Powered By Blogger

miércoles, 30 de abril de 2014

FUHRERBUNKER

Hace exactamente 1 año estuve reseñando un poco sobre la caída de Berlin y la muerte de Hitler el 30 de abril de 1945 (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/04/la-caida-de-berlin.html), hoy presento aquí lo que fue el ultimo hogar de muchos lideres del régimen nazi durante los días finales de su existencia.

1945 es testigo de cómo la poderosa Unión Sovietica despedazó a lo que quedaba de la maquinaria belica alemana en su propia capital, y la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin en Europa. Hitler se pega un tiro en la sien el 30 de abril, y el 2 de mayo el General de Artillería Weidling rinde la ciudad.

1947; 2 años han pasado desde que la batalla llegó a su fin, Berlín ha sido dividido entre los vencedores, el Führerbunker, el refugio subterráneo de Hitler debajo de la Cancillería, queda dentro del territorio soviético, el edificio cónico es la salida de los ductos de ventilación y puesto de vigilancia. Al fondo, con apenas una modesta puerta, está un acceso a las escaleras que llevan primero al Vorbunker (antesala) y luego al Führerbunker propiamente dicho. Frente a esa puerta, y al pie del árbol, está el pozo donde el cuerpo de Hitler y el de su esposa fueron quemados.
Nótese la gran cantidad de impactos de bala en las paredes.

Ese mismo año las autoridades rusas inician su plan para borrar todos los vestigios del nazismo, y eso incluye, desde luego, acabar con el "corazon de la bestia fascista", la Cancillería del Reich es destruida, el bunker de Hitler queda sepultado y parcialmente inundado.

Otro par de imagenes de 1947

En 1959 aún se distinguían las ruinas del edificio

1969: el odio que Hitler heredó a las superpotencias dio como resultado la aparición de una de las obras más infames de la historia humana: el Muro de Berlin, para dividir el sector comunista del sector occidental, la Guerra Fría está en su apogeo, el sitio que ocupaba el Fuhrerbunker queda en la "tierra de nadie", la franja de terreno minada para evitar que la gente escapara al otro lado. El sitio es desmontado y aplanado por completo.

Para 1988 las autoridades sovieticas del Berlin Oriental planean construir una serie de apartamentos para los proletariados, todos iguales claro está, para emular los ideales del comunismo. Aqui se ven en azul los edificios a construirse. El cuadro rojo marca la ubicacion del bunker.

El plan implica destruir de una vez por todas el Fuhrerbunker y no dejar evidencia alguna de su existencia, no obstante, se permitió a algunos periodistas ingresar y tomar esta serie de impactantes fotografías:
Una serie de literas, en ellas durmieron por ultima vez los 6 hijos del matrimonio de Joseph y Magda Goebbels, fue ella quien envenenó a sus propios hijos horas después de la muerte de Hitler.
Y así,en 1988 empiezan los trabajos para demoler el sitio, había que excavar profundo para encontrar los vestigios.

Otra más del sitio, al fondo se puede ver el Muro de Berlin.

Otras imagenes en 1992 mientras los trabajos continuaban
Antes de que acabara la década de los 80's el mundo volvió a sacudirse, y nuevamente Berlin estuvo en el centro del mundo: la Caída del Muro de Berlin. Aquí vemos en blanco por dónde corrió hasta 1989 en rojo la Puerta de Brandenburgo, y en amarillo el sitio que ocupaba el Fuhrerbunker.
Fue en esos jardines donde en 1990 Pink Floyd daría uno de los conciertos de rock más legendarios e influyentes de la historia, The Wall: Live from Berlin, agrupando a un cuarto de millón de asistentes.

Así luce en la actualidad el sitio, lo que alguna vez fue la Cancillería del Reich, es ahora un complejo de apartamentos de la antigua era comunista, el lugar que ocupó en bunker de Hitler no es más que un jardín y estacionamientos.

Una compuerta vieja es el único acceso a lo que fue el ultimo hogar del Hitler, pese a todos los intentos realizados, no ha podido ser destruido en su totalidad, no hubo nunca una marca ni alguna especie de distintivo, para evitar que el lugar fuera sitio de culto de fanáticos neonazis. Sólo hasta que la Alemania unificada fue sede del Mundial de Futbol en 2006, se instaló una placa alusiva al sitio.

Tambien en la década de los 90's se realizó un estudio de ultrasonido de materiales en el suelo, para testear los remanentes del bunker:
En esta imagen podemos ver los restos del Fuhrerbunker, junto con las siluetas de los edificios construidos en la época de la Guerra Fría.
Aquí se hace una comparativa, en violeta los contornos de los edificios que existían en 1945, en verde el plano subterráneo también de 1945, en este caso puede verse que existen vestigios del Vorbunker, del Fuhrerbunker, ubicado detrás, ya no existen restos. La cruz roja marca el sitio donde, acorde a las diferentes versiones, fueron incinerados los cuerpos de Adolf Hitler y Eva Braun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario