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sábado, 27 de junio de 2015

AEROSUR

Una de las flotas más vistosas que ha surcado los cielos fue la de Aerosur. Con los códigos 5L (IATA) y RSU (OACI), fue una aerolínea bolviana fundada en 1992, inicialmente como aerolínea regional con aeronaves de pequeño tamaño. Eventualmente la flota fue creciendo, asi como los destinos y áreas de negocios de Aerosur, llegando a ser la segunda línea aerea boliviana, solo por detrás de la emblemática Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

LAB cerró sus operaciones en 2007 y esto convirtió a AeroSur en la mayor línea aérea del país, operando destinos entre Bolivia, norteamérica y Europa. Como parece ser la norma en todas las aerolíneas, los problemas internos, mal manejo de recursos y roces gubernamentales, vinieron a cobrarse factura en la empresa, que progresivamente fue susendiendo vuelos hasta desaparecer en 2012.

Mientras tanto, Aerosur engalanó los cielos con una serie de aviones cuyos decorados vale la pena recordar.
"Aerosurito", un Boeing 737-200 fue pintado como el perro mascota de la empresa
Otro Boeing 737-200 recibió el nombre y decoración del "Bufeo", delfín rosado de río, propio de la selva amazónica y que está en peligro de extinción.
Otra aeronave muy comun en la flota de Aersour fue el 737 de la serie -300, este fur decorado y bautizado como "Potro"
Boeing 737-300 "Sicurí", la anaconda boliviana
Boeing 737-300 bautizado como "Yacaré", una especie decaiman ampliamente distribuida en la region central de América del Sur
Un Bpeing 737-400, llamado "Puma"
Mi favorito, este Boeing 767-200, usado para rutas de larga distancia, con el nombre "Sharko"
Cuando Aerosur empezó a volar hacia Madrid, empleó este espectacular Boeing 747-300, cuya magistral decoración le valió el apodo de "Torísimo"
Tiempo despues se trajo otro Jumbo para la ruta a Madrid, en este caso un Boeing 747-400, su mayor tamaño y decoración mas osada, le valieron el nombre "Super Torísimo", y es la aeronave más grande que alguna vez operó Aerosur
No menos espectacular es este viejo DC-3 totalmente restaurado. En 2005 Aerosur inició un servicio muy particular al firmar un acuerdo con Líneas Aéreas Canedo, negocio familiar del piloto Rolando Canedo, y con esta aeronave se iniciaron vuelos retro donde la tripulacion y aeromozas vestían uniformes de los 50's, con destino hacia Salar de Uyuni y Rurrenabaque, el primero sitio del mayor lago salado del planeta, el segundo un destino ecoturístico desde donde se hacen expediciones a la amazonia boliviana.
A pesar de la quiebra de Aerosur, Rolando Canedo sigue manteniendo su negocio de restaurar aviones clásicos y ofrecer vuelos vintage a estos destinos.

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