domingo, 7 de agosto de 2016

Tarja Turunen - THE SHADOW SELF. Reseña

Ya está aquí lo más nuevo de la soprano finlandesa Tarja, el proceso creativo de este material dio origen a una buena cantidad de temas por lo cual Turunen decidió dividir el trabajo en dos: The Brightest Void, que vio la luz hace un par de meses, y cuya reseña puede encontrarse aquí. La experiencia se completa ahora con The Shadow Self, que puede traducirse más o menos como "la propia sombra", como puede verse, ambos títulos resultan contrastantes, como supongo será la temática entre ambos.
Portada. Obsérvese el contraste visual en relación al disco pasado
1. Innocence, 6:03
2. Demons in You (feat. Alissa White-Gluz) 4:44
3. No Bitter End (album version), 4:26
4. Love to Hate, 5:57
5. Supremacy, (Muse cover), 5:03
6. The Living End, 4:41
7. Diva, 5:45
8. Eagle Eye, 4:36
9. Undertaker, 6:41
10. Calling from the Wild, 5:13
11. Too Many, 12:53

Arranquemos con Inocence, rola que abre con un piano haciendo algunas variantes, para luego agregar riffs de guitarra y baterías, y de inmediato Tarja se pone a alcanzar notas altas, con coros agradables y sonidos melódicos, incluye un puente donde otra vez el piano toma protagonismo pero ahora haciendo más variantes y cambios súbitos de ritmo, no obstante ese segmento se me hace algo largo, la rola vuelve luego a su estructura principal para concluir aunque el piano sigue en el fondo.

El segundo track cuenta con la participación de la canadiense Alissa White-Gluz, vocalista de Arch Enemy, y se llama Demons in You, tiene un ritmo dinámico, dominan las percusiones al margen de las guitarras y bajos que luego se incorporan ya con más fuerza, Tarja y Alissa se reparten segmentos de la canción, si bien tienen muchas partes juntas, incluyendo algunas vocalizaciones. La rola parece hablar de demonios personales como la locura, el caos, entre otros. Hay una voz masculina gutural haciéndoles fondo a estas damas, y que desconozco quién sea. Por cierto que hay por ahí una mención textual de Brightest Void, el disco previo.

Viene No Bitter End, rola ya escuchada en el disco pasado, y single promocional de todo el conjunto, en esta ocasión escuchamos una versión de mayor duración, toda vez que incorpora un intro lento con algun discurso de Tarja, y luego da paso a la rola. Love to Hate, es el cuarto track, que trata un poco la dualidad amor-odio y el miedo a amar (o eso entendí), abre otra vez con piano, pero en un tono melancólico que enmarca gran parte de la melodía, en esencia es una balada y eso la descarta de ente las que al final queden como mis preferidas.

A continuación Tarja Turunen  nos trae otro cover, ahora de la banda Muse, y es Supremacy, canción que apareció en su album The 2nd Law, en 2012 (nota mental: lo único que escuché de ellos fue Uprising y poco más, pero a juzgar por lo que les he escuchado sus letras son más o menos de temática revolucionaria), la rola tiene un excelente uso de los bajos, pero creo que los timbres y tonos no le van al cantante de Muse, y por el contrario, le vienen mejor a la Tarja debido a las notas altas, falsettos y todo eso, aunque no me convencen ni el cover ni la original.

The Living End es la sexta canción en el orden, otra balada con sonidos de mayor corte acústico y celestial, incursionan por ahí las gaitas dándole un pequeño toque folk, me gustan algunas vocalizaciones del fondo, pero igualmente, no pasa para mis gustos. Séptima al bat viene Diva, a juzgar por la letra la rola parece una especie de canción de autocomplacencia por parte de Tarja y me de la impresión de que con ella le responde a Tuomas Holopainen por su expulsarla de Nightwish (justo ahora cuando Holopainen reconoció públicamente que quizá fue injusto con Turunen), y que éste le compusiera varias canciones de "despedida" (como precedente podemos citar el conocido caso Paquita vs El  Carrito). La canción tiene un ritmo lento pero algo heavy y otra vez la señora Turunen se luce alcanzando notas altas.

La siguiente melodía es otra que ya escuchamos previamente en The Brightest Void: Eagle Eye, donde participaba Chad Smith (baterista de Red Hot Chilli Peppers). Esta versión no lo incluye, pero sigue Toni Turunen, hermano de Tarja haciendo segunda a las vocales, y por lo demás es la misma canción. Encontramos luego Undertaker, esta rola, cuya temática es la de un enterrador y sus muertos (con las muchas analogías que se pueden hacer), incluye una mayor cantidad de elementos symph metal, recupera la dinámica de ritmos que tanto hace falta, me gusta el tono del teclado en gran parte de la melodía.

Luego tenemos Calling from the Wild, la melodía trae un uso del bajo bastante interesante, luego se agregarán muchos elementos pesados a la par de vocalizaciones comandadas por Tarja. Por ahí de la mitad hay unos cambios de ritmo que desentonan un poco, pero en general la canción mantiene la misma estructura. Para finalizar el disco tenemos a la vista Too Many, de 13 minutos de duración, me gusta el arreglo de cuerdas que emplea al principio, y el efecto eco que le dan en algunos fragmentos a la voz de Tarja, por lo demás tenemos otra vez una rola de lenta cadencia, y si le sumamos la longitud de la misma, se aleja por mucho de mis gustos.

Pero ojo que no son los 13 minutos que nos están prometiendo, sólo son 8, ¿que pasa en los 5 restantes?, pues bueno, se viene un silencio de 3 minutos, y de pronto aparece un "track fantasma" The Hit Song, rola agradable llena de mucho heavy metal y un puente con elementos de música electrónica que lo hacen a uno pensar ¿qué diablos es esto? es una agradable sorpresa, y una manera desenfadada de terminar el disco.
Hasta aquí. Este fue el disco, Tarja Turunen echó al fin la carne al asador, y el resultado es agradable, si bien a decir verdad hay muchas canciones que no me terminan de convencer. Se nota cierta complejidad en las letras de las canciones, lo cual es un punto extra para Tarja dado que muchos le siguen viendo meramente como una vocalista y no como compositora.