sábado, 31 de enero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 5

Quinta entrega de imágenes para contar los 100 años de la FAM.

Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html

081.- Arrancamos esta quinta entrega a fines de los 50's y principios de los 60's, y nos encontramos con una FAM en un mal momento: con muchas aeronaves paradas en tierra por falta de operatividad, y las pocas que vuelan son aeronaves viejas y en algunos casos no aptas para las misiones que se les asignan. Aquí una formación de aviones AT-6 formando las letras FAM durante el desfile militar de 1958.

082.- Los AT-11 están entre los pocos equipos de vuelo operativos.

083.- Una buena cantidad de entrenadores Trojan T-28A, llegados en 1958, tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía nacional. Aviones que evidenciaron su inferioridad técnica durante la escalada diplomática con Guatemala, si bien nunca llegaron a entrar en ningún conflicto, era obvio que no eran rivales para los incluso obsoletos aviones de combate guatemaltecos.

084.- Sin embargo, estaba ya en marcha un ambicioso plan de recuperación llevado a cabo por el General Alfonso Cruz Rivera, Jefe de la FAM, y quien desde hacía ya varios años, había planteado la necesidad de contar con jets de combate. Numerosos aviones fueron puestos de nuevo en condiciones de vuelo, y en 1961 llegaron a nuestro país los cazas a reacción DeHavilland Vampire F.Mk.III.

085.- Una formación de Vampiros. Estos aviones se diseñaron en Inglaterra a finales de la Segunda Guerra Mundial, no vieron acción en aquel conflicto, y de hecho, para cuando México los adquirió, ya eran algo inferiores a los cazas del momento. Hechos en madera, estos aviones habían sido comprardos a la Fuerza Aérea canadiense.

086.- Los T-28A al fondo ceden el puesto principal a los nuevos jets a reacción.

087.- Además de los 15 Vampire F.Mk.III, se adquirieron posteriormente dos Vampire T.Mk.11. Estos eran entrenadores biplazas, la vida operativa de los Vampiros en México fue mas bien corta, numerosos problemas técnicos y varios accidentes fueron dejándolos poco a poco en tierra, y al parecer en 1967 o 68 fueron finalmente retirados del servicio.
088.- Otro de los factores por el cual el Vampire sirvió poco tiempo, fue que el mismo año de 1961 se recibieron los jets T-33. Derivados biplaza para entrenamiento de los famosos P-80 norteamericanos, estos aviones fueron conocidos en nuestro país como los "tetras", se adquirieron en numerosos lotes y tuvieron una larga vida operativa: los ultimos fueron dejados en tierra apenas en 2009.

089.- Una de mis imágenes favoritas, y que apenas vio la luz pública hace unos meses, es esta donde se pueden ver a los Vampire junto a los T-33. Hasta ahora creo que no hay otras fotografías de ambas aeronaves juntas.

090. Un Douglas B-26 Invader se incorporó en 1962. Era un bombardero de la Segunda Guerra Mundial, y se incorporó como transporte ejecutivo.

091.- La flota de helicópteros se empezó a expandir. En 1963 llegan estos Alouette II de fabricaciòn francesa.

092.- También llegaron los Alouette III.

093.- El mismo año de 1963 llega un helicóptero D'Jinn. Al fondo vemos un AT-6.

094.- Llegados en 1964, los aviones tetramotores DC-6 marcaron toda una época en la FAM, siendo unas de las aeronaves más representativas en su historia. Se desempeñaron fundamentalmente como transportes de carga y personal.

095.- Un DC-6 fue usado al servicio de la unidad de transportes presidenciales, con el nombre "Francisco Zarco"
096.- En 1964 se incorporaron también un par de aviones DC-7.

097.- Un único y raro Northtop YC-125 se incorporó a la flota de la FAM en 1965, con el nombre "Huicot"

098.- Para 1969 llegan al Colegio del Aire los entrenadores Beechcraft Musketeer

099.- 1970 es el año en que se integran los helicópteros Bell 47J, derivados del popular Bell 47 original, que incluso en la actualidad es fabricado por otras empresas-

100.- Cerraremos la entrega de hoy con este AAMSA Quail A-9B. Un extraño proyecto, y sí, una vez más un fallido intento de reactivar la producción aeronáutica nacional, que tuvo sus orígenes en 1971.
Derivado del CallAir A-9 que era propiedad de la compañía estadounidense Rockwell, era un avión agricola con miras a ser construido en México por la empresa Aeronáutica Agrícola Mexicana S.A. (AAMSA), presentando además modificaciones hechas por ingenieros mexicanos.
Solo uno de estos fue entregado a la FAM, especificamente al Colegio del Aire, con la esperanza de que se compraran más, sin embargo ello no fue así, y de hecho en la FAM se le conoció como el "naco", por su tosco aspecto.

PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

jueves, 29 de enero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 4

Cuarta parte de este compilado historico del Centenario de la FAM:

Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.


061.- Continuando con el programa de modernización efectuado a traves de la Ley de Prestamos y Arrendamientos norteamericana, y a fin de reforzar los patrullajes ante las amenazas de submarinos nazis, se recibieron en 1943 los Douglas A-24 Banshee, version para la US Air Force del bombardero naval en picada SBD Dauntless. Estas aeronaves habrían estado operando hasta 1959.

062.- Ese mismo año llegan los entrenadores Bultee BT-13 Valiant.

063.- En 1944 llega el momento decisivo para México, participar activamente en la Segunda Guerra Mundial: se forma un Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico(GPA), compuesto por los mejores pilotos del momento, que se trasladan a Estados Unidos para entrenarse en combate con la intención de formar el Escuadron 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), entrenándose en aviones P-40 y posteriormente los monstruosos P-47.

Para 1945, y cuando el GPA hubo terminado su formación y posterior transformación en Escuadrón 201, se planeó su integración a los grupos de pelea norteamericanos que luchaban en la Europa Oriental, sin embargo, el régimen del cabo bohemio ya estaba en las últimas, y prácticamente no había ya oposición por parte de las fuerzas aéreas alemanas.
Se planea entonces que la FAEM participe en los combates en el frente del Pacífico combatiendo al Imperio del Japón. La FAEM es enviada a Filipinas en mayo de 1945, justo cuando la guerra llegaba su fin en Europa. 

Se decidió que México contribuyera a la liberación de Filipinas por el estrecho vinculo idiomático y cultural que ambas naciones compartían. Las misiones de adiestramiento y los primeros vuelos desde Porac, Filipinas, se efectuaron con aviones "prestados" de otros escuadrones, se trataba de viejos P-47 de las primeras series, los cuales contaban con canopia de enrejado en la cabina, y estos no portaron ningún distintivo mexicano.

064.- Posteriormente llegaron los nuevos P-47D Thunderbolt "mexicanos" gracias a la ya comentada Ley de Préstamo y Arrendamiento, fueron 25 de estas enormes bestias de combate, que disponían de gran capacidad de ataque al suelo y resistencia a los daños, además de unas excelentes prestaciones en combate aire-aire a pesar de su tamaño. Estos aviones venían con cabina de burbuja de cristal, y portaban los símbolos mexicanos alternados con los estadounidenses, a fin de no ser confundidos.

065.- De mayo a septiembre de 1945 los pilotos mexicanos realizaron 96 misiones de combate, 785 acciones ofensivas y 6 defensivas, se incluyen además patrullajes a larga distancia hasta Taiwan, para un total de casi 3,000 horas de vuelo, arrojaron 957 bombas de 1000 libras y 500 de 500 libras, con 196,922 rondas de municion 0.50 desde las ametralladoras. Se perdieron cinco pilotos principalmente en misiones no relacionadas a combate: Pablo L. Rivas Martinez, Héctor Espinoza Galván, Fausto Vega Santander, Mario López Portillo y José Espinoza Fuentes. No se perdió a ningun elemento de tierra.

066.- Espectacular imagen de una formacion de P-47D mexicanos en Filipinas.

067.- Otra gran imagen de las "Águilas Aztecas" en cielos filipinos.

068.-  En noviembre de 1945, ya finalizada la guerra, la FAEM emprendió el regreso a casa, es recibida con todos los honores, y se estrena la película patriotera "Escuadón 201", con la legendaria Sara García. 
Mala en cuantos aspectos se puede uno imaginar, la película destaca por presentar a los AT-6 mexicanos disfrazados de  cazas "Zeros" japoneses, con el circulo rojo en los laterales. Nótese que las marcas nacionales han sido borradas.
Este truco de disfrazar AT-6 de Zeros sería despues usado en películas norteamericanas como "Tora, Tora, Tora!", "Midway", entre otras.

069.- Los aviones P-47 se quedaron en Filipinas, asi que, y de acuerdo con la Ley de Préstamo y Arrendamiento, el gobierno norteamericano entregó otros nuevos 25 aviones P-47 en reposición.
Aquí en 1946, con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

070.- Formacion de aviones P-47 sobre la Ciudad de México. Estos aviones cazabombarderos siguieron operando en el Escuadrón 201, cargando con la responsabilidad de ser la principal defensa aérea del país. Sin embargo poco a poca la flota fue diezmada por la falta de operatividad, y finalmente fueron puestos fuera de servicio en 1958.

071.- Este es un SEA Teziutlan, llamado así por ser diseñado por el ingeniero Antonio Sea, y fabricado en Teziutlán, Puebla, fue otro de tantos proyectos fallidos por reactivar la producción aeronáutica nacional, sin embargo, solo cinco ejemplares fueron construidos, se dice que Estados Unidos bloqueó su produccion para que México adquiriera entrenadores de aquel país. Aquí un Teziutlan en 1947, tal como se usó para recrear un accidente en la película "A Volar, Joven", protagonizada por Mario Moreno, "Cantinflas", pues ahí está el detalle, chato.

072.- En 1948 se establece oficialmente una unidad para el transporte del Presidente, siendo el primero en hacer uso de este serivio el Presidente Miguel Aleman (1946-1952). El primer avión usado para esta misión es un Douglas C-47 (versión militar del popular DC-3). Con matrícula AP-01 y nombrado "El Mexicano", esta aeronave contaba xon radio AM y FM, teléfono aire-tierra, aire acondicionado, depósitos adicionales de combustible, y cohetes para proveer potencia adicional en el despegue. Voló durante tres décadas, y hasta hace unos días estaba en un pedestal a las afueras del Hangar Presidencial del AICM.

073.- En 1950 se incorpora al servicio un hidroavión PBY-5A al servicio presidencial, posteriormente pasó a las filas de la Armada de México.

074.- El primer helicóptero en formar parte de la FAM fue este Sikorsky R-6. Solo un ejemplar fue incorporado en 1952, y actualmente se encuentra en exhibición en en Museo de la Fuerza Aérea en la Base de Santa Lucía.

075.- Con motivo de un conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y a nombre de la Organización de Estados Americanos, un par de aviones C-47 de la FAM llevaron observadores neutrales al primer país el 20 de enero de 1955.

076.- En 1957 se integran unas de las aeronaves más queridas por los pilotos mexicanos: los Stearman PT-17. Estos entrenadores de madera fueron ampliamente usados durante la Segunda Guerra Mundial, su facilidad de mantenimiento y operación han permitido que hasta el día de hoy sigan volando unos cuantos, aunque ya como aviones de exhibición.

077.- Para 1958 la FAM vive un mal momento: con escasos aviones en condiciones de vuelo, y ya con los años encima, los viejos Thunderbolt P-47 ceden su lugar a entrenadores T-28A Trojan, aeronaves con inferiores capacidades. Al parecer, éstos habrían sido comprados no a requerimiento de la FAM, sino a una decisión del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, a quien vemos aquí durante una exhibicion que se hizo de un par de T-28, junto a uno de los últimos P-47 supervivientes.

078.- El 30 de diciembre de 1958 un incidente fronterizo con Guatemala inicia una serie de escaladas diplomaticas que amenazan con desembocar en un conflicto armado, para ese momento los flamantes T-28 de la FAM no resultan enemigos para los P-51 Mustang de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
La leyenda dice que un plan de ataque a Guatemala, conocido como "Operación Gaviota", habría incluido un bombardeo a la Base Aérea de La Aurora, en la capital guatemalteca.
Aquella operación habría incluido a los T-28 a vuelo rasante sobre la base, mientras que tres viejos P-47 habrían sido recuperados y puestos en condiciones de vuelo para dar cobertura aérea.
La leyenda, de la que nunca se han encontrado evidencias que la sustenten, indica que el ataque fue súbitamente abortado a una nada de alcanzar el objetivo. Una reseña de esta supuesta operación aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/03/operacion-gaviota-el-ataque-mexicano.html

079.- En 1960 llegan a nuestro país los Douglas DC-4, aeronaves tetramotores que junto a posteriores adquisiciones de DC-6 y DC-7, marcaron toda una época en la FAM, además de transporte, alguna vez fueron improvisados como bombarderos en algunas películas mexicanas.

080.- Lockheed había diseñado una aeronave ligera de transporte de pasajeros, pero después de comprobar que la aeronave no tendría futuro en el mercado civil estadounidense, se vio viable la exportación. En nuestro país se fabricaron en 1961 en San Luis Potosí bajo la concesionaria de Lockheed en México: Lockheed-Azcarate, S.A. de C.V., la cuál fue creada sólo para ese fin. 
Sólo se ensamblaron 36 aviones antes de abandonar la producción debido a la nula respuesta comercial, todas las LASA-60, como se le conoció, pasaron a las filas de la FAM, donde sirvieron como aviones de enlace general, y posteriormente muchas de ellas fueron a parar a manos privadas a lugares tan exóticos como China y Japón.

PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

martes, 27 de enero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 3

Tercera entrada referente a la historia gráfica de la Fuerza Aérea Mexicana, en el marco de sus diez décadas de existencia.
Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_25.html

041.- Arrancamos esta vez con uno de los momentos más dolorosos en la historia de la aviación nacional: el Coronel Pablo "el loco" Sidar, reconocido acróbata y veterano de las rebeliones cristera, delahuertista, yaqui y escobarista, emprende uno más de sus viajes de buena voluntad, esta vez de México a Argentina sin escalas, selecionando este avion EMSCO B-3, diseño poco convencional para la época. Su acompañante es el Tte. Carlos Rovirosa, y despegan en 1930 rumbo a su destino. Una tormenta sin embargo se les interpuso, y el avión, bautizado como "Morelos", cayó al mar Caribe, cerca de Costa Rica.

042.- A bordo de este Lockheed Sirius baurizado "Anahuac", el General Roberto Fierro Villalobos, veterano igualmente de las campañas de los años 20, realiza un vuelo sin escalas entre New York y Ciudad de México, en trece horas. El record en vuelo de regreso Mexico-New York sería posteriormente roto por el también Mexicano Francisco Sarabia, orgullosamente lagunero.

043.- La década de los 30's se caracterizó por el fin de los gobiernos controlados por Plutarco Elias Calles, y el país empezó por fin a experimentar un periodo de paz de la mano del Presidente Lázaro Cárdenas, en el ámbito aeronáutico militar, sin embargo, la aviación del Ejército Mexicano experimentó un periodo de estancamiento. Los venerables Vought Corsair de las primeras series dieron paso a los Corsarios Azcárate, que eran la versión fabricada en México bajo licencia, gracias a la iniciativa del gran Ingeniero Juan Francisco Azcárate.
En 1933 un par de pilotos españoles, Joaquin Collar y Mariano Barberán cruzan el Océano Atlantico hasta Cuba en un avion llamado "Cuatro Vientos", La siguiente etapa incluia volar hasta México, sin embargo se les dejó de avistar por Villahermosa, todo parece indicar que el mal tiempo los hizo estrellarse en algun lugar entre Puebla y Veracruz.
Los Corsarios Azcárate estuvieron entre aquellos que, como se ve en la imagen, salieron a la infructuosa búsqueda del Cuatro Vientos, que nunca fue hallado. Numerosas teorías se postulan, siendo la más aceptada que pobladores locales los asesinaron, robaron sus pertenencias y destruyeron los restos de la aeronave.
La búsqueda fue incluso filmada para una película, siendo esta una de las primeras ocasiones en que la Fuerza Aérea Mexicana apareciera en el cine.

044.- En 1937 se adquirieron los biplanos Consolidated Fleet 21M, por una comisión de personal civil, Roberto Fierro, por aquel entonces Jefe de Aeronáutica Militar, manifestó su desacuerdo ante la compra, argumentando que ante el escenario político mundial, México necesitaba de cazas modernos para la defensa nacional. Fue cesado del cargo.

045.- En el año de 1938 llegan estos 6 entrenadores Ryan STM 150, lucían impecables en su acabado metálico brillante.

046.- Ese mismo año la paz vuelve a ser interrumpida con la rebelión encabezada por el General Saturnino Cedillo en San Luis Potosí, esta vez por motivos agrarios y por la expropiación del petróleo. Una vez más la aviación militar debe salir a sofocar la insurrección, y para ello siguen en primera línea los Corsair, ahora del modelo V99M, caracterizado por poseer una cabina cerrada para el puesto del piloto. El asiento posterior se destinó al puesto de ametrallador. Este avión en particular fue dotado de un camuflaje hechizo, ya que al parecer fue rociado de aceite y cubierto de tierra.

047.- Este otro Corsair V99M fue dañado en vuelo.

048.- Los rebeldes cedillistas sin embargo, lograron demostrar la inferioridad técnica de las aeronaves militares en comparación a las aeronaves modernas, se hicieron con su propia fuerza aérea, misma que incluía estos dos Howard DGA-8. Monoplanos veloces a los que una vez los biplanos militares intentaron alcanzar sin éxito luego de un ataque.

049.- Finalmente en 1939 Cedillo conoció su fin, y los dos modermos monoplanos rebeldes fueron integrados al Ejército Mexicano, aqui se les ve junto a los Corsair. Una reseña de esa campaña aérea puede ser leída en este blog. http://drsamuelbanda.blogspot.com/2013/06/la-aviacion-mexicana-en-la-rebelion.html

050.- La situación geopolítica mundial estaba hirviendo, mientras que a Cedillo se le acusó de ser un simpatizante del régimen de Hitler, los mandos mexicanos, como Roberto Fierro, hacían esfuerzos secretos para pasar aeronaves contrabandeadas  de Estados Unidos vía México a los republicanos españoles, que combatían en su Guerra Civil a las fuerzas del General Franco, apoyado por el Tercer Reich.
La presión estadounidense, sin embargo, obligó a poner fin a estas operaciones, entre los aviones que se quedaron en México estuvieron estos Bellanca 28-90 Flash. Era un avión al que los pilotos mexicanos no pudieron adaptarse, preferían los lentos y confiables biplanos.
Los Bellanca, aquí en la foto posando mientras los sobrevuelan unos Fleet 21, eran monoplanos acrobáticos y de carreras, si bien no eran cazas, sus prestaciones eran ideales en un escenario donde los desesperados pilotos españoles debían enfrentarse a los poderosos y modernos cazas de la Luftwaffe.
Tras una breve vida operativa y no pocos accidentes, los Bellanca Flash fueron dados de baja y vendidos a un particular.

051.- En 1940 el piloto Antonio Cárdenas Rodríguez realizó un vuelo de buena voluntad por diversos países de Centroamérica, usando para el mismo un avión Lockheed 12 bautizado "Venustiano Carranza". Esta aeronave había sido comprada en 1938 y se usó como apoyo en el combate a los cedillistas.

052.- 1942 está llamado a ser un parteaguas en la aviación militar nacional, con el hundimiento de varios buques mexicanos por submarinos alemanes en el Golfo de México, nuestra nación declara el estado de guerra con las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón. México entra a la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la aeronáutica militar mexicana está muy lejos tecnológicamente hablando, de lo que pasa en los cielos europeos y del pacífico, empecinada en seguir confiando en los biplanos de madera y tela mientras el mundo combate con aviones monoplanos de metal, la fuerza aérea empezó a patrullar los litorales mexicanos con el poco material de que se disponía, y sí, una vez más estaban los Corsair. Uno de ellos ametralló a una sombra que se pensaba habría sido un submarino japonés en el Golfo de California, si bien pudo haber sido una ballena.

Los patrullajes con estos ya obsoletos aviones duraron poco, ya que pronto México recibiría aeronaves que la pondrían a la altura tecnológica de cualquier fuerza aérea del momento. Aquella sería la ultima accion de los heroicos Corsair y Corsarios, fueron retirados del servicio, como una de las aeronaves más emblemáticas en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

053.- Tan pronto se declaró el estado de guerra, el gobierno norteamericano proporcionó una buena cantidad de modernas aeronaves haciendo uso de la Ley de Préstamo y Arrendamiento del vecino país. Fruto de ello llegaron a México modernos aviones como el Vought Kingfisher, que de inmediato se unió a los patrullajes en aguas nacionales.

054.- Otra aeronave que llegó como respuesta del apoyo norteamericano fue el North American AT-6. Se trataba de aviones de entrenamiento con cierta capacidad de combate.

055.- Aquí vemos un AT-6 mostrando sus capacidades de armamento: soportes subalares para dos bombas en cada ala, así como tres ametralladoras: una en la parte delantera de la cabina, otra en el ala derecha, y una más en el puesto trasero, destinada a un artillero.

056.- Los AT-6 tuvieron su momento en los anales de la historia de México, aún mientras los ataques a barcos en aguas nacionales continuaban, los aviones salieron a plantar cara a los submarinos en varias ocasiones en el Golfo de México, los AT-6 bombardearon a los submarinos alemanes avistados en tres ocasiones, imposibilitándolos de atacar barcos, en uno de esos ataques el submarino U-129 fue dado por hundido, si bien regresó a Europa.

Los AT-6 sirvieron muchas décadas en la Fuerza Aérea Mexicana, especialmente en el Colegio del Aire, hasta los 80's.


057. Otras aeronaves que tuvieron vida operativa longeva fueron los Beechcraft AT-11. Estos aviones entrenadores fueron empleados como transportes de carga, pasaje y ejecutivos, reconocimiento, fotografía aérea y hasta como bombarderos.

058.- En 1943 llegaron varios Stinson L-5 para misiones de enlace y transporte ligero. Uno de ellos todavía se conserva. EL 10 de febrero de 1944 los regimientos aéreos del Ejército se reorganizan en base a escuadrones, y se eleva al rango de arma nacional a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), denominada oficialmente así por primera vez, aunque en la práctica ya se le llamaba así. Es por ello que la FAM celebra su día el 10 de febrero. Ese año también se crea la Aviación Naval Mexicana, con sus propias aeronaves, aunque muchas transferidas desde la FAM.

059.- Debido al ingreso de los aviones extranjeros en la FAM, las posibilidades de producir aviones nacionales eran cada vez menores, triste fue el futuro de este avión Salinas IV, diseñado por el Ingeniero Ángel Lacuráin y Osío, que voló en 1945, y sólo se construyó un ejemplar.

060.- Terminamos esta tercera parte con la llegada en 1945 de los bombarderos medios B-25 Mitchell, que en México fungieron también como transportes y como aviones de fotografía. Eran los primeros bombarderos puros desde los Farman 50 en 1920, y los últimos desde entonces.

PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html