Powered By Blogger

sábado, 3 de octubre de 2015

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 11

Otro mes excitante ha sido este para la astronomía: a la par de las imágenes que constantemente está mandando New Dawn desde Plutón y sus lunas, llegó hace un par de días la noticia de que la NASA tiene ya evidencia de agua líquida en nuestro rojo vecino Marte, esta noticia dispara las posibilidades de encontrar alguna forma de vida, evidentemente microscópica. La semana pasada también, el hemisferio occidental tuvo una superluna, cuando ésta se encuentra más cerca de la Tierra haciéndola ver ligeramente más grande y brillante, y además simultáneamente fue eclipsada por nuestro planeta.

Comencemos pues con otro tradicional paseo por el cosmos.
Hoy abriremos con esta magistral imagen de los pilares que se encuentran en la conocida nebulosa que rodea a la estrella Eta-Carinae, famosa entre otras estructuras, por los ultra conocidos "Pilares de la Creación", zonas donde frecuentemente se avista el nacimiento de nuevas estrellas.

Hablando de estrellas jóvenes, una multitud de ellas pueden apreciarse aquí en este cúmulo abierto al que conocemos como la "Pequeña Nube de Magallanes", el nombre implica desde luego, que existe también una "Gran" Nube de Magallanes. Estas aglomeraciones  masivas de polvo y estrellas son consideradas de hecho galaxias satélite, o "galaxias enanas", que orbitan junto a nuestra Vía Láctea en su periplo a través del Universo, tanto la Vía Láctea, como Andrómeda nuestra galaxia vecina, y las galaxias satélites de ambas, forman lo que se conoce como el "Grupo Local".

New Dawn ha seguido mandando imágenes del ahora planeta enano Plutón. Como anticipé hace un par de meses, los diferentes elementos topográficos plutonianos han sido nombrados de acuerdo a referencias de la cultura geek, entre otras, aquí en esta toma vemos "la ballena", formacion oscura llena de cráteres, que desde ahora llamaremos Cthulhu Regio, en honor al Maestro de la ciudad perdida de R'lyeh, que infunde temor en los corazones de los hombres, y que en su casa duerme esperando el momento oportuno para volver a esclavizar la Tierra (cthulhu r'lyeh wgah'nagl fhtagn!!!). La planicie extensa que hace 2 meses se denominaba provisionalmente "el corazón", es ahora Sputnik Planum, en honor al primer satélite artificial puesto en órbita, desde luego, obra de la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que el camarada Lenin ha heredado a los pueblos libres del mundo, y que nos conducirá al triunfo del comunismo.

Ésta es una de mis favoritas, nunca en nuestra vida tendremos una vista así de cercana a Plutón en persona. La sonda New Dawn hace un espectacular acercamiento al horizonte plutoniano, mostrándonos extraordinarios detalles de la atmósfera, con capas varias dispuestas sobre la superficie, estamos en la zona limítrofe entre Cthulhu Regio y Sputnik Planum, lo que vemos claramente en primer plano son los Norgay Montes, más allá el horizonte otras montañas se extienden, denominadas Hillary Montes. Los nombres de estas cadenas montañosas derivan del británico Sir Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tenzing Norgay, quienes en 1953 fueron los primeros seres humanos en escalar el Everest.

Caronte, la luna más conocida de Plutón, está siendo objeto del escrutinio de New Dawn en estos instantes, apenas ayer nos mandó esta imagen donde puede verse su misterioso polo norte, zona que tentativamente se llamará... Macula Mordor!!!. Sauron gobernará desde Caronte, y me imagino que va a instalar su torre de Barad-dur aquí para gobernarlos a todos. 

El mapa de Caronte revela muchos más accidentes geográficos que serán denominados de acuerdo a la cultura geek: cinco grandes depresiones (chasmas) se han localizado en la cara visible del satélite, y se llamarán  Nostromo Chasma (junto con el crater Ripley), por las películas Alien, Tardis Chasma (junto a la Gallifrey Macula), por Doctor Who, Serentiy Chasma, por la serie Firefly, Argo Chasma (el barco de Jason y los Argonautas), y Macross Chasma, en honor al querido SDF-1 de las series Macross/Robotech.

Una serie de cráteres serán nombrados de acuerdo a la Guerra de las Galaxias: Crater Skywalker, Crater Organa, Crater Vader. Viaje a las Estrellas no se queda atrás y una planicie será bautizada como Vulcan Planum (en honor a la raza más lógica de la Galaxia: los Vulcano), y en su interior tiene cráteres que recibirán los nombres de Spock, Uhura, Sulu y Kirk. Stanley Kubrik también figura al bautizarse una pequeña  montaña en su honor: Kubrik Mons.

Regresemos a sitios mas próximos para ver esta foto tomada por el maligno doctor Banda, del eclipse lunar que ocurrió el dia  27 de septiembre.

La mayor noticia de este año, y probablemente en muchos años, es la de la confirmación de que existe agua líquida en Marte, específicamente en sus polos, donde año con año se forman capas de hielo, pero hasta el momento no se había localizado agua en estado líquido.
Imagen de las montañas de Marte cubiertas de hielo.

Otra excelente imagen, a las faldas de los picos montañosos pueden verse algunas franjas que descienden hacia el valle. Estos flujos llamaron la atención de los científicos de la NASA. 

Vistos con más detalle, estas corrientes siguen su curso hacia abajo. 

Otra buena imagen de las montañas marcianas. Obsérvese que a pesar de la sombra, se pueden notar algunos flujos. 

La hipótesis de la NASA, es que estos flujos de materiales no son otra cosa que agua líquida emergiendo desde el subsuelo marciano, esta arrastra consigo diversos materiales y polvo, dando origen a los flujos que se han ido fotografiando a intervalos regulares.

Y éste es precisamente el flujo observado en diferentes momentos, el agua fluye cual río desde las elevaciones montañosas hacia los valles bajos. Un fenómeno magistral que aún debe estudiarse para comprenderse en su totalidad.

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario