Powered By Blogger

sábado, 19 de diciembre de 2015

John Williams - STAR WARS EPISODE VII: THE FORCE AWAKENS SOUNDTRACK. Reseña

Llegó por fin la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias, JJ Abrams lo hizo de nuevo: ya antes rejuveneció a Star Trek, y ahora ha hecho lo mismo con Star Wars, franquicias ambas muy desgastadas, y en el caso de Star Wars expandida hasta limites insostenibles. The Force Awakens ha significado en cierta manera una vuelta a las raíces de la trilogía original, con nuevos personajes, nuevos mundos y con giros argumentales interesantes, aunque vagamente inspirados tanto en el Episodio IV como en el Universo Expandido.
No faltarán los pseudo-hipsters de escritorio que criticarán tal o cual cosa, a mí personalmente me encantó la película, especialmente su banda sonora, la cual esperaba con ansia.

En este sentido, y cuando se anunció la trilogía se secuelas, de entre los obligatorios a regresar estaba el Maestro John Williams, quien desde 1977 ha estado en cada entrega componiendo la música. De hecho esto fue lo que en mi niñez me atrajo a Star Wars, la Marcha Imperial y el tema clásico de Star Wars fueron los que me hicieron seguir la saga.
Fue el propio George Lucas quien afirmó en su tiempo que la música constituía el 50% del entretenimiento durante un film. Mientras que para la Trilogía Original (1977-1983) Williams hizo un score brillante y mejor en cada entrega, para la trilogía de precuelas de 1999-2005 se deslució un poco, se centró mucho en la fanfarria y presentó temas muy saturados de instrumentos, si bien se agradece la inclusión de grandes coros, pero uno no podía evitar sentir que la música no iba acorde con la película, específicamente los episodios I y II, se le podía achacar al estilo de edición de Lucas, pero incluso esa misma sensación se percibe en otras películas en las que trabajó Williams durante ese periodo, como las dos primeras de Harry Potter.
Abrams y Williams
Para esta nueva entrega el "efecto rejuvenecedor" también ha alcanzado al Maestro Williams, y la música es más "limpia" en relación a la cantidad de instrumentos utilizados, además de que otra vez la música se ha centrado en el aspecto emocional de cada escena o personaje, creo que en lo referente al soundtrack se ha vuelto al espíritu de la Trilogía Original.

En esta ocasión, por primera vez en la historia de Star Wars, no se usó a la famosa Sinfónica de Londres ni los Abbey Road Studios para la grabación, adivino yo, aunque nada se ha dicho al respecto, que aunque John Williams goza de cabal salud, su edad (83 años) ya no le permite soportar largos viajes intercontinentales y el jet-lag, por ello se decidió grabar el score en Los Angeles, y para tal fin se ha formado una orquesta "freelance", pues se han contratado músicos de manera individual, muchos de ellos amigos de Williams.
Luego de los formalismos de la presentación y los antecedentes, hagamos el recorrido, espero no pronunciar spoilers importantes, aunque a estas alturas quien no haya visto el film o escuchado sobre la trama, seguramente vive debajo de una piedra:

TRACKLIST;
1.- Main Title and The Attack on the Jakku Village, 6:26
2.- The Scavenger, 3:40
3.- I Can Fly Anything, 3:11
4.- Rey Meets BB-8, 1:31
5.- Follow Me, 2:55
6.- Rey's Theme, 3:11
7.- The Falcon, 3:32
8.- That Girl with the Staff, 1:59
9.- The Rathtars, 4:06
10.- Finn's Confession, 2:09
11.- Maz's Counsel, 3:08
12.- The Starkiller, 2:01
13.- Kylo Ren Arrives at the Battle, 1:51
14.- The Abduction, 2:25
15.- Han and Leia, 4:41
16.- March of the Resistance, 2:36
17.- Snoke, 2:03
18.- On the Inside, 2:06
19.- Torn Apart, 4:19
20.- The Ways of The Force, 3:15
21.- Scherzo for X-Wings, 2:32
22.- Farewell and the Trip, 4:56
23.- The Jedi Steps and Finale, 8:52

Arrancamos echando de menos la fanfarria de 20th Century Fox (compuesta en 1954 por Alfred Neumann), por obvias razones ya no aparece al principio del disco y menos en la película. Afortunadamente para los que nos consideramos puristas, no incluyeron la melodía de Disney, por lo cual nuestro primer track es el Main Theme, el tema principal que ha acompañado a todas las películas desde sus títulos y el texto de apertura, mismo que después de tantos años sigue causándome una sensación indescriptible cuando la escucho en cines. Seguido viene en el mismo track The Attack on the Jakku Village, un tema oscuro y trepidante como en las primeras escenas de la película, aunque tiene por ahí un breve momento donde el ritmo se vuelve pausado, por cierto escucho ahí lo que me suena a ciertas reminiscencias a temas del Episodio III, concretamente a escenas del duelo Windu-Sidious y las de los wookiees muertos en Kashyyyk, que no fueron incluidos en el soundtrack de dicho film. Se adivina aquí el que será el tema para el villano Kylo Ren: un arreglo de cinco notas graves.

El segundo tema marca uno de los que serán leitmotif no solamente en este film, sino en el resto de la trilogía: The Scavenger, que viene a ser un tema para el personaje de Rey. En sus primeras notas los clarinetes y otros instrumentos de viento claramente nos evocan el mar de dunas de Tatooine, pues hacen eco del desierto de Jakku, sin embargo dan paso a un tema tan exquisitamente bello y melancólico, de lenta cadencia y que se me ha metido en la cabeza. Sencillamente sublime. Hace un magnífico contraste con las escenas que muestran la pobreza y dureza de la vida de Rey.

Con I Can Fly Anything, se nos presenta otra secuencia de acción y por ello el track es dinámico y lleno de fanfarrias. El tema es trepidante. Viene entonces Rey Meets BB-8, no hay mucho que decir en cuanto al título del track, ni se puede considerar un spoiler, se trata de un tema breve y lento, muy emocional. Sigue entonces Follow Me, en linea con el anterior track aunque de pronto el ritmo aumenta a medida que la acción progresa, de este ya habíamos escuchado algunas notas cuando se dio a conocer la escena donde Rey y Finn son perseguidos, incluye la primera referencia a la música de la trilogía original.

El Rey's Theme es el ya comentado tema principal, ya lo escuchamos en el segundo track, y aquí el Maestro Williams vuelve a traerlo a colación, aunque con otros arreglos y secuencia. Sigue siendo fabuloso. No necesito decir más. Séptimo en la lista viene The Falcon, tema dinámico que trae algunas notas del quinto tema, pero agrega mas dinamismo y sobre todo, se nos aparecen los temas clásicos de A New Hope, para ser más exactos las fanfarrias del tema TIE Fighter Attack. Señores, estamos viendo al Halcón Milenario en acción, me parece también oír una reminiscencia de The Battle of Hoth, aparecida en la banda sonora de The Empire Strikes Back.

That Girl with the Staff es otro tema lento con reminiscencias sutiles al Rey's Theme, aunque presenta varios cambios de ritmo, y algunas de sus notas un tanto graves se oyeron ya en el primer trailer liberado el año pasado. The Rathtars! se hizo para musicalizar una secuencia con enormes criaturas con tentáculos llamadas con dicho nombre, por tanto es una melodía de ritmo rápido aunque incluye una sutil referencia al Main Theme, otras tantas al Follow Me, y al final una más al TIE Fighter Attack.
Sigue Finn's Confession, melodía melancólica dominada por cuerdas e instrumentos de viento, el siguiente tema es Maz's Counsel, otro tema de lento ritmo con cuerdas en tonos graves. Pasémonos entonces a The Starkiller, ya no es secreto que Starkiller, reminiscente del nombre original de Luke Skywalker en los primeros borradores, es una gigantesca superarma estilo Estrella de la Muerte, pero llevada a otro nivel, Su equivalente musical es un breve tema muy oscuro en el que las cuerdas predominan.

En el número 13 llega Kylo Ren Arrives at the Battle, otro breve tema, pero esta vez es muy dinámico, habida cuenta de que hablamos de una batalla, dominan nuevamente los tonos graves. The Abduction es el siguiente track, con fanfarrias oscuras y de malos presagios, tambien dosis de cuerdas en tonos muy bajos. Se incluyen nuevamente arreglos del Rey's Theme.

El siguiente tema por primera vez nos trae momentos demasiado familiares a los fans: Han and Leia, es difícil contener la emoción cuando se los ve en la película, y en gran medida lo debemos a que el Maestro Williams recupera el apoteósico Princess Leia's Theme del Episodio IV, y en seguida se trae al Han Solo and the Princess, del Episodio V, apenas nos da pausa para reponernos de semejante sacudida emocional. Da paso sin embargo a un tema de corte más marcial, lleno de fanfarrias e intrumentos de viento, muy militar y que es reminiscencia pero del siguiente track, luego Williams nos trae por primera vez en el disco la referencia al Binary Sunset, el tema de Luke, o tema de la Fuerza, que tanto esperamos siempre.

March of the Resistance. Éste va a ser el otro leitmotiv de la nueva trilogía, el tema recurrente que viene a ser el himno de la resistencia, y se le va a escuchar tanto en este como en los siguientes films, siempre acompañando a los momentos en que esta organizacion tenga protagonismo. En esta película acompaña diveras escenas de combate de los X-Wings y las diversas escenas entre los mandos de la Resistencia. Se trata de un tema militar y belicoso, sencillamente es fenomenal.

Damos paso a Snoke, sobre este personaje tampoco es secreto ya, que será el nuevo villano en las sombras, como lo fue Lord Sidious durante buena parte de las dos trilogias previas, y John Williams da a Snoke el mismo tratamiento que dio a Palpy en su momento, con un tema oscuro compuesto fundamentalmente de vocalizaciones masculinas graves, dan un claro toque oscuro, unas cuantas cuerdas aparecen periódicamente en este brevísimo track. Es contrapartida obvia del Palpatine's Teachings que sonó en Episodio III (cuando Palpatine cuenta a Anakin la historia de Darth Plagueis).

Con On the Inside, volvemos a tener notas oscuras dominadas por las cuerdas, poco a poco hay cambios de ritmo y aparecen más fanfarrias. Sigue Torn Apart, ésta melodia se ha usado para uno de los momentos más emocionales y dramáticos del film, mismo que no voy a mencionar aquí puesto que sigo en fase de negación, incluye muchas cuerdas en claro tono triste, y fanfarrias muy oscuras. Corta de repente a un segmento belicoso, pero que igualmente presenta mucha oscuridad, entre ellas vuelve a aparecer el Binary Sunset. La siguiente melodía es The Ways of The Force, que igualmente posee elementos del tema de la Fuerza en un tema también belicoso, puesto que es clara continuación del tema previo, del cual aún conserva fragmentos.

Vamos a pasar ahora por Scherzo for the X-Wings, como lo indica el nombre, es una melodía de ritmo rápido que se ha usado en secuencias de combate de los cazas de ala-x. Posee una magnífica reinterpretación del tema principal de Star Wars en tono muy militarista. El penúltimo track es Farewell and The Trip, creado para finalizar la secuencia de combate y para pasar a otro momento muy emocional del filme, cargado de tristeza, vienen el tema de la Fuerza, el tema de la Princesa Leia, el tema principal y el tema de Rey, mas o menos en ese orden.

Cerramos el disco con el ultimo track de la película, The Jedi Steps and Finale, musicaliza lo que a mi parecer es la única escena luminosa en medio de un filme oscuro, hasta la musica se siente oscura en principio, se conjugan aquí el tema de Rey y el Binary Sunset uno tras otro, creo que se complementan bien el uno al otro. Para el segmento de los créditos finales viene el clásico ensamble musical compuesto primero por el tradicional tema de salida de Star Wars, viene luego el tema de Rey, luego un fragmento del tema de persecución y se sigue con la marcha de la Resistencia. Al final hay una sutil reminiscencia del tema principal de Star Wars. Por cierto, que Williams dejó que el compositor venezolano Gustavo Dudamel dirigiera a los músicos durante la grabación de esta pieza, algo que tomó desprevenidos a los ejecutivos de Disney.
Así concluye el recorrido musical, si bien parece que esta vez se incluyó toda la música usada, hay varios momentos en la banda sonora de la película, que no fueron incluidos en el album: primero: la llamada música diegética (la que se "escucha" dentro de las escenas), en este caso compuestas por Lin Manuel Miranda. Este compositor colaboró con un par de melodías que se emplearon en una escena de cantina, y desconozco el motivo por el cual no se agregaron, supongo que por cuestiones de derechos y contratos con Disney, puesto que la música diegética no es nada nuevo en Star Wars: el propio Williams compuso las famosas Cantina Band 1 y 2 para el Episodio IV, luego vinieron los temas para el castillo de Jabba y su barcaza (incluyendo Lapti Nek de Annie Arbogast, y Jedi Rocks, de Jerry Hey).
Lin Manuel Miranda
Otro par de grandes momentos hicieron uso de música ya existente: The Imperial March para la secuencia del casco de Vader, y el otro es Burning Homestead, en el duelo final.

Ya hablando del álbum como un todo, estamos ante un trabajo predominantemente oscuro al igual que la película, incluso más que The Empire Strikes Back, que hasta hoy la consideraba el mejor soundtrack de la saga. Williams le ha bajado un poco a la cantidad de instrumentos empleados, y es agradable por fin tener referencias a los temas de la querida trilogía original. Además se ha decantado por presentar temas cortos, muchos rondando apenas los dos minutos de duración, atrás quedaron temas ultralargos que incluso superaban la decena de minutos.

El Maestro Williams ha vuelto a los orígenes de la saga para traernos un score de gran calidad y que nos hace olvidarnos del cierto mal sabor de boca que las precuelas nos dejaron, personalmente la pondría como nominada y clara favorita para los Oscar, pero hay una regla no escrita, de que no se puede nominar al premio a una película cuya banda sonora contenga elementos de películas previas, si bien se han hecho excepciones, como El Retorno del Rey, que incluso ganó la estatuilla.

Compra obligada para los fanáticos de Star Wars y de Williams. Yo he escuchado el disco por Spotify, no tengo el álbum en físico (por ahora...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario