sábado, 31 de mayo de 2014

Visita del Airbus A400M a México

El pasado 15 de mayo arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el que por el momento es el producto estrella de Airbus Military: su poderoso carguero Airbus A400M "Atlas".

Ya una semanas anteriormente se había anunciado la visita, misma que por causas de fuerza mayor había sido suspendida, sin embargo de manera igual de sorpresiva se recibió la noticia de que de nuevo estaba programada la visita del prototipo del Atlas a nuestro país en una gira de demostración a los mandos políticos y militares.

El proyecto de lo que hoy es el A400M empezó a principios de los 80's, cuando diversas naciones europeas (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) vieron la necesidad de reemplazar en el mediano plazo a buena parte de su flota de aeronaves C-130 Hercules y C-160 Transall, como es costumbre, las naciones europeas querían a la fuerza un modelo diseñado desde cero por europeos, dejando de lado los productos existentes en el resto del mundo, las idas y venidas politicas como también suelen ser costumbre, retrasaron un proyecto que precisamente era una iniciativa más política que industrial o militar.

En ese periodo los británicos abandonaron parcialmente el programa y prefirieron el Boeing C-17 norteamericano, tambien se hicieron luego con ejemplares nuevos del C-130J, la nueva version del Hércules, que incluso otras fuerzas aéreas de las naciones participantes adquirieron ante el retraso del programa.

Pero finalmente llegó, 30 años después, el poderoso carguero A400M, tetraturbohelice pensado para cargar hasta 37 toneladas (una Hercules carga 19 toneladas). Airbus actualmente está buscando clientes más allá de los paises originales, quienes además están tratando de zafarse de sus compromisos reduciendo sus pedidos.

Uno de esos clientes potenciales son las fuerzas armadas de México.

El 15 de mayo llegó a cielos nacionales el enorme A400M, además del AICM (donde estuvo en el Hangar Presidencial y el Hangar de la Armada de México), el Atlas visitó Tapachula, Veracruz, Toluca y Monterrey, aeropuertos en diferentes condiciones climáticas y diferentes alturas, donde se pueden probar las capacidades del aparato, también estuvo de visita en la Base Aérea Militar (BAM) Numero 1 de Santa Lucia, Estado de México, donde se hizo la demostración a las autoridades de la Fuerza Aerea Mexicana y Armada de México, y me parece que también se aprovechó para realizar lanzamiento de paracaidistas.
Aquí algunas fotos, crédito a sus respectivos autores:
Marco Antonio Paez
Llegando al AICM, a primer plano un Embarer 170 de Aeromexico Connect
La tripulacion francesa que trajo el A400M a nuestra nacion
Junto al Hangar de la Marina Armada de México,en primer plano podemos ver a un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), al fondo uno de los Learjet de transporte de personal de la Armada (SEMAR)
En esta otra toma a la derecha se ve a un CASA C-295, otro de los productos de Airbus Military, justo a la entrada al hangar de SEMAR, quien opera este modelo de aeronaves, que por cierto, tambien existen en la FAM, a la izquierda está una C-27J Spartan, de lo más nuevo que se ha integrado a la flota de la FAM, ambos modelos empequeñecen frente al gigante Atlas
En esta imagen ademas del A400M se puede ver una novedad, el primer Beech King Air 350 de la SEMAR, una aeronave que servirá para patrullaje marítimo y apoyo en tareas logísticas, su matricula será AMP-190
Ahora quien posa junto al A400M es un Hercules de la FAM, que no obstante luce algo flaco pese a estar mucho más cerca del fotógrafo
Desconozco en qué aeropuerto fue tomada la imagen, foto de Ángeles Hernández
En la BAM 1 de Santa Lucía, el A400M hace lucir minúsculos a los CASA C-295 de la FAM
Ahora bien, ¿realmente las fuerzas armadas mexicanas estarían en la posibilidad de adquirir algunos de estos monstruos?
Como ya se ha mencionado, la aeronave A400M responde más a un interés político que a una verdadera necesidad militar en Europa, es un programa que requería que los países involucrados construyeran y ensamblaran partes de la aeronave, con materiales y tecnología propia, que luego son transportadas a un centro final para el armado definitivo, además las naciones socias se comprometían a adquirir cierta cantidad de aparatos para así mantener una cadena de produccion.

Este modelo de producción típicamente europeo se ha aplicado a otros proyectos político-militares, siempre con resultados desatrosos, como el caza Eurofighter, el helicoptero multiproposito NH-90 y el helicoptero de combate AS-665 Tigre. En todos los casos, al igual que el A400M, los programas sufrieron retrasos por el tiempo que se invertía en desarrollar nuevas tecnologias, pero también por la falta de apoyo de algunos gobiernos, la presión de otros, las disputas entre las naciones europeas, entre muchas otras cosas, que finalemte han derivado en aeronaves que si bien son increiblemente avanzadas, son excepcionalmente caras, y esto es lo que ha hecho que fuera de su mercado original, pocos países se interesen en comprar una aeronave tan cara, o tan avanzada a sus necesidades.

Es el caso del A400M, del que hoy existen 174 pedidos, pero de ellos, 170 son de los paises originales (Alemania 53, Francia 50, España 27, Reino Unido 22, Turquia 10, Belgica 7 y Luxemburgo 1). Solo 4 son pedidos foráneos, y son de Malasia, Chile estudia lo posibilidad de adquirir el avion, y en su momento Sudafrica ordenó 8, pero luego canceló debido al precio.

Y es que, con un costo unitario de 136 a 200 millones de euros (unos 2500 a 3500 millones de pesos mexicanos), es bastante inaccesible para fuerzas armadas de menor capacidad y presupuesto como las nuestras, por lo que la posibilidad de que alguno de estos monstruos de los aires lleve insignias mexicanas se ve bastante escasa

Remota a pesar de que incluso el presidente Peña Nieto tuvo la oportunidad de visitar la aeronave y hasta se tomó unas cuantas "selfies" en el interior, aunque quién sabe, si a EPN le gustó el avión, quizá pueda comprar alguno por puro capricho (como se está haciendo actualmente con muchas aeronaves para las fuerzas armadas) o por recibir alguna jugosa "comisión" a cambio (una práctica ilegítima que Airbus y los europeos han realizado muchas veces).

miércoles, 28 de mayo de 2014

Más imágenes del DIna Buller en Estrella Blanca

Pues bien, anteriomente salió la primera imagen del Scania Dina Buller, con el que Dina Camiones intenta hacerse con un pedazo de la tarta que significa el mercado de autobuses de la larga distancia (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/05/dina-buller-ya-en-pruebas-con-estrella.html)

Aquí mas imagenes que en los ultimos días han ido apareciendo en los diversos sitios. Creditos a sus autores:
Revista Vía Libre
Revista Via Libre

miércoles, 21 de mayo de 2014

SABATON - HEROES. Reseña

 Si usted vino a parar a este para nada humilde blog porque gusta de leer temas de historia, pero además de todo, aprecia el power metal, esta entrada es perfecta para usted.
La banda sueca Sabaton acaba de lanzar el pasado 16 de mayo su más nuevo material: Heroes. Para aquellos que no conozcan a Sabaton, es una banda que se dedica a hacer canciones con letras historicas, así, los contenidos de sus canciones se enfocan principalmente en la Segunda Guerra Mundial y en las batallas de la historia y mitologia nordicas, al margen de algunos otros conflictos tanto antiguos como modernos. Tambien dedican rolas y suelen hacer covers de algunas bandas del heavy metal a las cuales admiran y consideran sus influencias, sobre todo Metallica.

Yo descubrí a Sabaton por ahí en alguno de tantos foros de la Segunda Guerra Mundial, gracias a un par de canciones: Stalingrad (referente a la Batalla de Stalingrado) y Primo Victoria (alusiva al desembarco del Día D en Normandía), eso fue apenas hace unos meses, y aun estoy en el proceso de conocer muchas de sus melodías.
La banda, integrada por Joakim Brodén, Pär Sundström, Chris Rörland, Thobbe Englund y Hannes Van Dahl, se avoca una vez más al conflicto global de 1939 a 1945, como el título del álbum señala, nos centraremos en historias en su mayoría de personas ordinarias que, ante la circunstancia, se convirtieron en héroes y heroínas al realizar hazañas que requirieron gran valor, tambien en algunos casos, hablamos de personas engrandecidas por la guerra, pero condenadas por la paz.
 
TRACKLIST:
1. Night Witches 3:01

2. No Bullets Fly 3:38
3. Smoking Snakes 3:15
4. Inmate 4859 4:26
5. To Hell and Back 3:27
6. The Ballad of Bull 3:53
7. Resist and Bite 3:27
8. Soldier of 3 Armies 3:38
9. Far from the Fame 3:47
10. Hearts of Iron 4:28
En la edición especial se incluyen ademas 2 temas a modo de bonus-tracks
11. 7734 3:33
12. Man Of War 3:48
mientras tanto, en la edicion para México se incluyen estos 3 covers:
13. For Whom The Bell Tolls (Metallica cover) 5:21
14. En Hjältes Väg (Raubtier cover) 4:26
15. Out Of Control (Battle Beast cover) 3:37

Hagamos entonces un viaje al pasado, a aquella turbulenta y aciaga época del ser humano, para revisar el material que Sabaton nos presenta:


Las Brujas de la Noche que atemorizan a los nazis
Con el titulo de Night Witches son las damas las que abren primero, una rola dedicada al Regimiento 588 de Bombardeo Nocturno, una unidad de la Fuerza Aérea Soviética, formada en su totalidad por mujeres jovencitas, las cuales volaban misiones de bombardeo nocturno a las posiciones alemanas en viejos y lentos biplanos de madera, muy inferiores a todo lo que la aviación alemana ofrecía, sin embargo, resultaron ser increíblemente exitosas, debido al poco ruido que hacían los aviones y a la facilidad que tenían para maniobrar y escapar de los cazas alemanes, debido precisamente a su lentitud. Las fuerzas de Hitler aprendieron a temerles puesto que no les dejaban dormir las bombas que aparentemente venían de la nada, y bautizaron al grupo como las "Nachthexen" (Brujas de la Noche). Este pasaje actualmente ocupa algo de mi tiempo libre y espero pronto poder publicar algo aquí en el blog.
Sabaton abre el disco con una melodía dedicada a estas heroínas, con un inicio bastante épico, estamos ante una rola con unos coros bastante ominosos y llenos de mucha furia, muchas percusiones, sin duda a mi gusto es de lo mejor que el disco ofrece.

Caballero del Aire
Seguimos en las alturas, tanto musicalmente como en la temática: la siguiente melodía es No Bullets Fly, otro gran tema que Sabaton nos presenta, con un gran uso de los riffs de guitarra, uso de algunos sonidos armónicos a cargo del teclado, y desde luego los fúricos coros a cargo de Joakim y compañía.
La rola habla sobre el "incidente de Charlie Brown y Franz Stigler". Stigler era un piloto de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, un as condecorado. El 20 de diciembre de 1943 sube para derribar a un grupo de bombarderos norteamericanos B-17 que regresaban a Inglaterra, uno de los cuales estaba rezagado y muy dañado, era pilotado por Charles Brown, lejos de derribarlo, el honor prevaleció y Stigler no solamente no disparó contra el indefenso bombardero, sino que incluso le escoltó hasta cielos más seguros, previniendo así que las defensas antiaéreas alemanas abrieran fuego. 
Stigler calló el incidente a sabiendas de la pena que recibiría, mientras que a Brown se le ordenó no hablar de ello para evitar fomentar una buena imagen entre los pilotos alemanes.
Pasarían casi 5 décadas para que Brown y Stigler se vieran frente a frente, y formaron una gran amistad. Ambos fallecieron en 2008.

Cuando las cobras fumen...
Con el nombre de Smoking Snakes, tenemos ahora otra estupenda canción, que tiene un buen uso de las percusiones y de los coros, incluye además una linea en portugués: Cobras fumantes, eterna è sua victoria.
Sabaton rinde tributo a la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que participó con los Aliados en la campaña de Italia, donde vieron acción las 3 principales ramas: Ejercito, Armada y Fuerza Aérea brasileños, por aquellos días el régimen dictatorial brasileño se negaba a participar en la guerra pese a la presión norteamericana, pero finalmente la FEB participó. 
La unidad tomó en nombre de Cobras Fumantes a raíz de un dicho popular en Brasil: Mais fácil à uma cobra um cachimbo fumar (es más fácil para una cobra fumarse una pipa), un equivalente local de aquel famoso "cuando un cerdo vuele", precisamente por las negativas iniciales.

Un infiltrado en Auschwitz
Ahora vamos con una rola poco convencional para los estándares de Sabaton, una balada, pero no es una de esas baladas aburridas, es una de esas melodías de lenta cadencia pero llenas de mucho power, y en la que Joakim Brodém se luce en las vocales: Inmate 4859.
Esta canción es un gran tributo a uno de los grandes héroes desconocidos de la Segunda Guerra Mundial del mundo: Witold Pilecki, un polaco que formaba parte de la resistencia anti-nazi, en 1941 se ofreció como voluntario para infiltrarse nada menos que en el campo de concentración de Auschwitz, ingresando como preso, recibió el numero 4859, desde ahí reunió información que pasaba a los aliados sobre las atrocidades que ahí ocurrían, algo a lo que los aliados prestaron poca atención.
Para 1943 había formado un movimiento de resistencia intramuros y escapó, participó después en el alzamiento de Varsovia, que fue aplastado por los nazis. Posteriormente llegó el comunismo a Polonia y Witold fue acusado de colaborar con los capitalistas, siendo ejecutado en 1948.
No sería sino hasta 1990, cuando cayó la Unión Soviética, que la memoria de Witold Pilecki, y su papel en la historia, fueron rehabilitados.

Soldado y actor
La siguiente melodía, To Hell and Back, está dedicada a Audie Murphy, como bien señala la letra, "un hombre bajito de Texas", rechazado una y otra vez de las fuerzas armadas norteamericanas por su bajo peso y por ser menor de edad, logró ingresar al Ejército Norteamericano falsificando su edad (sus varios intentos por enrolarse y su aspecto físico sirvieron de inspiración para la película del Capitán America de 2011). Ingresó en la infanterìa y estuvo en la campaña de Africa, posteriormente desembarcó en Anzio, Italia, y desde ahí partió con su unidad para liberar Francia de los nazis. En su carrera distinguida sobresalen numerosos hechos heroicos, y recibió todas las condecoraciones y medallas que otorgan las fuerzas armadas estadounidenses.
Acabada la guerra se volvió un reconocido actor, pero sufrió de un cuadro severo de estrés post-traumático. Escribió su autobiografia "To Hell and Back" en 1949 e incluso protagonizó la película que se hizo.
La rola fue de hecho la primera con la que Sabaton inició la promocion del disco, inicia con alguna flauta en claro tono militarista, muy pegajoso por cierto, y a menudo me encuentro a mí mismo silbando el estribillo, que es muy al estilo de lo que hace por ejemplo Enio Morricone en algunos filmes, es una rola bastante dinámica, con un uso extensivo del teclado en el fondo, también de lo mejor que ofrece el álbum.

La Balada de Toro
The Ballad of Bull es otra balada, algo poco común en el estilo sabatoniano, pero aquí está, tengo que decir que hasta este punto todas las canciones me han gustado en sobremanera, pero tarde o temprano íbamos a llegar a alguna que se quedara corta, y siento que es el caso de esta melodìa en lo que a mis gustos se refiere, pero a aquellos que gusten de baladas un poco más poperas encontrarán agradable el uso intensivo del piano, magistralmente usado, aunado al uso de muchas armonías y vocalizaciones de fondo, vamos hasta la voz fuerte de Joakim Brodén se oye bien.
La balada del toro es un excelente homenaje al australiano Leslie Allen, apodado "Bull" (Toro) por su imponente físico cuando jugaba rugby, participó en campañas de la Segunda Guerra en el medio oriente y en Nueva Guinea, siendo en esta última donde en 1943 cargó con 12 soldados estadounidenses heridos sobre sus espaldas, salvándolos de una muerte segura a manos de las tropas japonesas, por su acto de heroismo recibió la Medalla de Honor.

Resistir y morder
Sigue ahora Resist and Bite, una cancion más bien genérica, ya que no trata sobre alguien en específico, es una canción que hace alusión a la resistencia belga y francesa durante las primeras etapas de la invasión alemana. Musicalmente hablando me parece inferior a las rolas que ya hemos escuchado, hay un uso extensivo de la guitarra y poco más que eso.

Finlandés, Alemán, Norteamericano...
Lauri Allan Törni es uno de esos casos por demás extraños, el tipo de enroló en el ejercito finlandés, su pais natal, donde luchó en la Guerra del Invierno en 1938 (donde los finlandeses vencieron a los rusos), y luego el mismo enfrentamiento ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, pero ahora Finlandia era aliado de los alemanes. Törni y su unidad se ganaron tal reputación que el Ejército Soviético puso una recompensa sobre su cabeza. Sin embargo la Union Soviética esta vez ganó, y Lauri se enlistó como oficial del Ejército Alemán para así pelear en la resistencia contra los soviéticos. Pasada la guerra se fue a vivir a Estados Unidos, se cambió el nombre a Larry Thorne, y tras enlistarse en el US Army luchó en Vietnam. En los 3 ejércitos en los que sirvió gano varias condecoraciones... vaya adicto a la guerra.
Soldier of 3 Armies hace referencia a Lauri Törni, una muy dinámica, con buen uso de las percusiones y de la guitarra, que por cierto hace algún buen solo, pero creo que en los coros se queda algo corta.

Lejos de la fama
Otro engrandecido por la guerra y condenado por la paz, Karel Janoušek, nativo de Checoslovaquia, se enlistó en las legiones checoslovacas que pelearon en el bando sovietico contra los alemanes, posteriormente aprendió a volar y fue a Inglaterra donde contribuyó a formar unidades de pilotos checos en la Fuerza Aérea Britanica. 
Cuando la guerra llegó a su fin, Janoušek fue juzgado por el nuevo régimen comunista por haber colaborado con los ingleses, fue mantenido preso mucho tiempo.
En el aspecto musical creo que la rola homenaje a Janoušek, Far from the Fame, del mismo modo se queda corta, siento que el uso de las percusiones es excesivo y la melodía en algunos aspectos es superflua.

Salvando a los civiles alemanes
Con esta canción me parece que Sabaton trata de levantar un poquito luego de que se nos estaba haciendo algo aburrido, con una cadencia un poco mas lenta, se hace buen uso de los instrumentos, y la letra me parece bastante buena.
¿De que trata Hearts of Iron? Al fin Sabaton nos lleva al otro lado de la guerra: los vencidos, en una muestra de respeto, percibo esta canción como un reconocimiento a los miembros del Noveno y Doceavo ejércitos alemanes, cuyos sobrevivientes se agruparon tras su derrota en la Batalla de Berlín, cuando Hitler se suicidó y la guerra ya estaba perdida, volvieron a plantar cara a las muy superiores fuerzas soviéticas, con la única finalidad de que los refugiados alemanes pudieran ser evacuados cruzando el Río Elba, y de este modo entrar en dominio de los norteamericanos, en este ultimo sacrificio la practica totalidad de ambos ejércitos fue aniquilada, y los pocos sobrevivientes también cruzaron para rendirse a los estadounidenses.
Herats of Iron me parece una rola correcta para cerrar el disco, nostálgica y solemne, pero solo eso, no es un gran final lleno de fanfarrias o cosas por el estilo, así que solo digamos que es apropiada.

Edición especial
Cover de la edición especial, me parece que las banderas y su orden varían segun los países donde se comercializa.
Sin embargo, en la edición especial Sabaton nos trae otras 2 rolas. La primera es 7734, una re-edicion de una canción que salió en su disco Metalizer en 2002, en cuanto al significado de la cifra, en realidad es un simple juego, y es que visto en una calculadora:
Hubo quienes se fueron con la finta y pensaron que 7734 era referencia a algún escuadrón o alguna unidad de combate, pero no. En este caso, he escuchado las 2 versiones, y hay ligeras diferencias, se nota que los años han cobrado factura en Joakim Brodén, pero a cambio encontramos un sonido más refinado, una de las mejores melodías que ha hecho la banda a lo largo de su trayectoria. En cuanto a la segunda rola, Man of War, es una cancion alusiva a Odín y a Sleipnir, su caballo de 8 patas.
Sleipnir, el mitológico caballo del Dr. Lecter, ejhm, quiero decir, Odín
FInalmente, debo señalar que por cuanto hace a los 3 covers incluidos en la edicion para nuestro país, no los he escuchado, y en 2 de ellos ni siquiera he oído los originales, así que por lo pronto, no puedo decir mucho de ellos.

En general casi no encuentro elementos novedosos en este disco, salvo por ahi aquella balada que usa el piano como elemento principal, pero estamos ante un disco que para mis gustos inicia de una manera impresionante, excelente y bombástica, pero que por la mitad del camino empieza a decaer, y aunque hay chispazos, no iguala lo que las primeras rolas ofrecen.

Asi que a mi parecer, un buen disco que mantiene el status quo, la banda sabe lo que hace y no va a arriesgar mucho para cambiar su concepto. Sabaton tiene una base cada vez más grande de seguidores en México, y prueba de ello es que estuvieron en nuestro país dando un concierto mientras el disco era lanzado a nivel mundial, mientras tanto, yo aquí sigo esperando a ver cuándo se deciden a dedicarle alguna rolita a nuestro querido Escuadrón 201...

domingo, 18 de mayo de 2014

DINA Buller, ya en pruebas con Estrella Blanca

Una de las imágenes mas codiciadas por los autodenominados busólogos, algo a lo cual me estoy haciendo cada vez más aficionado, era la primera toma del mas nuevo producto de Dina, el Buller, en servicio con Estrella Blanca.
Dina había pasado por duros momentos en la ultima mitad de los 90's cuando quebró. y apenas hace unos pocos años la que fue la mayor fabricante de autobuses a nivel nacional volvió a la carga, pero de la mano de modelos modestos como el Ridder o el Outsider, diseñados para mercados urbanos y suburbanos.
Sin embargo Dina aun no tenía en su catálogo algún producto foráneo para competir con los fabricantes extranjeros que llegaron a México, como Volvo, Irizar, entre otros. Eso llegó a su fin el año pasado cuando, junto al fabricante de chasis Scania, se presentó el Dina Buller, con el que Dina espera hacerse con un hueco importante.

Prácticamente desde el momento se su lanzamiento, se anunció también que el modelo estaría pronto a pruebas en Grupo Estrella Blanca (GEB), en las rutas del Golfo (en las zonas entre Mexico y Tampico), donde GEB mantiene presencia con su línea insignia, asi como con Futura y Autobuses Conexión.
La larga espera ha llegado a su fin, y ayer, el sitio autobuses-digitales.com, captó el primer Dina Buller en pruebas para GEB:
Crédito al autor.

Más imagenes aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/05/mas-imagenes-del-dina-buller-en.html

jueves, 15 de mayo de 2014

Seis nuevos barcos no tripulados para México

Pues la fiebre de los no tripulados sigue calando hondo entre las fuerzas armadas, paraestatales y policiales mexicanas, ahora con la novedad de que PEMEX recientemente recibió sus primeros 3 Protector USV (Unmanned Surface Vehicle - Vehiculo de Superficie no Tripulado).
Desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defence Systems, el USV Protector es un barco pequeño de 9 metros de eslora, no tripulado, capaz de portar una gran cantidad de sensores. Se trata de un vehiculo semirrigido operado a control remoto, que bien puede ser depelgado desde tierra o desde un barco nodriza.  Su velocidad maxima es de 50 nudos y su autonomia de es unas 25 milas náuticas.

El bote soporta una carga de una tonelada, lo que permite a Rafael equiparlo con casi la totalidad de su sistema de identificación y detección. Estos incluyen micrófonos y altavoces que permiten que el puesto de control en tierra para comunicarse con los barcos sospechosos en el mar.

Puede incluso llevar armamento, en este caso una pequeña estacion Mini-Typhoon, que puede incluir una ametralladora calibre .50, o bien una 7.62, o hasta un lanzagranadas de 40mm, y ocupa un peso máximo de 170 kilos.
Estación Mini-Typhoon con sensores electro-opticos, faro reflector y una ametralladora
El Rafael Protector USV vio la luz en 2005, si bien el primer cliente en usarlo operacionalmente fue la Armada de Singapur.

En el caso de México, PEMEX adquirió 6 de estos vehiculos en coordinacion con la Armada de México (SEMAR). De enero a marzo de 2012 se realizaron cuatro reuniones entre ambas dependencias para continuar el desarrollo del Proyecto “USV Protector”, que contempla seis embarcaciones no tripuladas operadas por personal de SEMAR, la construcción de un hangar para su servicio y albergue en la dársena de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco; asimismo, se efectuaron cinco reuniones para coordinar la construcción de la Estación Naval Avanzada (ENA) de Cayo Arcas como resultado del mismo proyecto.
 
Finalmente en abril de este año llegaron los 3 primeros USVs Protector de PEMEX/SEMAR, a la base en Dos Bocas Tabasco, desde donde vigilarán las plataformas petroleras ahí existentes, me parece que SEMAR tiene otro Protector operando en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, uno de los sitios más estrategicos del país, y por lo tanto, prioritario en los planes de defensa.
Los 3 primeros Protector USV de PEMEX, operados por SEMAR, se aprecian ciertas características stealth en la embarcación, de igual modo, obsérvese que vienen artillados con la Mini-Typhoon. Fotos del usuario MBB del foro "Todo por México"

jueves, 8 de mayo de 2014

Xandria - SACRIFICIUM. Reseña

Uno de los discos más esperados de este año, entre aquellos quienes gustamos del género Symph-Metal es sin duda el de la banda alemana Xandria, su más nuevo material lleva por nombre Sacrificium, y acaba de salir a la venta el pasado 2 de mayo.

Luego del exitoso Neverworld's End, la banda se avocó a su siguiente material, para esta ocasión, no está a las vocales la talentosa Manuela Kraller, puesto que en octubre pasado se separó de la banda para continuar otros proyectos en solitario, de modo que ahora el peso de la frontwoman recae en Dianne Van Giersbergen, mientras que otro bajista ha entrado al quite: Steven Wussow. El resto de la formación sigue igual, con Marco Heubaum, Philip Restemeier y Gerit Lamm. Mencion especial merece el "Coro de los Sacrificados", que están presentes a lo largo de todas las melodías, y es el PA'dam Kamberkoor, el Coro de Cámara de Amsterdam, Holanda.
Dianne Van Giersbergen es una soprano con un rango vocal mas o menos similar al de Manuela Kraller, a quien en su momento se le consideró prácticamente igual al de Tarja Turunen (ex-Nightwish y la auténtica referente en el género), sin embargo Dianne tiene un timbre diferente de voz y alcanza notas más altas y algunos falsettos interesantes. Al margen de la participación que ha tenido en diferentes bandas de gothic y symph, Dianne también es una de las más estudiosas dentro de la música, habiendo presentado algunas tesis en la materia, además es instructora de canto.

La realidad es que yo vine a "redescubrir", por así decirlo, a Xandria en 2012, cuando presentaron Neverworld's End, tenía ya varios años de no escucharlos, y ese disco me agradó bastante, en comparación a aquel álbum, Sacrificium presenta una imagen y sonido totalmente diferentes, no solamente en el aspecto vocal, sino que ahora se apuesta por el uso de grandes coros casi monumentales, con numerosas orquestaciones, y varios riffs un poco más heavy de lo habitual para los estándares de Xandria, es decir, estamos en esencia ante un álbum bastante operístico.

Igualmente hay por ahí algunas melodías que incorporan elementos folk, con instrumentos de viento que dan ese sabor "medieval" característico por ejemplo de agrupaciones como Mägo de Oz, por citar a la más conocida.

Empecemos el recorrido.
TRACKLIST:
1. Sacrificium 10:05
2. Nightfall 3:56
3. Dreamkeeper 4:36
4. Stardust 5:33
5. The Undiscovered Land 7:22
6. Betrayer 6:05
7. Until the End 5:39
8. Come With Me 3:56
9. Little Red Relish 4:32
10. Our Neverworld 3:46
11. Temple of Hate 5:49
12. Sweet Atonement 4:14

El disco abre de con una melodía de 10 minutos de duración: Sacrificium, el intro es con un piano y algunas cuerdas, muy sinfónico, por un momento uno parece estar dentro de una escena de una película dramática, luego de un discurso sobrio pero efectivo de Heubaum, un coro de voces masculinas toma las riendas y luego aparece Van Giersbergen haciendo gala de sus cualidades vocales con unos buenos riffs de guitarra haciéndole fondo, mismas que irá sobreponiendo a los coros masculinos ya comentados, como si de una ópera se tratase, los puentes musicales cargan de gran dramatismo a la canción. En cuanto a la temática, esta rola trata de cuando la persona está frente a una decisión que le va a implicar un alto costo, un sacrificio, de ahí el titulo de la melodía, que termina con Dianne enunciando algunas letras de manera melancólica que nos sugieren que el sacrificio fue supremo, se perdió la vida, pero al menos sabemos que valió la pena.

Le sigue Nightfall, la caída de la noche, una rola muy dinámica de inicio súbito, con buen uso de la guitarra e incluso del piano, la letra habla de alguna tragedia que asolará a la humanidad misma y ésta se ha acercado a su fin, un tanto apocalíptica si se quiere ver así, Dianne va en buena parte acompañada por los coros, que siento que le quitan algo de protagonismo, sin embargo es una muy buena rola.

Aparece entonces la que fue la rola con la que inició la promocion del disco: Dreamkeeper, una melodía un poco más mesurada, mas tranquila y armónica, pero que no deja de ser buena, aquí es donde escuchamos con mayor claridad las características de la voz de Dianne Van Giersbergen, que le dan un tono celestial y hasta cierto punto algo celestial a la canción, cuya letra, aunque sólo es la interpretación que yo le doy, trata sobre pasar la estafeta, pasar el sueño a alguien mas antes de sacrificarse por el mismo.

Ahora sigamos con Stardust, que abre con un excelente uso de sonidos folk, otra canción bastante dinámica, aunque siento que se ha abusado de los coros, se escucharía mejor a Dianne en solitario, el titulo es una analogía simple a el alma que se eleva tras la muerte.
Aquí es cuando uno empieza a babear...
A continuación viene una balada, The Undiscovered Land, que posee algunos elementos folk, y Dianne en un tono casi celestial, no puede faltar la dosis de buen heavy metal en este tipo de melodias de lenta cadencia, con una gran carga emocional. Encontraremos entonces Betrayer, una rola bastante heavy en su totalidad, sobre los nobles caballeros que desafian a la princesa que los ha engañado y traicionado.

Until the End, otra melodía plagada de sonidos folk que la dan cierto aire celta, moderno y a la vez medieval, una vez mas se toma la temática de elevarse cual ave fénix, pero también se toca un poco la incertidumbre y el temor a hacer el sacrificio. Aparece despues Come With Me, una rola un poquito más heavy pero algo más lenta.

Prosigamos con Little Relish, donde destaca el teclado dando algunas notas interesantes, los coros en esta rola en particular son muy dinámicos y probablemente sean de los más pegajosos en todo el álbum, por cuanto a la letra hace, encontramos diversas alegorías y alusiones al cuento de Caperucita y el Lobo Feroz.

Our Neverworld es otra balada con toques de heavy metal, donde Van Giersbergen hace buen uso de la voz, en este punto creo que hemos caído en un estancamiento, pero eso termina rápidamente con la llegada de la compleja Temple of Hate, sin lugar a dudas entre las mejores canciones de todo el material, bastante folk, un sabor muy medieval el que esta melodía tiene en su intro, y es altamente dinámica, muchas cosas se suceden una tras otra en esta rola, los mejores coros de todo el álbum, sencillamente está entre esas melodías definitivas que uno tiene que escuchar una y otra y otra vez, simplemente épico.

Y cerramos con Sweet Atonement, una balada minimalista, usando el piano y apenas unas cuantas cuerdas, que solo sirven para enmarcar el buen trabajo que hace Dianne aquí, la temática, para hacerla acorde, es sobre una despedida, y es así como el viaje llega a si fin.
La cara posterior del álbum, el artwork está basado en el Ave Fénix, ejemplo máximo del sacrificio, como el nombre y la temática general del disco
En resumen, estamos ante un material que dificilmente va a sobrevivir a las comparaciones con el album anterior, pues ciertamente los chicos de Xandria toman un camino muy diferente, es un disco que sin embargo se queda un poquito corto, le hacen falta algunas rolas con más poder, algo más de punch, y personalmente siento que se abusa de los coros vocales en muchas de las melodías donde la voz de la nueva frontwoman podría haber lucido mucho mejor, no obstante, es un buen material a tener en cuenta, sobre todo ahora que los artistas desechables han empezado a aparecer también en el ambiente del symph y el gothic metal.
Creo que el disco tiene un buen comienzo, pero en la parte de en medio hay un punto flojo, que poco a poco se va recuperando, pienso que esto igualmente puede ser intencional, como los 3 movimientos de una sinfonia, donde el acto intermedio suele ser lento, en tanto que el primero y el final suelen ser los bombásticos y llenos de fanfarrias.

Sacrificum, de Xandria, se comercializa en 2 versiones: la estándar, y la "Mediabook" con 2 CDs, donde el segundo incluye las versiones instrumentales de todas las canciones más un bonus track: The Watcher.

domingo, 4 de mayo de 2014

De letreros graciosos, imágenes extrañas y fallos épicos. PARTE 27

Nueva colección de aquellas imágenes que dan sentido a nuestra existencia y nos ofrecen una guía reflexiva moral e invitan a la introspección para ser mejores en la vida...
Infancia arruinada en 3,2,1...
True Story... sobre todo lo último
Para todas esas mujeres subnormales que abusan del selfie y el duckface
La verdad de porqué despidieron a Lavolpe de las Chivas
Ese Guasón siempre diciendo frases tan acertadas...
...aunque hay a quienes no les importa
Disney... reciclando fondos desde tiempos inmemoriales