Powered By Blogger

viernes, 25 de julio de 2014

Más aeronaves para la Armada de México

Pues bueno, continuando con las novedades aeronáuticas militares en nuestro país, el portal especializado en defensa Jane´s ha publicado la siguiente nota:

"La Secretaría de Marina (SEMAR) continúa su plan de modernización y expansión de la aviación naval 2013-18 a través de la adquisición de 10 helicóptero AS565 MBE Panther, dos helicópteros EC225 LP, y un único avión Bombardier Challenger 605, de acuerdo con la unidad de extensión de SEMAR (UNICOS). 

Estos programas de adquisiciones representan una inversión combinada de 8.651 millones de pesos (668 millones de dólares) inversión anunciada a principios de julio para tipos de aeronaves no especificados. 

UNICOS dijo a Jane el 22 de julio que los 10 Panthers podrían ser adquiridos a través de un programa de 5.74 millones de dólares y se utilizarán para las tareas embarcadas y de interdicción marítima.

IHS Jane entiende las aeronaves se desplegarán en la flota de patrulleros oceánicos (OPV) de la SEMAR, que por lo general se utilizan para interceptar lanchas rápidas ilegales utilizadas por traficantes de drogas, armas y de personas."

Por cuanto hace a los Panthers, la Armada de México ya opera un grupo de 4 de estos helicópteros desde 2004 cuando se recibieron los 2 primeros, uno de los cuales recientemente se perdió en un accidente, restando 3 en servicio activo. Se trata de un helicóptero multimisión basado en el popular helicóptero civil Eurocopter AS355 Dauphin, pero navalizado. Se le puede dotar de equipos y sensores electroópticos, polea para cuerda externa de rescate y puede ser artillado con una variedad de armamento que incluye el letal misil francés antibuque Exocet AM-39.
AS565MP Panther
De los EC225LP, también fabricados por Eurocopter, la SEMAR opera desde el año pasado 3 de estos aparatos, pero en la versión militar EC725 Cougar. El EC225 es de hecho la versión civil (los helicópteros presidenciales TPH-01 y 02 son de este modelo). Estos helicópteros medianos tienen gran capacidad de carga, capaces de llevar hasta 28 personas a bordo, y en el caso de la version militar pueden también ser embarcados y artillados.
El EC225 y 725 son la más nueva variante de la exitosa familia de helicópteros Puma/Cougar desarrollada por la francesa Aerospatiale, hoy Eurocopter (y próximamente Airbus Helicopters).
Ignoro si se van a usar para tareas de transporte o para transporte ejecutivo
EC725 Cougar
Por ultimo, respecto al Challenger 605, es fabricado por el constructor canadiense Bombardier Aerospace, se trata de un jet de transporte ejecutivo con capacidad de llevar hasta 19 personas a unos 7000 kilómetros de distancia. Actualmente Boeing desarrolla una versión de este aparato denominada CL-605MSA de patrulla marítima, si bien lo mas probable es que SEMAR use esta aeronave para ampliar las capacidades de su flota de transporte ejecutivo de ala fija, que incluye varios jets ejecutivos Learjet (actual Bombardier), Sabreliner y Gulfstream.
Challenger 605
Con estas compras se parece seguir la política de modernización de todas las fuerzas armadas mexicanas iniciada en el gobierno pasado, así que retomando un poco, hagamos cuentas de lo que se ha adquirido en cuanto a aeronaves para las fuerzas armadas mexicanas, y que está pendiente de entrega:

Fuerza Aérea Mexicana:
- 1 ó 2 aviones de transporte Lockheed C-130J-30 Super Hercules (pendiente de confirmar)
- 18 Helicopteros de asalto UH-60 Blackhawk
- 25 turbohélices entrenadores Grob G120TP con opción a otros 15 mas
- 12 aviones de entrenamiento Raytheon T-6C adicionales
- 1 avión Boeing 787 para transporte presidencial (con todas las controversias que ha generado)
- 2 aviones no tripulados (UAV) Dominator XP

Armada de México
- 4 aviones de patrulla maritima Beechcraft 350MPA (1 ya en servicio y 3 pendientes de entrega)
- 2 aviones de entrenamiento Raytheon T-6C
- 10 aviones de entrenamiento Zlin Z-242 y Z-143LSi (próximos a ser entregados)
- 1 jet ejecutivo Bombardier Challenger CL-605
- 10 helicopteros Eurocopter AS565MP Panther
- 2 helicopteros Eurocopter EC225LP

Posibles adquisiciones:
- Transporte pesado militar Airbus A400M (aparentmente en negociaciones para adquirir un numero no determinado de aviones para las diversas fuerzas armadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario