Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

RAIL POWER

Porque ver ferrocarriles en las vías es algo muy trillado...
PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/09/rail-power.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/02/rail-power-parte-2.html
PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/03/rail-power-parte-3.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/06/rail-power-parte-4.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/11/rail-power-parte-5.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/05/rail-power-vol-vi.html

domingo, 27 de septiembre de 2015

El plagio del plagio!!!

Soy fanático de los Simpson como cualquier lector de este blog probablemente haya adivinado hace mucho. Entre mis pasatiempos está dibujar, y eso eventualmente incluye escenas o pasajes de los Simpson.

Algunos ayeres estuve en el grupo "Comunidad del Consejo del Huevo" en Facebook. Me salí cuando en el mismo las cosas empezaron a tergiversarse y todo mundo se insultaba y cosas así. Regresé hace unos días al grupito, y me encuentro con un link a Mercadolibre de Argentina (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-580725451-cumbancha-volante-_JM), donde aparece esto:

Alguien subasta una impresión de un dibujo hecho por mí.

Este dibujo yo lo elaboré el 27 de junio de 2010. Por ahi está subido a mi pagina en Deviantart.com (http://www.deviantart.com/art/Cumbancha-Volante-169231068), y seguramente de ahí lo tomaron, o tal vez de las muchas paginas de fans de los Simpson, donde el dibujo circula libremente y yo lo permito, siempre que no se lucre con él.

Probablemente sea una de esas ventas de broma, no obstante si el objetivo es obtener dinero por ello entonces tendré que reclamar mis derechos, lamentablemente no puedo denunciar al vendedor ya que no puedo acceder a Mercadolibre Argentina desde mi cuenta que es en Mercadolibre México, pero a ver cómo me las arreglo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Chuck Wendig. STAR WARS: AFTERMATH. Reseña


El pasado 4 de septiemrbe salió a la venta Aftermath: Star Wars. Journey to Star Wars: The Force Awakens, la primera de una serie de hasta 20 publicaciones que vendrán a "llenar" el espacio existente entre Episode VI: Return of the Jedi, y Episode VII: The Force Awakens.

Un espacio de 30 años que anteriormente, cuando el Universo Expandido era canónico, nos había dado a personajes tan entrañables como el Gran Almirante Thrawn, Mara Jade, Jaina Solo, y eventos igualmente recordados como la invasión Yuuzhan Vong, o la caida de Jacen Solo al lado oscuro.
Bueno, todo eso ahora se viene abajo, Disney, en su reboot de la continuidad, ha echado por tierra todos estos productos post-regreso del jedi, y en su lugar nos dará esta serie de libros, comics, videojuegos y otra tanta parafernalia.

En este sentido Aftermath ha sido promocionada como la panacea, la novela de lectura obligatoria si se han de querer desvelar algunos secretos que seguramente ofrezca The Force Awakens. El hype por este libro creció de modo exponencial entre los fans. Personalmente pensé en comprar el libro en físico, no obstante, recurrí mejor a piratearlo de algún sitio web, aunque no hay al momento alguna traduccion disponible al español.

El libro, del autor Chuck Wendig, de quien no conozco absolutamente nada, presenta un estilo muy diferente a todo lo visto en literatura warsiana.

La trama se sitúa unos meses despues de la batalla de Endor donde Vader y Palpy conocieron su fin. La Alianza Rebelde, ahora llamada Nueva República, se encuentra consolidando su poder, en tanto que el Imperio Galáctico de la Galaxia se encuentra en vías de colapso.
El texto abre con el discurso de victoria del Almirante Ackbar, luego vemos cómo la estatua del Emperador Palpatine es derribada (visto en las escenas insertas en el Regreso del Jedi). Unos meses después Wedge Antilles, conocido piloto rebelde, realiza una misión (que nunca nos es especificada) en el planeta Akiva, cuando cae víctima de un imprevisto Destructor Imperial al mando de la Almirante Rae Sloane. Mientras tanto, en el planeta, una mujer de nombre Norra Wexley, ex piloto rebelde, trata de ganarse la empatía de su hijo Temmin, al que abandonó para unirse a la rebelión, y vaya que el muchacho está resentido por el abandono.
Inspirada en el derrocamiento de Saddam Hussein y la destruccion de su estatua, esta escena agregada a El Regreso del Jedi es evocada en el libro
El evento dispara una serie de complicaciones que incluyen una reunión secreta de altos mandos imperiales, con el fin de decidir el futuro del Imperio. Las diversas historias de estos personajes, asi como un ex-oficial imperial y una cazarrecompensas, ademas de un droide maniaco que a veces funciona de comic relief, se entrelazan y todo desemboca en una batalla por el control del planeta.
Wedge
Así es, a grandes rasgos el libro. Sin embargo, he de decir, que aunque la trama funciona relativamente ya durante el final, el estilo literario de Wendig es insufrible, monótono, y con escaso desarrollo tanto de los personajes nuevos, como de los ya conocidos.

Wendig asegura haberse inspirado en la novela World War Z para su Aftermath, la estructura es caótica puesto que los capítulos son tan largos como 10 cuartillas, o tan cortos como una sola hoja. (gracias a Dios nunca leí World War Z ni vi la película). Entre ellos Wendig inserta numerosos "interludios", relatos cortos no relativos a la trama, pero que intentan mostrarnos cómo es la vida en esta transición galáctica.
Estas historias pueden llegar a ser desesperantes, puesto que introducen gran cantidad de personajes innecesarios a los qué seguirles la pista. Del mismo modo me parece innecesario insertar  estos interludios, pues aportan poco a nuestra visión de la galaxia durante la transición de imperio a república. Cortan severamente una trama que ya de por si en buena parte del libro se siente muy dispersa y que no lleva tampoco a ningun lado, aunque eso cambia muy al final, cuando uno por fin se engancha con el libro.
Por ahí los unicos interludios que parecen tener alguna importancia son los de un grupo de adoradores de Darth Vader, quienes buscan su sable de luz con un chatarrero, otro de un par de granjeros de Tatooine que se pelean por lo que parece la vieja armadura mandaloriana de Boba Fett (poniendo así en duda su supervivencia al pozo del Sarlacc), y finalmente uno donde Han Solo y Chewbacca van a una misión al planeta Kashyyyk, sin que se nos diga más.

El estilo de Wendig ha sido severamente criticado por los fans, y es que su narrativa es muy parca: cosas como por ejemplo "Fulana toma un vaso. Lo llena de vino. El vino está caliente y turbio, Lo prueba y le desagrada su horrendo sabor. Lo tira". Este estilo hace dolorosa la lectura en muchas secciones. Otros se han quejado se su mala sintaxis y su uso excesivo de guiones en sustantivos compuestos como "sujeto cabeza-de-casco", o "droide maniaco-homicida-bailarín-exótico".

Pasemos a los personajes, de los ya existentes, el único que aparece activamente, ademas de Wedge Antilles (que se pasa todo el libro inconsciente o herido), es el Almirante Ackbar. Al cara de bagre lo pinta Wendig muy distinto del gran estratega que anteriormente era, ahora es un militar demasiado precavido y hasta titubeante, lamentándose de infinidad de cosas, y considera incluso que su victoria en Endor fue producto de la suerte, no más.

Mon Mothma aparece en algún interludio, haciendo aburrida retórica política, y otros menos conocidos aparecen brevemente, como Crix Madine.

Del lado de los nuevos personajes, muchos se sienten enajenados, con poco desarrollo de sus historias de fondo y siempre recurriendo a flashbacks que igualmente cortan la dinámica de la trama: la Almirante Imperial Rae Sloane parece tener cierto carácter, pero no deja de ser plana, Norra y Temmin, que son madre e hijo, tienen una clásica trama telenovelera en la que al menos se explora un poco la interacción entre ambos. El resto de personajes se sienten extremadamente carentes de motivacion.

Incluso Wendig invierte poco espacio en desarrollar el aspecto visual de sus personajes. Sus descripciones son muy vagas.
De las pocas excepciones donde Wendig parece haberse esmerado en hacer una descripcion de apariencia fisica, es el droide 'Mr. Bones' un viejo droide de batalla B1 de la Federación de Comercio, y que ha recibido ciertas "modificaciones". Este boceto fue hecho por E.V. Kwun, mas conocido como @geektrooper
Referencias al universo Star Wars. Existen muchas pero siento que la mayoría son inncecesarias: mencionar personajes solo por mencionarlos no me parece lo más adecuado si no funciona en algo a la trama, cosas como "en esta nave no viene Luke Skywalker", y no volver a mencionarlo nunca o que no afecte al desarrollo de los hechos se siente como un relleno metido con calzador.

Otro par de ejemplos metidos creo que muy a la fuerza:
"Conocí a Fulcrum una vez, pero no tiene nada que ver con esta historia" (Fulcrum es Ahsoka Tano en la serie Rebels)
"'¿Se acuerdan del viejo Cut?, ¿el clon que desertó y formó una familia?. Bueno, a nadie le importa, solo quería lo recordaran"
Quizá la única referencia que me agradó fue una sutil alusión al General Grievous, pero de ahí en mas ninguna sirve para que nos sintamos en Star Wars, uno de los puntos malos del libro.

Las mayores controversias desatadas por Aftermath se centran en dos puntos fundamentales: la excesiva ola de críticas negativas de fans del Universo Expandido, muchas de ellas sin fundamento por el solo hecho de que resulta imposible comprar el libro, recibirlo y leerlo completo el mismo día que salió a la venta. Las más avezadas sin embargo como ya mencioné, critican su estilo de escribir tan singular y su caótico uso de la trama. 

Desafortunadamente Wendig cayó en el juego de los fans, en su sitio se ha dedicado a hacerle la guerra a los comentarios negativos y eso me parece mal, especialmente cuando da respuestas tan infantiles como que él es la Alianza Rebelde, y sus detractores son el Imperio, Wendig además se vanagloria de decir que escribió todo el libro en sólo 45 días. A mí personalmente no me parece algo digno de orgullo, cuando los grandes libros, aun las mas superficiales novelas warsianas, suelen tomar meses en su elaboración. 

La diferencia literaria es abismal cuando por ejemplo, llegamos a la inevitable comparación con la Trilogía de Thrawn, de Timothy Zahn, que fue la que lanzó el Universo Expandido en los 90's, o con los trabajos de escritores consumados como James Luceno, Incluso recientemente leí Star Wars: Apocalypse, de Troy Denning, y pese a ser una de las peores novelas escritas en esta galaxia, está muy por encima en su narrativa y en las emociones que nos transmite, por ejemplo, la agonía fisica y mental de Jaina Solo, la sangrienta narración de la muerte del Jedi Bazel Warv, entre otras cosas. Esa clase de emociones no las transmite Aftermath.

El otro punto controversial, y que Wendig ha usado como escudo contra todas las demás criticas, es la homofobia de algunos fans, pues Wendig ha incluido algunos personajes homosexuales, cosa nunca antes vista en Star Wars. Es natural, estamos en una galaxia de cientos de trillones de seres, de millones de especies y gustos distintos, en algún momento tenemos que toparnos con alguien gay. No le vería punto malo incluir este tipo de personajes siempre y cuando su condición gay aportase algo a la trama, sin embargo, los personajes homosexuales son tan secundarios que no agregan nada, y en el caso de uno de los personajes principales ser gay tampoco aporta nada a su desarrollo.
Siento entonces, que igualmente la homosexualidad ha sido metida con calzador y esperando así atraer al mercado de lectores LGBT, sin embargo esto se hace tan tímidamente que resulta patético.

Como puntos positivos del libro mencionaré que Wendig una y otra vez le da un rostro a los imperiales, no son los malos, malototes de las películas, tambien son personas, sienten, especialmente el miedo y la incertidumbre cuando su sistema se viene abajo inevitablemente. Además al final del libro conocemos a un misterioso Almirante que proporciona un pequeño giro inesperado a la trama, y del cual no sabemos nada, este misterio ha llevado a la teoría de que puede sel el personaje de Andy Serkiss en The Force Awakens, puede ser incluso Thrawn (por sus gustos culturales), o un tercer villano totalmente diferente.

En resumen, Afermath habría sido relativamente un buen libro si no se le hubiera vendido como la novela definitiva, pues apenas es parte de una trilogía planeada, y por ahora, ninguno de sus eventos nos dirige a The Force Awakens, como se promociona.
___________________________________________________________
ACTUALIZACION (Spoilers incluidos):

Sabemos ahora (18 de diciembre 2015), por la página oficial de SW, que Temmin, hijo de la protagonista de esta novela, no es otro que "Snap", piloto de la Resistencia que hizo el vuelo de reconocimimiento sobre la base Starkiller, y es gran amigo de Poe Dameron

martes, 15 de septiembre de 2015

Leaves' Eyes - KING OF KINGS. Reseña

Una de las bandas que suele ser referente en el género del symph metal es Leaves' Eyes, agrupación noruego-alemana que a menudo suele combinar algunos de los subgeneros del metal, con elementos folk, celtas y de la mitología e historia nórdica.
La alineación tiene como frontwoman a Liv Kristine, y el talentman es su esposo Alex Krull (todos amamos a Krull, y a su glorioso régimen!!!). El resto de la banda incluye a Thorsten Bauer, Mathias Roderer y Joris Nijenhuis.
El 11 de septiembre acaban de sacar su más nuevo trabajo, titulado King of Kings, cuya temática se centra en la vida y obra del Rey Harald I Fairhair (El de la Cabellera Hermosa) de Noruega, país que unificó gracias a sus hazañas y según datos históricos vivió entre los años 850 a 933 aproximadamente.

Particularmente una de sus victorias militares, que lo llevó a convertirse en rey, tuvo lugar en 872, en el fiordo Hafrsfjord, sitio por consiguiente de interés histórico para Noruega, y además lugar natal de Liv Kristine, de modo que esta identificación con el personaje de Harald y esta batalla es algo natural, y es algo que veremos recurrentemente en las canciones de este disco.
Harald I, hijo de Halvdan el Negro
Para la ocasión Leaves' Eyes se ha hecho acompañar de un buen repertorio de artistas invitados, primero, la ultra conocida Simone Simons de Epica, colaboración que a nadie sorprende ya puesto que ambas cantantes han trabajado juntas muy frecuentemente tanto a nivel individual como en sus respectivas agrupaciones y este es el caso, sin embargo, es menester decir que siempre que estas 2 se juntan, el resultado no puede ser menos que excelso. Como vocalista invitada viene también Lindy-Fay Hella de la banda de dark folk WardrunaOliver Palotai, de Kamelot, se hace cargo del piano en algunas melodías.

Las partes correspondientes a los diversos elementos orquestales fueron interpretados por la White Russian Symponic Orchestra, en tanto que los coros de fondo fueron efectuados por el laureado coro inglés London Voices, famoso por sus trabajos en el cine (Star Wars episodios I-III, Harry Potter, El Señor de los Anillos, El Hobbit, Los Juegos del Hambre, entre otros).

Hechos los debidos formalismos de presentación e introducción, vayamos de lleno al álbum.
TRACKLIST:
1. Sweven 2:03
2. King of Kings 4:47
3. Halvdan the Black 4:22
4. The Waking Eye 4:41
5. Feast of the Year 0:37
6. Vengeance Venom 3:17
7. Sacred Vow 4:20
8. Edge of Steel (featuring Simone Simons from Epica) 5:06
9. Haraldskvæði 3:24
10. Blazing Waters (featuring Lindy-Fay Hella from Wardruna) 7:30
11. Swords in Rock 3:01

Nuestro primer track es Sweven, que significa sueño, o visión. Una melodía con muchos elementos folk y de lenta cadencia, he de decir que por lo mismo no me ha gustado, pero supongo que a alguno que otro le va a gustar dada su condición de intro para el resto del material. La letra viene completamente en noruego, y lo único que le pude entender pese a San Google Traductor, es que es referencia a Harald, Hijo de Halvdan y se le denomina rey de reyes.
Parte del arte conceptual del album incluye esta representación del Rey Harald
Con King of Kings la banda empieza a echar ahora sí la carne al asador, la rola es una oda a la vida y obra de Harald, rey guerrero y descendiente de Odín, pasable y con un sonido armónico que resalta la voz de Kristine, ademas las voces de coro hacen buen contraste. Aparecen tambien las infaltables voces guturales de Alexander Krull (repito: todos amamos a Krull, y a su glorioso régimen!!!)

Halvdan the Black era el padre de Harald, y por supuesto tiene ganado su lugar en la inspiración de este album en forma de una melodía. Su inicio no podía ser más poderoso al incluir sonidos de cuernos celtas y llamados a la batalla, para dar paso a unos excelentes coros, una rola con mucho punch y la voz de Kristine logrando buenas notas. Halvdan Svarte (el negro) muere luego de volver de una batalla, al quebrarse la superficie del lago congelado donde pasaba, lo cual trajo luto a muchos de los pueblos nórdicos que su heredero Harald unificará bajo su mando.
Saga de Halvdan Svarte (El Negro)
Pasamos ahora con The Waking Eye, esta rola fue la usada como single promocional, su temática, como puede objetivarse en el video, habla de una especie de halo profético sobre el futuro de Harald. La canción abre con el piano, y Kristine hace buen uso de sus habilidades vocales para ofrecer una rola muy melódica y agradable.

Feast of the Year es una pequeña rolita instrumental de 37 segundos de duracion, y como el nombre lo dice, son sonidos de una festividad celta, se continúa sin cortes con Vengeance Venom, que inicia con la transicion de musica folk al metal, si bien los instrumentos de viento dominan la melodía. La temática no la entiendo muy bien al no estar versado en la historia y mitología nórdica, y no puedo encontrar referencias a algún personaje secuestrado por Halfdan y posteriormente liberado por Harald. Por ahí hay algunas referencias a Odin, Thor y Sif, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Vamos con Sacred Vow, me agradó ese inicio bastante symph, aunque ha decir verdad, no me ha llenado del todo, la melodía habla muy seguramente de la ya comentada batalla del Hafrsfjord, y de como Harald tomó a una esposa, hechos narrados en un poema antiguo llamado el Haraldskvæði.

Sigue entonces la nota alta, llega Simone Simons a hacerle segunda a Liv Kristine en la rola Edge of Steel, sin lugar a dudas la ubico, para mis gustos, en lo mejor del álbum, los duetos que ambas hacen son sobresalientes, aunque creo que los coros opacan un poquito, se intercalan, en la clásica rutina de "la bella y la bestia", con las voces guturales de Alexander Krull. Esta rola, como se le menciona en sus letras, no es una oda a Harald, sino a sus fieles huestes y guerreros. Sencillamente épica.

La siguiente melodía es Haraldskvæði, nombre de un antiguo poema, tambien llamado Hrafnsmál, literalmente "canción del cuervo", en el cual una de estas aves, con particular significado en las mitologias escandinavas, tiene una discusión con una valkiria sobre diversos aspectos de la vida del rey Harald. Es una melodía de lenta cadencia que a mi gusto no convence, aunque posee varios elementos folk.
Llega el turno de traer a la siguiente vocalista invitada, Lindy-Fay Hella, no he escuchado absolutamente nada de ella o de su agrupación, así que no puedo decir mucho de su trabajo, la rola en la que participa es Blazing Waters, rola que hace homenaje a la victoria de Harald con la que consiguió unificar Noruega, Hafrsfjord, una batalla predominantemente librada sobre un fiordo (una entrada del mar dentro de tierra firme), de ahí las claras referencias al agua, se cuentan en las letras a sus diversos enemigos derrotados: Eirik, Sote, Silke y Kjøtve, reyes y nobles de los diversos pueblos participantes contra Harald. La melodía tiene 7 minutos y medio de duración, incorpora igualmente muchos elementos celtas que alternan sin transición con segmentos de heavy metal, la voz de Hella es una sorpresa agradable al hacer unas armonías muy bien logradas con el tono vocal de Kristine.

El trabajo llega a su fin con Swords in Rock, arranca con un sonido del filo de una espada, percibo que esta canción, usada como cierre, es la manera como Leaves' Eyes hace su propia saga, su propia edda poética, pues las estrofas parecen juntarse de cuatro en cuatro y son rimas aliterativas (la consonancia es meramente sonora y no textal), es un canto a las hazañas del rey Harald. Musicalmente la rola posee muchos elementos medievales que recuerdan a esos antiguos juglares y sus cantares de gesta, aunque claro, se combinan con discretas dosis de buen rock.

Termina así este material, a quienes les gusta el folk encontrarán un material agradable, Leaves' Eyes combina estos elementos con dosis de symph metal y otros subgéneros, para lograr un estilo único y que no se ve muy a menudo.
Carátula trasera del álbum, con Liv Kristine, Harald el de la Cabellera Hermosa, y sus fieles guerreros. Me gustó el detalle de la fuente de aspecto rúnico en los textos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Prácticas para el Desfile de Independencia 2015

Como es ya tradición, este próximo 16 de septiembre las calles y cielos de la capital mexicana serán sede del Desfile de Independencia de México, que será comandado por nuestro hermoso presidente.
Las prácticas ya empezaron hace varios días tanto en tierra como en aire, de modo que nuestras tres armas (Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México), ademas de la Policía Federal, se han aprestado a pasar revista a los diversos elementos y personal involucrado.

Aquí unas fotos, todas ellas del Facebook Sentinel Mexico (https://www.facebook.com/SentinelMexico1?fref=ts), medio especializado en temática militar mexicana.

Muchas novedades se esperan este año en la parada aérea, especialmente participarán por vez primera los aviones de vigilancia electrónica de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aquí vemos un Embraer 145 de vigilancia remota. 

El siempre espectacular Emb-145 con su radar Ericsson Erieye. Recientamente estos aviones recibieron un nuevo esquema de pintura en gris oscuro e insignias de alta visibilidad. Anteriormente estos dos aviones se mantenìan volando para coordinar el desfile, este año tomarán parte activa, y el control de las formaciones se hará desde un radar en tierra.

Una espectacular formación es la que harán un par de aviones Boeing 727 junto a los dos Embraer 145.

La magistral formación se completa con cuatro cazas Northrop F-5 Tiger. No obstante lo espectacular de la toma, debe decirse que buena parte del poder aéreo de la nación recae en estas ocho aeronaves. Lo cierto también es que año tras año la Parada Aérea es más pobre, habida cuenta la falta de operatividad de nuestras fuerzas armadas, al punto de que actualmente las formaciones se han hecho mixtas (FAM/SEMAR/Policia Federal), y no cada rama por separado, como se solía hacer antaño.

Una formación que sin duda va a ser numerosa es la de los aviones CASA C-295 tanto de la FAM como de la Armada de México (SEMAR), que los han comprado como si fueran dulces. Aquì se ven los C-295 de la FAM en su esquema gris claro. En el centro el más nuevo C-295W con winglets (aletas de punta de ala), que llegó en el nuevo esquema gris oscuro. Otro C-295W se puede ver a la derecha de la imagen y deduzco es el primer C295W del mundo, que fue entregado a la SEMAR el día de la Feria Aeroespacial (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/04/feria-aeroespacial-mexico-2015.html)
Complementarán la formación los aviones Alenia C-27J, de los cuales pueden verse dos, y muy seguramente un Hercules, todos ellos de la FAM.

Otra de las novedades en cuanto al apartado aéreo son los nuevos Bell 407GX, que igualmente tuvieron su debut publico el día de la Feria Aeroespacial 2015. A este lo vemos con un equipo de camaras infrarrojas montado en la parte inferior de la nariz, y una sofisticada antena encima de la cabina.

Tambièn presentados en la Feria, los nuevos entrenadores Grob 120TP, que forman parte del Colegio del Aire y debutarán este año en la Parada Aérea.

Los dos Raytheon T6 Texan de SEMAR, seguramente volarán integrados en las formaciones de T6 de la FAM, que ya está empezando a recibirlos a granel.

Algunas aeronaves desfilarán por tierra, especialmente los vehículos no tripulados, como el S4 Ehecatl, de fabricación nacional, será la primera vez que se vea a este aparato con las marcas de la FAM, toda vez que la Policía Federal muestra sus S4 en los desfiles desde hace varios años.

Lancha rápida Piranha de fabricación nacional y usada por el Ejército Mexicano.

Derivado del popular blindado Sandcat TPV, este es un carro DN-XI de fabricación mexicana y que actualmente equipa a las 3 armas nacionales. Este le pertenece al Ejercito Mexicano, y se le ve con un camo pixelado desértico además de una pequeña torreta en la parte superior. 
La FAM también mostrará sus DN-XI, en color azul pixelado, al igual que SEMAR, que los pinta en gris claro y al fondo podemos ver uno. Por lo regular estos vehículos no toman parte en el Desfile sino que sirven para el traslado de los altos mandos de cada institución durante las maniobras previas de pase de revista.

En tierra SEMAR tiene algunas novedades: se trata de los nuevos carros Humvee.

De estos blindados de SEMAR se sabe muy poco, ni siquiera el modelo.

Como es habitual, la SEMAR llevará un helicóptero MD Explorer de rescate junto a las embarcaciones rápidas que se usan en la misma misión.

La siempre popular Policía Federal no se queda atrás y como desde hace cinco años, marchará con las fuerzas castrenses. Aquí un extraño vehículo hecho con una camioneta, para transportar binomios caninos.

Un autobús Irizar Century con plataforma Scania, estos no desfilan, sino que trasladan mandos y personalidades al Desfile, y a menudo son presa de los "busólogos", ya que suelen estacionarse en los alrededores del Zócalo capitalino.

Una foto que tambièn fue subida a Sentinel es la de este extraño vehículo blindado, que según algunos, está montado sobre la plataforma de un camión Unimog, de los que el Ejercito tiene bastantes en inventario. Aún no se sabe más del modelo y quién sabe si lo veamos desfilando.