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jueves, 19 de febrero de 2015

James Luceno - STAR WARS: TARKIN. Reseña

Para dar cumplimiento y superar la estadística de los dos libros al año, este 2015 empecé por leer Tarkin, del autor James Luceno.

Descargado mediante unas extrañas triangulaciones que tuve que hacer, y que me llevaron a buscar en unos servidores ubicados en la querida Unión Soviética (Rusia, para los mortales), el texto lo encontré en inglés, por ahora no hay alguna traducción en español en la internet. Desafortunadaente, a una semana de haberlo terminado, sufrí una pérdida terrible de información, y con ella se fue el libro.

Pero bueno, hay que hacer un preámbulo: para quienes no lo conozcan, James Luceno no es solamente uno de los escritores más conocidos en el Universo Expandido de Star Wars (hoy tristemente llamado Legends), sino que de hecho es autor de varios libros en el mundo sci-fi y geek, incluyendo las novelas de Robotech (junto a Brian Daley y ambos bajo el seudónimo de Jack McKinney), novelas de Indiana Jones, La Máscara del Zorro, Mision Imposible, la caricatura Las Aventuras de los Guardianes de la Galaxia (nada que ver con el comic de Marvel), pero su trabajo en La Guerra de las Galaxias inició con tres novelas de la serie de la Nueva Orden Jedi, incluyendo Agente del Caos: La Prueba del Heroe, Agente del Caos: Eclipse Jedi, y La Fuerza Unificadora. En este serie se narra la invasion de los Yuuzhan Vong, una especie extragaláctica que pone de rodillas a la Nueva República, precisamente La Fuerza Unificadora es el libro final de la serie de 19 libros.

Posteriormente ha escrito otras novelas en este mundo warsiano, incluyendo Darth Maul: Saboteador, Velo de Mentiras y Laberinto del Mal (esta ultima sacada de continudad al poco tiempo, cuando salió la caricatura Clone Wars). Luego vino Darth Vader: El Alzamiento del Señor Oscuro, y la ya legendaria Darth Plagueis, donde Luceno hace un excelente abordaje de este enigmático personaje y de su ya conocido aprendiz.

En noviembre del año pasado, salió a la venta Tarkin, donde James Luceno hace un abordaje parecido de uno de los personajes más icónicos de Star Wars: el Grand Moff Wilhuff Tarkin, sólo lo vimos en una película, y sin embargo, la gran actuación de Peter Cushing logró crear uno de los seres más siniestros y a la vez queridos por los fans.
Se trata, si no me equivoco, de la primera novela en esta nueva continuidad bajo la marca Disney, toda vez que todos los cómics, novelas, videojuegos y demás parafernalia del Universo Star Wars ha quedado dentro de una "continuidad secundaria", pues con el inminente estreno del episodio VII muchos de estos productos quedarán fuera de sitio.

La trama se centra en el Gobernador Tarkin, unos pocos años después del fin de las Guerras Clon, y ya con el Imperio Galáctico bien asentado sobre bases sólidas, una de esas bases es el miedo, y Tarkin lo entiende perfectamente.

Al momento que empezamos, Tarkin está comisionado como jefe de un extraño y secreto proyecto de construccion, en un lugar desconocido y sin nombre, mucha gente, incluyendo al propio Tarkin, dudan de porqué uno de los mejores del Imperio ha sido prácticamente desterrado de la capital Coruscant hacia una luna sin importancia, pero la realidad, como cualquier fan ya habrá adivinado, es que Wilhuff Tarkin dirige el proyecto para crear el arma más poderosa jamás vista por la comunidad galáctica.

La rutina en la construcción de esta nueva estación orbital de combate se ve interrumpida por la aparición de una nueva amenaza, la cual Tarkin, debido a su experiencia como estratega militar, y porque fue un golpe directo hacia su persona, se encargará de investigar y neutralizar junto a Lord Vader. Una misión que se llevará a cabo bajo las intrigas políticas de los diferentes miembros de las agencias militares y de inteligencia imperiales, todo ello mientras el Emperador busca cada vez más dejar de lado estas tareas burocráticas y centrarse en el estudio de la Fuerza para asegurar su reinado.

Conforme avanzamos en la novela, seremos transportados al pasado para revisar la infancia y ascenso de Wilhuff Tarkin, sus comienzos dentro de una familia acomodada y sus extraños rituales de aceptación, mismos que forjaron la conducta de Tarkin y sus conceptos sobre el miedo como herramienta para lograr cuantos objetivos uno se proponga. Veremos también su ascenso desde la Academia Militar en la Antigua República, su acercamiento al entonces Senador Palpatine y desde luego, su ascenso dentro de la jerarquía imperial hasta ganarse el título de Grand Moff (convirtiéndose así en un de "los cuatro grandes" del Imperio, siendo los otros el propio Emperador, Darth Vader y el Gran Almirante Thrawn).

Conviene hacer algunas observaciones interesantes por las cuales vale la pena echarle una leída al trabajo de James Luceno: primero lo que ya he comentado sobre el origen de la llamada "Doctrina Tarkin" sobre el miedo y su uso como una poderosa arma para combatir a las masas, veremos el origen de esta filosofía.

Otro aspecto interesante es que el personaje no solamente es visto como el genio frío y calculador que vimos en la Star Wars original de 1977, aquí lo vemos como un experto piloto en su juventud, un galán experto en modas y un hombre dispuesto a mostrarles a todos su valía y baste, independientemente de pertenecer a una de las familias más importantes del Borde Exterior (ya que en Coruscant eso no significa nada).

Vemos también su relación con Darth Vader, que al menos en principio se muestra muy lejana, y aquí va uno de los primeros spoilers: el Gobernador Tarkin tiene altas sospechas de que el Lord Oscuro es en realidad el Jedi Anakin Skywalker, y esto por ciertos paralelismos que Tarkin ha encontrado entre Vader y Skywalker, a quien la galaxia ha dado por muerto, despues de todo, y como la novela lo menciona, Tarkin alguna vez trabajó, muy a su pesar, bajo las ordenes de Anakin Sywalker en una misión de rescate en una prisión separatista durante las Guerras Clon (referencia clara a episodios de la serie de TV). En más de una ocasión Tarkin insinuará esto a Vader a fin de examinar su respuesta.

Y es que, como bien se menciona tanto en la serie Clone Wars como en el libro, Tarkin suele desconfiar de los Jedi, a quienes solo ve como seres despreocupados, incapaces de llevar el mando de las operaciones militares.

En su relación con Lord Vader podemos ver además que Tarkin empieza a desarrollar cierta "aversión" a ver cómo el Sith estrangula a la gente a placer con el uso de la Fuerza, no por que sienta compasión, sino porque considera que se puede sacar más información de una persona viva que de un cadáver.

El punto que más llama la atención es su relación con el Emperador Sidious desde su primer encuentro cuando éste solo era el simple Senador Palpatine, y de hecho fue Palpatine quien buscó acercarse a Tarkin, hombre con el cual comparte muchas similitudes en su forma de pensar y en otros aspectos mas mundanos. Sin embargo, es tal la confianza que se depositan el uno al otro, que podemos leer segmentos donde sostienen charlas informales, y donde incluso la confianza es tal que Tarkin y Palpatine se hablan por sus nombres de pila: Wilhuff y... Sheev!!! 

Sí, el mayor spoiler de la novela de Tarkin es el nombre de pila del Emperador Palpatine/Darth Sidious. James Luceno completa así una interesante aproximación al personaje del Emperador, que empezó en su anterior trabajo Darth Plagueis, y donde nos indicaba que Palpatine había de hecho renunciado a su nombre de pila en señal del desprecio que sentía hacia su propia familia.

Pues bien, se cumple así el rumor desatado meses antes de que Sheev era el nombre original de Palpy, y ciertamente la mayoría de los fans que nos consideramos más o menos puristas, renegamos de ese nombre, esperábamos algo un poco más aristocrático, tal vez algo derivado del griego o el latín (al menos algo así como Jean-Baptiste Emanuel Palpatine, o incluso Albus Percival Wulfric Brian Palpatine), pero con semejante nombre, ideado no por Luceno sino por el propio George Lucas, es fácil entender porque Palpatine decidió ocultarlo.

La novela incluye las tradicionales referencias a otros elementos del Universo Star Wars, en forma de instituciones como la COMPNOR, cameos de personajes como el Almirante Motti, y el General Cassio Tagge, ambos presentes en la reunión a bordo de la Estrella de la Muerte en la pelicula de 1977 (y la propia Estrella de la Muerte como otra gran referencia, aunque nunca la leemos por ese nombre), el Almirante Yularen (de la película y serie CGI Clone Wars), e incluso referencias a otras novelas de Luceno, como el incidente de Vader en el planeta Murkhana, narrado en su libro El Alzamiento del Señor Oscuro.
Contraportada
Al terminar la novela nos damos cuenta de que hemos explorado uno de los personajes más queridos de la Trilogía original, y del que de hecho, poco conocíamos, lo vimos morir en la primer película, y no lo volvimos a ver hasta una pequeña escena en Episodio III, Recientemente apareció en la serie de las guerras clones, y pronto lo veremos también en la nueva serie de animación Rebels. Al finalizar vemos que Tarkin ha superado la amenaza enemiga que se cernía frente a las narices del Imperio, ganándose a pulso la admiración de propios y extraños, y sobre todo, al fin recibe el Titulo de Gran Moff, aunque en la práctica se le llamará indistintamente "Gobernador" o "Gran Moff".
El arco de Tarkin, desde su primera aparición cronológica en Clone Wars, hasta sus últimos días a bordo de la Estación de Combate cuya construcción supervisó.

sábado, 14 de febrero de 2015

De letreros graciosos, imágenes extrañas y fallos épicos. PARTE 36

Ah, el amor, el amor... la más ilógica e irracional de las emociones humanas. Una lluvia de hormonas y fenomenos neuroquímicos someten al individuo a la más cruel y vil forma de esclavitud jamás vista. Se nubla el juicio, el sentido común es borrado casi por completo, y en su delirio neurobiológico, los seres humanos son capaces de cometer los actos más ridículos y lamentables, de los cuales luego se arrepienten. 

Es por ello que las inteligencias superiores estamos considerando seriamente la erradicación de la especie humana. Pero no nos dejemos llevar únicamente por mi palabra, dejemos que sean los humanos los que hablen en su defensa:
Al fin un humano inteligente
Por intelectos inferiores como este casi no visitamos el planeta Tierra

martes, 10 de febrero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 10

Entrega final del recorrido fotográfico de los 100 años de la FAM.
Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.
PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html

181.- Arrancamos esta ultima parte con los ultimos cinco años de la FAM, que poco a poco empeiza un periodo de renovación de su material aéreo: en 2010 se reciben los CASA C-295 de fabricación española. Estas aeronaves cargueras llegaron como reemplazo de la ya veterana y poco operativa flota de rusos Antonov An-32, de los que ya solo uno quedaba en condiciones de vuelo.

182.- Poco a poco la FAM empieza a pulir una faceta pocas veces tomada en cuenta: el acercamiento al público. Una vistosa imagen de un F-5 con un esquema decorativo.

183.- En 2010 se conmemoran en México el Bicentenario de la Independencia, y Centenario de la Revolución, Como parte de las numerosas ceremonias, un venerable P-47 de la Segunda Guerra Mundial es utilizado en algunos eventos del Heroico Colegio Militar.

184.- También para las festividades se pudo ver a una escuadrilla acrobàtica de aviones PC-7 a los que se les decoró como a los antiguos P-47 del Escuadrón 201: el tono gris con la "margarita" en el motor, y las marcas de invasión usadas durante la guerra.

185.- Un avión TNCA Serie H, superviviente de la Revolución Mexicana, fue mostrado al público durante el Centenario. Este ejemplar, uno de los más antiguos del mundo, puede ser visitado en el recientemente abierto museo de la Base Aérea Militar de Santa Lucìa, Edomex.

186.- En 2011, y para conmemorar el centenario del vuelo de Don Francisco I. Madero, así como los 50 años de la era del jet en la aviación militar mexicana, uno de los F-5 fue decorado para la ocasión, portando el rostro del presidente Madero, y las siluetas de los 3 aviones jet que han defendido los cielos mexicanos: T-33, Vampire y F-5.

187.- Luego de muchos años, finalmente la Base Aérea de Santa Lucía fue abierta al público en agosto de 2011 con motivo del Primer Espectáculo Aéreo de la FAM. Numerosas fueron las aeronaves que realizaron acrobacias y demostraciones. Un espectáculo que se ha vuelto anual.

188.- En esta nueva línea de acercarse a la sociedad, en 2011, con ocasión de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadajalara, un Boeing 727 fungió como el transporte oficial de la antorcha, aquí lo vemos con decoraciones alusivas a los juegos, y escoltado por un par de cazas F-5, esta formación sobrevoló igualmente la ceremonia de inauguración.

189.- En 2011 llegaron a la FAM cuatro transportes C-27J Spartan, Modernos aparatos de fabricación italo-americana. Sorprendieron a todos durante el desfile de Independencia de ese año, cuando uno de los Spartans hizo arriesgadas maniobras acrobáticas, poco comunes en aviones de carga.

190.- Como ya se comentó, en 2011 se cumplieron 50 años de la aviación jet en México, y dentro de las conmemoraciones, se pudo ver a los 3 modelos de aviones jet que han tenido la responsabilidad de la defensa de los cielos mexicanos a lo largo de esas cinco décadas: en primer plano un F-5, caza supersónico encargado de dicha tarea desde 1982 hasta la actualidad. A la izquierda un T-33, estos aviones cumplieron durante un largo tiempo dicha función: desde 1961 hasta 2007, y más allá se ve a un De Havilland Vampire, que pese a su corta vida operativa, tiene la distinción de ser el primer caza a reacción de la FAM.
191.- El 11 de noviembre de 2011, a las 11 de la mañana, este helicóptero Super Puma de la Presidencia se accidenta, llevándose consigo la vida del entonces Secretario de Gobernación.

192.- Aquí vemos uno de los Super Pumas que siguen prestando servicio como Transporte Presidencial.

193.- En 2011 se integran también los EC-725 Cougar, versión civil del helicóptero Puma, estos aparatos cuentan con tecnología de punta y capacidades sobresalientes.

194.- Un último trirreactor Boeing 727-100 sigue prestando servicio. Aquí se le ve despegando desde el aeropuerto de Santiago de Chile, luego que aquel país fuera sacudido por un sismo. Llevó material humanitario y plantas potabilizadoras de agua.

195.- En 2012 llegan los T-6 Texan. Derivados del Pilatus PC-9, estos entrenadores estan llamados no solamente a ser el reemplazo de los PC-7, sino también de los ya retirados jets T-33, una decisión que ha irritado a más de alguno.

196.- Con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, la FAM inició un proceso de modernización que sin embargo le ha dado prioridad a las flotas de transporte ejecutivo: de pronto recibió estos helicópteros italianos Agusta A109. Se les anunció como reemplazo de los Pumas y Super Pumas presidenciales, aun y cuando no tienen las prestaciones ni la capacidad de éstos. No debería extrañarle a muchos, toda vez que Peña Nieto tiene algunos intereses en el distribuidor mexicano de Agusta.

197.- Uno de los primeros en estrenar la super carretera Durango-Mazatlán no fue precisamente un vehículo terrestre: se trató de una PC-7 de una escuadrilla que hacía exhibiciones por el 450 aniversario de la ciudad de Durango en 2013. Debido a una falla, los pilotos debieron hacer un aterrizaje de emergencia a las afueras de la ciudad.

198.- Para conmemorar el primer combate aeronaval del mundo en Topolobampo, Sinaloa, en 2013 y 2014 se han hecho estas exhibiciones para celebrar el 99 y 100 aniversario de aquel hecho épico. Un Stearman PT-17 sobrevuela a un buque de la Armada de México, en vez de bombas caseras bombardea con papeles de colores, mientras el barco responde al fuego con rondas de salva.

199.- Pues bien, eso ha sido pasado y presente de la FAM, ¿qué viene para el futuro?. Existen planes a corto y mediano plazo para una modernización del material de vuelo, con prioridad a la flota de transporte y helicópteros. Por ahora, no existen planes para la compra de nuevos cazas de combate, sino que por el contrario, se ha anunciado un plan de recuperación de los F-5 que actualmente están en tierra por falta de operatividad.

200.- Cerraremos con una de las aeronaves planeadas a llegar este año, se trata del Boeing 787 para el transporte presidencial, y que ha sido bautizado como "Jose María Morelos y Pavón". Esta compra, si bien en lo personal me parece innecesaria, también hay que señalar que la prensa se ha excedido en sus acusaciones sobre el costo que representa la aeronave.