viernes, 29 de enero de 2016

OTRO GIF...

Uno más de Patricia from Hegre-Art

Más de ella aquí:

jueves, 28 de enero de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte XII

Decimosegundo compilado de las imágenes del cosmos

Hoy arrancamos con el asteroide (298) Baptistina, cuerpo de unos 30 km de diámetro que orbita el sol a unas 2.5 UA aproximadamente. En realidad es miembro de una familia de asteroides llamada con el mismo nombre, pues todos provienen de un único asteroide original que se dividió. Durante años la familia Baptistina fue acusada del asesinato de millones de especies, pues se creía que uno de sus integrantes eventualmente colisionó con la Tierra hace 65 millones de años, acabando efectivamente con los dinosaurios, se estima que el objeto habría tenido un diámetro de 10 km.
No obstante, recientes datos del telescopio espacial WISE, revelan que el Baptistina original debió fragmentarse hace unos 80 millones de años, y para que uno de sus asteroides hijos pudiera colisionar con nuetsro planeta tendrían que haber pasado varias decenas de millones de años, lo cual descarta a Baptistina como el asteroide de Yucatan.

Hasta hace poco no había sido posible apreciar cómo se forma un satélite natural, una luna vamos. Esta imagen revela una concreción de polvo estelar en uno de los anillos de Saturno, de modo que una nueva luna pronto será una realidad para el gigantesco señor de los anillos.

Este gran espectáculo no es un nebulosa espacial ni una galaxia o algo por el estilo, lo que vemos aquí es el hongo de la explosión de las etapas propulsoras del cohete Antares, que el 28 de octubre de 2014 estalló durante su lanzamiento. 
La NASA ha desarrollado el programa COTS (Commercial Orbital Transportation Services), que permite a empresas privadas ganar contratos para enviar cargas al espacio y la Estación Espacial Internacional. Orbital ATK es una de esas compañias, y es la que desarrolló el Antares, Por ahora es el único fracaso de este cohete desechable. El próximo lanzamiento está previsto para el día 31 de mayo de 2016.

En esta imagen lograda el 12 de diciembre de 2015, coinciden tres espectaculares cuerpos astronómicos: nuestra Luna se pasea cerca de Venus, en tanto que más abajo es perceptible el cometa C/2013 US10, también llamado "Catalina"

Una más del cometa Catalina. Llamado así por el observatorio que lo descubrió el 31 de octubre de 2013, se estima que entró a la región planetaria de nuestro sistema solar en 1950, el 15 de noviembre alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol), y en 2050 abandonará el espacio planetario para volver a internarse en la Nube de Oort. Por ahora no se ha establecido su periodo ("año" cometario), pues su órbita es caótica.

Una nebulosa de reflexion (que brilla al reflejar la luz de una estrella cercana), es la que puede verse cerca del cúmulo estelar NGC3324, en la famosa constelación Carina.

La galaxia NGC1316, conocida también como Fornax A, al encontrarse en el cúmulo Fornax. Se trata de una enorme galaxia que se teoriza en realidad formada de la unión de otras galaxias, de modo que en el centro de NGC1316 habría un agujero negro supermasivo. Al parecer el hambre de esta mosntruosidad no termina, y ya está jalando a la vecina NGC1317.

Regresemos a la Tierra para ver una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional. Una de las grandes pifias que ha cometido últimamente el gobierno mexicano, fue presentar esta foto como la imagen del Huracán Patricia, que en octubre del año pasado golpeó el noroeste mexicano, y de hecho fue el huracán mas poderoso visto en el hemisferio norte, alcanzó la categoría 5 en un corto periodo de tiempo y así de rápido se degradó al momento de tocar tierra. Efímera fue su existencia.
Retomando el punto, digo pifia, porque los comunicadores y medios oficiales gubernamentales pronto pusieron esta imagen haciéndose eco de los cibernautas que divulgan cualquier cosa sin investigar, la realidad es que éste no es el ojo de Patricia, sino del tifón Maysak, que azotó Oceanía en marzo pasado.
Con razón se me hacía raro que yo tuviera la foto del Patricia meses antes de que ocurriera. Incluso voltearon la imagen de cabeza, tomando en cuenta la forma y dirección de los huracanes, que no es la misma en el hemisferio norte que en el sur (recuérdese la fuerza de Coriolis, ilustrada por Lisa Simpson en el excusado).

La constelación favorita del mundo: Orion. Formada por estrellas tan famosas como Bellatrix, Bettelgeuse, o Rigel, y el famoso cinturón compuesto por Mintaca, Alnilam y Alnitak. Podemos ver en esta panorámica los diversos elementos nebulares, como la famosa Nebulosa de la Flama, la Cabeza de Caballo (vista aquí apenas como un punto oscuro debajo del cinturón), y el siempre espectacular Arco de Barnard, todas forman en conjunto la famosa Nube molecular de Orión.

La sonda New Dawn ha seguido cartografiando a Plutón, y nos ha entregado esta misteriosa imagen de pocillos en la superficie plutoniana.

Una nebulosa de reflexión en la constelación de Ofiuco.

En días pasados el firmamento musical perdió a una de sus grandes luminarias: David Bowie, pero a la par que dejaba la existencia terrenal, una nueva constelación ha sido nombrada y configurada en base a su peculiar maquillaje. La constelación David Bowie está en realidad formada por siete estrellas de otras constelaciones, y son Spica, Sigma Librae, Zeta Centauri, SAO 641-241, SAO 204-132, Beta Trianguli Australis y Delta Octanits. Está ubicada en el hemisferio sur, desde el ecuador donde se encuentra Libra, hasta casi el Polo Sur, donde se encuentra la constelación Octans

Cerramos este post rememorando a la profesora Christa Mcauliffe, Judith A. Resnik, Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, y Gregory Jarvis. Todos ellos tripulantes de la misión STS-51L, la décima misión del transbordador espacial Challenger, que un día como hoy, de hace 30 años, estalló a los 73 segundos de despegue.
El transbordador Challenger marcó varios récords en el vuelo espacial, como la primera mujer astronauta estadounidense, el primer afroamericano, la primera EVA (actividad espacial extravehicular), y el primer despegue y aterrizaje nocturnos de un transbordador espacial. Sin embargo, también fue el Challenger el primer transbordador en ser destruido en un accidente durante una misión (el segundo sería el Columbia en 2003).

Más imágenes aquí:
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domingo, 24 de enero de 2016

Trenes turísticos en México

El ferrocarril de pasajeros marcó toda una época en México que difícilmente volverá, pues los concesionarios no tienen el mas mínimo interés en establecer un servicio que hoy en día tendría que ser competitivo en términos de precio, velocidad y confort, no solamente con el autobús foráneo, sino con el avión.
Pero desde la privatización y antes de ella han habido entusiastas, tanto privados como aficionados y hasta gubernamentales, que han podido mantener el recurso del ferrocarril como una fuente de turismo, y el que esto escribe se ha propuesto como meta personal recorrer todos aquellos que aún están en activo.

He aquí una lista de ellos:
1.- FERROCARRIL CHIHUAHUA-PACIFICO (CH-P, "Chepe")
Status: Operativo
Puente sobre estación Temoris
El tren de pasajeros en México por antonomasia, actualmente es el único ferrocarril que brinda servicio regular de pasaje y es operado por Ferromex. El "Chepe" como se le conoce, cubre una ruta entre Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa.
Grandes paisajes se pueden admirar a lo largo de 15 horas de recorrido atravesando las zonas escarpadas y difíciles de la Sierra Madre Occidental, razón por la cual el tren es un atractivo turístico de clase internacional per se, si bien existen numerosos destinos ecoturísticos y de turismo aventura a lo largo del recorrido, y que a menudo incluyen el trayecto en el ferrocarril como parte del paquete.
El tren cuenta con dos servicios: Primera Express, al menos hasta el año pasado corría con una frecuencia diaria desde ambos extremos a las 6 AM, con llegada a las 9 de la noche, los carros portan distintivamente el color amarillo, digo al menos hasta el año pasado, porque al parecer las frecuencias fueron reducidas a la mitad, para remodelar los carros, y al parecer no se está recorriendo la totalidad de la vía. El servicio Económico corre tres veces por semana, y sale justo una hora después del Primera Express.
Destinos de interés: Creel, Divisadero (Barranca del Cobre), Estación Témoris, Cuauhtemoc, El Fuerte.
Ventas y reservaciones al teléfono  01 (614) 439-7212, directamente en taquillas, o bien con los multiples operadores turisticos tanto en Chihuahua como Mochis.
Un servidor recorrió la línea en septiembre de 2014, aquí un par de fotos en Estación Divisadero, donde todos los pasajeros pueden bajar a comprar artesanias, admirar la Barranca del Cobre, y tomarse la foto, mi reseña del viaje puede leerse aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/09/mi-experiencia-en-el-chepe.html
Tren del Servicio Económico, porta distintivo naranja a los laterales de los carros

2.- SIERRA MADRE EXPRESS
Status: ???
Desconozco por completo toda información de este ferrocarril, que al parecer es operado conjuntamente por Ferromex y el operador norteamericano RailsNW. Parte al parecer desde Tucson, Arizona, cruza a México y llega hasta los Mochis, desde donde continua por la línea del Chepe hasta Creel. Los carros lucen una cromática distinta a la del Chepe, y al menos hay uno con domo observatorio y/o comedor. Reservaciones y ventas en el sitio: https://www.railsnw.com/tours/sierra_madre_express/sierra_madre_express.htm
Sitios de interés, básicamente los mismos de la ruta Chepe, además de Nogales y Magdalena de Kino.

3.- EXPRESO DE LA INDEPENDENCIA
Status: Fuera de servicio/abandonado
Un fracaso fue la iniciativa privada conocida como el Expreso Independencia, por parte de la compañía Turismo Ferroviario Nacional, este ferrocarril contaba con diversos carros de diferentes épocas, incluyendo un coche observatorio y al parecer varios que alguna vez fueron parte del convoy presidencial. Los 12 coches que componían el tren recibieron nombres como Hidalgo, Morelos, Allende, entre otros. La idea era lanzarlo con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en 2010.
El Expreso de la Independencia no tenía ruta fija, sino que, por el contrario, haría diversos itinerarios siguiendo los recorridos y campañas de los héroes de la Independencia nacional, fundamentalmente Queretaro, el Bajío, Aguascalientes y Zacatecas, aunque creo que también hubo recorridos a Morelia y Puebla.
Lamentablemente el proyecto no resultó viable y los carros fueron abandonados en una colonia popular de San Luis Potosí, donde lentamente se han ido pudriendo, han sido blanco del vandalismo, grafitti, refugio de malandros, sitio de violaciones, e incluso un incendio acabó con varios carros.

4.- EXPRESO MAYA
Status: Dejó de operar en 2011
Uno de los trenes más hermosos y lujosos que ha surcado México. El Expreso Maya fue idea del empresario retirado José Luis Rodríguez (no confundir con "El Puma"), quien suscribió un contrato con la empresa del Ferrocarril Chiapas-Mayab en 2002, para la operación de un tren turístico que visitara las diversas zonas arqueologicas del sureste mexicano.
La ruta del tren salía desde Mérida, Yucatan, visitando sitios como Chichén Itzá, Izamal, Edzná, Villahermosa y terminaba en Palenque, Chiapas. Los carros cuentan con hermosos acabados en madera y tapizados finos, ademas de un carro bar y cocina. El paquete incluía hoteles, alimentación, viajes en autobús a otras zonas arqueológicas como La Venta en Tabasco, entre muchas otras amenidades.
Por sus características, me imagino que éste es el coche comedor
Por desgracia, este tren dejó de operar en 2011, desconozco las causas del cierre de operaciones, pero los coches fueron vendidos para formar parte de:

5.- JOSÉ CUERVO EXPRESS
Status: Operativo

Operado por la famosa casa tequilera José Cuervo en colaboración con Ferromex, este tren parte desde Guadalajara, Jalisco, y se dirige a la conocida población que da nombre a la famosa bebida mexicana, la vía pasa entre las grandes plantaciones de agave.
En Tequila el pasajero puede admirar las instalaciones de la empresa, conocer de cerca la elaboración del tequila y degustarlo además durante el recorrido, hay además otras diversas actividades tanto dentro como fuera del tren. Los mariachis no pueden faltar. 
El tren tiene varias clases, o "Experiencias", como lo denominan ellos, y son Express, Premium y Premium Plus, a cada cual con más amenidades. El tren sale todos los sábados a las 8 de la mañana.
ACTUALIZACION: Aquí una reseña de mi visita a este ferrocarril.

Reservaciones y ventas: http://www.josecuervoexpress.com/

6.- TEQUILA EXPRESS
Status: actualmente el recorrido se hace en autobus 
El segundo ferrocarril más conocido en el país, y también operado por Ferromex, sigue la misma vía a Tequila pero termina en Amatitlán, Jalisco, a 40 km de la capital, donde se encuentra Casa Herradura, otro de los fabricantes de tequila. Del mismo modo hay degustaciones y actividades varias dentro y fuera del tren.
En 2015 se dio a conocer que el ferrocarril suspendía temporalmente sus operaciones, presuntamente para remodelar los carros al igual que el Chepe, durante seis meses. El recorrido actualmente es servido mediante autobuses creo que rentados a la empresa Ttur, y no hay fecha para el regreso del tren, aunque se han hecho algunos recorridos especiales. 
Reservaciones en: http://tequilaexpress.mx/

7.- TICKET TO TECATE
Status: Dejó de operar en 2009
Este era un tren vintage, auspiciado por entusiastas del Southern Pacific Railway Museum, que está instalado en Campo, California, sobre las vías del antiguo ferrocarril San Diego-Arizona, que tenía una parte de su recorrido en territorio mexicano (segmento Tijuana-Tecate, la historia de este tren está reseñada en esta entrada: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/06/historia-del-ferrocarril-san-diego.html). Los recorridos de este ferrocarril datan de los 80's si no me equivoco, y en principio se hacian para los ferroaficionados americanos, el tren llegaba hasta el sitio donde la via cruzaba a México, pero eventualmente se logró cruzar al país y el recorrido gozó de cierto éxito. No obstante las malas condiciones de los tuneles obligaron al cierre de operaciones, ya que uno de los tuneles se derrumbó. Del lado mexicano sin embargo continúa un tren turístico en operación:

8.- TREN TURISTICO TIJUANA-TECATE
Status: operativo

El segmento del San Diego-Arizona que quedó dentro de México pasó a ser administrado por el Gobierno de Baja California, mediante el ente conocido como ADMICARGA, y un sábado de cada mes sale un tren turístico desde Tijuana a Tecate. Esta es la única línea en territorio nacional que no fue concesionada a particulares luego de la privatización.
Tiene por particularidad ser el único que opera con carros de doble piso, durante el recorrido el pasajero degustará quesos y vinos de la region, admirará la presa Abelardo L. Rodríguez, y disfrutará de musica en vivo.
En Tecate se puede visitar la famosa cervecería, y suele haber diversas actividades, que sin embargo no son las mismas mes con mes. El ambiente es familiar.
Recientemente los carros fueron rotulados en negro con los logos de la cervecera Tecate, pero esto generó cierta controversia y la marca fue retirada
El tren no cuenta con página web, sin embargo tiene perfil en Facebook (https://www.facebook.com/trenatecate/?fref=ts), donde se pueden resolver dudas y comprar boletos. 
Un servidor visitó ya este tren, y he aquí la respectiva reseña del viaje: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/08/tren-turistico-tijuana-tecate.html

9.- TREN TURISTICO PUEBLA-CHOLULA
Status: en construcción, planeado para iniciar en agosto 2016 
Iniciativa del gobierno del estado de Puebla, para crear un tren que además de turistico, sea de pasaje urbano regular (no me imagino cómo van a compaginar ambos conceptos), el cual utilizará la antigua vía de Puebla a Cholula, misma que tiene que ser rehabilitada, y en ciertos lugares ya ni siquiera existe. 
Ya se han comprado los trenes, en este caso se les denomina "tren-tranvía", y son del fabricante aleman Vossloh.

ACTUALIZACIONES AGOSTO 2017:
Mis impresiones en el Tren Puebla-Cholula aquí:
https://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/08/tren-turistico-puebla-cholula.html

10.- TEQUILA HERRADURA EXPRESS
Abierto en abril de 2017, una reseña puede leerse también ya en este blog:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/08/tequila-herradura-express.html