Powered By Blogger

martes, 28 de enero de 2014

Grandes imágenes del cuerpo humano. PARTE 1

Las siguientes son espectaculares imagenes compiladas por la compañía Siemens, que entre sus muchas divisiones, incluye Siemens HealthCare, que fabrica instrumental y equipos para la atención médica. Dentro de sus productos se encuentran los tomógrafos para el diagnóstico por imagen, y el pasado año, Siemens HealthCare convocó a los radiólogos de todo el mundo, para que enviasen sus mejores imágenes al "Right Dose Image Contest", donde se juzga la mejor imagen y la cantidad de radiación a la que se expuso al paciente para lograr dicha imagen.

Las siguientes imágenes pertenecen a Siemens y a sus respectivos autores, y yo solamente las comparto, simplemente porque me resultan fascinantes.

Este es un dispositivo de asistencia al ventrículo izquierdo, una bomba auxiliar que permite a un corazón insuficiente mantener un adecuado flujo sanguíneo, generalmente se trata de dispositivos temporales mientras se espera un transplante de corazón, que sería la solución definitiva. La sangre pasa del ventrículo insuficiente (en este caso el izquierdo) a una cámara que la bombea hacia a arteria aorta.

Otra imagen del dispositivo de asistencia ventricular (LVAD) pos sus siglas en inglés.

Una de las malformaciones congénitas mas frecuentes es el ductus arterioso persistente, se trata de una comunicación que existe normalmente en el feto, entre la arteria aorta y el tronco de la arteria pulmonar, esto se debe a que el feto obtiene su oxigeno de la placenta y no de los pulmones, al nacer y respirar por vez primera, este conducto o ductus, se cierra y el flujo sanguíneo se redistribuye ahora que el bebé obtiene su oxígeno de los pulmones. Sin embargo en ciertos casos permanece permeable, produciendo esta anomalía que debe corregirse.
No se conoce con exactitud la causa de la persistencia del conducto arterioso, si bien en algunos casos es parte de otras anomalías congénitas.

Tetralogía de Fallot. Otra de las anomalías cardiacas congénitas frecuentes. Llamada así debido a que se presentan en realidad 4 anomalías: 1.- estenosis (estrechamiento) de la arteria pulmonar, 2.- comunicacion interventricular (un orificio en el tabique comunica ambos ventriculos), 3.- aorta cabalgada (la aorta no nace del ventriculo izquierdo, sino directamente de la comunicacion interventricular, "cabalga" sobre el tabique), lo que da por resultado el paso de sangre del ventriculo izquierdo al derecho, y del ventriculo derecho a la aorta, habiendo entonces mezcla de sangre oxigenada con no oxigenada, además de que la arteria pulmonar ofrece más resistencia al flujo sanguineo, toda esta sobrecarga del ventriculo derecho provoca su hipertrofia (aumento del grosor de la pared), lo cual viene a ser la cuarta anomalía.
Clinicamente vemos a un niño cianótico (aspecto violaceo en la boca, uñas, entre otros sitios), y a menudo esta tetralogía se asocia al Síndrome de Down. 

Ausencia de una arteria pulmonar, en este caso la derecha.

La misma anomalía de la imagen anterior, se ha realizado una reconstruccion en 3D de la tomografía, se puede ver que el pulmón derecho no tiene arteria pulmonar, y la sangre que fluye a ese pulmon viene de la arteria pulmonar contralateral.

Aqui tenemos una hemorragia debida a la rotura de un aneurisma en una de las arterias cerebrales. Un aneurisma es una dilatacion anormal en las paredes de una arteria, que puede reventarse sin previo aviso, condicionando serios problemas, como en este caso, donde puede incluso llevar a la muerte en pocos minutos.

Mismo caso de la imagen anterior, en amarillo el area hemorrágica.

Fístula arteriovenosa. Se trata de una comunicación anormal entre una arteria y una vena, la cual condiciona que la sangre arterial regresa al corazón sin oxigenar los tejidos, esta "sobrecarga" al corazón condiciona una rara situacion que se conoce como insificiencia cardiaca "de alto gasto", precisamente porque hay un retorno de sangre mayor al que normalmente le llega al corazón. En la imagen la fistula se puede ver a nivel del pliegue del codo. Ahora bien, las fístulas A-V pueden ser congénitas, o bien ser quirurgicas, por ejemplo, el codo es un sitio en el que se recurre a hacer fistulas cuando el paciente está en hemodialisis.

Otra imagen del mismo caso donde se ve claramente la fistula arteriovenosa.

Imagenes de ateroesclerosis, cuando la grasa empieza a ocupar las paredes de los vasos sanguineos.

Ateroesclerosis en los vasos de la base del cráneo. La ateroesclerosis es uno de los procesos que llevan a la gente a sufrir infartos o eventos vasculares cerebrales (embolias, derrames, etc).

Imagen de los vasos que irrigan la cabeza y cuello. Ahí distinguimos la arteria carotida primitiva desde su nacimiento en el cayado aórtico, para luego dividirse en 2: la carotida externa que da ramas para la piel de cara y cuello, y la arteria carotida interna, que se mete directo a la cavidad craneana. Allí se unirá con la arteria basilar, que a su vez es la union de las 2 arterias vertebrales, formando el "Polígono de Willis", del cual parten las arterias que irrigan el cerebro.

Hablando de carótidas: un aneurisma en la arteria carótida interna derecha

Otra imagen del mismo caso.

Y otra más del aneurisma carotídeo. En este caso un corte coronal, mientras que las otras 2 imágenes eran reconstrucciones en 3D.

sábado, 25 de enero de 2014

A ver, bultos!!! Hagan algo!!!

Soy santista y todo, pero no manchen, hay que reconocer que estos tipos no tienen actitud, no juegan a nada.

miércoles, 22 de enero de 2014

Algunos pósters comunistas. PARTE 10

Llegamos así a la decima entrada de propaganda soviética (y no tanto)

Hoy abrimos con este: 15 aniversario de la gloriosa Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, o URSS, (o CCCP en el buen alfabeto cirílico). Como todos bien sabemos, la Unión Soviética se constituyó como tal en 1917 tras el triunfo de la revolución bolchevique.

Portando con orgullo las banderas del deporte soviético.

Los chinos también son masters en eso de la propaganda, sobretodo para mantener a las masas bajo control

El fascismo es hambruna!!! El fascismo es terror!!! El fascismo es la guerra!!!. Propaganda durante la Segunda Guerra Mundial en contra de las dictaduras fascistas de Hitler y Mussolini

Poster de 1927, la Flota Roja es la mejor defensa de la Unión Soviética contra los cerdos enemigos capitalistas.
Gloria al Ejército Rojo

Déjenos crear una poderosa flota de dirigibles. No estoy muy al tanto de esto, pero me parece que en uno de los planes quinquenales se incluía la meta de producir un mínimo de dirigibles.

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Gloria al heroico cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en ir al espacio, desde luego, regresó con vida.

Viaje a Delhi, en la India, vía Moscú, por Aeroflot, la aerolínea rusa por excelencia.

Tenemos metro!!!
Necesitamos paz. De esos posters de los tiempos de la Guerra Fría.

Usaremos toda nuestra fuerza para la paz, no para tener hongos como éste.

Somos invencibles. Las banderas de los países firmantes del Pacto de Varsovia, que incluía a todas las naciones del bloque comunista. El equivalente soviético a la OTAN.
Este no es un poster, pero me gustó, "Primer Día de Paz" 
Ahora desde México, únanse al partido comunista mexicano, en tiempos de Lázaro Cárdenas, por mucho el mejor presidente que esta nación ha tenido, le pese a quien le pese, y su gobierno era de carácter socialista-comunista.

Y directo de los 70's viene este poster de Industrias Trask, creadora de los Sentinels, cazadores de mutantes que le harán la vida difícil a Wolverine, el Profesor x y Magneto en la próxima película de X-Men: Days of Future Past.

PARTE 1:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/03/algunos-posters-comunistas.html
PARTE 2:

http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/06/algunos-posters-comunistas-ii.html
PARTE 3:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/algunos-posters-comunistas-3.html
PARTE 4:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/08/algunos-posters-comunistas-parte-4.html
PARTE 5:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/09/algunos-posters-comunistas-parte-5.html
PARTE 6:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/10/mas-ejemplos-del-estilo-de-arte-de-la.html
PARTE 7:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/08/algunos-posters-comunistas-parte-7.html

PARTE 8:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/10/algunos-posters-comunistas-parte-viii.html
PARTE 9:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/11/algunos-posters-comunistas-parte-9.html
PARTE 11:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/03/algunos-posters-comunistas-parte-11.html
PARTE 12:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/04/algunos-posters-comunistas-parte-12.html
PARTE 13:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/10/algunos-posters-comunistas-parte-13.html
PARTE 14:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/algunos-posters-comunistas-parte-14.html
PARTE 15:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-posters-comunistas-parte-15.html
PARTE 16:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/05/algunos-posters-comunistas-parte-xvi.html
PARTE 17:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/10/algunos-posters-comunistas-parte-17.html
PARTE 18:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-posters-comunistas-parte-18.html
PARTE 19:
PARTE 20:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/06/algunos-posters-comunistas-parte-20.html
PARTE 21:
POSTERS RUSOS DE PELÍCULAS:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/07/posters-rusos-de-peliculas.html
PÓSTERS COMUNISTAS DE STAR WARS:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/08/posters-comunistas-de-star-wars.html

miércoles, 15 de enero de 2014

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 13

Otro compilado de imágenes que nos relatan el pasado de la Comarca Lagunera, región dotada de una identidad única, a pesar de los continuos esfuerzos de los distintos gobiernos para mantener separados a los laguneros.
Hoy abrimos con esta imagen de la artillería del general Villa durante la Batalla de Gómez Palacio, el la que el asalto al Cerro de la Pila constituyó una de las acciones más sangrientas de la Revolución Mexicana, y en el que el genio militar de Villa fue demostrado. Al fondo vemos la fábrica de hilados La Amistad, cuyo edificio aun se conserva parcialmente, en calles Hidalgo y Constitución, lo que ahora es una tienda del ISSSTE.

El padre Nazas a su paso por la región en 1917. Esta imagen es más o menos donde ahora se ubica el actual aeropuerto de Lerdo, al fondo se puede ver el cañón que forman los cerros de Calabazas y Polvorera.
Esta otra gran imagen, en color, muestra de nuevo al Río Nazas en una avenida más reciente, me imagino que es la de 1992, en pleno invierno, con la Sierra de las Noas al fondo.
Pues si bien el Nazas es reconocido por su papel en el desarrollo de la región, no hay que olvidar al otro río que ha influido en el crecimiento de la Laguna, hablamos del Río Aguanaval, proveniente de Zacatecas, aquí lo vemos en su avenida de 1973, cuando se llevó consigo el puente del Ferrocarril Coahuila-Pacifico, que iba desde Torreón a Saltillo pasando por Viesca y Parras de la Fuente, dicha línea ferroviaria ya no existe.
Esta otra avenida es de 1999, la foto es sobre el llamado Puente Jalisco, construido en 1907, y une al poblado de Jalisco, Coahuila, con San José de Zaragoza, Durango.

Otra imagen de la avenida del Aguanaval de 1999, esta es más o menos a la altura del Ejido Picardías, Durango.

El 10 de septiembre de 1923 ocurre un eclipse de Sol, y una comisión científica proveniente de Alemania decide instalarse en el desierto mexicano para hacer sus observaciones. 2 sitios fueron elegidos por los científicos alemanes: uno fue Pasaje, Durango, donde se instala este complejo equipo óptico.

El otro sitio fue Yerbanís, población cercana a Pasaje, ambas en el municipio de Cuencamé, aquí vemos esos enormes telescopios.

Una más de la comisión científica alemana en Yerbanis, Durango.

La Hacienda Santa Ana de Hornos, municipio de Viesca, Coahuila, ignoro la fecha. En 1811, Santa Ana de Hornos recibió al contingente que incluía a los Insurgentes capturados en Acatita de Bajan, con Miguel Hidalgo a la cabeza, fue aquí donde el grupo se dividió y la mayoría de los sacerdotes son conducidos a Durango capital para juicio ecleciastico, en tanto que Hidalgo es llevado a Chihuahua para enfrentar un proceso penal y posteriormente ser ejecutado en Parral.
12 de julio de 1981, un camión de la compañía Autobuses de la Laguna, vuelca enfrente del Ejido El Vergel, llevándose numerosas vidas consigo.

Hace no muchos ayeres, los muchachos del Ejido La Partida, municipio de Torreón, se disponen a jugar futbol amateur. Ahí medio escondido, el segundo de izquierda a derecha en la fila de abajo, es ni más ni menos que Oribe "Horrible" Peralta, o como el mundo lo llama hoy: "El Hermoso" Peralta, campeón olímpico con nuestro país, y desde luego, campeón con Santos Laguna, el Coloso del Norte, le pese a quien le pese.

Tropas maderistas entran a la ciudad de Torreón, en 1911, por la actual calle Muzquiz, ahí se puede ver la vía del ferrocarril eléctrico de Lerdo a Torreón.

Una espectacular toma aérea de Torreón, desconozco el año, ahí podemos ver el depósito de escoria de la fundidora de Peñoles, con el tiempo irá creciendo hasta dominar el paisaje de ese sector.

Y para cerrar, este era el aspecto que en el año 2000 tenía la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio. De este mismo lugar cometieron el gravísimo error de dejarme salir con un titulo en la mano...

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29