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viernes, 9 de enero de 2015

Autobuses Conexión

Con mi metida al mundo del autotransporte de pasajeros en México, me encontré con un sinnúmero de líneas con diversas cromáticas, desde las mas conocidas y en algunos casos bastante minimalistas en algunas empresas de pasaje regular, hasta las más vistosas en autobuses de turismo.
El día de hoy dedico el espacio a una empresa cuyo corte de pintura me agrada: Autobuses Conexión.

Fundada en 2009 dentro del Grupo Estrella Blanca (GEB), Autobuses Conexión del Golfo nació como una línea de servicio económico para cubrir las rutas entre la Ciudad de México y destinos en Hidalgo, norte de Veracruz y zonas de Puebla y San Luis Potosí en la región conocida como la Huasteca. Tradicionalmente dicho servicio era otorgado por la empresa Autobuses Blancos Coordinados ABC, igualmente propiedad de GEB, pero por cuestiones que solo atañen al Rey Lagarto, se decidió relanzar el servicio con la nueva línea (una práctica que recientemente se ha vuelto muy común en el GEB, creando multitud de lineas en regiones específicas abandonando la marca Estrella Blanca, que a menudo se asocia negativamente por los viajeros).

Como buena línea de económica de GEB, Conexión arrancó sus operaciones con el "efecto cascada", recibiendo autobuses bajados de otras líneas del grupo, específicamente comenzó con estos Volvo 9300 ex-Futura, un modelo que tuvo poco éxito en el mercado nacional, a pesar de su compatibilidad con el Volvo 9700 que domina México.
Volvo 9300
En julio de ese mismo 2009 llegaron también unidades del modelo Beccar Traveler de fabricación mexicana (Carrocerías Hermanos Becerra, de Jalisco).
Beccar Traveler
Tambien en 2009 se incorpora un buen lote de autobuses Irizar Intercentury, de diseño español, estos procedían de Flecha Roja, otra compañía de la cual según se reporta, un socio se salió del grupo y se pasó a GEB, llevándose consigo dichos camiones.
Irizar Intercentury
En 2010 GEB adquiere la empresa Autobuses Sor Juana Inés de la Cruz, que prestaba servicio en Morelos, un escaso número de unidades del modelo brasileño Marcopolo Allegro son integrados a las filas de Conexion.
Marcopolo Allegro
Otros muy escasos fueron los Mercedes Benz Andare NG
Mercedes Benz Andare NG
Se repite la historia y de grupo Flecha Roja se incorporan una serie de autobuses del modelo DINA MCI F12, un diseño norteamericano construido bajo licencia por la mexicana Diesel Nacional (Dina), siendo estos entre los últimos modelos producidos antes de que la empresa quebrara, al llegar a Conexión ya tenían una larga historia recorrida.
F12
Desde luego, el "efecto cascada" continúa a cuentagotas pero constante, llegando a verse una variedad de autobuses con el corte de pintura de Conexión, todos dados de baja en las líneas de primera clase de GEB:
Dina MCI F11
Marcopolo Alliado 770
Marcopolo Viaggio GV1000, rey del camino en los 90's
Marcopolo Viaggio GV850
Uno que estuvo operando por un breve periodo de tiempo, y uno de mis favoritos, es el Marcopolo Paradiso 1150. Al igual que el Viaggio, fue el amo absoluto de las carreteras de México en la década de los noventa. Un solo ejemplar estuvo en Conexión.
Marcopolo Paradiso 1150
Otros Paradiso llegaron a la flota pero con modificaciones (en el argot de los llamados busólogos se denomina a esto "Transformers" y es una práctica habitual de GEB y otras empresas)
Este es un Paradiso 1150 modificado para lucir como un Mercedes Benz Multego, específicamente en el frente y el corte delantero de las ventanas
Otro Paradiso que se incorporó fue este convertido a Marcopolo MP120, que de hecho es la evolución del Paradiso original
Sin embargo también estuvo un MP120 original, igualmente por un breve tiempo
Un único Busscar El Buss 340 operó para Conexión: seguramente estuvo antes en Turistar Ejecutivo (cuando esa línea era propiedad de GEB en vez de ETN, y usaba dichos modelos). Luego fue vendido a un particular.
Para 2011 Conexión recibe por primera vez unidades nuevas de fábrica: se adquirió un lote de autobuses Irizar i5
Irizar i5
Dina había quebrado a principios de la década pasada y resurgió de la mano de nuevos dueños, intentando por todos los medios recuperar el terreno perdido ante los fabricantes brasileros y europeos. Un Dina Linner G movido a gas natural estuvo a prueba en Conexion.
Dina Linner G, más pensado como autobus suburbano que foráneo, evidentemente las pruebas no fueron satisfactrias
Si embargo, los esfuerzos de la nueva Dina tuvieron su recompensa, a finales de 2011 GEB anunció un contrato por 100 autobuses Dina Outsider, los cuales iban a distribuirse entre varias de sus líneas económicas. Primero le tocaron a Nayar (dependiente de Transportes Norte de Sonora), luego a Rojos de los Altos, Costeños y finalmente en 2012 un buen lote de Outsiders llegó a Conexión, constituyendo hasta la actualidad la espina dorsal de la flota.
Dina Outsider, pensado como un foráneo ligero para rutas cortas, al parecer su desempeño no ha sido del todo satisfactorio, y la gente rechaza el modelo por carecer de sanitarios o sistemas de entretenimiento.
Otra de las "fiebres" que ha atacado recientemente a GEB es la de los servicios "select", o servicios ejecutivos, si se le quiere ver así, apareciendo numerosas versiones "Select" de lineas conocidas del grupo: Chihuahuenses Select, Elite Select, Aguacaliente Select, Anahuac Select, Oriente Select, Futura Select, Futura Mix, Futura iConfort, entre muchas otras, parece que el turno ha llegado a Conexión, y el mes pasado arrancó el servicio Conexión Plus, con autobuses Irizar Century bajados al parecer de Futura y Chihuahuenses, al parecer ofrecen solamente el servicio de Primera Clase de México D.F. a Tampico de manera directa.

Se distinguen de los Conexión "normales" por tener cromática azul sobre fondo gris metálico.
Irizar Century de Conexion Plus

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