sábado, 29 de agosto de 2015

Revelados los bandos que lucharán en Captain America: Civil War

Se acaban de filtrar a la red diversos bocetos conceptuales de lo que parecen ser los equipos que se enfrentarán en la más nueva película del Capitán América, la credibilidad de dichas imagenes en principio ha quedado en entredicho, sin embargo, casi simultáneamente a esto se han filtrado imágenes de un teaser trailer exclusivo para la convencion D23 de Disney, donde parece que al menos los equipos mostrados en el concept art son los mismos que se ven en el trailer.

Ahora bien, aunque parezca lo contrario, un servidor no está muy versado en cómics (fuera de Star Wars, Robotech y el manga de Death Note, ho he leído nada de Marvel, salvo Infinity Gauntlet), pero en Civil War, escrito con posterioridad a los eventos del 11-S, una serie de catástrofes involucrando a buena parte de los superheroes de Marvel, obliga al gobierno a crear un acta de registro de superheroes, la cual es apoyada por Tony Stark, mientras que el Capitan America está en contra de la misma. Sobra decir que los diversos personajes se alinean en uno u otro bando, si bien tengo entendido que algunos pocos permanecen neutrales.

Veamos los sketches y capturas de imagen filtradas.
Imagen de los dos bandos enfrentados. Habrá que ver aquí cuál es el "drigger", el evento que divide a los Vengadores y Nuevos Vengadores, que como ya todo el mundo sabe, será resultado de los daños que la pelea Hulk vs Iron Man provocó en África, y la destrucción del país ficticio Sokovia durante la batalla de los Vengadores con Ultron.

Equipo del Capitán América, que incluye al recién llegado Ant-Man, Hawkeye, la Agente Sharon Carter, Falcon y como mayor atractivo al Soldado del Invierno, no se sabe muy bien qué papel va a jugar el Crossbones, que era el soldado de SHIELD amigo del Capitán que luego resulta ser de Hydra, pero dicen que mucho tendrá que ver Crossbones para que Winter Soldier se integre al bando del Capitán. Obviamente Ant-Man tuvo tambien algo que ver en el asunto, como se  sugirió en la película del hombre-hormiga.
Otra novedad es la cosa voladora rojinegra, que en la web dicen que es Redwing, un drone hecho por Falcon.
En el trailer mostrado en la convención D23 se puede ver al bando del Capi, de derecha a izquierda creo que es Ant-Man, luego Hawkeye, Don Capi, al fondo no sé si sea la Agente 13 o la Bruja Escarlata, y Soldado del Invierno.

Del lado de Antonio Estrella figuran su sidekick habitual War Machine, pero tenemos también a la Viuda Negra, Pantera Negra haciendo su debut, y llama la atención la presencia de Vision, lo cual nos lleva a interrogarnos qué papel jugarán las Gemas del Infinito.

En el trailer vemos a Tony Stark y al negrito que lo sigue a todas partes.

Black Panter, de quien al menos por la imagen, no podemos deducir con seguridad su filiación.

Dentro de las muchas otras incógnitas que aún permanecen, está la Bruja Escarlata, si lo entendí bien, algo caótico hizo ella en los cómics que de igual modo llevó a los eventos de Civil War, luego tenemos a Hulk y su archi-enemigo el Gral. Ross, que sabemos también van a participar, además del nuevo hombre araña, o más bien niño-araña, porque dicen que va a ser un pre-adolescente de secundaria.

La película se estrenará el 29 de abril del año que entra.

viernes, 28 de agosto de 2015

Más imágenes del nuevo Volvo en OdM Plus

Han pasado los días, y más fotografías han aparecido del mas nuevo producto para México de la armadora sueca Volvo Buses, siendo el cliente de pruebas Omnibus de México Plus, y al parecer, el nombre de este modelo será Volvo 9800, pero quién sabe, puesto que ya existe un modelo con esa denominación para Europa.


Por lo pronto estas imágenes provienen en su mayoría de el facebook "Viajando por Autobus", a menos que la imagen indique lo contrario.
Al parecer un segundo prototipo (a juzgar por las placas) ya esta en vías de salir a las calles, y cuya imagen fue publicada por el sitio Movilbus. 


lunes, 24 de agosto de 2015

Tren Turístico Tijuana-Tecate

Si alguna vez va usted a Tijuana (el lugar más divertido de la Tierra según Krusty el Payaso), existe una experiencia única que debe usted realizar, el Tren Turistico Tijuana-Tecate.
El que esto escribe se ha trazado como meta personal a corto plazo recorrer todos los trenes turísticos existentes en este país, que al momento son 4: Chihuahua-Pacífico (Chepe), Tequila Express, José Cuervo Express, y el que nos ocupa hoy, el Tijuana-Tecate.

El TTTT, como lo denominaré a partir de este punto, es un ferrocarril con una historia muy particular al tratarse de un remanente de una linea norteamericana, San Diego-Arizona Railway, que pasaba por territorio mexicano (la historia de tal ferrocarril puede verse en otro post de este mismo blog: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2015/06/historia-del-ferrocarril-san-diego.html). Este tramo actualmente está bajo control de la Administradora de la Via Corta Tijuana-Tecate (Admicarga).

El TTTT sale un sábado de cada mes desde la Estación García, situada en el sur de Tijuana, realizando un recorrido con diversas amenidades, incluyendo una escala en la Presa Abelardo L. Rodriguez, y llega hasta el Pueblo Mágico de Tecate, durante la estancia en este lugar, el pasajero podrá hacer diversos recorridos entre otros por la famosa cervecería, ademas de compra de recuerdos, artesanías, diversas exposiciones, museos y actividades, éstas por lo regular se realizan acordes a la festividad de turno, eventos locales, o según la temporada, por lo que difícilmente habrá dos recorridos iguales.

A decir verdad, no recuerdo con exactitud cómo me enteré de la existencia de este tren, lo cierto es que el contacto lo hice a través de su página en facebook (https://www.facebook.com/trenatecate?fref=ts), ahí, se nos brinda un excelente trato de inicio, ya que presentan un tiempo rápido de respuesta y muy amable, y resuelven nuestras inquietudes.

Este gran trato se continúa ya durante el recorrido, y es que el staff de la agencia de turismo del estado de Baja Californa adscrito al ferrocarril, compuesto mayoritariamente por personal femenino, es relativamente pequeño, de modo que en todo momento se nos brinda un trato muy amable y por demás personalizado, cosa que se agradece muchísimo, ya que lo hacen a uno sentir confortable.

En esta ocasión, y para dar cumplimiento a mi objetivo personal, presento aquí diversas fotos del recorrido que hace un par de días tuve la oportunidad de hacer:

Boleto de acceso al Tren
Locomotoras pertenecientes a la empresa norteamericana LTEX Rail, fueron la 3808 y 3809, como puede verse, con un pasado en Burlington Northern Santa Fe (BNSF)
Aspecto de los dos coches de pasaje. Se trata de carros Pullman bi-level (dos pisos) tipo gallery, de la serie 7700. Ambos pertenecieron anterormente al sistema Metra de Chicago (ferrocarriles urbanos)
Vista del convoy antes de partir de Estación Garcia
Aspecto de uno de los boogies de los carros Pullman
Actualmente el decorado de los carros es en color negro, aplicado mediante adhesivos, sin embargo, se adivina detrás de estos el logo del Metra
Vestibulo de uno de los coches Pullman, el cual se encuentra en el medio del carro, aunque no portan algún distintivo externo, se puede ver el numero de serie del carro en su interior: el 7785, el otro carro es el 7765.  Ambos fueron construidos en 1961, según datos de la web.
Aspecto interior del carro, cuando se dice que es del tipo "gallery", es porque propiamente no son dos pisos completos, el nivel superior en realidad es una especie de balcon abierto hacia el pasillo central, la idea era que el inspector no tuviera que demorarse verificando boletos y/o cobrando, desde el pasillo de abajo podía hacer tal labor. Nótese que los asientos son sencillos puesto que el uso previsto de estos carros era el pasaje urbano.
La botarga del TTT
A los pocos minutos de iniciar el recorrido podemos apreciar la cortina de la Presa Abelardo L. Rodriguez, antes de acceder a ella pasamos por un tunel.
Llegando a la presa el convoy se detiene para que los pasajeros bajen y se tomen la foto.
Vista del tren con túnel número 1 al fondo, construido en 1910
La presa, que en esta temporada luce vacía, y que da paso al río Tijuana
En mis conversaciones con Brenda, la encargada que me dio atención durante el recorrido, fue inevitable la comparación con el Chepe, cuyos paisajes de montaña sin duda no tienen competencia, sin embargo, el desierto igualmente puede tener su atractivo natural, como en esta serie de fotos en el llamado Valle Redondo, pueden verse ademas enormes cantos rodados producto de la actividad sísmica prehistórica.
En el recorrido tanto a la ida como a la vuelta se degustan vinos, tequila y quesos de la región, los cuales corren por cortesía de las marcas locales que fungen como patrocinadoras
Llegada a Tecate, uno de los recorridos que se puede hacer es la visita a la Cervecería Tecate, que se ubica a espaldas de la antigua estación del tren. Lamentablemente no se pueden hacer fotos en el interior... y sí, si dan muestras gratis.
Me agradaron sobremanera estos "tacos de jamaica"... tienen un sabor dulzon obvio producto de la flor, sin embargo, tienen un sabor secundario que evoca a los tacos al pastor. La adición de pepino y especias como orégano complementa perfectamente el sabor del platillo.
El tren listo para su regreso desde Tecate
En el recorrido de vuelta hay mariachis, y diversas dinamicas muy animadas
De regreso en Tijuana
Puntos a mejorar, son relativamente pocos y no dependen tanto del tren o su personal: primero, como cualquier ciudad del país, el ferrocarril ha sido abandonado y los barrios alrededor de las vías se han convertido en lugares de mal aspecto, cosa que el gobierno podría mejorar y atraer mas turismo, por ejemplo en algunos sitios existen casitas rústicas de madera, que podrían remozarse y pintarse. Otro detalle es la contaminación atmosférica que impide visualizar los paisajes naturales que ofrece la zona, ademas que muchos han sido ya victimas de la mácula urbana, así que una buena sugerencia es preservar aquellos que aun son vírgenes.
Por parte del tren y su staff, la atención ha sido perfecta en todo momento, quizá el historiador a bordo debe documentarse un poquito más, puesto que la historia detrás de este ferrocarril es vasta, y darla a conocer, tanto a los turistas de fuera como a la ciudadanía local será un valor agregado al excelente concepto que es el TTTT.

Luego de esta reseña, no puedo más que recomendar de manera rotunda la visita al TTTT, se brinda una atención inigualable y un gran trato del staff, desafortunadamente, este proyecto no ha recibido la divulgación necesaria, y a menudo en mi trato con los lugareños, el tren prácticamente es desconocido en su propia ciudad, parte de ello se puede entender puesto que el tren apenas reinició operaciones en febrero de este año, esperemos que tal situación cambie en el futuro cercano, especialmente con la publicación de experiencias como la que su servidor esta haciendo.

lunes, 17 de agosto de 2015

Belize Defense Force Air Wing

Nuestro vecino del sur, Belice, es uno de los países más pobres, colonia británica hasta hace relativamente poco tiempo (1981). Si bien no representa una amenaza hipotética seria para nuestra nación, diversas amenazas reales involucran la frontera México-Belice, y esas vienen en buena parte procedentes del narcotráfico.
Belice ha sufrido diversas violaciones a su espacio aéreo por parte de aviones cargados con droga, sin embargo, el pequeño país apenas cuenta con una unidad aérea la cual tiene muy poca capacidad de respuesta, mucho menos para garantizar la soberanía de sus cielos, y esta es la rama aérea de la Fuerza de Defensa de Belice (Belize Defense Force, BDF).

AERONAVES DE ALA FIJA
En la actualidad la BDF cuenta apenas con cuatro aeronaves operadas a hélice, con las cuales fundamentalmente cumple sus misiones de logística, vigilancia y enlace general, y estas son:

Dos Britten Norman BN-2, las mayores aeronaves operadas por las fuerzas de defensa de Belize. 
Una Cessna 182J 
Un Slingsby T67M260 de fabricación britanica, usado para entrenamiento y patrullaje.

DEFENSA
En el apartado de defensa aérea, si bien no representa peligro alguno para cualquiera de sus vecinos, de acuerdo a los tratados suscritos con su otrora protector, Gran Bretaña, la Real Fuerza Aérea de ese país puede acudir a la defensa de Belice en caso necesario, lo que de hecho ya ha pasado con ocasión de un conflicto territorial con Guatemala durante su guerra civil en 1975, en aquella ocasion, la simple presencia de aviones Harrier fue suficiente para disuadir a los guatemaltecos de atacar Belice.

HELICOPTEROS
Actualmente la BDF no opera ninguna aeronave de ala rotativa, sin embargo eso está próximo a cambiar cuando a finales de este año lleguen dos helicopteros Bell UH-1 procedentes de Taiwan, aunque ya veteranos, estos helicópteros que datan de la Guerra de Vietnam vendrán para recuperar capacidades que se habían perdido ya que la BDF dejó de operar esta clase de aparatos desde hace varios años.
No obstante, el primer helicóptero que llegue en esta etapa muy probablemente va a ser este moderno Bell 407, que apenas hace unos diez días fue encontrado abandonado en el país, su matrícula, N607AZ, al parecer es falsa y se le encontraron vidrios entintados, con depósitos artesanales de combustible extra conectados a una bomba rudimentaria, y se especula que pudo transportar personas que eventualmente escaparon a México abandonando la aeronave, se habló hasta de "El Chapo" Guzmán.
Este aparato, en caso de no ser reclamado por nadie, podría pasar a la BDF, que mejoraría notablemente sus capacidades. Bonito regalo.

lunes, 10 de agosto de 2015

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 10

En recientes fechas sufrí diversas perdidas de informacion devido a averias y extravíos, y entre ello se fueron muchas imágenes que tenía del espacio, así que simplemente no seguí publicando esta serie de entregas, no obstante, han sido días muy emocionantes los recientes para la astronomía, con la llegada de la sonda New Dawn a Plutón, la cual nos ha mostrado por primera vez al ahora planeta enano, y esta nueva avalancha de imágenes me ha llevado nuevamente a publicar en esta serie del cosmos.
Empecemos otra vez...

Hablando precisamente de Pluton y la controversia desatada en 2006, uno de los causantes de la degradacion sufrida por el ex-noveno planeta fue el cuerpo conocido inicialmente como 2003-UB313, cuerpo de poco mas de 2000 km de diámetro con una orbita excentrica alrededor del Sol, que lo lleva a estar entre 35 y 97 UA (unidades astronomicas, la Tierra por definicion esta a 1 UA del Sol). Su año equivale a 557 años terrestres.
Este planeta posteriormente fue llamado Eris, y en 2006 fue clasificado como planeta enano, definición hecha hasta ese entonces, y que significó cambiar a Plutón también a esa categoría, de cuerpos planetarios esferoidales, que giran alrededor de una estrella, y que sin embargo, no han "limpiado" su orbita de los asteroides que habitualmente hay en su entorno.
Como curiosidad, sus descubridores querían ponerle al planeta el nombre de "Xena", en honor a Xena, la Princesa Guerrera que no puede volar a diferencia de su inteprete, la actriz Lucy Lawles, que sí puede.

Vista de un Anillo de Einstein, esto es, cuando una galaxia espiral circular apunta perpendicularmente hacia el observador, describiendo un circulo casi perfecto.

Objetos de Herbig y Haro 46 y 47, los objetos "HH" son enormes corrientes de polvo estelar expulsados violentamente a gran velocidad desde las estrellas jóvenes, precedidos de una onda de choque. En la constelacion de Vela se encuentran HH46/47. Por cierto, uno de los co-descubridores de esta clase de objetos fue el mexicano Guillermo Haro.

Una vista de una aurora boreal tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Jupiter y algunas de sus lunas, concretamente Europa, Calisto e Ío, proyectando sus sombras sobre el gigante gaseoso, para darnos una idea del tamano, cada una de estas lunas tiene mas o menos un tamaño similar al de la luna terrestre.

En la constelación de Sagitario se localiza la Nebulosa M8, mejor conocida como la Nebulosa de la Laguna

La sonda espacial Messenger nos entrega esta imagen con detalles de la superficie del planeta Mercurio, el candente vecino cercano al Sol.

Desde el telescopio espacial Hubble, tenemos esta imagen del nucleo de la galaxia Centauro A

En 1930, un joven desconocido de apenas 24 años, llamado Clyde William Tombaugh, pasa a la historia de la humanidad al descubrir un planeta cuya existencia se había predicho mucho tiempo atras cuando se estudiaban los modelos matemáticos de la órbita de Neptuno.
Este planeta sería llamado como Plutón, y aunque hoy en día no es considerado un planeta, Tombaugh, vuelve a estar en las paginas de historia, murió en 1997, 9 años antes de que su descubrimiento fuera reclasificado como planeta enano, sin embargo, postumamente se ha convertido en el ser humano que más lejos ha viajado, pues parte de sus cenizas están a bordo de la sonda New Dawn, que el mes pasado alcanzó Plutón, para luego seguir viajando más allá de los confines de nuestro sistema solar.

Así lucía en 2006 el sistema planetario compuesto por Plutón y Caronte como satélite principal, ademas de las lunas Nyx e Hydra. Luego en 2012 se descubrieron otras dos lunas, bautizadas como Cerberus y Estigia.

El mes pasado New Dawn nos dio la que por ahora es la mejor imagen que tenemos de Plutón. Su hemisferio sur tiene algunas caracteristicas como lo que parece una gran planicie en forma de corazón, junto a éste se encuentra "la ballena", formación oscura cuya naturaleza aún está en estudio. Diversos cráteres salpican la superficie del planeta enano.
Existe la propuesta, aunque no creo que sea aceptada, de nombrar los diversos elementos geográficos de Plutón con nombres como Spock, Moby Dick, Vader, TARDIS, entre otras, en referencia clara a la cultura geek, ¿como nos veremos en el futuro hablando del Monte Vader, o del Cráter Balrog?

Un acercamiento a la zona limítrofe entre "la ballena" y "el corazón" de Plutón, mostrándonos algunas cadenas montañosas.

Sedna, otro de los que se fue entre las patas con la definicion de planeta y planeta enano, desde su descubrimiento se le consideró como el décimo integrante del sistema solar. Sedna está extremadamente alejado del Sol con una órbita tan excéntrica que en su punto mas lejano está a casi unas 1000 UA del Sol, lo cual le otorga un periodo orbital (año) de 11400 años terrestres.
Esta lejanía hace que Sedna sea considerado como el primer objeto de la Nube de Oort, un campo teórico de millones de asteroides de la cual se cree provienen los cometas más lejanos.
El origen de Sedna no está del todo claro, y se teoriza que algún otro cuerpo planetario más grande que Júpiter puede existir en la zona y ser el responsable de la órbita de Sedna, otra teoría es que Sedna perteneció a alguna estrella que pasaba cerca de nuestro Sol, y la gravedad solar lo retuvo en nuestro Sistema.
A mediados del mes pasado pudimos ver juntos a Venus y Júpiter en el cielo del hemisferio norte, esta imagen es por cortesía de Banda y Cols., el más brillante es Venus, y Jupiter yace en la esquina inferior izquierda.

Más imagenes aquí:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16