Powered By Blogger

jueves, 30 de abril de 2015

Pasado y Presente: 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

70 años han pasado ya desde que aquel 30 de abril de 1945, el cabo bigotón se suicidó junto a su camara de leales funcionarios y fanáticos, dando fin así a una de las etapas más oscuras de la historia humana.

Sergei Lavrov es un fotógrafo ruso que ha tomado algunas de las fotografías de aquellos tiempos aciagos, y cuidaosamente ha reconstruido las tomas en la actualidad, luego la magia de la edición permite hacer una mezcolanza que nos lleva a través del tiempo para darnos una idea asombrosa de lo que ha sido y es ahora ese lugar donde tal vez usted está de pie.

He aquí algunas de esas imagenes:
El tío Adolf toma unas vacaciones en Paris
Con la Torre Eiffel al fondo, don Hitler examina el territorio que ahora es suyo
1945: Berlín, la Puerta de Brandenburgo destruida parcialmente por el fuego aéreo norteamericano, y la artillería de los soviéticos
Así lucía el Reichstag (parlamento) alemán en abril de 1945
Una más del Reichstag
Playas de Normandía,  Francia, el 6 de junio de 1944 sucedió el mayor desembarco de tropas de la historia el Día D ha comenzado
El primer tren a Leningrado, ciudad que entre 1941 y 1943 fue sitiada por las fuerzas alemanas, llevándose consigo millones de vidas de civiles soviéticos, sin embargo, la ciudad nunca cayó en manos de Hitler debido a que una vía de comunicacion (incluyendo linea férrea) fue abierta temporalmente a través de un lago congelado, llevando los preciados víveres a las tropas y civiles de la actual San Petersburgo
Pasando por el arco del triunfo en 1940, los mejores años de los alemanes
La famosa chica del Ejército Rojo que dirigía el tráfico en la Berlin ocupada por los comunistas, llamada Ana Pavlovna en un documental, ya hemos mencionado aquí que su nombre más probable es María Limanskaya, y hasta hace un par de años todavía estaba viva
Moscú se atrinchera en 1942 ante la inminente llegada de los nazis, afortunadamente el "General Invierno" hizo de las suyas con los arios superiores a unos pocos kilómetros de la capital soviética
Otra imagen de la Puerta de Brandenburgo
Soldados y civiles se aprestan a salir de la ciudad de Leningrado para hacer frente a las tropas del Führer
Los soldados soviéticos se apuran a entrar al Reichstag, la idea es colocar una bandera de la Unión Soviética en lo alto del edificio cuna de la bestia fascista, es como ponerle la banderilla al toro

A las afueras de Moscú la artillería hace frente a las fuerzas alemanas de vanguardia

Mientras tanto en el centro de Moscú los negocios se han atrincherado en preparación para una inminente invasion, que por fortuna no ocurrió.
Las ruinas de Leningrado durante el sitio que duró casi 3 años
Al igual que estos turistas, el Marshall Zhukov del Ejército Rojo, curiosea el Reichstag y posa para la foto

miércoles, 29 de abril de 2015

Una queja contra ETN

El otro día realicé un viaje corto al centro del país con motivo de la Feria Aeroespacial México 2015, cuya sede fue la Base Aérea Militar número 1 (BAM 1) de Santa Lucía, Edomex.
Se trató de un evento cuya asistencia planeé con cierta anticipación, y dado que una de mis grandes premisas cuando salgo de viaje es estar lo menos posible en la Ciudad de México (varias cosas tiene ese lugar que me hacen odiarla), y de entre las varias opciones que se pueden encontrar a disposición en internet para viajar, esta ocasión elegí a Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), para regresar desde aquella horrible jungla de concreto y asfalto.

Escogí a ETN fundamentalmente porque ofrecía un servicio cada vez más de moda en México: el viaje en autobuses DD o doble piso. ETN ofrece el llamado servicio VIP, cuyo costo excede incluso en ciertos destinos al avión, en su portal ofrecen una experiencia superior a lo que se disfruta en el ETN ordinario.

Un problema con la tarjeta bancaria me impide hacer la reserva en línea, por lo cual acudo personalmente a la taquilla acá en mi ciudad para comprar el boleto, para ese momento los asientos delanteros, posiblemente los más cotizados debido a la panorámica, ya han sido reservados, así que entonces escojo la esquina posterior de la fila izquierda, que ofrece asientos individuales y otra gran vista de los alrededores. El asiento es el número 25.

La corrida estaba programada para las 20:16.  Dado que el evento en Santa Lucía terminaba a las 17 horas, más una hora aproximadamente viajando de la BAM 1 hasta la Central del Norte en la línea ODT (Omnibus de Tizayuca, o "pericos", a cuyo pintoresco servicio habría que dedicarle un día algunas líneas), nos deja dos horas de espera, las cuales normalmente usaría para vagar un rato, pero debido a mi aversión a la capital mexicana, no me importa atrincherarme en la terminal de autobuses. La espera vale la pena para el que para muchos es el servicio más lujoso en autobuses en México, el ETN VIP doble piso.

Para la triste sorpresa de unos cuantos que íbamos a abordar, no nos recibe una de esas modernas unidades europeas de doble nivel, sino un autobús del servicio regular de ETN, que por cierto, dado su menor espacio, ofrece menos asientos: 24, contra los 25 del doble piso.. y yo que tengo el 25 reservado.

No soy el único al que incomoda el cambio: una persona ya de edad también tuvo que esperar, puesto que su asiento, el número 3, estaba en el compartimento inferior, donde el piso es bajo y donde dicha persona puede acceder con facilidad debido a sus impedimentos fisicos. Imagino que los ocupantes de la primera fila del piso de arriba, también debió ser un cambio desagradable pasar de una vista panorámica, a tener un mamparo cerrado que los separa del conductor.

Mientras los que nos quedamos abajo estamos a la espera de que nos reasignen asiento, la edecán se comporta de lo más amable pero no es nada resolutiva, y sobre todo, jamás nos explican porqué de pronto el autobús fue cambiado.
Finalmente, me dan otro asiento en una fila individual, mientras que a la otra persona, que con algún esfuerzo subió al salón de pasajeros, le asignan asiento en una de las filas de 2, cuando también había reservado en fila individual.
Yo pagué por esto...
...y recibí esto
No me malinterpreten, ETN ofrece un servicio bastante ameno y cómodo en todos sus autobuses, sin embargo, me parece que yo pagué por un ETN VIP (mas caro incluso que el avión), no por un ETN ordinario, que aunque es lujoso tiene ciertas características menos que el anterior, es entendible si de pronto fallas ajenas a la empresa impiden que sus autobuses circulen constantemente, lo que no me parece comprensible es que se cambie por un autobús de categoría inferior, debiera cambiarse por otro autobús de las mismas características, si por alguna razón, la flota DD de ETN no es suficiente para las rutas que manejan, entonces quizá deban plantearse reducir frecuencias y horarios a fin de garantizar la continuidad del servicio.

Bueno, por lo pronto este ligero desencanto con la empresa limitará mi preferencia hacia ellos, tal vez en otra ocasión si se presta la oportunidad de viajar en DD, aunque tal vez para entonces la oferta se haya expandido y utilice otras líneas de la competencia.

domingo, 26 de abril de 2015

Feria Aeroespacial México 2015

En el marco del 100 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se decidió realizar este salón aeronáutico con la finalidad de atraer a las empresas del sector tanto a nivel nacional como mundial a fin de establecer contactos y relaciones, y porqué no, cerrar contratos. El evento se realizó del 22 al 24 de abril, con una exhibición abierta al publico el dia 25.
Organizar una feria de esta naturaleza implica tener un mínimo de industria aeroespacial nacional, una masa crítica por así decirlo, suficiente para que las grandes empresas internacionales decidan invertir en el país.

No es el primer salón aeronáutico que se realiza en México, desde hace ya varios años se realiza la AeroExpo, que se ha alternado las sedes entre Toluca y Acapulco, ademas de la MBAE (Mexican Business Aviation Exhibition), dedicada a la industria de la aviación ejecutiva. Por otro lado tampoco son nuevos los festivales aéreos en nuestro país, ni los organizados por la Fuerza Aérea, que desde 2011 viene haciendo un espectáculo anual.

De las actividades que el publico pudo disfrutar fue la exhibición aérea (un poco desangelada a mi parecer, y es que la organización prometió mas de lo que debía para tratarse de la primera edicion de lo que pretenden sea una feria bianual), visita a los stands de los expositores, y desde luego la visita al museo de la fuerza aérea.

Esta vez sí pude asistir, aunque sea a la clausura, y aquí algunas de las fotos que pude tomar:
Pase de los F-5
Sikorsky R-6, si no me equivoco, fue el primer helicóptero que tuvo la FAM
De Havilland Vampire T.Mk11
Un par de aviones Lockheed T33 fungen como "gate guardians" a la entrada de la Base Aérea de Santa Lucia
Aún no hemos llegado y ya nos estamos perdiendo parte del show, aquí vemos los veteranos biplanos de madera PT-17 Stearman
Aeronaves de ala rotativa de la FAM: tres EC-725 Cougar, seguidos de un Mi-17 recientemente modernizado en Rusia, y más al fondo un Blackhawk y el pequeño MD-530F
Evoluciones de los T-6 Texan
Mas T-6
T-6 formando el clásico corazón
El Ala de transporte se hace presente con cuatro C-295M, un Hercules C-130 y dos C-27J Spartan
Mi-26T, el helicóptero más grande del mundo, la FAM tuvo 2: uno se estrelló, el otro ya no vuela y solo se usa en exhibiciones estáticas
Formación en espejo
De lo mas nuevo que se entregó a la Marina (SEMAR) en la Feria, fue este C-295 con winglets (aletas de punta de ala), la SEMAR es el primer usuario en el mundo de esta nueva variante, que será el nuevo estándar de produccion
Los PC-7 formando la bandera tricolor
Pegasus no se qué... lo presumen como el primer avión mexicano, aunque históricamente no es así. Me recuerda al avioncito de Rick Hunter en Robotech
De los pocos aviones civiles estaba un Boeing 787 de Aeromexico que se fue el primer día, quedando este ruso, Sukhoi Superjet 100
De lo más nuevo entregado a la FAM, este Bell 407, ya portando el equipo para fumigación de plantíos. Eventualmente la FAM reemplazará toda la flota de Bell 206 por estos Bell 407
Entre las aeronaves extranjeras estuvieron un par de helicopteros Boeing CH-47 Chinook del US Army
El pabellón de la Agencia Espacial Mexicana fue el más asediado por los visitantes, incluyó maquetas varias como esta del satélite Centenario
Un Bell 206 de la PGR equipado para traslados aeromédicos
Plataforma de exhibicion
Gates Learjet de FlyersTeam, hubiera sido genial si hubiera salido a hacer acrobacias
TNCA Serie H, hecho en México durante los tiempos de la Revolucion Mexicana, lo que lo convierte en uno de los aviones más antiguos del mundo
Helice de un avion Wright usado por las fuerzas de mi general Villa, esto es todo lo que queda
Lamentablemente durante las evoluciones de los T-6 se suscitó un accidente que supuso la perdida de un avion, aunque no de vidas humanas gracias a los asientos eyectables

Una pasada de los F5 haciendo giro sobre su eje longitudinal
Y finalmente, pasada de los F5 sobre la multitud, luego viene el rompimiento de la formación en flor de Lis, pero me apendejé y no alcancé a grabarla.

jueves, 23 de abril de 2015

NOVENA ENTREGA DE DIBUJOS

Una vez más con dibujillos de los que hago de tanto en tanto..

Arrancamos con esta idea que me rondó un tiempo la cabeza: un tren de reconocimiento dotado de un drone que puede ser artillado, resultaría idóneo para países como México con su especial orografía, y a donde muchos pueblos sólo se accede por ferrocarril.

- Pato pekines!!! Lleve su delicioso pato pekines!!!
- Ese de los patos!!! 

- y tienes prohibida la entrada tú!!! y tus hijos!!! Y LOS HIJOS DE TUS HIJOS!!!!! Por 3 meses.

Ese Herman era un loquillo, su participación más memorable fue cuando planifica la guerra de Bart contra Nelson

Krusty en la Plaza de Tiananmen

Richters Sub Systems con los colores de la Fuerza Aérea Mexicana. Se trata de un avion ficticio diseñado por un colaborador de DeviantArt, he aquí el boceto original: http://drforrester87.deviantart.com/art/Richter-Sub-Systems-R-180-316122226 

Las chicas de Ranma 1/2, de izquierda a derecha: Akane, Kodachi, Ukyo, Shampoo. Personalmente prefería a Ukyo, ella sabía cocinar.

Hace poco en uno de esos anuncios de las nuevas y horrendas temporadas de los Simpson, se vio que iban a hacer parodias de algunos animes japoneses, inclyendo a Shingeki no Kyojin, el Ataque a los Titanes, serie que me ha parecido interesante, Lisa iba a salir como Mikasa Ackerman, de dicha serie, pues bueno, aquí mi idea para una Lisa más desarrollada, primero durante el proceso de elaboracion.

Aquí ya el dibujo finalizado.

 - jajajajajajajajajaja, jaja jajaja jajajajajaja!!! ah... de qué me reía? Ah sí, del obrero inválido!!! jajajajajajaja, nunca me había divertido tanto, jajaja!!!

Libertad, Horrible Horrible Libertad!!!

Directo de las historias de terror de Garfield, llega la criatura que vivía en el refrigerador, detras de la mayonesa, junto al ketchup, a la izquierda de la ensalada de coles