miércoles, 30 de noviembre de 2016

Gracias, Señor Marchesín!!!

Pues todavía no lo hacen oficial, pero ya hasta Jonathan Orozco se ha referido al tema, y todo parece indicar que el portero Agustín Marchesín será uno más en la larga lista de santistas que pasan al América.

No queda mas que darle las gracias, por ser uno de los pocos que se salvan de la quema, uno de los pocos que no entra en el grupo de comodinos arrastrapatas, carentes de órganos productores de espermatozoides y testosterona, que se hacen llamar futbolistas del Santos Laguna. Buena parte del fortuito campeonato de 2015 recae en los hombros de Marchesín, gran parte de los pocos puntos obtenidos en el ultimo año se deben a sus atajadas, echándose siempre a cuestas al resto del equipo, y pues así no se pinches puede.

Al señor Irratagorri, felicidades, siga viendo al equipo como una mera fuente de ingresos y pronto lo verá en el descenso, pero con la consabida advertencia: la franquicia se devaluará dramáticamente. A Jonathan Orozco se le deberá cobijar, y darle el beneficio de la duda, pues el tipo es rayado a muerte, e incluso se ha enfrascado verbalmente con la afición lagunera. Ojalá y se comporte como un profesional y llene cabalmente el hueco que Marchesín deja.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fuerza Aérea de Letonia

Continuando con mi recorrido por las pequeñas y exóticas fuerzas aéreas del mundo, hoy toca el turno a la pequeña Letonia, país del grupo de las repúblicas del Báltico que una vez fue parte de la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de ahí que su parque aéreo sea de procedencia soviética, la flota no pasa de la docena de aeronaves en inventario, aunque las aeronaves en capacidad de volar se cuentan con los dedos de una mano. 
Últimamente Letonia al igual que sus vecinos se ha unido a la OTAN, esperando alguna clase de ayuda en lo relativo al poder militar, lo cual ha venido a cuentagotas. Veamos la actual flota de la Latvijas Gaisa spēki, que es como se conoce a la Fuerza Aérea letona.

AERONAVES DE ALA FIJA
El principal medio de transporte es el Antonov An-2 de fabricación ucraniana, el mayor biplano construido hasta la fecha. 4 de estos aparatos están en el inventario. 
Complementa la flota un bimotor checo Let 410. 

ALA ROTATIVA
Por cuanto hace a helicópteros, los poderosos Mi-17 ostentan el poder aéreo letón, en el inventario existen cuatro de estas polifacéticas máquinas, que realizan misiones de vigilancia, búsqueda y rescate. 
Cierra la dotación un par de pequeños Mi-2. Estos aparatos realizan misiones de enlace general.

jueves, 24 de noviembre de 2016

AUTOBUSES FLECHA ROJA

En el centro del país se pueden encontrar un sinnúmero de compañías de transporte que enlazan la capital con diversos puntos en los estados de México, Querétaro e Hidalgo... y todas se llaman Flecha Roja. Una de ellas es Autobues Mexico-Toluca-San Luis Mextepec-Querétaro, Flecha Roja... y pese a ser Flecha Roja son verdes... en fin, aquí algo de su variopinta flota donde conviven por igual urbanos, reliquias, unidades modernas y hasta de doble piso.
La joya de la corona, Ayats Eclipse
Busscar Elegance 360
Busscar Vista Bus HI
Irizar New Century 6x2
Irizar New Century 4x2
Irizar i6 6x2
Irizar i6 4x2
Irizar i5
Volvo 7550
Volvo 7550 modificado
Dina MCI F12
Mercedes Benz O371
Mercedes Benz Turis
OISA Halcon 2003
OISA Jaguar
Marcopolo Allegro
Marcopolo Alliado 770
Busscar El Buss 320
MASA Scala
Dina Avante
Dina Avante Plus
OISA Halcon
Mercedes Benz Torino
Ayco Zafiro
Todo un clásico de antaño: MASA Somex 2030, la empresa sólo lo usa en exhibiciones, aunque no dudo que todavía salga a carretera a darle competencia a los modelos estranjeros