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jueves, 28 de enero de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte XII

Decimosegundo compilado de las imágenes del cosmos

Hoy arrancamos con el asteroide (298) Baptistina, cuerpo de unos 30 km de diámetro que orbita el sol a unas 2.5 UA aproximadamente. En realidad es miembro de una familia de asteroides llamada con el mismo nombre, pues todos provienen de un único asteroide original que se dividió. Durante años la familia Baptistina fue acusada del asesinato de millones de especies, pues se creía que uno de sus integrantes eventualmente colisionó con la Tierra hace 65 millones de años, acabando efectivamente con los dinosaurios, se estima que el objeto habría tenido un diámetro de 10 km.
No obstante, recientes datos del telescopio espacial WISE, revelan que el Baptistina original debió fragmentarse hace unos 80 millones de años, y para que uno de sus asteroides hijos pudiera colisionar con nuetsro planeta tendrían que haber pasado varias decenas de millones de años, lo cual descarta a Baptistina como el asteroide de Yucatan.

Hasta hace poco no había sido posible apreciar cómo se forma un satélite natural, una luna vamos. Esta imagen revela una concreción de polvo estelar en uno de los anillos de Saturno, de modo que una nueva luna pronto será una realidad para el gigantesco señor de los anillos.

Este gran espectáculo no es un nebulosa espacial ni una galaxia o algo por el estilo, lo que vemos aquí es el hongo de la explosión de las etapas propulsoras del cohete Antares, que el 28 de octubre de 2014 estalló durante su lanzamiento. 
La NASA ha desarrollado el programa COTS (Commercial Orbital Transportation Services), que permite a empresas privadas ganar contratos para enviar cargas al espacio y la Estación Espacial Internacional. Orbital ATK es una de esas compañias, y es la que desarrolló el Antares, Por ahora es el único fracaso de este cohete desechable. El próximo lanzamiento está previsto para el día 31 de mayo de 2016.

En esta imagen lograda el 12 de diciembre de 2015, coinciden tres espectaculares cuerpos astronómicos: nuestra Luna se pasea cerca de Venus, en tanto que más abajo es perceptible el cometa C/2013 US10, también llamado "Catalina"

Una más del cometa Catalina. Llamado así por el observatorio que lo descubrió el 31 de octubre de 2013, se estima que entró a la región planetaria de nuestro sistema solar en 1950, el 15 de noviembre alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol), y en 2050 abandonará el espacio planetario para volver a internarse en la Nube de Oort. Por ahora no se ha establecido su periodo ("año" cometario), pues su órbita es caótica.

Una nebulosa de reflexion (que brilla al reflejar la luz de una estrella cercana), es la que puede verse cerca del cúmulo estelar NGC3324, en la famosa constelación Carina.

La galaxia NGC1316, conocida también como Fornax A, al encontrarse en el cúmulo Fornax. Se trata de una enorme galaxia que se teoriza en realidad formada de la unión de otras galaxias, de modo que en el centro de NGC1316 habría un agujero negro supermasivo. Al parecer el hambre de esta mosntruosidad no termina, y ya está jalando a la vecina NGC1317.

Regresemos a la Tierra para ver una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional. Una de las grandes pifias que ha cometido últimamente el gobierno mexicano, fue presentar esta foto como la imagen del Huracán Patricia, que en octubre del año pasado golpeó el noroeste mexicano, y de hecho fue el huracán mas poderoso visto en el hemisferio norte, alcanzó la categoría 5 en un corto periodo de tiempo y así de rápido se degradó al momento de tocar tierra. Efímera fue su existencia.
Retomando el punto, digo pifia, porque los comunicadores y medios oficiales gubernamentales pronto pusieron esta imagen haciéndose eco de los cibernautas que divulgan cualquier cosa sin investigar, la realidad es que éste no es el ojo de Patricia, sino del tifón Maysak, que azotó Oceanía en marzo pasado.
Con razón se me hacía raro que yo tuviera la foto del Patricia meses antes de que ocurriera. Incluso voltearon la imagen de cabeza, tomando en cuenta la forma y dirección de los huracanes, que no es la misma en el hemisferio norte que en el sur (recuérdese la fuerza de Coriolis, ilustrada por Lisa Simpson en el excusado).

La constelación favorita del mundo: Orion. Formada por estrellas tan famosas como Bellatrix, Bettelgeuse, o Rigel, y el famoso cinturón compuesto por Mintaca, Alnilam y Alnitak. Podemos ver en esta panorámica los diversos elementos nebulares, como la famosa Nebulosa de la Flama, la Cabeza de Caballo (vista aquí apenas como un punto oscuro debajo del cinturón), y el siempre espectacular Arco de Barnard, todas forman en conjunto la famosa Nube molecular de Orión.

La sonda New Dawn ha seguido cartografiando a Plutón, y nos ha entregado esta misteriosa imagen de pocillos en la superficie plutoniana.

Una nebulosa de reflexión en la constelación de Ofiuco.

En días pasados el firmamento musical perdió a una de sus grandes luminarias: David Bowie, pero a la par que dejaba la existencia terrenal, una nueva constelación ha sido nombrada y configurada en base a su peculiar maquillaje. La constelación David Bowie está en realidad formada por siete estrellas de otras constelaciones, y son Spica, Sigma Librae, Zeta Centauri, SAO 641-241, SAO 204-132, Beta Trianguli Australis y Delta Octanits. Está ubicada en el hemisferio sur, desde el ecuador donde se encuentra Libra, hasta casi el Polo Sur, donde se encuentra la constelación Octans

Cerramos este post rememorando a la profesora Christa Mcauliffe, Judith A. Resnik, Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, y Gregory Jarvis. Todos ellos tripulantes de la misión STS-51L, la décima misión del transbordador espacial Challenger, que un día como hoy, de hace 30 años, estalló a los 73 segundos de despegue.
El transbordador Challenger marcó varios récords en el vuelo espacial, como la primera mujer astronauta estadounidense, el primer afroamericano, la primera EVA (actividad espacial extravehicular), y el primer despegue y aterrizaje nocturnos de un transbordador espacial. Sin embargo, también fue el Challenger el primer transbordador en ser destruido en un accidente durante una misión (el segundo sería el Columbia en 2003).

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

domingo, 24 de enero de 2016

Trenes turísticos en México

El ferrocarril de pasajeros marcó toda una época en México que difícilmente volverá, pues los concesionarios no tienen el mas mínimo interés en establecer un servicio que hoy en día tendría que ser competitivo en términos de precio, velocidad y confort, no solamente con el autobús foráneo, sino con el avión.
Pero desde la privatización y antes de ella han habido entusiastas, tanto privados como aficionados y hasta gubernamentales, que han podido mantener el recurso del ferrocarril como una fuente de turismo, y el que esto escribe se ha propuesto como meta personal recorrer todos aquellos que aún están en activo.

He aquí una lista de ellos:
1.- FERROCARRIL CHIHUAHUA-PACIFICO (CH-P, "Chepe")
Status: Operativo
Puente sobre estación Temoris
El tren de pasajeros en México por antonomasia, actualmente es el único ferrocarril que brinda servicio regular de pasaje y es operado por Ferromex. El "Chepe" como se le conoce, cubre una ruta entre Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa.
Grandes paisajes se pueden admirar a lo largo de 15 horas de recorrido atravesando las zonas escarpadas y difíciles de la Sierra Madre Occidental, razón por la cual el tren es un atractivo turístico de clase internacional per se, si bien existen numerosos destinos ecoturísticos y de turismo aventura a lo largo del recorrido, y que a menudo incluyen el trayecto en el ferrocarril como parte del paquete.
El tren cuenta con dos servicios: Primera Express, al menos hasta el año pasado corría con una frecuencia diaria desde ambos extremos a las 6 AM, con llegada a las 9 de la noche, los carros portan distintivamente el color amarillo, digo al menos hasta el año pasado, porque al parecer las frecuencias fueron reducidas a la mitad, para remodelar los carros, y al parecer no se está recorriendo la totalidad de la vía. El servicio Económico corre tres veces por semana, y sale justo una hora después del Primera Express.
Destinos de interés: Creel, Divisadero (Barranca del Cobre), Estación Témoris, Cuauhtemoc, El Fuerte.
Ventas y reservaciones al teléfono  01 (614) 439-7212, directamente en taquillas, o bien con los multiples operadores turisticos tanto en Chihuahua como Mochis.
Un servidor recorrió la línea en septiembre de 2014, aquí un par de fotos en Estación Divisadero, donde todos los pasajeros pueden bajar a comprar artesanias, admirar la Barranca del Cobre, y tomarse la foto, mi reseña del viaje puede leerse aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/09/mi-experiencia-en-el-chepe.html
Tren del Servicio Económico, porta distintivo naranja a los laterales de los carros

2.- SIERRA MADRE EXPRESS
Status: ???
Desconozco por completo toda información de este ferrocarril, que al parecer es operado conjuntamente por Ferromex y el operador norteamericano RailsNW. Parte al parecer desde Tucson, Arizona, cruza a México y llega hasta los Mochis, desde donde continua por la línea del Chepe hasta Creel. Los carros lucen una cromática distinta a la del Chepe, y al menos hay uno con domo observatorio y/o comedor. Reservaciones y ventas en el sitio: https://www.railsnw.com/tours/sierra_madre_express/sierra_madre_express.htm
Sitios de interés, básicamente los mismos de la ruta Chepe, además de Nogales y Magdalena de Kino.

3.- EXPRESO DE LA INDEPENDENCIA
Status: Fuera de servicio/abandonado
Un fracaso fue la iniciativa privada conocida como el Expreso Independencia, por parte de la compañía Turismo Ferroviario Nacional, este ferrocarril contaba con diversos carros de diferentes épocas, incluyendo un coche observatorio y al parecer varios que alguna vez fueron parte del convoy presidencial. Los 12 coches que componían el tren recibieron nombres como Hidalgo, Morelos, Allende, entre otros. La idea era lanzarlo con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en 2010.
El Expreso de la Independencia no tenía ruta fija, sino que, por el contrario, haría diversos itinerarios siguiendo los recorridos y campañas de los héroes de la Independencia nacional, fundamentalmente Queretaro, el Bajío, Aguascalientes y Zacatecas, aunque creo que también hubo recorridos a Morelia y Puebla.
Lamentablemente el proyecto no resultó viable y los carros fueron abandonados en una colonia popular de San Luis Potosí, donde lentamente se han ido pudriendo, han sido blanco del vandalismo, grafitti, refugio de malandros, sitio de violaciones, e incluso un incendio acabó con varios carros.

4.- EXPRESO MAYA
Status: Dejó de operar en 2011
Uno de los trenes más hermosos y lujosos que ha surcado México. El Expreso Maya fue idea del empresario retirado José Luis Rodríguez (no confundir con "El Puma"), quien suscribió un contrato con la empresa del Ferrocarril Chiapas-Mayab en 2002, para la operación de un tren turístico que visitara las diversas zonas arqueologicas del sureste mexicano.
La ruta del tren salía desde Mérida, Yucatan, visitando sitios como Chichén Itzá, Izamal, Edzná, Villahermosa y terminaba en Palenque, Chiapas. Los carros cuentan con hermosos acabados en madera y tapizados finos, ademas de un carro bar y cocina. El paquete incluía hoteles, alimentación, viajes en autobús a otras zonas arqueológicas como La Venta en Tabasco, entre muchas otras amenidades.
Por sus características, me imagino que éste es el coche comedor
Por desgracia, este tren dejó de operar en 2011, desconozco las causas del cierre de operaciones, pero los coches fueron vendidos para formar parte de:

5.- JOSÉ CUERVO EXPRESS
Status: Operativo

Operado por la famosa casa tequilera José Cuervo en colaboración con Ferromex, este tren parte desde Guadalajara, Jalisco, y se dirige a la conocida población que da nombre a la famosa bebida mexicana, la vía pasa entre las grandes plantaciones de agave.
En Tequila el pasajero puede admirar las instalaciones de la empresa, conocer de cerca la elaboración del tequila y degustarlo además durante el recorrido, hay además otras diversas actividades tanto dentro como fuera del tren. Los mariachis no pueden faltar. 
El tren tiene varias clases, o "Experiencias", como lo denominan ellos, y son Express, Premium y Premium Plus, a cada cual con más amenidades. El tren sale todos los sábados a las 8 de la mañana.
ACTUALIZACION: Aquí una reseña de mi visita a este ferrocarril.

Reservaciones y ventas: http://www.josecuervoexpress.com/

6.- TEQUILA EXPRESS
Status: actualmente el recorrido se hace en autobus 
El segundo ferrocarril más conocido en el país, y también operado por Ferromex, sigue la misma vía a Tequila pero termina en Amatitlán, Jalisco, a 40 km de la capital, donde se encuentra Casa Herradura, otro de los fabricantes de tequila. Del mismo modo hay degustaciones y actividades varias dentro y fuera del tren.
En 2015 se dio a conocer que el ferrocarril suspendía temporalmente sus operaciones, presuntamente para remodelar los carros al igual que el Chepe, durante seis meses. El recorrido actualmente es servido mediante autobuses creo que rentados a la empresa Ttur, y no hay fecha para el regreso del tren, aunque se han hecho algunos recorridos especiales. 
Reservaciones en: http://tequilaexpress.mx/

7.- TICKET TO TECATE
Status: Dejó de operar en 2009
Este era un tren vintage, auspiciado por entusiastas del Southern Pacific Railway Museum, que está instalado en Campo, California, sobre las vías del antiguo ferrocarril San Diego-Arizona, que tenía una parte de su recorrido en territorio mexicano (segmento Tijuana-Tecate, la historia de este tren está reseñada en esta entrada: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/06/historia-del-ferrocarril-san-diego.html). Los recorridos de este ferrocarril datan de los 80's si no me equivoco, y en principio se hacian para los ferroaficionados americanos, el tren llegaba hasta el sitio donde la via cruzaba a México, pero eventualmente se logró cruzar al país y el recorrido gozó de cierto éxito. No obstante las malas condiciones de los tuneles obligaron al cierre de operaciones, ya que uno de los tuneles se derrumbó. Del lado mexicano sin embargo continúa un tren turístico en operación:

8.- TREN TURISTICO TIJUANA-TECATE
Status: operativo

El segmento del San Diego-Arizona que quedó dentro de México pasó a ser administrado por el Gobierno de Baja California, mediante el ente conocido como ADMICARGA, y un sábado de cada mes sale un tren turístico desde Tijuana a Tecate. Esta es la única línea en territorio nacional que no fue concesionada a particulares luego de la privatización.
Tiene por particularidad ser el único que opera con carros de doble piso, durante el recorrido el pasajero degustará quesos y vinos de la region, admirará la presa Abelardo L. Rodríguez, y disfrutará de musica en vivo.
En Tecate se puede visitar la famosa cervecería, y suele haber diversas actividades, que sin embargo no son las mismas mes con mes. El ambiente es familiar.
Recientemente los carros fueron rotulados en negro con los logos de la cervecera Tecate, pero esto generó cierta controversia y la marca fue retirada
El tren no cuenta con página web, sin embargo tiene perfil en Facebook (https://www.facebook.com/trenatecate/?fref=ts), donde se pueden resolver dudas y comprar boletos. 
Un servidor visitó ya este tren, y he aquí la respectiva reseña del viaje: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/08/tren-turistico-tijuana-tecate.html

9.- TREN TURISTICO PUEBLA-CHOLULA
Status: en construcción, planeado para iniciar en agosto 2016 
Iniciativa del gobierno del estado de Puebla, para crear un tren que además de turistico, sea de pasaje urbano regular (no me imagino cómo van a compaginar ambos conceptos), el cual utilizará la antigua vía de Puebla a Cholula, misma que tiene que ser rehabilitada, y en ciertos lugares ya ni siquiera existe. 
Ya se han comprado los trenes, en este caso se les denomina "tren-tranvía", y son del fabricante aleman Vossloh.

ACTUALIZACIONES AGOSTO 2017:
Mis impresiones en el Tren Puebla-Cholula aquí:
https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/08/tren-turistico-puebla-cholula.html

10.- TEQUILA HERRADURA EXPRESS
Abierto en abril de 2017, una reseña puede leerse también ya en este blog:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/08/tequila-herradura-express.html

domingo, 17 de enero de 2016

Claudia Gray - STAR WARS: LOST STARS. Reseña

Sigo con el tirón de The Force Awakens, y he continuado explorando algunos de los productos asociados a la nueva trilogía, que rellenan el ahora vacío espacio entre ésta y la trilogía original, dentro de lo que Disney ha clasificado como "Journey to The Force Awakens", se encuentran varias publicaciones, incluyendo novelas.

Por cierto, que según una encuesta organizada el año pasado por CONACULTA, por fin México ha progresado en el hábito de lectura, y hemos pasado de leer dos libros promedio, a 5.3 libros al año, con lo cual subimos al segundo puesto en Latinoamérica (el año pasado, entre nuevos y releídos, yo me eché la friolera de 14 libros, si las cuentas no me fallan).

Este 2016, para cumplir con la estadística, decidí iniciar con Lost Stars, Estrellas Perdidas en español, una novela de corte juvenil, que proporciona pistas sobre diversos elementos vistos en la más nueva entrega cinematográfica de Star Wars.
Esta novela ha sido poco promocionada cuando se la compara con la vituperada (y con justa razón) Aftermath de Chuck Wendig, y no ha sido tan difundida, sin embargo, al menos en América Latina sí ha sido publicada y traducida al español, por Editorial Planeta.
Portada del libro, con un destructor estelar cayendo en picada hacia "cierto" planeta
La autora de este trabajo es Claudia Gray, no conozco absolutamente nada de ella, la semblanza que acompaña al libro la señala como autora del New York Times (fuente habitual de autores para Star Wars), destacando una saga sci-fi llamada Firebird, y otra de corte paranormal (vampiros juveniles, para variar), llamada Evernight. Se considera fanática de Star Wars desde la infancia.

Lo que me atrajo a leer este libro es la mención a la Batalla de Jakku, que fue la última gran confrontación entre la Rebelión y el Imperio, y supuso la derrota definitiva de este último. A Jakku lo vemos en The Force Awakens, como el planeta desértico cuyos escasos habitantes viven de escombrar los despojos de los destructores estelares que quedaron abandonados tras dicho enfrentamiento (en los diccionarios visuales esta zona es identificada como El Cementerio de los Gigantes).
Nota Cultural: el Ravager, Super Destructor Estelar donde Rey y Finn se meten para evadir a los TIE fighters, es el que se menciona en Aftermath, al mando de la Almirante Rae Sloane
La trama empieza en el año 8 desde la fundación del Imperio, el mismo ha ocupado el planeta Jelucan, y dos niños de clases distintas quedan impresionados por la majestuosidad de este nuevo orden, ambos sueñan con pilotar las grandes naves imperiales.

Estos son Thane Kyrell, niño de la clase alta de Jelucan, obligado a vivir a la sombra de su hermano mayor, y Ciena Ree, de clase baja y con una familia cuyas tradiciones se basan predominantemente en el honor. Ambos, sin embargo, llegan a ser muy cercanos durante sus años de infancia y juventud, se conocen y conjugan muy bien el uno al otro, se motivan y compiten de manera amistosa, forjando un lazo intimo.
La novela sigue sus andanzas luego de que ambos logran entrar a la Academia Imperial, comienzan los roces entre ellos y conocen nuevas amistades, empiezan también a experimentar sentimientos y todas esas cosas de adolescentes.

Tras graduarse, Kyrell es asignado a una "estación secreta" de combate, en tanto que Ree va a parar a la tripulación del destructor estelar Devastador. En la primera misión capturan una nave rebelde con conocida princesa a bordo, luego es llevada a la Estrella de la Muerte. Las circunstancias hacen que ambos sean testigos de la destrucción del planeta Alderaan.

El hecho resulta un punto pivotal tanto en las lealtades de ambos como la lealtad entre sí, y aunque ambos sobreviven al posterior asalto a la Estrella de la Muerte, Kyrell deserta y se une a la Rebelión, en tanto que Ciena Ree permanece al servicio imperial.
Enfrentados ahora en bandos distintos, el destino los junta en diversas ocasiones, incluyendo la Batalla de Hoth y la de Endor, donde ambos se dan por muertos el uno al otro.

La Batalla de Jakku supone que por fin vuelvan a encontrarse, para eso momento Ciena Ree ha sido promovida a capitán del destructor Inflictor, que ha sido invadido por comandos de élite de la Alianza Rebelde, al mano del Thane Kyrell. El enfrentamiento final entre ambos termina con el Inflictor estrellándose en Jakku, ambos sobreviven al mismo, aunque las circunstancias de su supervivencia no son las más agradables ni románticas. Por otro lado, aunque el Imperio ya no tiene una capacidad ofensiva, permanece ahí para reagruparse (lo que eventualmente vamos a conocer como la Primera Orden).
30 años después Rey pilota su USB voladora frente a lo que queda del Inflictor
Así es a grandes rasgos la trama de la novela. Claudia Gray profundiza bastante en las motivaciones y las emociones tanto de los protagonistas como de muchos de los personajes secundarios, y ello se refleja predominantemente en la destrucción de Alderaan, pues uno que otro de los secundarios es alderaaniano y varios están a bordo de la Estrella de la Muerte cuando es destruida. Los diversos puntos de vista de los personajes nos dan perspectivas pocas veces vistas en el actual canon o en el difunto Universo Expandido.
Es de destacar por ejemplo, la percepción idealizada que la gente tiene del Imperio (no todos lo ven como un régimen autoritario), y de Palpatine como el héroe viviente de la Galaxia. Esa misma percepción persiste en algunos personajes a pesar de la destrucción de todo un planeta.

Referencias al Universo Star Wars: sí que las hay, después de todo seguimos a la pareja durante los hechos de la Trilogía Original, hacen aparición el Gran Moff Tarkin y Fimus Piett. Darth Vader y Darth Sidious tienen papeles marginales pero bien narrados.

Mace Windu es mencionado como el líder criminal detrás de las Guerras Clones. En tanto que la Alianza Rebelde es vista por muchos como una banda de terroristas y separatistas.
A Luke Skywalker no lo vemos directamente pero sabemos que no todos en la rebelión creen en sus hazañas, uno que otro sin embargo lo idolatra, como el novato Dak, durante la batalla de Hoth (todos sabemos qué pasa con Dak). Otro del que poco sabemos es el General Rieekan, presente en Hoth, y ahora sabemos que también estuvo presente en Jakku.
Otra referencia es la primera aparición (en términos cronológicos), de planetas como D'Qar y Hosnian Prime.

En resumen, esta novela, aunque de corte juvenil, esta bien trabajada y elaborada, a tal grado que cualquier lector adulto la puede hallar entretenida, no encuentro ni un solo punto flojo, creo que Disney cometió un error cuando decidió lanzar los reflectores sobre Aftermath y no sobre Lost Stars.

lunes, 11 de enero de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 24

Una vez más con un compilado de imágenes del pasado lagunero.
En esta ocasión doy mi agradecimiento al Dr. Pablo Morales, Dr. Héctor Valdez y al historiador Alejandro Ahumada, entre otros, auténticos motores del grupo de facebook "Torreón y La Laguna: Gloria y Esplendor", al que fui invitado por este medio, y en el que me dieron una cálida bienvenida.
Este grupo creado el año pasado posee un acervo gráfico y testimonial vasto como nunca he visto en otro lado, la ingente cantidad de información que hay allí me ha hecho pasar horas enteras navegando, es agradable ver que algunas fotos que yo he conseguido de sitios improbables y algunos de los textos que aquí publico han pasado a formar parte de ese acervo.
Si usted es lagunero, únase a este proyecto, lo encontrará formidable, el único pero es que el grupo no es público.
El día de hoy algunas de las fotos vienen desde ese grupo, empecemos:
Arranquemos con esta del archivo de H.H. Miller, presuntamente esta imagen es de mayo de 1914, y lo que vemos aquí es un aeroplano Bleriot XI, quien lo estaría pilotando es el capitán John Héctor Worden. Personalmente tengo mis dudas sobre la fecha.
Worden y el mexicano Francisco Álvarez son considerados como los primeros pilotos gubernamentales mexicanos, llegaron en 1912 con dos aviones Bleriot que el gobierno de Francisco I. Madero compró en Estados Unidos y fueron probados por primera vez con vuelos entre Gomez Palacio y Torreón. Luego fueron usados esporádicamente en la campaña contra Pascual Orozco ese mismo año. Este hito representa el primer antecedente de lo que hoy llamamos Fuerza Aérea Mexicana (ver http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/11/origen-de-la-fuerza-aerea-mexicana-en.html).
No obstante el entusiasmo de Worden, los militares mexicanos no compartían su visión, y los aviones fueron guardados en Balbuena, el la Ciudad de México. De Worden y Álvarez no se vuelve a saber más. De ahí mi duda sobre la fecha de la foto, dos años después.

Un autobús de los Torreón-Bermejillo-Mapimi-Santo Domingo-Palmito. Desconozco la fecha de la imagen. Actualmente la ruta la cubren los autobuses Rápidos Santa María del Oro, y creo que apenas corren un par de veces al día.

Volvamos al aire, para encontrarnos con ésta del archivo de Beatriz Gonzalez, piloto aviadora lagunera, que nos muestra un detalle de la licencia de su padre, también piloto: el Ingeniero Fernando González Fariño, recordado por haber construido el avión conocido como "El Moyote" en 1930. Dicho artefacto, según la testimonial de Beatriz, fue destruido en un accidente donde lo pilotaba el conocido Francisco Sarabia.

Así lucía en 1913 esta calle de Torreón que hoy conocemos como la calzada Cuauhtémoc.

1900. Así lucían las instalaciones de Casa Madero, reconocida y prestigiosa vinícola del valle de Parras de la Fuente, Coahuila. Varios de los integrantes de esta familia iban a jugar un importante papel en la siguiente década de la historia nacional, como todos bien sabemos.
Esta imagen si no me equivoco, debe estar en el facebook de Toño García "Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras", otro de los grupos que recomiendo ampliamente.

Uno de los productos que los laguneros de más edad recuerdan con nostalgia es la Cerveza Cruz Blanca, fabricada en las instalaciones de Cervecería Durango, posteriormente renombrada como Cervecería Salinas (o era al revés, no me acuerdo). Dichas instalaciones se encontraban en Ciudad Lerdo, sobre el antiguo camino que unía a esta ciudad con Gómez Palacio,  y que hoy es el boulevard Miguel Alemán. Se ubicaban junto al actual vivero, donde hoy hay una de esas tiendotas amarillas con azul, en donde a la gente le gusta gastar el dinero que aún no gana.

Un detalle de la estación de Torreón, donde se detenía el ferrocarril Central México-Cd. Juarez. El año es 1920, y ya se vende Orange Crush en el puestito de al lado, herencia de las costumbres de los últimos años del porfiriato y los primeros del siglo XX, cuando la cultura y productos norteamericanos nos invadieron ampliamente, desplazando así a la cultura francesa que tenía nuestro país hasta entonces.

Sin lugar a dudas uno de los negocios más emblemáticos de Gómez Palacio, y del que poco se habla, es la fábrica de hielo, producto muy necesario en un clima tan seco como el de la laguna. la empresa, que ha pasado por diferentes nombres y dueños desde su creación, se ubica a ambos lados de la calle Hidalgo, entre Justo Sierra e Ignacio Ramírez.

El General Gregorio García Armendáriz, fue parte del levantamiento de Jesús Agustín Castro el 20 de Noviembre de 1910. Para el año siguiente, ya con un buen contingente militar, participó en la primera Batalla de Torreón, donde las fuerzas maderistas vencieron a las federales.
Para 1913 formó parte de las fuerzas constitucionalistas que volvieron a tomar Torreón. Murió escoltando a Venustiano Carranza en eta ciudad, en 1913.
La entonces estación Sacramento, en Gómez Palacio, cambió su nombre a Gregorio Garcia, en honor a este revolucionario. 

De esta foto me encantó el tono sepia y el atardecer, lo cual sumado al estilo arquitectónico de los edificios y el paso del autobús, me recuerda a la estética del film polaco-japonés Avalon (2001, Mamoru Oshii, Kazunori Itō), un deleite visual y cerebral del género cyberpunk. Pero en realidad es una escena cualquiera en una fecha no especificada, en la esquina de calles Hidalgo y Zaragoza, en Torreón. Hoy en día todos estos edificios están poblados de puestos comerciales y ambulantes, así como paseos peatonales, sin mencionar la molesta saturación visual de la propaganda, haciendo que esta vista no sea repetible al menos en el corto plazo.

Una panorámica de Torreón, tomada desde lo alto del Cerro de la Cruz.

El antiguo Teatro Princesa, de los edificios más bellos que tuvo Torreón. Se ubicaba sobre la calle Valdez Carrillo, frente a la Plaza de Armas. Durante varias décadas fue fuente de entretenimiento para los laguneros, lamentablemente todo lo que tiene un principio tiene un final Neo, y el teatro cerró. Desafortunadamente las autoridades no mostraron sensibilidad ni conocimiento, y permitieron que el edificio fuera demolido, el lote es hoy en día un estacionamiento de paga, y dentro del mismo pueden verse aún muchos vestigios. Al menos el estacionamiento conserva el nombre "Princesa".
La imagen está tomada desde el edificio del Hotel Palacio Real.

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