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jueves, 17 de octubre de 2013

ALGUNOS DISEÑOS DE ÓMNIBUS. Parte 4

Una más de plantillas y diseños en blanco de autobuses de pasajeros.
Hoy empezamos con el que fue uno de los reyes de la carretera en los 90's: el O-371 del fabricante germano Mercedes-Benz. Este modelo tuvo varias versiones con diferentes prestaciones y longitudes. Particularmente famoso fue en Ómnibus de México, que estrenó con ellos su actual esquema de pintura. Otras muchas líneas lo usaron, y hoy en día aún sobreviven algunos en Flecha Amarilla, además de una buena cantidad que vagan por ahí en empresas de turismo.

Este es el MASA C11, otro vehículo muy popular, de fabricación nacional en los talleres de Mexicana de Aurobuses S.A., el C11 era un modelo para rutas urbanas, pero diferentes variantes se hicieron para cubrir rutas regionales.

Cuando llegaron los 90's los fabricantes brasileros irrumpieron en México, entre ellos la carrocera Busscar, que montaba sus carrocerías sobre chasis de la empresa OISA (Omnibus Integrales S.A.), uno de sus productos a finales del milenio era el Busscar El Buss 340, modelo particularmente reconocido por su uso en Turistar Ejecutivo, empresa que por aquellos días pertenecía a Estrella Blanca. Eran reconocibles por ir totalmente pintados en color turquesa, por lo cual se les apodaba "los cloralex"
Busscar quebró recientemente, y con ella OISA.

Otro de los brasileños que aún se aferra al mercado mexicano es Marcopolo, que desde los 90's ha tenido gran penetración en el autotransporte nacional, y ha presentado modelos como el Marcopolo Andare Class, que gozó de cierta popularidad entre líneas regionales y de corto recorrido.

Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio, Marcopolo hubo de hacer frente a los europeos, por lo que su participacion disminuyó notablemente, actualmente la Marcopolo está tratando de meter su línea de productos se séptima generación (G7) al país, incluyendo a este Marcopolo Paradiso 1200 G7, varios de estos han estado a prueba en las principales líneas de México, pero al parecer a casi ninguna empresa le está gustando, de modo que no han logrado pedidos importantes.

Ahora iré a un segmento poco conocido del autotransporte de pasajeros: el de los DD (Double deckers): los autobuses de dos pisos. En ellos se ofrece en ocasiones un nivel de lujo envidiable por cualquier viajero de avión.  Pantallas planas individuales, asientos convertibles en cama, audio individual, cafetería, wi-fi, entre muchas amenidades, son ofrecidas en servicios ejecutivos o de lujo por varias empresas, aunque eso sí, limitados a ciertas rutas, ya que segun algunos detractores, los autobuses de este tipo pueden ser inestables en carretera, además de que su altura por encima de los 4 metros puede traer problemas en zonas urbanas.
Empecemos con este producto dentro de la misma línea de séptima generación de Marcopolo: el Paradiso 1800 DD G7. Unos pocos han llegado a México para la línea Transpaís, en su servicio "Transpais Vista".

De los primeros modelos doble piso que llegaron a México, está el Busscar Panorámico DD, que ha prestado sus servicios en Estrella de Oro, Transpaís Vista, y Autovías. Un par más son usados por ADO en Veracruz, y aun anda por ahí uno en BusCéfalos de Morelia, una línea turística.

El actual rey de los DD viene directo desde la Madre Patria, la española Carrocerías Ayats produce el modelo Bravo I sobre chasis Man, este autobus es ampliamente conocido por su uso en ETN VIP, La Línea y Autovías. 
Una variante del Bravo I, denominada Ayats Eclipse, esta pronta a ingresar a México de la mano de ETN VIP.
De lo más nuevo en autobuses DD, está el Volvo Comil Campione DD, una asociación entre la brasileña Comil y el fabricante sueco Volvo para tratar de quedarse con una tarta del mercado. Al momento existe un solo Volvo Comil DD a prueba en la linea Autovias. Se rumora fuertemente que podrían llegar de estos juguetes a Omnibus de México Plus.

Los norteamericanos tambien han incursionado en el segmento de los DD, aunque, a diferencia de los mexicanos, en el lado norte el autobus es percibido como un medio de segunda categoría, toda vez que el avion es el medio de transporte por excelencia, sin embargo, con la creciente comunidad latina viviendo al norte del Río Bravo, y acostumbrada a viajar en autobus, han aparecido algunas empresas de transporte, como Tornado Bus Lines, que cruza a México, y por ahora tiene estos VanHool TD927 para servicio en Estados Unidos. Otra conocida empresa es MegaBus, donde se puede comprar boletos a precio incluso de un dólar, desde luego, uno puede imaginarse la clase de comodidades cuando en un solo autobús se acomodan hasta 80 personas, por más grande que sea el vehículo. 

Tambien en Sudamérica incursionan en el segmento de los DD, aunque no con el lujo del servicio en México, ni tan hacinado como los norteamericanos. Este es un Metalsur Starbus de fabricación argentina, montado sobre chasis Scania.

Para cerrar esta plantilla del más nuevo participante: el brasileño Neobus acaba de instalar una planta en San Luis Potosí, aunque principalmente para fabricar autobuses y micros urbanos, si bien recientemente colocó 10 de estos Neobus New Road N10 en el grupo ADO.

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4 comentarios:

  1. chilos cuando subiras mas te visito muchome gustan muchos los buses ojala agas un oisa jaguar saludos

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  2. VanHool es de origen Belga. visita mi Facebook www.facebook.com/vilusama

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  3. oiga mi face es diesisciete angeliquito
    aver si me ayuda con un modelo o por gmail escribame

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  4. porfa ayudeme una plantilla de comil campeone

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