Powered By Blogger

lunes, 10 de octubre de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 15

Hemos llegado así al decimoquinto compilado de las imágenes del cosmos que nos hacen ver nuestro justo lugar en el Universo, sin embargo, es tal nuestra capacidad, que nos las hemos ingeniado para ver todo eso que está mas allá de nuestro alcance material.
Arranquemos con ésta. Octubre como hoy, pero de hace 70 años, la Alemania nazi fue de hecho la primera nación que atravesó los confines del espacio gracias a su arma de represalia V2, la derrota aplastante que sufrieron los nacionalsocialistas puso en bandeja de plata la avanzada tecnología alemana al servicio de los Aliados, entre ellos Wernher Von Braun y su ingenioso V2. Los norteamericanos lo usaron como la base para su naciente industria espacial. El 24 de octubre de 1946, un V2 incautado por Estados Unidos fue lanzado desde la base White Sands, en Nuevo Mèxico, y logró esta toma desde unas 65 millas de altura (105 Km), el límite entre el espacio y la atmósfera es a 100 Km de altura.

Y así se ve en la actualidad el horizonte terrestre visto desde los límites del espacio.

Ahora vayamos a algo mucho más reciente, espectacular toma de la superficie de la luna Encelado, uno de los satélites naturales de Saturno. Grandes chorros de vapor de agua, cristales de hielo y cloruro sódico emanan del subsuelo en forma de géiseres, o criovolcanes, se teoriza que debajo de la superficie existe un océano liquido global. Las partículas arrojadas al espacio por Encelado terminan por formar parte del anillo E de Saturno.

Una mirada más o menor perpendicular a los anillos saturninos, demostrando lo delgados que en realidad son, al fondo podemos ver la gigantesca luna Titán, hogar de Thanos aunque éste prefiere pasarse la vida sentado en un asteroide modificado. En blanco y bloqueando parcialmente la vista tenemos Dione, nombrada así por una titán de la mitología griega, al margen de los anillos orbita Pandora, y finalmente, inmersa en el primer anillo saturnino se encuentra Pan, pequeña masilla nombrada así por el dios griego de los bosques, 

Dos imágenes de la Nebulosa del Cisne.

Espectacular imagen del cometa C/2012 S1 ISON, llamado a ser el "cometa del siglo", pasó a ser la triste decepción para los astrónomos y aficionados en general, presentando una trayectoria hiperbólica. Sin embargo, el 28 de noviembre de 2013, al alcanzar su perihelio, es decir su punto más cercano al Sol, C/2012 S1 se volatilizó y su núcleo se desintegró por completo.

Las auroras boreales no son un fenómeno exclusivamente terrestre. Todo cuerpo que posea campo magnético y esté expuesto al Viento Solar, puede desarrollar auroras boreales y australes. Y qué mejor que el gigante Júpiter, su poderoso campo magnético debe sin duda crear auroras espectaculares.

He aquí al objeto más grande del Universo conocido, se trata de una nebulosa brillante conocida como Himiko, en honor a una emperatriz japonesa, pues de hecho es en los observatorios de ese país donde se han descubierto muchos de estos mega objetos.
Himiko se encuentra a 12,900 millones de años luz de la Tierra, y mide unos 55,000 años luz de diámetro, equivalente de hecho a media Vía Láctea. Se estima que toda la materia de Himiko equivale a 40,000 millones de soles como el nuestro. Se ubica en la constelación Cetus, tambièn conocida como "La ballena".

No todas las grandes imágenes del cosmos tienen que tomarse desde el espacio o desde sofisticados telescopios en Tierra. En esta foto vemos una curiosa nube lenticular, fenómeno poco frecuente pero no raro, junto a ella vemos a nuestra Luna, y más abajo, cercanos entre sí, podemos ver a Venus y Marte, nuestros dos vecinos contiguos en el barrio del sistema solar.

Esta otra fotografía es oro puro, el observatorio en el pico Terskol,en la bella zona del Cáucaso en Rusia, y cuyas nevadas montañas pueden verse en segundo plano. Más allá contemplamos la Vìa Láctea, parcialmente obstaculizada por unas nubes.

Mercurio haciendo un tránsito solar, esto es, cuando un astro opaco pasa frente al sol, pero su tamaño impide eclipsarlo, pudiéndose ver entonces la silueta oscura en el disco solar. Dada nuestra posición, sólo podemos ver tránsitos de Mercurio y Venus, los del primero son bastante comunes dada su estrecha cercanía al astro rey, los tránsitos venusinos por el contrario, son más escasos, y generalmente vienen en pares separados por 8 años, para luego ocurrir otro par dentro de poco más de 100 años, los más recientes tránsitos de Venus fueron en 2004 y 2012.

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario