Powered By Blogger

martes, 25 de noviembre de 2014

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 18

Una vez más una compilación de imágenes que retratan el pasado de lo que debió ser el Estado de la Laguna, ya que año con año los gobiernos estatales siguen minando la identidad y los recursos laguneros... pues bueno, aquí va un humilde contraataque.

Y he aquí que empezaremos precisamente con un ejemplo de cómo los gobiernos estatales han querido hacer de las suyas: en 1969 el gobernador duranguense Alejandro Paez Urquidi trazó un extraño plan que incluía dividir las áreas urbanas de Lerdo y Gomez Palacio para formar "Ciudad Laguna" en un municipio al que llamaría Francisco Zarco, mientras que los terrenos restantes de ambos municipios conservarían el nombre, eso sí, convertidos en terrenos de segunda.
El supuesto objetivo era crear una gran ciudad en Lerdo, con numerosos beneficios comerciales, sin embargo, los ciudadanos nunca pudieron ser convencidos, y en 1972 las manifestaciones populares fueron unánimes y el descabellado proyecto se vino abajo.
Esta es la farmacia Luisiana, localizada en la esquina de las actuales calles Jimenez y Matamoros, el 15 de abril de 1959 esta farmacia fue asaltada, por el famoso ladrón Santiago Reyes Quezada, más conocido como el "Capitán Fantasma". Llamado así porque solía disfrazarse de militar, y por su facilidad para fugarse. Sus "hazañas" terminaron a causa de la tuberculosis.

Esta es una imagen de la fundidora de Mapimí en 1899. Aquí se procesaban las riquezas minerales obtenidas de la mina de Ojuela, con la cual se comunicaba mediante un ferrocarril de montaña (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2013/03/la-historia-del-ferrocarril-de-mapimi.html). El siglo pasado esa fundidora fue trasladada a Torreón, y es lo que hoy conocemos como Met-Mex Peñoles.

Así se veía a principios del siglo pasado la fundidora de Peñoles en Torreón, el famoso cerro negro de escorias que domina el suroeste de la ciudad no es más que un montículo allá al fondo.

Aquí observamos la llamada Glorieta Juarez, ubicada en el jardín del mismo nombre, y que se encontraba frente a la Presidencia Municipial de Torreon, Coahuila. Tristemente buena parte de este espacio se ha ido perdiendo con el pasar de los años, especialmente con la construccion de la llamada Gran Plaza, que no fue sino una gran extensión de concreto.

Un pase de abordar para viajar en el vuelo 204 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México con destino a Torreón (la clave IATA del aeropuerto de Torreón es TRC), ignoro la fecha, pero ya hace varios años que este vuelo dejó de estar en el itinerario, y me parece que el AM204 es entre la capital mexicana y Monterrey.

El año es 1888, así lucía Parras de la Fuente, Coahuila, allá al fondo se ve el cerro del sombrero, sobre el cual se instalará el templo del Santo Madero (en referencia a una cruz milagrosa de madera, y no a algún miembro de la familia Madero, como algunos han llegado a decir)

Mapa del suroeste coahuilense en 1605, con especial atención a Viesca, Coahuila. Puede verse el terreno de la antigua Bilbao, incluyendo las lagunas que al desecarse formaron las famosas Dunas de Bilbao, sitito turistico donde además se han filmado numerosas películas, entre las más recientes está Salvando al Soldado Pérez, y la infame Dragon Ball Evolution.

Una vista del suroeste de Torreón al pie de la Sierra de las Noas, con especial atención a la Jabonera la Unión, una de las industrias más emblemáticas en la historia de la ciudad. En la actualidad el terreno fue expropiado para dar paso al Boulevard Laguna Sur, que baja de entre los cerros para finalizar en el Boulevard Revolución. Ignoro si algunas estructuras de la planta hayan sido conservadas.

En esta imagen vemos la planta eléctrica que fue construida por el empresario alemán Hugo Frankee en Gomez Palacio, esta planta fue una de las mayores de su tiempo, y llegó a ser conocida como el "corazón eléctrico de la laguna". Sus dos enormes torres de enfriamiento han dominado el paisaje gomezpalatino desde que fuera inaugurada en abril de 1930. La planta pasó a manos de la Comisión Federal de Electricidad, y en la actualidad ya no funciona, ya que se ha instalado una nueva planta de ciclo combinado adyacente a ella.

Aspecto de la Presidencia municipal de Lerdo en 1905.
Cuando en 1953 J. Wallace Higgins visitó La Laguna con el fin de documentar el tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón, logró algunas imágenes hoy emblemáticas, aunque la mayoría en blanco y negro, pero también logró unas cuantas en color, como esta del tranvía recorriendo Gómez Palacio, mas o menos por donde hoy es la calle Las Palmas. La historia del tranvía se puede leer aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html

En esta foto que no recuerdo dónde encontré, se menciona que esto es parte de la construcción de los actuales puentes del Nazas el 22 de diciembre de 1926. Se trata en realidad de la vía al pueblo y mina de Ojuela, en Mapimí, Durango.

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29

sábado, 22 de noviembre de 2014

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 9

Pues nuevamente con otro compilado de imágenes del macrocosmos, como para darnos cuenta de nuestro lugar en el orden de las cosas del Universo.

Abriremos con esta espectacular toma de un planeta muy familiar, claramente distinguimos Londres y París en esta toma, allá al fondo se aprecia una aurora boreal.
Este es el cometa 67/P Churyumov–Gerasimenko, creo que esta imagen, fechada hace apenas unos cuatro meses, fue tomada por la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que colocó un módulo de investigación en su superficie.

Continuemos hablando de Europa, pero esta vez no nos referimos al continente terrestre sino al satelite de Júpiter. Esta luna posee agua en la superficie cubierta por una capa gruesa de hielo. La actividad sismica ha ido fracturando dicha capa a lo largo del tiempo, generando este extraño efecto de entrelazado. Europa recibe este nombre debido a que Europa fue una de las "conquistas" de Zeus, equivalente en Grecia del Júpiter romano.

Hacia el sur de la constelación Carina, existe la llamada Nebulosa del Faro, una formación muy singular, formada por un púlsar: una estrella de neutrones, que con su fuerte campo magnético, emite pulsos periódicos de radiación en direcciones constantes. Se postula que este pulsar provino de la nebulosa cercana que es remanente de una supernova. Junto al púlsar se aprecia tambien una corriente de chorro compuesta por polvo y particulas, desconozco en qué dirección vaya, ya que bien puede se un flujo que escapa del pulsar, o bien particulas que se aceleran en la periferia del mismo debido al fuerte magnetismo. Con una longitud estimada de 37 años luz, esta corriente de chorro es el objeto más largo en el universo conocido.

Lo que aquí vemos es un tránsito, cuando un objeto celeste se interpone entre nuestro punto de vista y otro objeto, pero claro, sin llegar a ocultarlo como en un eclipse. Se trata de Despina. una luna de Neptuno, aquí fotografiada durante diferentes fases del tránsito, y podemos ver cómo se proyecta la sombra en el gigante azul. En la Tierra podemos ver tránsitos de Mercurio frente al Sol frecuentemente, y de vez en cuando cada siglo, también de Venus, precisamente fue un transito venusino el que dio origen a la primera expedición científica mexicana en el extranjero (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/05/el-transito-de-venus-frente-al-sol-y-la.html).
Esta es NGC7635, la Nebulosa de la Burbuja, para los amigos.
Espectacular imagen de nuestro astro rey, mostrando a detalle el aspecto de la superficie, los numerosos filamentos de plasma y las condensaciones que forman las manchas solares, así como las violentas erupciones, son el resultado de un fuerte campo magnetico solar que fluye de manera irregular.

La Nube Molecular de Orion B, en realidad es un complejo sistema de nebulosas que incluye a formaciones tan famosas como la nebulosa de la Flama, la de la Cabeza de Caballo, o el Giro de Barnard. Se aprecia además una corriente de chorro bidireccional emergiendo de una estrella oculta entre el polvo estelar, es el objeto Herbig-Haro HH24. Este tipo de objetos llevan este nombre en parte al trabajo del astrónomo mexicano Guillermo Haro.

La verdadera Guerra de las Galaxias. El Sexteto de Seyfert se ubica en la constelacion de la Serpiente, y aunque el nombre y la imagen parecen ser congruentes, en realidad el sexteto se forma de cuatro galaxias a punto de colisionar y fusionarse entre sí, arriba a la izquierda está la galaxia NGC6027 con forma de lente, a su lado está NGC6027b, con una forma de x, en el centro vemos la NGC6027a, que se parece mucho a la famosa galaxia del sombrero, y en la parte de abajo vemos a NGC6027c, con forma espiral alargada en sentido vertical. Todas estas galaxias están a unos 190 millones de años luz de nosotros. Debido a esa fuerte interacción se han formado mareas de polvo y estrellas que han sido arrancadas por las galaxias entre sí, siendo más notable la formación en la extrema izquierda superior, que se conoce como NGC6027e, a pesar de que no es propiamente una galaxia, El miembro que completa el sexteto es NGG6027d, la galaxia claramente en espiral cerca del centro, sin embargo no tiene nada que ver con las otras cuatro, porque está a 877 millones de años luz, sólo que aparece en el fondo, la clásica colada en la foto.

La sonda espacial Voyager-2 nos manda esta postal de Tritón, otro satélite neptuniano, que presenta una atmósfera tenue a base de nitrógeno líquido que proviene de géiseres y volcanes, lo cual es extraño ya que al menos en la Tierra la actividad sísmica se manifiesta también con calor, por el magma del manto caliente.

Una ocultación, Venus se esconde detrás de la Luna.

Cerraremos con esta imagen de las medallas de los Juegos Olimpicos de Invierno, celebrados en Sochi, Rusia, en febrero de este año. ¿qué tienen que ver unas medallas con el cosmos? Pues bueno, todo el mundo conoce la historia del meteorito de Chelyabinsk, que el 15 de febrero de 2013 se estrelló en aquella zona de la gloriosa Unión de Repúblicas Soviéticas que el camarada Lenin ha heredado a los pueblos libres del mundo y al triunfo del comunismo nos conduce.
En la víspera del primer aniversario del hecho, fragmentos de aquel asteroide fueron colocados en las medallas que se iban a entregar ese día, eran al menos 10 medallas, sin embargo el Comité Olímpico Internacional impidió su distribución por considerarla un acto de propaganda política que contaminaba el libre espíritu deportivo. Seguro que a las televisoras y demás marcas patrocinadoras sólo les importa el deporte.

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

lunes, 17 de noviembre de 2014

Emigrate - SILENT SO LONG. Reseña

Si al igual que yo, usted es seguidor de ese grupo de vejetes borrachos y cobardes llamados Rammstein, debe saber entonces que su guitarrista Richard Z. Kruspe, ha vuelto a las andadas con su proyecto alterno llamado Emigrate, y el pasado 14 de noviembre acaba de sacar su segundo álbum: Silent So Long.

Emigrate es una banda liderada por Kruspe, compuesta por músicos de diversas agrupaciones, al propio guitarrista y vocalista integrante de Rammstein se unen el baterista Mikko Siren de Apocalyptica, el también vocalista Arnaud Giroux de Axel Bauer, así como el bajista y DJ Olsen Involtini. El proyecto inició en 2005 y dos años despues lanzaron el disco homónimo a la banda. Luego de que cada músico se dedicara a sus propios asuntos, vuelven a reunirse para presentar este nuevo material, algo que se agradece, sobre todo si tomamos en cuenta que casi todos los integrantes están pasando por periodos de inactividad con sus respectivas agrupaciones.

Para Silent So Long, Kruspe juntó también a otros artistas varios a colaborar, cada uno de ellos aporta sus influencias y sonidos característicos: estan Frank Dellé, músico de reggae alemán que forma parte de la banda Seeded, la cantante canadiense de electrónico Peaches, que a menudo canta canciones sexualmente explícitas, Margaux Bossieux, bajista de la banda Dirty Mary, con la que Kruspe suele tener aventurillas frecuentes y hasta tienen una hija juntos, figura tambien en la lista de colaboradores Jonathan Davis, vocalista de Korn, el gran Lemmy Kilmister de Motorhead, y el único e irrepetible, Marilyn Manson, que tiene su historia de colaboración con Rammstein desde hace muchos años, aunque en esta ocasión fue difícil para Kruspe conseguirlo, debido a problemas de agenda (a tal grado de que estuvo a punto de contratar a su equivalente mexicano: Marilín Mensón), pero finalmente todo se resolvió y aunque Manson grabó su parte por separado, se logró un excelente tema.
Manson, Peaches, Lemmy y Davis
Hagamos el tradicional recorrido:
Carátula del álbum
TRACKLIST

1. Eat You Alive (ft. Frank Dellé) 3:33
2. Get Down (ft. Peaches) 4:32
3. Rock City (ft. Lemmy Kilmister) 3:28
4. Hypothetical (ft. Marilyn Manson) 3:50
5. Rainbow 3:34
6. Born On My Own 4:40
7. Giving Up 3:58
8. My Pleasure 3:36
9. Happy Times (ft. Margaux Bossieux) 3:36
10. Faust 3:42
11. Silent So Long (ft. Jonathan Davis) 5:17

El primer tema es Eat You Alive, un tema que cuenta con la colaboración de Frank Dellé, la letra hace analogias entre el amor y "comerse" a alguien, este track viene con una buena dosis de guitarra eléctrica, donde Kruspe hace buen uso de la voz a dueto con Delle, que hace notar su estilo peculiar de canto, este track de hecho el primer sencillo del álbum, y ya lleva varias semanas promocionándose.


Pasamos al segundo track, Get Down, con algunos sonidos tipo electro y beat, encima de ellos aparece la voz de Peaches en diálogo con Kruspe, con algunas alegorías en relación al acto sexual. Unas breves dosis de guitarra eléctrica acompañan la melodía, aunque sin tomar algún protagonismo, ya que el sonido electrónico es el que predomina, excepto al final, que está lleno de buen metal.



La tercera canción es Rock City, con un inicio muy dinámico marcado principalmente por las percusiones, aquí entra la rasposa voz de Lemmy Kilmister, de lo más destacable en el álbum. Una estupenda cantidad de material metálico.



El cuarto track es Hypothetical… con Marilyn Manson. ¿Necesito decir más? 


Pues bueno, ya fue suficiente de estrellas invitadas por el momento, hay que dar paso a las canciones interpretadas en su totalidad por Emigrate, y la primera de ellas es Rainbow, que al margen de la guitarra eléctrica y batería, posee también una porción de elementos electrónicos que armonizan bien con las voces de Richard Kruspe y de una voz femenina que no reconozco, me recuerda de hecho a aquellos trabajos de Rammstein donde se notaba el trabajo del “Dr.” Christian Lorenz (Flake), especialmente Du Hast y Das Modell. Es una rola pejagosa y agradable, la letra es de hecho de esas canciones románticas melosas, pero que con una buena dosis de metal se diluye (otra vez el estilo rammsteiniano).


Le sigue Born on My Own, rola con bastante power en principio, para dar paso a una de esas baladas metaleras de lento ritmo pero con elementos heavy, segun lo que le pude entender es de conservar el control y la personalidad en medio de las circunstancias, no me ha llenado el oído, luego nos encontramos ante Giving Up, que presenta unos sonidos interesantes con el bajo, también unos sonidos electrónicos algo pesados, la temática de la canción: negarse a renunciar a las cosas que apreciamos o queremos.



El octavo track es My Pleasure, que recupera la dinámica luego de las dos rolas anteriores que tenían lenta cadencia, la guitarra eléctrica domina con las vocales de Richard Kruspe co-protagonizando, además de unos coros simples y pegajosos. Posee también un puente musical bastante bueno.



Nos pasamos entonces a Happy Times, donde escuchamos a otro artista invitado: en este caso las vocales de Margaux Bossieux hacen segunda a las de Kruspe, en una melodía igualmente pegajosa, aunque también de lenta cadencia, a pesar del predominio de elementos heavy.



Seguiremos con una de las que me ha agradado: Faust, sin duda unos coros excepcionales, una rola muy metalera, con un gran uso de las percusiones, bajos y guitarra, definitivamente va a mi repertorio de esenciales. Esta canción hace referencia al famoso mito de la tragedia de Fausto, el erudito hombre sabio que hace un pacto con el diablo para que le proporcione conocimiento ilimitado y los placeres mundanos, al cabo de cierto tiempo el alma de Fausto será propiedad del diablo. Fausto entonces emprende un viaje de autodescubrimiento para salvar su alma de las garras del averno.


Y el material finaliza con la melodía que pone nombre al disco: Silent So Long, que cuenta con la participación de Jonathan Davis, la rola posee muchos elementos sintéticos tipo dubstep, la voz de Davis hace buen dueto junto a la de Kruspe, y hay partes bien logradas, pero en general la siento carente de fuerza.
la cubierta trasera del disco
Bien, finalizamos así este variado recorrido, pasamos de tematicas sexuales y lo grotesco, a temas románticos y hasta alguna mitología arquetípica, fuimos guiados por sonidos electrónicos hasta dar con grandes demostraciones de heavy metal. 

Un material agradable del que se desprenden varias melodías interesantes, por ahora desconozco si haya ediciones especiales con bonus-tracks o cosas por el estilo, pero ya se puede encontrar en las tiendas y en descarga digital.

jueves, 13 de noviembre de 2014

De letreros graciosos, imágenes extrañas y fallos épicos. PARTE 33

Una más de los compilados que lo hacen a uno reflexionar seria y profundamente sobre los temas de actualidad
empezamos con estas 2 palomitas que tanto revuelo han causado en el whatsapp... aumentará el numero de divorcios a nivel mundial. por eso yo no tengo esas aplicaciones del diablo en mi celular
No se qué es peor: ponerle cuernos a la madre superiora, o colarse en la foto
Aquí tenemos a la Primera "dama" del país, enseñándonos como se sube de puesto en México
Aquí una vez más la primera... dama?... eh, bueno, nos muestra que "trabajando duro", puedes comprarte una casita de unos 86 millones de pesos
Cualquier autobús de la Comarca Lagunera
Este mes viene el "buen fin", y no faltan las promociones antes y despues de la fecha
True Story
Esos asgardianos son unos loquillos
La próxima semana en Detrás de la Risa: Justin Bieber: "Yo era homosexual, pero no se lo podía contar a nadie"
La importancia de ponerle acentos a las palabras