Powered By Blogger

viernes, 17 de febrero de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 36

Una más de imágenes del pasado de la Comarca Lagunera. Robadas como siempre de sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, y Amigos de Mapimí, Durango,, entre otros.
Hoy arrancamos con esta imagen de no hace muchos ayeres: las antiguas compuertas del Canal de San Fernando, que partía desde el vado del Río Nazas a su llegada a Ciudad Lerdo. Dicho canal corría hacia el norte, a las faldas de los cerros que dominan el extremo poniente de la ciudad. Vestigios del canal aún hoy pueden obervarse en colonias lerdenses como San Isidro, si bien gran parte del trazo se ha perdido por las obras del periférico, el hospital general y el distribuidor vial Raymundo.

Aquí tenemos una vista del Boulevard Miguel Aleman, en Gómez Palacio, más o menos a la altura de la planta Termoeléctrica. Desconozco la fecha de la imagen, pero obsérvese que aún no existe el Teatro Alberto M. Alvarado, ni las vías férreas que cruzan en camino hacia la Zona Industrial.  Llama la atención la agencia automotriz de la Ford en el lado derecho de la imagen, y un pequeño parador de autobuses a la izquierda, que hasta hace algunos años existía en el lugar y servía para los estudiantes de las diversas escuelas que ocupan el lote. Más allá también a la izquierda, se ve el edificio de la Unión Ganadera, que persiste hasta nuestros días, rodeado por el estacionamiento de una de esas tiendotas comerciales de la letra S. Hoy est día este tramo del Boluevard está ocupado por el puente D1, que en mi opinion contamina visualmente al opacar el teatro.

Retrocedamos en el tiempo hasta 1897, para encontrarnos con la casa grande de la Hacienda del Tlahualilo, poblacion ubicada al norte de la comarca, famosa por sus sandías.

Una mirada a la boca y represa de Calabazas,  homónimas del cañón que forma el padre Nazas en su cauce al atravesar los cerros de Polvorera en el lado coahuilense, y Calabazas en el lado duranguense, más o menos a la altura donde se tomó la foto es donde se encuentra el Puente Negro, que permite el paso del ferracorril.

Desde San Pedro de las Colonias tenemos esta excelente imagen de la Iglesia de San Lorenzo, el año es 1910.

Ignoro la fecha de esta imagen, el alcalde de Mapimí, Durango, se apresta a celebrar un aniversario más de la Independencia de México.

Vamos ahora a Torreón, para observar un cortejo fúnebre por la calle Allende, entre las actuales Mina y Jiménez, el edificio del fondo se conserva parcialmente, por ahí el parapeto en forma de grecas lo delata. Llama la atención la vía que se observa en la calle, y que corresponde a la línea del Ferrocarril Coahuila y Pacífico, que provenía desde Saltillo pasando por General Cepedea y Parras de la Fuente, inicialmente la estación del ferrocarril de esta línea estaba en la Allende esquina con actual calle Zaragoza, hoy ocupada por una escuela, y donde un observador avezado encontrará vestigios.

Hablando del Coahuila-Pacífico, aquí vemos los carros de pasaje cerca de la estación de Parras de la Fuente. El FFCC Coahuilia-Pacifico cesó sus operaciones creo que en la década de los 30's. La vía fue desmonatada sin bien algunos tramos continuaron en funcionamiento como patio de maniobras en Torreón, en el resto del recorrido el derecho de vía y los terraplenes han dado paso a carreteras o terracerías, así en Parras por ejemplo, el antiguo trazo es hoy la calle del Marqués, si no me equivoco.

Excelente imagen a color de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, iglesia que da nombre a una de las colonias más antiguas (si no la que más), de Gómez Palacio, se ubica en la esquina de calles Auza y Mártires, y es perfectamente visible desde el paso a desnivel, tambien llamado Santa Rosa, que salva el cruce ferroviario y corre a un lado de la Iglesia.

Los curiosos se arremolinan en torno a las márgenes reforzadas del Río Nazas, del lado de Torreón, para contemplar una avenida más del nilo lagunero. Allí al fondo se puede ver el puente del extinto tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón. El tranvía dejó de operar en 1953 debido a problemas económicos y adeudos por el suministro de electricidad, y con el paso de los años el puente desapareció, solo sus pilares, hechos en sólida piedra y concreto, sobreviven en la actualidad, y en parte se lo debemos a algunos entusiastas que lograron que el gobierno no los tirara hace unos años cuando hicieron maniobras de limpieza del vado.

Año de 1985, vemos a la Selección de Futbol de San Juan de Guadalupe, Durango, esta imagen debo de habérmela robado de el facebook Verdesierto, que se dedica a compilar pasado y presente de ese a menudo olvidado municipio lagunero.

Uno de los colaboradores del excelentisimo et ilustrísimo sitio de facebook de Leyendas Laguna, Luis Anaya, compartió hace poco unos datos que vienen a complementar mi investigacion aficionada de la Zona del Silencio (que puede ser leída en seis entregas aquí). Entre ellos está esta imagen del periodico La Opinión, que le respondía así al fantasioso artículo aparecido en El Siglo de Torreón en marzo de 1970, donde Harry de la Peña afirmaba que el famoso aleman Wernher von Braun, padre de el cohete V2 y de la astronáutica norteamericana, había visitado la región de incógnito y tras conocer los "fenómenos paranormales" de la zona del silencio, se había propuesto establecer allí una base de lanzamiento de naves espaciales.
Solo un mes después La Opinión solicitó a la NASA una postura oficial al respecto, y la respuesta vino en forma de este telegrama, en el que Von Braun negaba haber estado alguna vez en nuestras tierras.
Por cierto, si en verdad las presuntas anomalías electromagnéticas de la zona interfieren con las comunicaciones, el radio, los radares y demás aparatos electrónicos, no es buena idea que se instale ahí una base de naves espaciales, es cosa de sentido común.

También venidas desde Leyendas Laguna, tenemos este par de joyas gráficas, que nos muestran que hace no mucho, el Bosque Venustiano Carranza contó con un zoológico. Creo que lo eliminaron en 1996, las condiciones no eran las ideales para animales y visitantes (y los animales de dos patas que tenemos por políticos se ahorraron un dinerito).

Seguimos con esta panorámica del primer cuadro de Torreón, ahí se pueden distinguir las dos torres de la Iglesia del Perpetuo Socorro, en la esquina de Juárez y Falcon.

Desde el facebook de la Antigua Vinícola, tenemos esta imagen de las instalaciones de dicha empresa. fabricante de vinos y licores, que llevaban por nombre El Vergel, junto pueden verse las vías del ferrocarril a Ciudad Juárez y un poco al fondo la vieja estación de El Vergel, la hacienda del mismo nombre se ubicaba al otro lado de las vías, hoy Ejido El Vergel, mientras que la Vinícola ha dado paso a negocios de otros giros, incluyendo un salón de fiestas en lo que una vez fue la cava.

MAS IMAGENES:
PARTES 20-29          30 31 32 33 34 35 36 37 38 39          PARTES 40-49

No hay comentarios:

Publicar un comentario