Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 28

Como ya es costumbre, un compilado de imágenes que son fiel testimonio del pasado lagunero, traídas desde diferentes archivos, grupos de facebook, entre otros.
Hoy comenzaremos por esta imagen del coche privado del que disponía el ferrocarril de Mapimí a Bermejillo, y que era propiedad de la minera Peñoles. Dicho carro era para servicio que hoy denominaríamos VIP, comtando con balcón panorámico, y durante su operación diversos ejecutivos nacionales y extranjeros hicieron uso del carro, incluso también transportó al mismísimo Pancho Villa. Por allá de los 30's el ferrocarril desapareció al tiempo que la operación en Ojuela se volvió imposible. La foto, si mal no recuerdo, la compartió William Panczner, entusiasta del grupo La Ojuela Research Project (LORP). La historia del ferrocarril se puede leer aquí.

Con la desaparición de la linea Mapimí-Bermejillo, se perdió también su patrimonio material, salvo el coche ejecutivo, que durante muchos años se encontraba en una quinta propiedad de un médico en Ciudad Lerdo, sitio donde se tomó esta imagen. recientemente fue trasladado al restaurante "El Encanto", situado enfrente del estadio Corona en el TSM. Ahí se puede admirar de cerca y acceder a este gran pedazo de historia local.

Desde el facebook Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras de la Fuente, tenemos aquí un desarrilamiento ocurrido en aquella ciudad coahuilense, cuando por ahí pasaba el Ferrocarril Coahuila y Pacìfico. Ingoro la fecha de la fotografía. 

Los accidentes de trenes son recurrentes en la región dado el hecho de que es un importante nudo, pero a veces son hechos deliberados los que causan daños en el material ferroviario. Locomotora atacada durante los sangrientos combates entre villistas y federales en septiembre de 1913 durante la Revolución Mexicana. Hay por ahí otra imagen tomada de frente de la misma locomotora, que estaba cerca de la Casa Redonda de Gómez Palacio, más o menos donde se encuentra cierto supermercado que adaptó el nombre de la jabonera.
Foto del archivo de Hartford H. Miller.

De entre las curiosidades que comparten los "busólogos" en sus diversos sitios, me encontré con esta joyita que nos muestra al Dina Olímpico número 4, propiedad de Autobuses de la Laguna, los "amarillos", empresa que en sus mejores años comunicaba Torreòn y Gómez Palacio con gran cantidad de poblados de la laguna duranguense, llegando a tener hasta un medio centenar de unidades en su flota.
Actualmente la competencia en varias rutas, la presencia de taxis ejidales, entre otros, han hecho que esta empresa esté a una nada de sucumbir.

Ahora emprendamos un viaje muy, pero muy al pasado, concretamente varios miles de años, para toparnos con estos molares fosilizados del mamífero Parelephas (especie de mamut, aunque este nombre ya está descontinuado), que vagó hace milenios por los alrededores de Viesca y la Hacienda de Hornos, sitio donde estos restos fueron hallados en 1956. Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.

Una mirada a los diferentes productos lácteos que Lala, compañía orgullosamente lagunera, elaboraba hace algunos años. 

De la publicación "Nuestra Revista" de Barcel del Norte (hoy Barcel Planta Laguna), ubicada en Gómez Palacio, tenemos aquí a Jaime Ojeda promocionado las diferentes frituras elaboradas por la empresa. Alguien corríjame, pero creo casi sin lugar a dudas, que se trata del payaso Farolito, que de hecho solía ser invitado recurrente en los eventos para los hijos de los trabajadores, entre los cuales yo me conté hace algunos ayeres. 

Foto que nos muestra el paso del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón (tranvía), justo en esta última ciudad, sobre la esquina de actuales calles Hidalgo y Múzquiz. Se puede ver que el coche de adelante es el de primera clase: cerrado y con asientos, en tanto que el coche de segunda es abierto y varias personas tienen que ir de pie.

Otro detalle del tranvía cruzando su desaparecido puente para salvar el Río Nazas y sus poderosas avenidas, uniendo así a Lerdo y Gómez Palacio, en el estado de Durango, con Torreón, Coahuila. Puede verse que el convoy se dirige a Gómez Palacio, y lo forma el coche de primera, junto con dos carros de segunda clase.

Uno de los talleres mas conocidos de Ciudad Lerdo, fue "El Automóvil Americano", ubicado en la actual calle Matamoros, entre Allende e Hidalgo, Imagen proveniente del facebook Lerdo, la Ciudad Jardín

Vista del Sanatorio Municipal de Torreón. Coahuila. Ignoro la fecha de la foto, pero debe ser de la década de 1910-20, si no me equivoco. Con el paso de los años se convertiría en el actual Hospital Universitario.

MAS IMAGENES:
PARTES 10-19          20 21 22 23 24 25 26 27 28 29          PARTES 30-39

2 comentarios:

  1. UD. SIEMPRE CON EXCELENTE MATERIAL, INFORMACION LO BUENO DE TODO ES QUE COMPARTE LO QUE SABE .....

    ResponderEliminar
  2. El automóvil americano está ubicado en la Av. Juárez, tus fotos son muy buenas, sin embargo, cada vez que investigo un poco, encuentro que tus datos están erróneos, en algunos casos confundes la plaza de armas de Lerdo con el Parque Victoria al igual que las fechas.

    ResponderEliminar