiente del Grupo Estrella Blanca.

MÁS DISEÑOS
PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/04/algunos-disenos-de-omnibus.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/07/mas-disenos-de-omnibus.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-4.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/12/algunos-disenos-de-omnibus-parte-5.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-6.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-7.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-ix.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/05/algunos-disenos-de-omnibus-parte-9.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-disenos-de-omnibus-parte-10.html
PARTE 11: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-11.html
PARTE 12:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-xii.html
PARTE 13: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/08/algunos-disenos-de-omnibus-parte-13.html
PARTE 14: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/01/algunos-disenos-de-omnibus-parte-14.html
PARTE 15: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-disenos-de-omnibus-parte-15.html
PARTE 16: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/03/algunos-disenos-de-omnibus-parte-16.html
PARTE 17: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/04/algunos-disenos-de-omnibus-parte-17.html
PARTE 18: https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/09/algunos-disenos-de-omnibus-parte-18.html

5 comentarios:

  1. chilos tus diseños que luego publicastes mas seguiras subiendo gracias por el beccar fulton fui yo el que comento gracias nuevamente saludos

    ResponderEliminar
  2. El boceto del Beccar 330 me salio la imagen en formato JPEG en vez de PNG. Podrias cambiar el formato de imagen por favor a la imagen mencionada?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es bueno ver uno de mis diseños en tu pagina, lo unico que no me agrado es ver que le quitaste los creditos de mi autoria....lo digo por el Olimpico que tienes al inicio, ojala puedas corregir eso y respetar mi trabajo, digo si a los demas se los dejaste, porque eliminarselos a los mios?...en fin...saludos

    ResponderEliminar
  4. Total Bus es un pequeño taller que se ubica en santa maria tecajete en el estado de hidalgo, , han carrozado sobre los chasises hyundai e international (solo uno), su forma de trabajar es artesanal y utilizan partes de otros modelos, donde trabajo les vendemos vendemos la fibra, no hay mucho mas que decir ese pequeña marca.

    ResponderEliminar
  5. Están bonitos todos pero me encantaría que publicaran el man ayats eclipse, el busstar ld, el busscar elegence 360 y en buscar elegance dd.

    ¿que dicen, perdón si es mucho, pero son los únicos mejores diseños que encontrado, vale la pena visitar la pagina.......no encontré e otro signo en mi teclado

    ResponderEliminar