jueves, 31 de julio de 2014

FLORENCIA CHIARAMONI. Parte 3

Tercera galería de esta modelo argentina

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/04/florencia-chiaramoni.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/08/florencia-chiaramoni-parte-2.html

lunes, 28 de julio de 2014

100 años de la Primera Guerra Mundial

Pues bueno, que el día de hoy se cumple un siglo, desde aquel 28 de julio de 1914, cuando la Gran Guerra estalló y cambió el mundo permanentemente.

Una guerra que según expertos nunca debió lucharse, los soldados en las trincheras no sabían exactamente porqué estaban luchando, se decía que porque un estudiante había asesinado a un príncipe en un país del que pocos habían oído (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/06/el-dia-que-cambio-la-historia.html), pero en general la mayoría de las naciones involucradas no tenían un motivo específico para agredirse entre sí, ni siquiera los monarcas de aquellos países sabían lo que estaba pasando, fueron los mandos militares, nacionalistas y derechistas, los que, basándose en sus alianzas y recelos, arrastraron al mundo a la guerra.

Una confrontación que se extendió más allá de lo que todos esperaban, ambos mandos eran optimistas de que la lucha no pasaría del invierno de 1914, y oh sorpresa, duró 4 largos años, en los que la barbarie humana expandió sus límites, fue la ultima guerra antigua, y también fue la primer guerra moderna: junto a las tradicionales tácticas y cargas de caballería hicieron su aparición los tanques, las ametralladoras, los aviones, y especialmente el gas tóxico que tantas vidas se cobró en todos los frentes.

Terminada en 1918, la Gran Guerra, como se la llamó entonces, también fue llamada "la guerra que acabaría con todas las guerras", el mundo creía haber tomado conciencia de los horrores que ésta desencadenaba. 

Sin embargo, el conflicto bélico de 1914 a 1918 fue tan solo el primer acto, el primer movimiento que sirvió para establecer el escenario de un segundo enfrentamiento mucho más devastador: tres imperios cayeron, otro perdió su dominio absoluto, las revoluciones no se hicieron esperar, una nueva lucha era inminente,

Las cicatrices de aquella Primera Guerra Mundial también lo son en el plano físico, como puede verse en esta serie de imágenes, obtenidas en su mayoría de la pagina westernfrontphotography.com:

El pueblito de Passchendaele en Bélgica antes y después, de junio a noviembre de 1917 fue sede de una de las batallas más sangrientas que las tropas británicas y canadienses libraron contra las alemanas, el pueblo fue borrado como puede apreciarse por los numerosos agujeros dejados por los proyectiles de artillería.

Chemin des Dames, o Camino de las Damas, en Francia. Una trinchera aun es visible.

Houte Cheauchee-Argonne, los restos de otra trimchera.

A un siglo de la terrible Batalla de Verdun, donde los alemanes intentaron desgastar a los franceses (el resultado fue al revés), el suelo aún permanece herido por los cráteres de la artillería. Muchos señalan a Verdún como una batalla donde no hubo ganadores ni vencedores, fue "la batalla indefinida en la guerra indefinida", sin embargo la ventaja moral fue para los franceses.
En las proximidades de la aldea francesa Butte de Vauquois existen estos enormes cráteres hechos por las minas de ambos mandos, originalmente la villa de Vauquois estaba en este sitio y fue completamente destruida. En este lugar combatió Harry S. Truman, que luego sería presidente de Estados Unidos en 1945 y autorizó el lanzamiento de la bomba atómica.
Los restos de una trinchera también en Vauquois

Otra de las batallas más sangrientas fue la del Somme, donde las tropas francesas y britanicas se lanzaron contra las defensas alemanas. Fue otro empate técnico que supuso un avance moral para los aliados. Entre los alemanes que fueron heridos en esta batalla se encuentra un cabo llamado Adolf Hitler, un completo desconocido nativo de Austria, del que el mundo escuchará más adelante.
El cráter Lochnagar, también en el Somme, Francia. Fue una de las explosiones más poderosas hasta entonces, por una mina que colocaron los británicos, el ruido fue tan fuerte que se oyó en Londres, y dejó tras de sí este gigantesco agujero.
Gallipoli, en Turquía, fue un fracaso para los británicos, aquí vemos restos de trincheras.

Vimy Ridge, en Francia, donde los alemanes y canadienses dejaron el suelo lleno de hoyos.

Por ultimo esta serie de documentales interesantes, "La Primera Guerra Mundial en Color", 6 episodios narrados por Kenneth Brannagh  (el que dirigió la película de Thor)

Capitulo 1: LA CATASTROFE
Capítulo 2: MATANZA EN LAS TRINCHERAS
Capítulo 3: SANGRE EN EL AIRE
Capítulo 4: ASESINOS EN EL MAR
Capítulo 5: CAOS EN EL FRENTE ORIENTAL
Capítulo 6: VICTORIA Y DESESPERACION

viernes, 25 de julio de 2014

Más aeronaves para la Armada de México

Pues bueno, continuando con las novedades aeronáuticas militares en nuestro país, el portal especializado en defensa Jane´s ha publicado la siguiente nota:

"La Secretaría de Marina (SEMAR) continúa su plan de modernización y expansión de la aviación naval 2013-18 a través de la adquisición de 10 helicóptero AS565 MBE Panther, dos helicópteros EC225 LP, y un único avión Bombardier Challenger 605, de acuerdo con la unidad de extensión de SEMAR (UNICOS). 

Estos programas de adquisiciones representan una inversión combinada de 8.651 millones de pesos (668 millones de dólares) inversión anunciada a principios de julio para tipos de aeronaves no especificados. 

UNICOS dijo a Jane el 22 de julio que los 10 Panthers podrían ser adquiridos a través de un programa de 5.74 millones de dólares y se utilizarán para las tareas embarcadas y de interdicción marítima.

IHS Jane entiende las aeronaves se desplegarán en la flota de patrulleros oceánicos (OPV) de la SEMAR, que por lo general se utilizan para interceptar lanchas rápidas ilegales utilizadas por traficantes de drogas, armas y de personas."

Por cuanto hace a los Panthers, la Armada de México ya opera un grupo de 4 de estos helicópteros desde 2004 cuando se recibieron los 2 primeros, uno de los cuales recientemente se perdió en un accidente, restando 3 en servicio activo. Se trata de un helicóptero multimisión basado en el popular helicóptero civil Eurocopter AS355 Dauphin, pero navalizado. Se le puede dotar de equipos y sensores electroópticos, polea para cuerda externa de rescate y puede ser artillado con una variedad de armamento que incluye el letal misil francés antibuque Exocet AM-39.
AS565MP Panther
De los EC225LP, también fabricados por Eurocopter, la SEMAR opera desde el año pasado 3 de estos aparatos, pero en la versión militar EC725 Cougar. El EC225 es de hecho la versión civil (los helicópteros presidenciales TPH-01 y 02 son de este modelo). Estos helicópteros medianos tienen gran capacidad de carga, capaces de llevar hasta 28 personas a bordo, y en el caso de la version militar pueden también ser embarcados y artillados.
El EC225 y 725 son la más nueva variante de la exitosa familia de helicópteros Puma/Cougar desarrollada por la francesa Aerospatiale, hoy Eurocopter (y próximamente Airbus Helicopters).
Ignoro si se van a usar para tareas de transporte o para transporte ejecutivo
EC725 Cougar
Por ultimo, respecto al Challenger 605, es fabricado por el constructor canadiense Bombardier Aerospace, se trata de un jet de transporte ejecutivo con capacidad de llevar hasta 19 personas a unos 7000 kilómetros de distancia. Actualmente Boeing desarrolla una versión de este aparato denominada CL-605MSA de patrulla marítima, si bien lo mas probable es que SEMAR use esta aeronave para ampliar las capacidades de su flota de transporte ejecutivo de ala fija, que incluye varios jets ejecutivos Learjet (actual Bombardier), Sabreliner y Gulfstream.
Challenger 605
Con estas compras se parece seguir la política de modernización de todas las fuerzas armadas mexicanas iniciada en el gobierno pasado, así que retomando un poco, hagamos cuentas de lo que se ha adquirido en cuanto a aeronaves para las fuerzas armadas mexicanas, y que está pendiente de entrega:

Fuerza Aérea Mexicana:
- 1 ó 2 aviones de transporte Lockheed C-130J-30 Super Hercules (pendiente de confirmar)
- 18 Helicopteros de asalto UH-60 Blackhawk
- 25 turbohélices entrenadores Grob G120TP con opción a otros 15 mas
- 12 aviones de entrenamiento Raytheon T-6C adicionales
- 1 avión Boeing 787 para transporte presidencial (con todas las controversias que ha generado)
- 2 aviones no tripulados (UAV) Dominator XP

Armada de México
- 4 aviones de patrulla maritima Beechcraft 350MPA (1 ya en servicio y 3 pendientes de entrega)
- 2 aviones de entrenamiento Raytheon T-6C
- 10 aviones de entrenamiento Zlin Z-242 y Z-143LSi (próximos a ser entregados)
- 1 jet ejecutivo Bombardier Challenger CL-605
- 10 helicopteros Eurocopter AS565MP Panther
- 2 helicopteros Eurocopter EC225LP

Posibles adquisiciones:
- Transporte pesado militar Airbus A400M (aparentmente en negociaciones para adquirir un numero no determinado de aviones para las diversas fuerzas armadas)

martes, 22 de julio de 2014

25 nuevos aviones Grob G120TP para la Fuerza Aérea Mexicana

Como cada 2 años, se celebra una edición más del Salón Aeronáutico de Farnborough en Hampshire, Inglaterra, una feria internacional a donde acuden los grandes fabricantes de aviación y productos relacionados, tanto para el sector civil como el militar, así como potenciales clientes y medios relacionados, comparable por su nivel con los grandes salones como Le Bourget (Paris), MAKS (Rusia) y FIDAE (Chile). En este tipo de eventos suelen firmarse contratos de ventas de aeronaves para aerolíneas de gran prestigio y también para las fuerzas armadas, manejándose siempre cifras multimillonarias.

Dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough 2014, la compañía alemana Grob Aircraft dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana ha ordenado 25 aeronaves turbohélice de entrenamiento Grob G120TP con opción de compra por 15 aparatos más. 

El contrato con valor de $110 millones de dólares que la Fuerza Aérea Mexicana ha firmado con la empresa basada en Alemania incluye simuladores y ayudas de entrenamiento asistidas por computadora. Las entregas comenzarán a finales de este año y concluirán en el primer cuarto de 2015. 
Una G120TP de la escuela de aviacion de la aerolinea Lufthansa
Equipado con el motor turbohélice Rolls-Royce 250-17B y equipado con electrónica moderna, el Grob 120TP es un monoplano de ala baja con capacidad acrobática, biplaza,  con asientos lado a lado, ideal para adiestramiento tanto básico como avanzado.

Aunque no hay más detalles por el momento de la venta, informada hasta ahora en exclusiva por la revista América Vuela, se presume que dichas aeronaves irán a parar al Colegio del Aire en Zapopan, desde se había filtrado tiempo atrás el interés por adquirir estos aparatos. Recientemente el Colegio del Aire había dado de baja a los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar se habían incorporado avionetas Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la Fuerza Aérea, siendo estas aeronaves puramente civiles cuya principal modificación para ser usadas en el ámbito militar mexicano había sido pintarlas de verde, y poco más, por ahora estaban portando el tradicional color amarillo de entrenamiento con rayos azules.

No se pueden sacar todavía conclusiones, pero posiblemente los G120TP permitirían regresar a las Cessna 182 a sus escuadrones originales.

Esta compra se suma a las más recientes compras en materia de defensa para las fuerzas armadas mexicanas, que incluyen otro lote de aviones T-6 Texan para la Fuerza Aérea Mexicana junto a otros 2 T-6 para la Armada de México, 4 Beech King Air 350 de vigilancia también para la Armada de México, la posible compra de 18 nuevos helicópteros Black Hawk, y la posibilidad de que se adquiera el enrome Airbus A400M