Powered By Blogger

lunes, 29 de febrero de 2016

RAIL POWER. Parte 2


De esas veces que te dan ganas de conducir sobre las vías del tren.
Basta con adaptarle unas ruedas al vehículo y agregar una unidad de poder como las que fabrica la empresa Brandt, para generar la potencia de una locomotora, de este modo uno puede tunear su tráiler y convertirlo en toda una unidad hi-rail.
Un tráiler jalando un tranvía, tu argumento es inválido
Con esta nueva tecnología las locomotoras no tendrán que emplear el silbato cuando se atraviesen los vehículos en los cruceros

lunes, 22 de febrero de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 25

He llegado así al vigésimo quinto volumen de esta serie que he venido publicando periódicamente, a veces por ocio, en otras por mis contraataques irracionales a la falta de cultura y un largo etcétera...
Como siempre, estas imágenes provienen en su mayoría de los diversos grupos de facebook en los que colaboro o sigo, los diversos archivos históricos locales, y aquellos que aparecen por aquí y por allá.
Arrancamos con este autobús tipo Brockway si no me equivoco, de la compañía Lagunera de Transportes de Torreón a Lerdo, la fecha la desconozco, pero imagino debe ser por ahí de la década de los 30's a 50's, ignoro también el sitio de la imagen. El autobús entre las tres ciudades laguneras eventualmente desplazó al tranvía, al ofrecer mayor flexibilidad en rutas y corridas más frecuentes.

La Revolución Mexicana trajo consigo grandes cambios en el sistema monetario nacional, sin embargo durante la misma todos los bandos beligerates, además de empresas, bancos y hasta particulares, emitían sin control sus propios billetes y monedas, no sólo para el uso al portador, sino para realizar transferencias entre sí, aquí vemos un billete de 10 pesos que emite el Banco de La Laguna, con sede en Gómez Palacio, en favor del Banco Minero de Torreón, que tenía una sucursal en Gómez. El año es 1915, cuando Villa estaba en franco declive y los constitucionalistas estaban en vías de pacificar al país, luego empezarían las rencillas entre ellos, pero eso es harina de otro costal.

Desde el Facebook Torreón y La Laguna: Gloria y Esplendor, donde se pueden encontrar algunos aficionados de la vieja guardia del futbol lagunero,  tenemos esta imagen de uno de los clubes de los que poco se habla en la región: el Club Deportivo Catalunya, fundado por españoles y usando como casa las instalaciones del Estadio de la Revolución, aunque aquí los vemos en el desaparecido Estadio San Isidro, su uniforme era vistoso y se componía de camisa amarilla a rayas rojas con pantaloncillo en azul. El año es 1961, cuando el Club debutó en la Segunda División. Eventualmente el equipo se convirtió en el legendario Diablos Blancos de Torreón.

Bienvenidos al convulso año de 1968, en la comarca se le recuerda especialmente por ser el año de la gran inundación, una avenida sin precedentes del Río Nazas anegó las 3 ciudades, en esta foto del periódico El Siglo de Torreón, podemos ver el paso a desnivel 11-40 en Gómez Palacio, justo cuando empieza a cubrirse de agua.
El porqué del nombre 11-40 es porque el paso salva así la vía del ferrocarril en el kilómetro A1140, que es la distancia hacia la Ciudad de México.

 Otra vista del desnivel, ya completamente inundado. Foto del facebook Lerdo, la ciudad jardín.

Más o menos un kilómetro al norte se encuentra otro paso a desnivel, conocido como Santa Rosa, por comunicar a esa colonia con el centro de Gómez Palacio. Aquí lo vemos también en 1968, totalmente cubierto por las aguas. Al fondo puede verse el campanario de la iglesia de Santa Rosa de Lima, que da nombre al barrio. 

De los archivos del Museo Nacional de la Aviación, el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, con sede en Torreón, podemos ver a una aeronave Piper PA-25 Pawnee, sobrevolando el centro de la ciudad durante la inuncación. Foto tomada desde el Cerro de las Noas. Creo que por ahí se distingue el Teatro Isauro Martinez, mientras que al fondo puede apreciarse el crecido padre Nazas.

Hablando de aviones y desviándonos ahora a temas aeronáuticos, así lucía el 24 de abril de 1950, el R-6H Granville Miller & DeLackner 'Quod Erat Demostradum' (como ha quedado demostrado), mejor conocido como "Conquistador del Cielo", aeronave siniestrada en 1939 en Washington, al haber caído en el Río Anacosta, afluente del Potomac, y que costó la vida al legendario piloto lerdense Francisco Sarabia Tinoco, pocos días después de haber roto el record de velocidad México-New York. 
El avión estuvo almacenado varios años en Mérida, Yucatan, sin embargo, por indicación del entonces gobernador de aquella entidad, la aeronave fue donada a la tierra natal de Sarabia: la ciudad de Lerdo, el aparato fue almacenado temporalmente y se procedió a su restauración, hasta que un museo fue terminado, donde se honra la memoria del héroe de la aviación nacional.

Monumento a los guardianes del Archivo General de la Nación, luego de su inauguración en el Año de Juárez, 1972.
Benito Juárez llegó al poblado de El Gatuño, Coahuila, en septiembre de 1864. Llega aquí con los miembros del gabinete presidencial, su gobierno itinerante huye de las fuerzas francesas de invasión. Sin embargo, transportar consigo toda la documentación histórica del gobierno no es sencillo, por lo cual recurre a un grupo de pobladores locales al mando de Juan de la Cruz Borrego, quienes aceptan esconder tan preciado acervo. Ellos eligieron una pequeña cueva en la cercana Sierra de Texas para ocultarlo, y varios dieron su vida para proteger el archivo de las garras francesas y los conservadores colaboracionistas, mientras la guerra proseguía y eventualmente favoreció a México.
Durante su breve estancia en El Gatuño, el Presidente Juárez decretó la fundación de la villa, hoy municipio y ciudad de Matamoros, Coahuila.

El aspecto de la nueva estación de ferrocarril de Torreón, ignoro la fecha en que fue inaugurada. Vino a reemplazar la estación que se encontraba frente al mercado Alianza, puesto que para ese entonces ya había desaparecido el ferrocarril Internacional a Piedras Negras.

Ésta foto creo que es del grupo de facebook club Amigos del Ferrocarril en Chihuahua,  lo que vemos aquí es el Puente de Picardías, ejido localizado al sur de Nazareno, y que cruza el Río Aguanaval, marcando en este punto de su recorrido el límite entre Coahuila y Durango. Ignoro la fecha.

Hoy nos vamos con este carrito de trabajo del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, el popular tranvía eléctrico que unió a las ciudades laguneras durante poco más de 50 años. Este vehículo por sus características, evidentemente era usado para acceder a los cables que proporcionaban la energía. Desconozco lugar y fecha de la toma, pero adivino que es en las instalaciones de la compañia en Gómez Palacio. Nótese que algo anuncia el carro: "Todos los domingos grandes ta...s en el cambio no. 3"

MAS IMAGENES:
PARTES 10-19          20 21 22 23 24 25 26 27 28 29          PARTES 30-39

sábado, 20 de febrero de 2016

AUTOBUSES COSTA DE ORO

Existen diversas líneas de autobuses en el país que por sus características forman un segmento de mercado muy particular: yo las denomino como "empresas grises", puesto que van desde compañías formalmente establecidas y con itinerarios regulares, hasta las a veces denominadas piratas, que efectúan viajes de pasaje aún cuando tienen permisos de operador puramente turístico, si es que los tienen. 

Estas empresas por lo regular operan con flotas que van desde un solo autobús, hasta pequeñas mezcolanzas de autobuses entre nuevos, segunda mano y modificados, muchos de los cuales dejaron de fabricarse hace mucho tiempo. 
Ofrecen precios bajos y su principal mercado es desde una frontera a la otra, es decir. desde el sureste mexicano hasta la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana, trasladando a campesinos, migrantes nacionales y extranjeros, deportados, repatriados, entre otros segmentos poblacionales que a menudo no pueden pagar otros medios de transporte. El servicio a bordo y las comodidades son las mínimas, se cobra por llevar al pasajero del punto A al punto B, y nada más.

Costa de Oro es una de esas empresas más o menos formales, que ofrece servicios en una ruta desde Oaxaca hasta Cabo San Lucas, lo cual como podemos ver, es un recorrido increíblemente largo. Para ello disponen de una pequeña flota que en términos informales aeronáuticos se conoce como "tutti-fruti", de todo un poco sin importar la pesadilla logística que puede significar el mantenimiento, sin embargo dicha empresa está obteniendo unidades nuevas de fábrica y ofrece varias amenidades a bordo.

He aquí algo de su llamativa flota de diversos modelos y fabricantes:
Busscar El Buss 340
Busscar Elegance 360
Dina F12
Irizar New Century con puerta intermedia
Irizar Century
Irizar New Century
Irizar PB
Irizar PB con nuevo corte de pintura
MAN Lion's Coach
MAN Lion's Mex
Mercedes-Benz Multego OC-500
Mercedes-Benz O371
OISA Jaguar
Volvo 9300
Volvo 9700
Volvo 9700 con otro esquema de pintura
Volvo 9700 con puerta intermedia
Volvo 9700, esquema limpio en azul
Volvo 9700 GRAND

domingo, 14 de febrero de 2016

lunes, 8 de febrero de 2016

Continúa "il Plaggiarismo di Plaggiarismo"

Luego de la venta de broma en Mercado Libre Argentina de mi dibujo de la Cumbancha Volante, me avoqué a buscar otros posibles plagios de plagios, y he encontrado dos:

Primero, a un tal Csar Baldon se le ocurrió crear una pista de música electrónica y la llamó "Cumbancha Volante", la rolita puede oírse en este link, y decidió usar de portada el dibujo de un servidor. Francamente la canción está de lo más monótona y aburrida, y no encuentro el qué o porqué llamarla con el nombre de la aeronave que lleva pasajeros entre New York y el Congo Belga en 17 minutos. Así que parafraseando al Homero castellano cuando se queja de la Llamarada Moe, solo diré "Estúpido Csar Baldon, cabezón siniestro, ladrón de dibujos. Caraculo."

En este otro, a alguien con humor negro (es de los míos), se le ocurrió agregarle el delivery de Malaysia Airlines, como bien sabemos, esta aerolínea ha sufrido tragedias de renombre, como la desaparición del vuelo MH370, o el derribo del vuelo MH17 por rebeldes ucranianos en Crimea. Esta imagen fue subida dos semanas después de la misteriosa desaparición del MH370 por el usuario RafaRiver, al foro turiver.com, y puede verse aquí. "Eso, es una carpa nadando entre tus tobillos"

Sigo alerta a ver que otros ingeniosos plagios aparecen en el futuro, sorpréndanme...