Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 26

Vigésimo sexto compilado de esta serie que se ha convertido en una suerte de escaparate para este blog. Como siempre, estas imágenes vienen de sitios especializados, grupos de debate en facebook, y una que otra hemeroteca. Comencemos:

Desde el grupo Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor,  donde se han suscitado buenos debates en cuanto a la historia del futbol lagunero de antaño, aquí tenemos al Club Deportivo Victoria, de Torreón. El año es 1917, la Revolución Mexicana exhala sus estertores finales, y el futbol empieza a surgir como pasatiempo. No será sino hasta la década de los 40's cuando el futbol en la Laguna se desarrolle en ligas más o menos formales.

1947. Así lucía por aquellos días el campo de futbol San Isidro, ubicado en el Parque España de Torreón. Auspiciado por empresarios ibéricos, el futbol lagunero empieza a despuntar.

El mismo estadio San Isidro ya durante la era profesional, estamos en el año 1970, México es sede de la Copa mundial de la FIFA, y para la ocasión, diversas selecciones nacionales decidieron jugar partidos de preparación en el país, a fin de aclimatarse a nuestro clima y condiciones. La Selección Nacional de Rumania jugó uno de esos partidos, contra un combinado de futbolistas de los clubes Diablos Blancos, y Laguna.

Los rumanos visten en amarillo, y me parece que los locales juegan con el uniforme de la Ola Verde del Laguna. El resultado aquel día favoreció a los europeos por 2 a 1. El campo San Isidro, llamado también "la herradura" por la forma de sus tribunas, eventualmente desapareció.

Desde el facebook Lerdo, la Ciudad Jardín, tenemos esta carroza perteneciente a Funerales Ávila, una de las funerarias con más tradicion en dicha ciudad, y que a día de hoy sigue en funciones, pues sin que suene a insulto, la muerte sí que deja dinero. Ignoro el año de la foto. 

Del archivo histórico de Beatriz González, tenemos aquí a su padre, Fernando Gonzalez Fariño, junto al avión que él mismo diseñó y construyó en solitario: el famoso "Moyote", del que en anteriores ocasiones he publicado fotos, le llamaban así en La Laguna por el agudo ruido de su motor, que evocaba a los mosquitos, y por su minúsculo tamaño. La pintoresca aeronave fue dañada en un accidente en el que al parecer estuvo involucrado el lerdense Francisco Sarabia Tinoco, quien casi una década después pasaría a ser el ultimo gran héroe de la aviación nacional.

La hacienda de Agua, ubicada en Mapimí, Durango, las vías férreas que vemos aquí son pertenecen al ferrocarril que llevaban mineral desde la rica mina de Ojuela, a la fundidora que se encontraba al pie de la montaña, y de ahi el ferrocarril se dirigía a Bermejillo, para conectarse con el ferrocarril Mexico-Cd. Juárez, lo que le permitía a la minera Peñoles exportar su producto a los Estados Unidos. La historia del dicho ferrocarril puede leerse aquí.

Año de 1987, la planta Barcel del Norte, conocida elaboradora de botanas y otras frituras con sede en Gómez Palacio, estrena un nuevo autobús de personal. Al ser mi padre trabajador de dicha empresa, viajé en diversas ocasiones en el mismo.

Pancho Villa posa junto al ferrocarril, en Torreón, ignoro la fecha de la foto. La Laguna sin duda debió ser siempre un lugar especial para Villa, puesto que aquí ocurrieron varias batallas en las que su fama se acrecentó a la vez que sus enemigos se empequeñecían, La última de esas batallas, en 1916, no obstante fue una derrota, cuando los villistas ya iban en retirada ante los constitucionalistas de Carranza y Obregón.

Una fotografía del Cerro del Sombrero, en la bella Parras de la Fuente, Coahuila. Coronado por el templo del Santo Madero, al que actualmente se asciende por una escalinata. Foto proveniente del Facebook Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras.

Día triste en La Comarca Lagunera. En 1953, y tras más de 50 años de operación ininterrumpida, llega a su fin el popular tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón, símbolo de la unión entre las tres ciudades laguneras. La competencia de los autobuses, con horarios y rutas flexibles, ha diezmado a los ususarios del tranvía, y como toda empresa que no genera beneficios, tiene que desaparecer.
En la foto, perteneciente a la hemeroteca digital de El Siglo de Torreón, muestra a trabajadores retirando las vías en la actual esquina de Independencia y Victoria, en el centro de Gómez Palacio.
Los autobuses en aquel entonces prestaban un servicio mejor que el del tranvía, como unidades modernas y conductores corteses y uniformados, algo que hoy en día no existe. La historia del tranvía puede leerse en este post.

En otras ciudades laguneras tambien hubo tranvías, esta foto, desde el facebook Mi San Pedro, Coahuila, muestra un tranvía de las Haciendas Purcell, que circulaba en aquella ciudad.

MAS IMAGENES:
PARTES 10-19          20 21 22 23 24 25 26 27 28 29          PARTES 30-39

sábado, 26 de marzo de 2016

BATMAN V. SUPERMAN. ORIGINAL SOUNDTRACK. Reseña

Hace ya un par de días que se estrenó uno de los platos fuertes del cine para este año, Batman v. Superman, con la que DC Comics da por formalmente inaugurado su propio universo cinematográfico, denominado DC Expanded Universe (DCEU), respondiendo así a la afrenta que les ha significado el Marvel Cinematic Universe (MCU) de la casa de enfrente.
Como es habitual para el que esto escribe cuando se trata de una película esperada, me avoqué tambien a consumir la banda sonora (OST) por separado, y he aquí mis impresiones.

Antes de entrar de lleno se tiene desde luego, que hablar de la película, que ha estado causando polémica por diversas razones: los fanáticos dogmáticos de los comics y sus personajes amarán el film independientemente de su calidad, en tanto que los fanáticos versados y los que yo llamo "espectadores hipsters" no dejarán de encontrar motivos para hablar mal del mismo. Los críticos especializados igualmente han hecho picadillo a Batman v. Superman.

Primero que nada, estamos hablando de un trabajo de Zack Snyder, y según leí por ahí, las incongruencias y huecos en la trama parecen ser su sello personal, lo mismo aplica para este film, y si bien muchos hoyos argumentales pueden fácilmente ser interpretados como elipsis que el espectador debe llenar, otros tantos rayan en lo incoherente. 
Segundo, se ha criticado el oscuro tono del film, pero desde el principio DC dejó muy en claro que iba a alejarse del tono semirrealista del MCU, por el contrario, el DCEU va a ser lo más realista posible: será un mundo donde la gente sale herida, los muertos tienen nombre, y como en el mundo real, las acciones tienen consecuencias: habrá leyes, ciencia, política, finanzas, espionaje industrial, secretos militares, conflictos personales, etc, todo eso ya está presente en esta película.

Mi impresión en cuanto al film es que nos vendieron mucho, y al final no nos dieron todo lo que esperábamos, si bien la película se salva por un pelo. Creo que los vecinos de Marvel pueden estar tranquilos: si su Civil War sale bien librada las cosas seguirán su cauce.
Portada
Ahora sí, pasemos al OST, fue elaborado por el laureado Hans Zimmer, a quien todos reconocemos de multitud de películas, y el mundo de los cómics no le es ajeno: estuvo al mando de la trilogía Nolan sobre Batman (en colaboración con James Newton Howard excepto en el tercer film), y luego también estuvo en Man Of Steel de 2013, donde hizo pareja con el DJ holandés Tom Holkesborg, mas conocido como Junkie XL, quien de hecho tampoco es ajeno al mundillo de los comics y el sci-fi: ha colaborado en bandas sonoras como Resident Evil, Spiderman, Mad-Max o The Animatrix, también para videojuegos entre los cuales se cuenta FIFA, Mass Effect, The Sims, entre otros. Este año su gran proyecto en solitario fue en otro de los eventos del cine de cómics: la OST de Deadpool. Ambos regresan para esta nueva película.
Hans Zimmer
Junkie XL
Zimmer no suele usar ni dirigir grandes orquestas filarmónicas o sinfónicas a la hora de elaborar sus trabajos, por el contrario, se mete al estudio de grabación y hace todo en sintetizadores y ordenador, lo mismo aplica evidentemente para Junkie XL, de quien se dijo en principio, iba a trabajar únicamente sobre los temas de Batman, pero al final parece ser que ambos coescribieron en todos los temas. El disco salió a la venta una semana antes que la película, he aquí la lista de melodías:

1. "Beautiful Lie" 3:47
2. "Their War Here" 4:34
3. "The Red Capes Are Coming" 3:32
4. "Day of the Dead" 4:01
5. "Must There Be a Superman?" 3:58
6. "New Rules" 4:02
7. "Do You Bleed?" 4:36
8. "Problems Up Here" 4:25
9. "Black and Blue" 8:30
10. "Tuesday" 4:00
11. "Is She With You?" 5:46
12. "This Is My World" 6:23
13. "Men Are Still Good (The Batman Suite)" 14:03

Adicionalmente, una edición Deluxe incluye otros 5 tracks:
1. "Blood of My Blood" 4:25
2. "Vigilante" 3:53
3. "May I Help You, Mr. Wayne?" 3:27
4. "They Were Hunters" 2:45
5. "Fight Night" 4:20

El álbum arranca con Beautiful Lie, tema oscuro que de hecho va a marcar, más o menos toda la tonalidad del trabajo: fanfarrias muy cargadas de percusiones, específicamente un conjunto de seis notas pesadas, como ya dije, en tono bastante oscuro, incluye algunos fragmentos un tanto melancólicos que nos recuerdan el pasado tormentoso de "cierto" personaje, una voz femenina haciendo fabulosas vocalizaciones da un aire celestial al track, que sin embargo se emplea en una escena dolorosa de la película.

Viene entonces Their War Here, frase que en cierto modo el Batman de Ben Affleck usa para racionalizar su conflicto con el hombre de acero, se trata de un tema con un fondo caótico, y que lejanamente me hace evocar al tema de Batman de los 90's a cargo de Danny Elfman, aparecen en esta canción los primeros coros y percusiones dinámicas para secuencias de accion y violencia. Sobre The Red Capes are Coming, Zimmer declaró que es una "perversión" de un par de notas del tema principal en Man of Steel, lo cierto es que pese a mis esfuerzos no he hallado tal, el tema incluye un excelente uso de pesadas percusiones y notas graves, la frase, y no es spoiler desde que se le vio en trailers, es de Lex Luthor, y dada la maldad expresada por el track, ha de suponerse que esta melodía funge como su leitmotif. Unos violines con notas caóticas y tétricas se unen al final del tema.

Day of the Dead es el siguiente tema, no recuerdo en qué parte de la película aparece, si no me equivoco aquí hay claras referencias al OST de Man Of Steel (específicamente Flight Krypton), sólo que con tonos más graves, incluso, aunque Zimmer lo niegue, en ciertos puntos evoca a la música que compuso para la trilogía de Nolan. Sigue Must There Be a Superman?, que abre con coros femeninos caóticos similares a cualquier film de horror, percusiones bajas se unen pronto acrecentando la oscura tonalidad de la melodía, el track es de lenta cadencia pero luego trae extraños cambios electrónicos que aumentan el caos. Desentona por momentos con lo que llevamos recorrido.

Damos paso a New Rules, tema con algunos tonos altos pero contrastados con tonos bastante graves, dando una sensación de suspenso y expectativa, pero se siente algo monótona en su primera mitad, la segunda agrega elementos electrónicos de caos pero salvo un lapso de percusiones, restan poco a la monotonía que se siente en todo el track, al final vuelve el arreglo de seis notas que se escucha en el primer tema, y que para este momento supongo es el leitmotif de Batman. Do You Bleed? trae consigo por primera vez, en términos de la banda sonora, la confrontación entre el hombre de acero y el murciélago, un crescendo de vocalizaciones marca el principio, para dar paso a percusiones y sonidos que me siguen recordando a la música "Nolan", las seis notas de Batman aparecen de forma recurrente en medio de arreglos electrónicos extraños pero por fin con mucho dinamismo propio de una película de acción.

En el octavo puesto Problems Up Here toma de nuevo el tema de las capas rojas hecho para Luthor, posteriormente el suspenso en esta melodía prevalece con cuerdas dando notas graves y lentas. Le sigue Black and Blue, dotada igualmente con oscuridad, por primera vez detecto algunas fanfarrias de instrumentos de viento, pero igualmente en tonos bajos, las el leitmotif de Batman aparece seguido de otro momento muy dinámico, el tema trae cambios variados, destacando algunas reminiscencia del New Rules, y a la voz femenina aparecida en Beautiful lie. El décimo tema es Tuesday, de momento no recuerdo alguna mención del martes en la película, otra vez percusiones oscuras, creo que reminiscencias al leitmotif de Lex Luthor, pero sin las percusiones principales. Sonidos sintéticos similares a una tormenta salpican el sonido de tanto en tanto, otra referencia que adivino encontrar es otra vez a temas de Man of Steel.

Hasta aquí una evaluación retrospectiva nos permite ver que el OST ha sido algo repetitivo en cuanto a matices y tonalidades, sin embargo eso cambia radicalmente cuando nuestros oídos reciben Is She With You?, el tema que se ha hecho para acompañar las apariciones de Mujer Maravilla, dinámico y hasta cierto punto divertido, sobresaliente como todo lo referente a la heroína en esta película, de hecho ha sido lo único en que todos los críticos están de acuerdo, el trabajo de Gal Gadot es lo mejor del film. Su melodía, hecha distorsionando acordes de guitarra eléctrica, es tan diferente que vale per se todo el disco. Más de esto, por favor.

This is My World se ha hecho para acompañar un momento emocional y climático de la película, inicia con sutiles referencias al tema de Man of Steel, para acompañarse de piano, coros y vocalizaciones que le dan un toque celestial a la vez que triste a la escena, nuevamente tenemos un tema sobresaliente. Sencillamente sublime.

El cierre del álbum, y de la película también, es la llamada suite de Batman: Men are Still Good, inicia con una más que obvia referencia del tema de Superman, continúa con nuevas referencias tanto al tema de Batman como el de Lex Luthor, incluyendo nuevamente los violines en el mismo tono escuchados en el "tema de las capas rojas", aunque con algo más de acompañamiento (un ligero eco musical entre la amenaza de las capas rojas y una nueva amenaza por venir). El tema continua hasta durar unos 14 minutos en tanto aparecen las escenas finales y desfilan los créditos. Se suceden referencias a modo de popurri, a temas previos como New Rules, o el arreglo principal de seis notas.
Carátula trasera
Hasta aquí el viaje musical, de los otros 5 bonus tracks de la edición especial no puedo emitir reseña puesto que no los he escuchado. A decir verdad salvo por el leitmotif principal, y los ultimos tracks, el álbum se siente algo monótono, empleando siempre los mismos elementos oscuros y graves. Pero bueno, el film es bastante oscuro y la música no debía ser la excepción, aunque algo mas de "alegría" y fanfarrias se hubieran agradecido.

Hoy me voy con este spoiler:
Ni Flash, Cyborg o Aquaman. Ni siquiera el Senador de Vermont que siempre aparece en las películas de Batman. El mejor cameo de todos esta vez fue... Neil DeGrasse-Tyson!!!

sábado, 19 de marzo de 2016

Sobre el perro que mató a un menor en Monclova

Existe una Norma Oficial para el sacrificio de animales, la NOM-033-ZOOL-1995, y en el caso de Monclova está plenamente justificado sacrificar al canino, puesto que se requieren muestran encefálicas para diagnosticar la rabia
Seguramente no observaron la NOM al sacrificar al perro (¿en qué país llamado México se siguen las normas?), pero eso no exime el cinismo de una sociedad que bajo la bandera del animalismo misantrópico se escandaliza más por la muerte del perro que la del niño.

En el facebook solo veo comentarios sobre cuán indignados están por la crueldad con la que se sacrificó al animal, y lo primero que hacen es minimizar la muerte del niño con frases como "es lamentable la muerte del niño, pero el perro esto...", "es una pena que muriera el menor, pero el perro lo otro...", "pobrecito niño, sin emabrgo los dueños del perro aquello..."

Son mis pensamientos.
A final de cuentas yo también soy un resentido social y misántropo, solo que yo no lo disfrazo con un animalismo por moda.

viernes, 18 de marzo de 2016

Fuerza Aérea de Estonia

Una de las fuerzas aéreas más reducidas en el mundo es la de Estonia, pequeño país resultante de la caída de la amada Unión Soviética en los 90's.
La Eesti Õhuvägi, nombre con el que se conoce a la Fuerza Aérea de dicha república, tiene sus orígenes desde la Revolución Rusa de 1917, si bien se compone en la actualidad de apenas nueve aeronaves, y opera desde la Base Aérea Amari, construida en 2011. Estas son las aeronaves que actualmente tiene la fuerza en operación:

DEFENSA:
Son dos aeronaves entrenadoras ligeras y de combate Aero L39 Albatross de fabricación checa, las que actualmente cumplen con el rol del poder en los cielos estonios, dichos aviones portan vistosos esquemas de pintura, y si bien no entiendo del todo el asunto, al parecer son rentados a alguna compañía civil de las tantas que usan estos aviones en exhibiciones aéreas alrededor del mundo, de hecho, los dos ejemplares que opera la Fuerza Aérea de Estonia no parecen tener alguna clase de armamento.

TRANSPORTES
La fuerza opera un par de ejemplares del legendario monomotor biplano Antonov An-2 fabricado en Ucrania, ideal para aterrizajes en pistas no preparadas y cortas. Los dos aparatos estonios son por ahora las mayores aeronaves en el inventario y ciertamente también las mas antiguas, eventualmente serán reemplazados por aviones de fabricación británica de segunda mano.

HELICOPTEROS
Se tiene un total de 4 helicópteros Robinson R44 de fabricación estadounidense, estos aparatos cumplen diversas misiones tanto militares como policiales y de vigilancia general, para lo cual dos de ellos portan cámaras infrarrojas tipo FLIR en la parte delantera.

AVIONES NO TRIPULADOS (UAVs)
Con la entrada de Estonia a la OTAN, y al igual que las otras repúblicas bálticas, se ha tenido acceso a la más moderna tecnología occidental, especialmente la norteamericana, y recientemente la Fuerza Aérea de Estonia se ha hecho con su primer aeronave no tripulada, en este caso un mini-UAV lanzado a mano del modelo RQ-11 Raven, que porta cámaras y sensores varios, pudiendo permanecer hasta 90 minutos en el aire en un área de 10 km a la redonda.

lunes, 14 de marzo de 2016

RAIL POWER. Parte 3

Un tercer compilado de aquellos que piensan que la carretera es demasiado mainstream...

Bueno, no todo son trucks, también a los autobuses les da por treparse a las vías del tren, siempre y cuando tengan la adaptación para hacerlo. Ferromex tiene varios de éstos vehiculos. Las 2 ultimas imágenes de este post fueron tomadas por un servidor, sin embargo nunca los he visto sobre los rieles.
PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/09/rail-power.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/02/rail-power-parte-2.html
PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/03/rail-power-parte-3.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/06/rail-power-parte-4.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/11/rail-power-parte-5.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/05/rail-power-vol-vi.html

miércoles, 9 de marzo de 2016

DÉCIMA ENTREGA DE DIBUJOS

Una vez más retomando los dibujillos que suelo hacer de cuando en cuando, nomás porque no encuentro algo mas útil que hacer con mi vida...

Entonces Lina Gallina, Gallo Rayo, Pato Weico, Cerdo Lerdo, Oveja Lenteja, Cordero Homero, Perro Fierro, Ganso Manso, Mula Chula, Comadrula, Pavo Nabo, Ave Nave, Zorro Porro, Huevo Nuevo, Toro Boro, Gato Gordo, Mono Tono, Sapo Trapo, León Flojón, Rana Juana, Vaca Flaca, Potro Gordo, Oso Hermoso, Lobo Bobo, Hipo Sipo, Rata Flaca y Pollo Tollo fueron a ver al Rey, y le dijeron "el cielo se esta cayendo", a lo que el Rey les respondió:
- Tanto fastidiar con la capa de ozono!!!

Haz tu necesidad y lárgate!!!

- ¿a eso le llamas cuchillo?, ESTO ES UN CUCHILLO!!!

El Yoda púrpura de Guerra de los Cosmos, Episodio I: THE GATHERING SHADOW
"Es una época de incertidumbre. Los ambiguos estatutos de tarifas del imperio exigen la reevaluación de las cuotas galácticas de exportación. La Princesa interina Agoomba ha trabajado en un sub-comité para la preparación de enmiendas a las políticas de comercio existentes. Mientras tanto, las agencias regulatorias, están siendo fuertemente presionadas por un consorcio de grupos de intereses comerciales y sus proveedores para simplificar las restricciones de carga a las naves de carga clase C. Las uniones de embarque han permanecido conspicuamente silenciosas."

 Ahora con ustedes, El Oso Rulo...

Homero vs el ataque de los productos de limpieza. Eso pasa cuando te das un pase con pinol y maestro limpio. 

El Maestro Jedi Odan Urr, creador del Código Jedi y el primero en ser testigo de la aparición de los Sith. Vivió aproximadamente de 5000 a 4000 años ABY (antes de la Batalla de Yavin), y llegó a ser el Gran Maestro de toda la Orden Jedi. Construyó una Biblioteca con todo el conocimiento de la Fuerza que logró encontrar. Fue asesinado por Exar Kun, y la biblioteca fue destruida, perdiendo así milenios de sabiduría Jedi (se dice que el secreto de la inmortalidad alcanzado por Qui-Gon Jinn en realidad se había perdido con la desaparición de la Biblioteca de Odan Urr).

Una de mis escenas favoritas, de la película El Quinto Elemento, de Luc Besson. Gary Oldman, a.k.a. Jean-Baptiste Emanuel Zorg hace gala de todo su poder, sólo para atragantarse con una insignificante cereza.
¿Donde está el robot para golpearle la espalda? ¿O el ingeniero? ¿O sus hijos, tal vez?
¿Ve cómo todo su supuesto poder no cuenta para nada?
¿Cómo todo su imperio de destrucción se desmorona por culpa de una pequeña... cereza?

Gracias Pinky!!!, o de la vez que Barney se puso pacheco con jugo de zanahorias y peyote.

La Gatúbela de Shanghai, que apareció en una serie de cortos animados de Batman ambientada en dicha ciudad en los años 30. Además del Batman de Shanghai aparece Bane.

De cuando Krusty se encontraba en medio de una crisis creativa y recurre a material clásico
Éstas son pecheras y no las mariconadas que anuncian en los narcocorridos. O sea, peldonen mucho.

Éste lo hice mientras escuchaba el coro de los Boyardos, de la Ópera del Príncipe Igor (https://www.youtube.com/watch?v=sDAxu5kf_Hw)
Por cierto, puse la "N" cirílica (nuestra "i") de Lenin al revés, y debe ser "И"