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viernes, 14 de marzo de 2014

Los NARCOBLINDADOS

Anteriormente reseñé un poquito sobre el ingenio que el dinero puede llegar a estimular para crear los "narcosubmarinos" (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/01/los-narcosubmarinos.html), y en esa misma inercia, presnto ahora un poco de los "monstruos" del narco.

Llamados narcoblindados, o narco tanques, se trata de vehículos comunes y corrientes, sobre todo camionetas y algunos camiones, que los lideres del narcotráfico han modificado, en la mayoría de los casos de manera artesanal, aplicando toda clase de placas de metal para así blindarlos del fuego enemigo.
Sin embargo la creatividad no conoce limites, y no solo se trata de blindarlos, se les han dotado de torretas, armas integradas, y muchas otras cosas, incluso se los pinta como vehículos comerciales a fin de pasar desapercibidos.

Muchos de los primeros narcoblindados sin embargo, recibieron una gran cantidad de blindaje, que terminaba excediendo los limites que el motor o los neumáticos podían soportar, hundiéndose en el terreno, o resultando lentos e imprácticos para realizar desplazamientos. A decir de las autoridades militares, este tipo de vehículos resultan inoperantes y vulnerables al armamento con que cuenta el Ejército Mexicano, por lo que su uso es principalmente el crear la sensación de impotencia ante el rival, es decir, son armas con un poder más psicológico que poder de fuego.
El primer "monstruo" del que se tiene constancia data de 2010, año este en el que ocurre la ruptura entre el Cartel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, es en este momento que estos últimos empiezan a hacer uso de sus recursos para crear sus primeros monstruos, con los cuales vigilar las rutas de trasiego de estupefacientes.
El primer vehículo decomisado intervino al parecer en un enfrentamiento en Ciudad Mier, Tamulipas, en junio de 2010, se trataba de un camión pesado modificado que fue abandonado en el lugar de los hechos y posteriormente encontrado por los elementos militares, con aparentes señas de haber sido incendiado. Una manta indicaba que pertenecía a Miguel Angel Treviño Morales, mejor conocido como "El Z-40".
"monstruo 2010"
Se estimó que, debido al peso extra que el vehículo debía soportar, no era capaz de desplazarse más allá de 40 kilómetros por hora.
El año de 2011 ve el florecimiento, por así decirlo, de más modelos de narco monstruos. En mayo se encuentra este vehículo abandonado en el estado de Jalisco:

Realizado sobre una camioneta, podemos ver que su modificación incluye una torreta para un tirador, placas de metal se han sobrepuesto a los parabrisas, con pequeñas ventanillas para mantener un mínimo de visibilidad en el camino, la caja del vehiculo posee del mismo modo ventanillas desde donde un combatiente puede disparar con relativa protección.
El "Monstruo 2011", decomisado también en Tamaulipas y propiedad presuntamente de los Zetas, está hecho a base de metal, además muestra evolución en su estilo, comparado con los modelos anteriores. El aparto no presentaba ningún impacto de bala en su carrocería al ser decomisado, solamente las llantas ponchadas, evidente falla del nuevo diseño. Fuentes señalan que el nuevo modelo podía correr hasta 110 kilómetros por hora.
En junio de 2011 se descubre un taller clandestino donde se fabricaban esta clase de artefactos, 4 narcomonstruos fueron capturados, más otro numero no especificado de blindados en diversas fases de modificación. El lugar se localizaba sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Otro más encontrado, creo que en septiembre de 2011, luce un poco más estilizado, parece más funcional que los monstruos anteriores, después de todo, los modificadores han adquirido cierta experiencia manufacturando esta clase de vehículos.
Ciertamente da la pinta de ser un blindado militar original y si mal no recuerdo, este fue encontrado semienterrado.

La poca funcionalidad de estos vehículos llevó a una especie de "estandarización" en el modo de hacer narcoblindados, decantándose últimamente por utilizar camionetas tipo pick-up o similares, en las cuales la caja es utilizada para montarle una especie de jaula acorazada. Ello permite reducir costos y aumenta la disponibilidad, además de que los vehículos así modificados sufren pocas penalidades en su desempeño.
Aquí tenemos unos cuantos decomisados entre 2011 y 2012:

Este ultimo destaca por su tamaño y su relativa facilidad para pasar desapercibido entre vehículos civiles.

Una camioneta tipo estaquitas igualmente modificada. como puede verse, no es rival para un blindado hecho expreso para misiones militares, como lo es el Sandcat del Ejercito Mexicano que se muestra al lado (y su versión nacional, el DN-XI)

Pero si de "camuflaje" se trata, tenemos a este camión blindado que tiene todos los emblemas de una compañía cervecera, ideal para pasar desapercibido. Fue encontrado en Guasave, Sinaloa, en mayo de 2013. Debemos suponer la cooperación (forzada o voluntaria) de alguna empresa de rotulos y adhesivos, en la elaboracion del corte de pintura del camión, que se ve inferior a todas luces, del que portan los camiones repartidores reales. Incluso en este caso, es un adhesivo el que se le aplicó al narcovehiculo.

Este otro camión tipo materialista modificado fue capturado en Michoacán en mayo de 2013. Nótese la cobertura de las ruedas, uno de los puntos débiles de los monstruos del narco. Bastaba con dispararle a las ruedas y el aparato quedaba completamente inmóvil, problema que los narcos ya parecen haber solucionado. Este parece ser, por el lugar del hallazgo, del cartel conocido como "Los Caballeros Templarios"

Michoacán fue sitio de origen de otro fenómeno social aún en auge y largamente debatido: las autodefensas ciudadanas, gente común de a pie que ante la inoperancia del gobierno, ha decidido tomar las armas y expulsar de su tierra a los narcotraficantes, en este caso los ya comentados Caballeros Templarios, y para ello también han recurrido al arte de crear blindados caseros.

Aquí algunos ejemplos que la "Policia Comunitaria" de Tepalcatepec ha usado y sube las fotos a su cuenta de Facebook:
Camionetas y camiones de redilas modificados y artillados. De ser tripuladas por campesinos y transportar cosecha y ganado, han pasado a ser operadas por gente armada que trata de defender su tierra del terrible látigo del crimen.

Una Suburban también presta servicio en las filas de las autodefensas

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