Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2016

Fuerza Aérea de Estonia

Una de las fuerzas aéreas más reducidas en el mundo es la de Estonia, pequeño país resultante de la caída de la amada Unión Soviética en los 90's.
La Eesti Õhuvägi, nombre con el que se conoce a la Fuerza Aérea de dicha república, tiene sus orígenes desde la Revolución Rusa de 1917, si bien se compone en la actualidad de apenas nueve aeronaves, y opera desde la Base Aérea Amari, construida en 2011. Estas son las aeronaves que actualmente tiene la fuerza en operación:

DEFENSA:
Son dos aeronaves entrenadoras ligeras y de combate Aero L39 Albatross de fabricación checa, las que actualmente cumplen con el rol del poder en los cielos estonios, dichos aviones portan vistosos esquemas de pintura, y si bien no entiendo del todo el asunto, al parecer son rentados a alguna compañía civil de las tantas que usan estos aviones en exhibiciones aéreas alrededor del mundo, de hecho, los dos ejemplares que opera la Fuerza Aérea de Estonia no parecen tener alguna clase de armamento.

TRANSPORTES
La fuerza opera un par de ejemplares del legendario monomotor biplano Antonov An-2 fabricado en Ucrania, ideal para aterrizajes en pistas no preparadas y cortas. Los dos aparatos estonios son por ahora las mayores aeronaves en el inventario y ciertamente también las mas antiguas, eventualmente serán reemplazados por aviones de fabricación británica de segunda mano.

HELICOPTEROS
Se tiene un total de 4 helicópteros Robinson R44 de fabricación estadounidense, estos aparatos cumplen diversas misiones tanto militares como policiales y de vigilancia general, para lo cual dos de ellos portan cámaras infrarrojas tipo FLIR en la parte delantera.

AVIONES NO TRIPULADOS (UAVs)
Con la entrada de Estonia a la OTAN, y al igual que las otras repúblicas bálticas, se ha tenido acceso a la más moderna tecnología occidental, especialmente la norteamericana, y recientemente la Fuerza Aérea de Estonia se ha hecho con su primer aeronave no tripulada, en este caso un mini-UAV lanzado a mano del modelo RQ-11 Raven, que porta cámaras y sensores varios, pudiendo permanecer hasta 90 minutos en el aire en un área de 10 km a la redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario