Powered By Blogger

martes, 28 de enero de 2014

Grandes imágenes del cuerpo humano. PARTE 1

Las siguientes son espectaculares imagenes compiladas por la compañía Siemens, que entre sus muchas divisiones, incluye Siemens HealthCare, que fabrica instrumental y equipos para la atención médica. Dentro de sus productos se encuentran los tomógrafos para el diagnóstico por imagen, y el pasado año, Siemens HealthCare convocó a los radiólogos de todo el mundo, para que enviasen sus mejores imágenes al "Right Dose Image Contest", donde se juzga la mejor imagen y la cantidad de radiación a la que se expuso al paciente para lograr dicha imagen.

Las siguientes imágenes pertenecen a Siemens y a sus respectivos autores, y yo solamente las comparto, simplemente porque me resultan fascinantes.

Este es un dispositivo de asistencia al ventrículo izquierdo, una bomba auxiliar que permite a un corazón insuficiente mantener un adecuado flujo sanguíneo, generalmente se trata de dispositivos temporales mientras se espera un transplante de corazón, que sería la solución definitiva. La sangre pasa del ventrículo insuficiente (en este caso el izquierdo) a una cámara que la bombea hacia a arteria aorta.

Otra imagen del dispositivo de asistencia ventricular (LVAD) pos sus siglas en inglés.

Una de las malformaciones congénitas mas frecuentes es el ductus arterioso persistente, se trata de una comunicación que existe normalmente en el feto, entre la arteria aorta y el tronco de la arteria pulmonar, esto se debe a que el feto obtiene su oxigeno de la placenta y no de los pulmones, al nacer y respirar por vez primera, este conducto o ductus, se cierra y el flujo sanguíneo se redistribuye ahora que el bebé obtiene su oxígeno de los pulmones. Sin embargo en ciertos casos permanece permeable, produciendo esta anomalía que debe corregirse.
No se conoce con exactitud la causa de la persistencia del conducto arterioso, si bien en algunos casos es parte de otras anomalías congénitas.

Tetralogía de Fallot. Otra de las anomalías cardiacas congénitas frecuentes. Llamada así debido a que se presentan en realidad 4 anomalías: 1.- estenosis (estrechamiento) de la arteria pulmonar, 2.- comunicacion interventricular (un orificio en el tabique comunica ambos ventriculos), 3.- aorta cabalgada (la aorta no nace del ventriculo izquierdo, sino directamente de la comunicacion interventricular, "cabalga" sobre el tabique), lo que da por resultado el paso de sangre del ventriculo izquierdo al derecho, y del ventriculo derecho a la aorta, habiendo entonces mezcla de sangre oxigenada con no oxigenada, además de que la arteria pulmonar ofrece más resistencia al flujo sanguineo, toda esta sobrecarga del ventriculo derecho provoca su hipertrofia (aumento del grosor de la pared), lo cual viene a ser la cuarta anomalía.
Clinicamente vemos a un niño cianótico (aspecto violaceo en la boca, uñas, entre otros sitios), y a menudo esta tetralogía se asocia al Síndrome de Down. 

Ausencia de una arteria pulmonar, en este caso la derecha.

La misma anomalía de la imagen anterior, se ha realizado una reconstruccion en 3D de la tomografía, se puede ver que el pulmón derecho no tiene arteria pulmonar, y la sangre que fluye a ese pulmon viene de la arteria pulmonar contralateral.

Aqui tenemos una hemorragia debida a la rotura de un aneurisma en una de las arterias cerebrales. Un aneurisma es una dilatacion anormal en las paredes de una arteria, que puede reventarse sin previo aviso, condicionando serios problemas, como en este caso, donde puede incluso llevar a la muerte en pocos minutos.

Mismo caso de la imagen anterior, en amarillo el area hemorrágica.

Fístula arteriovenosa. Se trata de una comunicación anormal entre una arteria y una vena, la cual condiciona que la sangre arterial regresa al corazón sin oxigenar los tejidos, esta "sobrecarga" al corazón condiciona una rara situacion que se conoce como insificiencia cardiaca "de alto gasto", precisamente porque hay un retorno de sangre mayor al que normalmente le llega al corazón. En la imagen la fistula se puede ver a nivel del pliegue del codo. Ahora bien, las fístulas A-V pueden ser congénitas, o bien ser quirurgicas, por ejemplo, el codo es un sitio en el que se recurre a hacer fistulas cuando el paciente está en hemodialisis.

Otra imagen del mismo caso donde se ve claramente la fistula arteriovenosa.

Imagenes de ateroesclerosis, cuando la grasa empieza a ocupar las paredes de los vasos sanguineos.

Ateroesclerosis en los vasos de la base del cráneo. La ateroesclerosis es uno de los procesos que llevan a la gente a sufrir infartos o eventos vasculares cerebrales (embolias, derrames, etc).

Imagen de los vasos que irrigan la cabeza y cuello. Ahí distinguimos la arteria carotida primitiva desde su nacimiento en el cayado aórtico, para luego dividirse en 2: la carotida externa que da ramas para la piel de cara y cuello, y la arteria carotida interna, que se mete directo a la cavidad craneana. Allí se unirá con la arteria basilar, que a su vez es la union de las 2 arterias vertebrales, formando el "Polígono de Willis", del cual parten las arterias que irrigan el cerebro.

Hablando de carótidas: un aneurisma en la arteria carótida interna derecha

Otra imagen del mismo caso.

Y otra más del aneurisma carotídeo. En este caso un corte coronal, mientras que las otras 2 imágenes eran reconstrucciones en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario