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lunes, 3 de febrero de 2014

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 6

Sexto compilado de plantillas de diseños de autobuses en blanco, de los que surcan las carreteras mexicanas.
El día de hoy arrancamos con este modelo de la brasileña Marcopolo: se trata del modelo Allegro sobre chasis del constructor alemán Mercedes-Benz. Diseñado para distancias cortas y de difícil acceso, el Allegro fue uno de los primeros modelos que Marcopolo introdujo a México por allá de los 90's. Muchos aun sobreviven prestando servicio en un sinnúmero de líneas regionales.

Un autobús que recientemente se vio en carreteras nacionales fue un Marcopolo Paradiso 1550 G6. Se trataba de una unidad de turismo única en nuestro país, el Paradiso MP155 perteneciente a la "sexta generación" de Marcopolo, es un modelo "LD" o Low Driver, donde la cabina de pasaje se encuentra por arriba de la del conductor. Viene a ser similar en concepto a los conocidos autobuses "HD" High-Decker o de "un piso y medio".

Este es el Busscar Jum Buss 360. El modelo con el que la también brasileña Busscar entró a México a finales de los 90's. Sus carrocerías se montaban sobre chasis de la mexicana OISA (Ómnibus Integrales S.A.), una armadora propiedad de Ómnibus de México. Curiosamente, los modelos Busscar nunca figuraron en OdeM, el Jum Buss 360 fue particularmente popular en Autobuses de Oriente (ADO). Hace un par de años Busscar quebró, y con ella también OISA se convirtió en pasado.

Pues bien, Busscar ha resurgido de sus cenizas, al menos parcialmente, la division Busscar de Colombia se hizo con los derechos de la marca y ahora comercializa nuevos modelos: este es el Busscar BusStar DD, que se monta en carrocería de la sueca Scania. Tufesa, línea independiente de pasaje con fuerte presencia en Sonora y Sinaloa, será la primera en México en tener estos autobuses de doble piso.

Este es un Catosa Crucero, modelo de fabricacion mexicana para distancias cortas, fabricado por Carrocerías Toluca, S.A. Poco conocido en México, muchas de las unidades fabricadas sirven en centro y Sudamérica.

Un fabricante que marcó toda una era en el autotransporte mexicano fue Trailers de Monterrey, Sultana. Sus diseños característicos son casi legendarios. Este es el Sultana "de Barril".

                           
Pasamos ahora a los modelos que pululan en el vecino país norteamericano, y que en muchas ocasiones pueden ser vistos de este lado del Río Bravo, ya sea en compañías de uno u otro país que cruzan la frontera, o bien en algunas compañías turisticas que han adquirido estas unidades de segunda mano. Este es un MCI D45000, que pese a sus años es muy pouplar en Estados Unidos.
Otra con fuerte presencia en norteamerica es la armadora belga Prevost. A menudo pueden verse sus modelos en carreteras nacionales, en compañías estadounidenses que cruzan a México, este es un Prevost H3.

La armadora sueca Volvo ha tenido notable éxito en México, especialmente porque sus productos son integrales: chasis y carrocería del mismo fabricante. Volvo llegó a Mexico con el inicio del siglo, al adquirir a la compañía Mexicana de Autobuses S.A. (MASA), uno de los modelos que actualmente comercializa es el modelo Volvo 8300 para distancias medias y cortas, el cual se puede encontrar en diversas lineas de pasaje.

Por ahí alguien en los comentarios pidió el Volvo 9700 Grand. El nuevo rey de la carretera. Cuando Volvo ingresó al mercado mexicano lo hizo con el modelo 7550, que tuvo grandes ventas, luego este modelo, con apenas cambios, se convirtió en el Volvo 9700, que igualmente domina las carreteras mexicanas, imposible no toparse con uno de ellos. La más reciente variante es el Volvo 9700 Grand, con algunos cambios exteriores que no a pocos han disgustado, sin embargo, las ventas siguen respaldando al modelo.

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4 comentarios:

  1. quetal dr samuel banda te quedan muy bien estos bocetos y si poray cuando tengas tiempo haces el marcopolo multego fl 6x2
    y 4x2

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  2. Algunos diseños son mio y no tienen mis créditos

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