Powered By Blogger

lunes, 15 de agosto de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 30

Hemos llegado así al trigésimo de mis ataques irracionales contra la pérdida de la identidad lagunera, como es costumbre, las fotos vienen de diversas fuentes online, especialmente grupos de facebook. Arranquemos este nuevo viaje en el tiempo.

Arrancamos la entrega de este mes con una interesante noticia, esta semana se estrenó en Estados Unidos la película biográfica de Florence Foster Jenkins, interpretada por nada menos que Meryl Streep. Florence Foster ha pasado a los anales de la historia como "la peor cantante de ópera de la historia": por igual cantaba las obras de Mozzart y Strauss, como canciones mas mundanas de su época, todas con un desastroso tono y ritmo. Sus excentricidades eran tales que entre otras, decía que sus "habilidades" vocales eran producto de un accidente de taxi, y lejos de denunciar a la compañia, le regaló una caja de puros al conductor.
El coprotagonista de la pelicula es Simon Helberg (nuestro querido Howard Wolowitz en The Big Bang Theroy) en el papel del pianista mexico-americano Cosmé McMoon. quien acompañó a Foster Jenkins a lo largo de toda su carrera. Cosmé McMunn, como era su nombre real, nació nada menos que en Mapimí, Durango, en 1901. Se especula que la película podría ser nominada al Óscar, y con ello, el lagunero Cosmé McMoon podría tomar cierta fama.

Día triste en la Comarca Lagunera fue el 28 de abril de 1967. Ese día el icónico reloj de la Casa Lack empezó a ser desmontado, y con ello uno de los hitos arquitectónicos del Torreón de antaño dejó de existir. La Casa Lack era un negocio de venta de materiales diversos, instalado en las actuales calles Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, y fundado por los suizos Julian y Simon Lack.
El reloj había sido colocado en 1898.
Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreon, y vía el grupo de Facebook Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor

1912: el parrense Francisco Ygnacio Madero es el Presidente de México, sin embargo, algunos de sus antiguos subordinados no le tuvieron paciencia y se rebelaron en su contra. Entre ellos estaba Pascual Orozco, quien levantó una rebelión cuyos miembros eran conocidos como "los colorados". La campaña orozquista siguió como eje principal la vía desde Torreón a Ciudad Juárez. Aquí vemos a las tropas federales a las afueras de Torreón, dirigiéndose a la vecina ciudad de Gómez Palacio y continuar hostigando a los colorados, para ello deben cruzar el lecho del Río Nazas, podemos ver al fondo las compuertas del Canal de El Coyote, también conocidas como "Casa Colorada", y que décadas después albergaría el Museo de la Revolución.

Un revolucionario que participó en aquella campaña fue Pancho Villa, siempre fiel a "Don Panchito" Madero,  se unió al Ejército Federal para dicha contienda. Aquí vemos a Pancho Villa en traje de baño de la época, a punto de echarse un chapuzón en la Hacienda Ojo de Agua, en Mapimí, Durango.
Foto del facebook Amigos de Mapimí, Durango.

También desde el sitio Amigos de Mapimí, así lucía hace algunos años la hacienda, este fue el sitio donde Pancho Villa se metió a refrescarse. Por suerte el lugar ha sido restaurado.

Así se veía en 1996 la fundidora Fundival, S.A. de C.V., ubicada en Gómez Palacio. Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.
Una historia ocultada por el gobierno mexicano y negada durante mucho tiempo, es que nuestro país sufrió uno de los más severos accidentes radiactivos de los que se tenga registro. Todo empezó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1977. En el Centro Médico de Especialidades se introdujo ilegalmente una bomba de Cobalto-60, un isótopo radiactivo usado para la administración de radioterapias y elaboración de radiofármacos con fines diagnósticos.
La Medicina Nuclear en México estaba en pañales, y no habiendo personal capacitado en el Hospital para manejarla, la bomba de Co-60 fue simplemente arrumbada en una bodega. Luego en 1983 las varillas de cobalto fueron vendidas como fierro viejo a una recicladora local, que a su vez las distribuyó a fundidoras de muchas partes del país, y con ello, el aumento en las tasas de cancer se hizo evidente en el curso de los años. Se clasificaría si no me equivoco como un accidente radiactivo Clase 2 o 3 (siendo la mayor gravedad la clase 7, sólo alcanzada por Chernóbyl y Fukushima).
El gobierno censuró por muchos años lo que ahora se conoce como el "Chernóbyl mexicano", los materiales contaminados fueron localizados en múltiples sitios de 16 estados, dos varillas contaminadas fueron localizadas en la gomezpalatina Fundival, aunque es seguro que la empresa ya hubiera vendido material contaminado sin darse cuenta de ello, y se estima que 10 mil toneladas de metales irradiados siguen desaparecidas puesto que las empresas que los distribuyeron vendían gran parte de sus productos a granel.
Las leyendas urbanas de La Laguna señalan que ciertos establecimientos y construcciones tienen material radiactivo.

Toca ahora agradecer a Luis Anaya, colaborador del excelentísimo sitio de Facebook Leyendas Laguna,  del que por cierto no supe cuándo me hicieron moderador, pero en fin esa es otra historia... Luis Anaya ha estado presentando imágenes del periódico La Opinión, de entre las muchas y muy valiosas aportaciones, aquí vemos gente formada para comprar el alimento nuestro de cada día en la Central Panificadora de la Laguna, ubicada en esquina de calles Francisco I. Madero y Constitución, en Gomez Palacio, la foto corresponde a 1974.
Actualmente la panificadora continúa operando, el edificio no presenta grandes cambios, aunque el letrero ya no existe, si bien lo recuerdo de mi infancia.

Ahora vemos una toma panoramica de Torreón, desde el Cerro de las Noas, vemos en primer plano la fundidora de Peñoles, y su depósito de escorias o "jale", que con el paso de las décadas se convertirá en un gigantesco cerro negro cuya presencia domina el suroeste de la ciudad.

1955. Este era el aspecto de la Plaza de Armas de Matamoros, Coahuila.
  
El año es 1910, la Revolución Mexicana, conocida en su momento como "la bola", ha alcanzado a Torreón, tropas federales se encuentran apostadas en el rico chalet del arquitecto Federico Wulff, ubicado al pie de los cerros del suroeste torreonense. Al fondo podemos apreciar el paso del ferrocarril. Actualmente el Chalet Wulff es sede el museo Casa del Cerro, que es el nombre con el que se ha conocido desde hace varias generaciones.

Esta es la afamada casa que vende más barato que en Torreón, hablamos del negocio "Los Precios Bajos", de Cipriano Garcia, y que se ubicaba en Ciudad Lerdo, por la calle Madero entre Allende y Aldama, donde hoy existe una de esas farmacias que copiaron el nombre de la capital de Jalisco. Foto del facebook Lerdo, Ciudad Jardin.

Nos vamos hoy con una de futbol, desde Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, vemos este reportaje sobre los flamantes refuerzos peruanos de los Diablos Blancos de Torreón para la campaña 1969-70, cuando el equipo ascendió a la Primera División Nacional, y son Julio Villanueva Roca, Hugo Lobatón, y Guillermo "Popi" Correa, los cuales son ampliamente recordados por los aficionados del futbol lagunero de antaño. Un repaso por la historia tanto de Diablos Blancos como de la Ola Verde puede leerse aquí

MAS IMAGENES:
PARTES 20-29          30 31 32 33 34 35 36 37 38 39          PARTES 40-49

1 comentario:

  1. EN LA FOTO DE LA FUNDIDORA....YO SOY DE TORREON COAHUILA, PERO LLEGUE A CD JUAREZ CHIH EN 1996 HAY UNA AVENIDA MUY IMPORTANTE AQUI LA GOMEZ MORIN, LOS RUMORES CONTABAN QUE HABIA EDIFICIOS CONSTRUIDOS CON VARILLAS CON MATERIAL RADIOACTIVO. INVESTIGARE MAS AL RESPECTO.......DE NUEVA CUENTA FELICIDADES EXCELENTES NOTAS

    ResponderEliminar