Powered By Blogger

viernes, 31 de mayo de 2013

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 3

Otro compilado de imágenes del cosmos
Empezamos con esta espectacular nebulosa, la Sh2-106 en la Constelación del Cisne, llamada "el ángel de la nieve cósmico" por la magistral forma que ha adoptado el polvo estelar en esta region donde nuevas estrellas nacen continuamente.
La estrella Y-Camelopardalis, en la Constelación de la Jirafa, que está llegando al fin de su vida.
Este año los cometas han tomado el protagonismo, éste es el cometa C/2012 F6 "Limón", por su característico color. Fue visible hace un par de meses en el hemisferio sur, en algunas fotos se le pudo ver compartiendo el espacio con el PANSTARRS
Fotografía desde un telescopio casero, por decirlo de alguna manera, el Transbordador Espacial Discovery OV-103 se aproxima a la Estación Espacial Internacional (ISS), un ballet cósmico que nunca se volverá a repetir, puesto que los transbordadores espaciales han dejado de surcar el espacio.
Dunas de Marte
En esta magnífica imagen podemos ver a Mercurio, el más cercano al astro Rey de nuestro Sistema Solar
En 2003 la noticia se dio a conocer precipitadamente: se había descubierto el décimo planeta: Sedna, que se encontraba a casi 1000 veces la distancia de la Tierra al Sol, su año se estimó en más o menos 11,400 años terrestres, el acontecimiento causó revuelo pero también polémica, luego se descubrió que Sedna, al igual que otros planetoides y cuerpos de esos sitios del Sistema Solar, formaban parte del Disco Disperso y la llamada Nube de Oort, las regiones más alejadas del Sistema Solar, llenas de millones de asteroides y cometas. Con motivo de esto, se tuvo que redefinir el concepto de planeta en 2006, y entonces Sedna dejó de ser considerado como tal, pero "se llevó entre las patas" a Plutón, que bajo el nuevo concepto, también dejaba de ser un planeta, y ahora nuestro Sistema Solar solo tiene 8.
La Supernova SN1987A, una estrella que explotó al llegar al fin de su vida, dejando esta extraña imagen. SN1987A se encuentra cerca de la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias enanas que acompañan a nuestra Vía Láctea, tal como las rémoras a un tiburón.
La sonda espacial Mariner 10 nos da esta asombrosa imagen de nuestro vecino Venus
La nebulosa de la pata de gato, en la constelación de Escorpion.
Desde el espacio así se vió el 26 de febrero de 2000 esta impresionante tormenta de arena, millones de toneladas del Sahara Occidental se precipitan hacia el Atlántico.
Una de las mejores imágenes de la NASA de este año, esta es la famosa nebulosa de la cabeza de caballo, localizada en la región central de la Constelación de Orión, no es visible a simple vista, pero para ubicarse, digamos que está entre la espada y el cinturón de Orión.
Un flashazo, a veces, durante un parpadear de ojos, es posible ver estos fenómenos en el cielo nocturno, se trata de los satélites que orbitan nuestro planeta, que constantemente deben corregir sus órbitas y encienden sus cohetes durante un instante de tiempo.
La Tierra no es el único planeta en tener auroras boreales y australes, Júpiter también tiene campo magnético y por lo tanto, también tiene estos espectaculares fenómenos.
Y desde luego, la Tierra no es la única en tener agua, aquí vemos parte de los casquetes polares de hielo que se forman estacionalmente en Marte.
El agujero negro supermasivo que acecha en el centro de nuestra propia galaxia, ahí, en el llamado Supercúmulo de Virgo, yace este monstruo insaciable, que puede ser detectado con rayos x, se ha teorizado que todas las galaxias poseen un agujero negro en su centro, y cuando un agujero negro "se come" algo, por ejemplo una estrella, la única huella que queda es la emisión de rayos x que logró escapar antes de ser engullida hacia la singularidad del agujero negro.
La sonda espacial Voyager 1, el primer objeto hecho por el hombre en abandonar los confines del Sistema Solar, nos ha dado esta imagen de los planetas "desde afuera", nuestro hogar puede ser visto inmerso en un rayo de sol, ese punto azul pálido, que inspiró uno de los libros de Carl Sagan.
Las Pléiades, o Pléyades, un conjunto de estrellas tambien llamado "las 7 hermanas", son un cúmulo estelar perfectamente visible en el hemisferio norte, en la Constelación de Tauro.
Amanecer en la Luna, en nuestro satélite natural también existen montañas, como éstas ubicadas en el cráter Tycho.
La explosión y muerte de una estrella enana blanca.

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

lunes, 27 de mayo de 2013

Los Simpson parodian a las películas. PARTE 2

Aquí con más imagenes de parodias simpsonianas a filmes (cuando lasparodias tenían un claro elemento gracioso, no como ahora que parodian solo por parodiar)
- salta, Willy, salta!!!
-oh, no!, Willy no lo logró... y aplastó a nuestro hijo!!!
- guácatelas, qué asco...
(Liberen a Willy, 1993)
Cuando Bart escapó de la escuela y fue testigo en el caso del camarero francés golpeado, Homero es elegido como jurado y para deliberar es llevado a un hotel, donde se pone a ver esta película.
¿Dónde está mi elefante?
(Jurassic Park, 1993)
La clásica escena del reflejo pupilar del T-rex es emulada aquí por Stampy el elefante
- bueno? sí, déme la jaula más grande que tenga... no, no tan grande!!!
(Los Pájaros, 1963)
Juan Topo pide una jaula para encerrar a todas las aves que se volvieron locas y empezaron a atacar a la gente en el Santuario de Aves. En la película los pájaros logran romper el cristal de la cabina telefónica
-no puedo soportar verlo así!!!!!!!!!!!!!
(One Flew Over to the Cuckoo's Nest, 1975)
En esta película Jack Nicholson se hace pasar por loco para evadir la carcel, en el manicomio se hace amigo del jefe indio, pero debido a los problemas que causa, los médicos deciden hacerle una lobotomía y lo dejan como un vegetal. Entonces el jefe viéndolo en su terrible estado vegetativo, decide asfixiarlo hasta morir y escapa usando el fregadero para romper los ventanales. Homero pasa por algo similar cuando fue hospitalizado por la explosión de cerveza en su casa, Barney llega y le ofrece pisto, a lo que Homero se niega y Barney se apresta a asfixiarlo. luego escapa del hospital.
- yo era El Barto...
- noooooooo!!!
(Star Wars Episode I: The Phantom Menace, 1999
Star Wars, Episode V: The Empire Strikes Back, 1980)
La escena del duelo final del Episodio I entre Qui-Gon y Obi-Wan contra Darth Maul es la misma que luego sostienen Skinner y Bart en un duelo de alergenos, luego Bart le Revela que él era el Barto, de modo similar a Darth Vader diciéndole la terrible verdad a Luke en El Imperio Contraataca.
La Guerra de los Cosmos, una desfachatada parodia a La Guerra de las Galaxias. Específicamente al Episodio I. Los Simpson acuden a ver una película extremadamente aburrida (y aún faltaba el episodio II), luego van a buscar a Randall Curtiss (parodia a George Lucas) a su rancho en California, donde Marge y Homero se ponen ebrios con vino.
(Steamboat Williw, 1928)
El primer dibujo animado de Tomy, el ratón psicópata que revolucionó la comedia, fue creado por Chester J. lampwick, y antes de eso los dibujos animados solo bailaban y tocaban el ukulele. El corto es de hecho la primera aparición de Mickey Mouse
 - no dejen de ver la cocina... tiene tapiz persa auténtico
(Tiburón, 1975)
Los jóvenes Homero y Marge buscan casa, y el Capitán McAllister les ofrece una casa flotante, hasta que un tiburón aparece y el capitán tiene que hacerle frente.
 (A Clocwkork Orange, 1971)
En uno de los especiales de terror, Bart aparece caracterizado como Alex de Large, el protagonista de La Naranja Mecánica, una de las obras más conocidas de Stanley Kubrick
- vuelen, mis fieles arpías!!!. vuelen, vuelen!!!... siga experimentando.
(The Wizard of Oz, 1939)
Una de lás películas más famosas de todos los tiempos, la malvada bruja del oeste tenía su legión de fieles monos voladores (solo que los de ella sí volaban)
- esta fuerte esa corriente, ¿no?
- algo...
Otra de El Mago de Oz, en el mismo episodio del Elefante, Homero trata de seguirlo usando el rastro de destrucción que deja a su paso, pero descubre que un tornado era el responsable y no el elefante, lo bueno es que traía a Paty y a Selma.
- notaste algo raro en el Sr. Burns?
- sí, su peinado es de invertido
(Bram Stoker's Dracula, 1992)
- aaaaaaaaaaaaaay mis anteooojooooooooss!!!!
(The Fugitive, 1993)
Bart le da una pista a los del FBI sobre el paradero de nuestro amigo Milhouse...
(Batman, 1989)
El Guasón observa por primera vez su clownesco aspecto y ríe como un psicópata. Lo mismo le pasó a Lisa cuando Homero perdió el plan dental, y tuvo que pagar unos frenos más "económicos"

PARTE 1: 

sábado, 25 de mayo de 2013

Primer 787 de Aeroméxico, ¿primera foto?

En las ultimas horas ha estado dando vueltas en twitter lo que parece ser la primera imagen del primer Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico.

El 787, el más nuevo y revolucionario producto de Boeing, ha sufrido varios problemas relacionados con el sistema de baterías de litio, lo que originó que todos los aviones que ya empezaban a volar con las aerolíneas, fueran dejados en tierra en tanto se resolvía el problema, esto ya ocurrió, pero ha generado retrasos en la entrega de los siguientes 787.

En esa lista figura Aeroméxico, que tiene pedidos un total de 8 aviones 787, estaba previsto que las entregas comenzaran en el verano de este año, pero debido al problema de las baterías, se entregarían los 3 primeros hasta octubre.

Mientras tanto esta es la foto que circula en las redes sociales:
Se especula que se trate de algún fotomontaje, el blog oficial del 787 (http://nyc787.blogspot.mx/) actualizado a fecha de hoy, detalla que de los primeros 4 aviones de Aeroméxico son construidos en la planta de Boeing en Everett Field, Estados Unidos y al momento este es el estatus de cada uno:

- el ZA561 (denominación interna de Boeing), LN115 (número consecutivo en la línea de producción) y con matrícula N961AM, es el que más avance tiene, ya está ensamblado y a punto de iniciar pruebas de vuelo. Aún no se le asigna un número de serie. Este puede ser el de la foto.

- el ZA562, LN122, sin número de serie ni matrícula, se están recibiendo las partes del avión para proceder a su ensamblaje

- el ZA563, LN127, previsto para construirse en Everett

- el ZA564, LN155, previsto para construirse en Everett

Por cierto, no hay datos en el blog sobre el 787 que se supone ha comprado la Fuerza Aérea Mexicana para convertirlo en el nuevo avión presidencial, aunque mucho se ha rumorado que será el primer prototipo del 787 una vez que termine el periodo en el que Boeing lo use para sus pruebas, lo cierto es que ninguno de los 4 primeros prototipos tiene alguna fecha de entrega a algún cliente.

martes, 21 de mayo de 2013

El anciano que engañó a los nazis

Una de las cosas por las cuales me apasiona leer sobre historia, es encontrar relatos de gente simple que, obligada por las circunstancias, es capaz de hacer cosas extraordinarias, o bien por el contrario, cómo hechos simples e insignificantes pueden cambiar el flujo de los acontecimientos, hoy veremos el caso de un anciano de 83 años durante la invasión de los alemanes a la poderosa Unión Soviética en el marco de la Segunda Guerra Mundial (o Gran Guerra Patria, como lo denominan los rusos).

Matvey Kuzmin, nació el 21 de julio de 1858 en la aldea de Kurakino, un pueblo cercano a la ciudad de Velikiye Luki, región de Pskov. Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se le consideraba como un "kontrik" (anti-revolucionario), puesto que se oponía al régimen tiránico de Stalin; Kuzmin era un tipo bastante antisocial: por ello le apodaban "biriuk" ("lobo solitario") y además porque vivía como ermitaño en los bosques alrededor de su pueblo natal.

En junio de 1941 dio inicio la Operación Barbarossa, las tropas del Tercer Reich invadían a la Unión Soviética, formando un frente que terminaría extendiéndose desde el Océano Ártico hasta el Mar Negro:  miles de kilómetros que serían llamados Frente Oriental, durante los primeros meses los alemanes barrieron con las tropas del Ejército Rojo soviético, quienes poco pudieron hacer, salvo ofrecer alguna resistencia y sabotear el imparable avance de los nazis.
El Frente Oriental, fue sede de las más sangrientas batallas, no solo de la Segunda Guerra Mundial, sino de toda la historia: se estima que 30 millones de personas, entre militares y civiles, perdieron la vida en los combates del frente
Para agosto las regiones de Velikiye Luki y Kurakino fueron ocupadas por las tropas alemanas del Gurpo de Ejércitos del Centro y el 3er Ejército Panzer. Es probable que Matvey Kuzmin ni siquiera estuviera enterado de la guerra al vivir aislado del resto del mundo, sus únicas preocupaciones eran cazar, pescar, recoger leña… hasta que un buen día se topó con un batallón de la 1ª División de Montaña del ejército alemán, a su propia casa llegó el comandante de dicha división, quien lo desalojó para usar la casa como puesto de mando. Kuzmin tuvo que vivir en el granero.

A inicios de 1942, una unidad de choque del Ejército Rojo ocupó posiciones de defensa en cercanías de la región, se trataba de soldados del Ejército del Frente Kalinin.
En febrero las tropas alemanas en Kurakino recibieron la orden de avanzar y atacar por sorpresa la retaguardia de los soldados soviéticos como parte de una ofensiva mayor en la zona conocida como las Cumbres de Málkino.

El comandante alemán le exigió al anciano Kuzmin de 83 años que los guiara hasta Pershino, el lugar ocupado por las tropas soviéticas, que se encuentra a 6 km de Kurakino, prometiéndole para esto recompensarle con dinero, comida y keroseno, y asimismo un nuevo y poderoso rifle de caza de la marca "Tres Anillos”.

El viejo Kuzmin aceptó el trato… o eso hizo creer a los nazis. Aunque Kuzmin no simpatizaba con el régimen estalinista, tampoco era un traidor. Mientras los alemanes planificaban la estrategia de ataque, Kuzmin consiguió avisar a su hijo Vasilij (o nieto según algunas versiones) de su plan: atravesarían el bosque, por la ruta más difícil para agotarlos, hasta las cercanías de Málkino donde había un lugar idóneo para que el Ejército Rojo, avisado por Vasilij, los emboscase.
Tras varias horas de marcha, con la nieve hasta las rodillas, agotados y temblando de frío llegaron al punto elegido para la emboscada. Si Vasilij no había llegado a tiempo o no había podido avisar a los rusos… estaba perdido. Afortunadamente Vasilij había tenido éxito en advertir al ejército ruso, y ya se encontraba posicionado el Segundo Batallón de la 31 brigada de cadetes tiradores, al mando del Coronel S.P. Gorbunov del Frente Kalinin, salieron de su escondite y comenzaron a disparar sus ametralladoras… los alemanes habían caído en la trampa. El batallón alemán cayó a tiros en la emboscada y sufrió grandes pérdidas (más de 50 muertos y 20 prisioneros). En medio de la refriega, y antes de caer abatido, algun soldado alemán encaró y mató a Kuzmin. Sólo unos pocos alemanes pudieron huir de aquella encerrona.
Los combates en Velikiye Luki y sus alrededores continuaron desde 1942 hasta que finalmente los rusos del 3er y 4to Ejércitos del Choque y el Frente Kalinin lograron expulsar a los alemanes en enero de 1943, pero a un alto precio: el pueblo fue completamente destruido en el proceso, y a menudo a la batalla se le conoce como "el pequeño Stalingrado".
Velikiye Luki, durante las ofensivas sovieticas de 1942-43
Matvey Kuzmin fue enterrado en el cementerio militar de Velikiye Luki.

Una estatua en su memoria fue colocada en una estación del metro de Moscú en 1944, la estación Partizanskaya, dedicada a los héroes partisanos de la Unión Soviética.
No obstante, la historia de Kuzmin pasó sin pena ni gloria hasta 1948, cuando el periodista Boris Polevoy, del Pravda, el principal periódico de la era comunista, escribió el artículo “El último día de Matvey Kuzmin” que luego se convertiría en un cuento infantil que hasta la fecha es lectura obligatoria en las escuelas rusas.  Polevoy había estado presente en el funeral de Matvey.

El 8 de mayo de 1965 fue nombrado, a título póstumo, Héroe de la Unión Soviética y fue condecorado con la Orden de Lenin, sus 83 años al momento de su acto heroico lo convirtieron en la persona de más edad que recibió esta condecoración.

Su acción valerosa realmente no tuvo un gran impacto en el curso de la historia, sin embargo, miles de pequeñas acciones como ésta, sabotajes, escaramuzas, entre otras tácticas, fueron desgastando poco a poco a los invasores alemanes, su avance se retrasaba como consecuencia de la resistencia de los pobladores, y aunque la Unión Soviética iba cediendo terreno, ganaba tiempo, algo que sería vital, pues los nazis no esperaban tener que combatir en el duro invierno ruso, lo que finalmente ocurrió y significó el principio del desastre del Tercer Reich.

jueves, 16 de mayo de 2013

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 8

Una entrega más de imágenes del pasado de la Comarca Lagunera, que tal vez un día pueda constituirse como el Estado de la Laguna.

Abrimos con estos 2 timbres postales cuyas imágenes he localizado en e-bay, como se puede ver, ambas estampillas llevan impresas la leyenda "Victoria de TORREON, ABRIL 2-1914". Llevan además el Escudo Nacional de la era porfiriana, aunque en el portal de e-bay su vendedor no decía nada sobre los timbres, supongo que éstos circularon de manera provisional, toda vez que el sistema de correos prácticamente dejó de existir durante la Revolución Mexicana. Al momento no sé si hayan sido vendidos y si ya fue así, desconozco por cuanto se vendieron, pero ciertamente son una reliquia histórica interesante que muchos coleccionistas querrán tener.

Esta es la planta eléctrica de Torreón en 1909. Ubicada en la actual calle Múzquiz casi esquina con Allende, el edificio aún existe hoy en día, pintado de rojo, y es sede del sindicato de trabajadores electricistas. En primer plano además vemos un poste del sistema eléctrico del Tranvía de Torreón a Lerdo, y además es parada. La historia del tranvía aqui: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html

Mientras tanto, ésta es la Termoeléctrica de Gómez Palacio en 1946. Durate algún tiempo fue la más moderna en La Laguna, se ubica en el Blvd. Miguel Aleman, casi llegando a Torreón, hoy en día me parece que estas instalaciones ya no funcionan, aunque sí el resto de la infraestructura que se encuentra a sus alrededores.
Desconozco la fecha de esta imagen: Francisco Ygnacio Madero y González, en su hacienda en Parras de la Fuente, Coah. Para quienes no sepan, Madero perteneció a una familia de alto nivel socioeconómico, que además de los prominentes miembros de la politica de México a lo largo de la historia, también es reconocida por ser dueña de una de las casas vinícolas de mayor calidad a nivel mundial: Casa Madero, cuyas instalaciones pueden ser visitadas en Parras.
Antigua gasolinera de Tomás González en Gómez Palacio, Dgo. Se ubicaba en la esquina de lo que actualmente es Hidalgo y Degollado. El edificio fue modificado y pasaría años después a ser sede de las oficinas de Transportes Moctezuma (los verdes), curiosamente enfrente se instaló una gasolinera de PEMEX, hace poco el edificio fue tristemente demolido y sobre el sitio se construyen locales comerciales, hemos perdido así otro vestigio histórico de nuestra ciudad. Foto del Facebook "Yo Soy de Gómez Palacio"
El Kiosko de la Plaza de Lerdo en 1904

Las siguientes 2 fotografías corresponden a la visita que realizó Adolfo López Mateos, Presidente de México de 1958 a 1964. Desconozco el año, y por lo tanto, ignoro si fue durante la campaña presidencial, o fue en una gira de trabajo ya como Presidente, lo podemos ver aclamado por las multitudes (típico montaje priísta) cruzando el entonces Puente Rojo sobre el Río Nazas.

En la siguiente imagen vemos a Benito Juárez Maza, hijo del Presidente Juárez en 1906, durante una visita que hizo a la Cueva del Tabaco en Matamoros, Coah. con motivo del centenario del natalicio de su padre. Durante la Intervención Francesa, Juárez viajó a lo largo del país con el gobierno, mientras que Maximiliano era declarado Emperador.
En 1864 llega a esta pequeña cueva natural ubicada a unos kilómetros al noreste de Matamoros, humildes campesinos de las localidades aledañas, salieron a su encuentro, ofreciéndole casa y alimento. Comprobada la lealtad de esas personas, el Presidente preguntó por alguna persona capaz de llevar a cabo una importante y peligrosa misión. Uno de sus anfitriones se retiró, para regresar enseguida con un campesino de mediana edad, Juan de la Cruz Borrego. Juárez le pidió seleccionar a un grupo de hombres de su mayor confianza para depositar bajo su custodia el invaluable Archivo de la Nación. Este grupo de personas serían los guardianes de la Cueva del Tabaco y los Archivos de la Nación.

Cuando los franceses y sus aliados conservadores llegaron a La Laguna, tenían la certeza de que Juárez había ocultado los archivos en los alrededores. Tras una busqueda fueron apresados los hermanos Pablo y Manuel Arreguín, pero ni la promesa de recompensa ni los tormentos hicieron que confesaran. A Pablo lo acribillaron y a Manuel lo ahorcaron. Cayó enseguida Marino Ortiz, a quien torturaron y mutilaron durante días. Jamás habló y también fue asesinado. 

Al triunfo de la República en 1867, Juan de la Cruz Borrego y los sobrevivientes entregaron personalmente al enviado del Gobierno Federal el Archivo de la Nación que Juárez les había confiado.

Como se puede ver, en 1906 Juarez Maza se reune con varios de los guardianes de la cueva sobrevivientes. En 1963 se instaló un monumento frente a la cueva.

Vista de los combates durante la Revolución Mexicana en Gómez Palacio, no tengo datos sobre la fecha, y tampoco encuentro detalles (específicamente no reconozco los cerros al fondo) que me permitan ubicar exactamente el sitio de la imagen.
Periódico La Opinión, 1988. Mediante la compra de la franquicia de Ángeles de Puebla, el futbol de primera división regresa a La Laguna. Este equipo será el Santos Laguna, que pocos años más tarde se transformará en el amo y señor del futbol en el norte del país.
 Personal y mineros de la compañía Peñoles desmontan los edificios de la rica Mina de Ojuela en Mapimí, Dgo. toda vez que la mina dejó de ser rentable, hoy en día Ojuela es un pueblo fantasma, atractivo turístico, y locación habitual de cine. Un ferrocarril de montaña conectaba Ojuela con Mapimí y de ahí a Bermejillo, Dgo. donde pasaba el Ferrocarril Central México-Cd. Juárez. La historia de este ferrocarril aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/03/la-historia-del-ferrocarril-de-mapimi.html
"El Moyote", nombre con el que se conoció a este pequeño aeroplano construido en Torreón en 1930 por el Ingeniero Fernando González Fariño. Para quienes no conozcan el término, Moyote es un término para nombrar a los mosquitos, y deriva del vocablo náhuatl moyotl. La gente bautizó así al avión por su tamaño y por el ruido que hacía el motor. González Fariño era amigo personal del capitán Francisco Sarabia, conocido piloto lerdense, quien al parecer lo habría asesorado en la construcción del aparato. Luego de algunos vuelos el Moyote se estrelló y no fue reparado, al parecer en ese momento lo pilotaba Sarabia. La biografía de Francisco Sarabia se puede leer en este enlace: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/biografia-del-aviador-francisco-sarabia.html
 El Río Nazas a su paso entre los cerros de Calabazas (Gómez ¨Palacio) y Polvorera (Torreón). La foto está tomada del lado coahuilense, posiblemente desde el puente del ferrocarril. Lo que vemos son las compuertas de uno de los canales que partían de la represa de Calabazas: el canal de San Antonio, del cual se derivaba el Canal de la Perla que pasaba por el centro de Torreón y actualmente sus vestigios pueden visitarse bajo tierra.
Panorámica aérea de Torreón en 1950, con la Plaza de Armas en primer plano, así como el Casino de la Laguna, hoy Museo Arocena
Otra fotografía del mismo lugar desde otra perspectiva. Nótese al fondo la extensión de los patios de maniobras del ferrocarril, abarcando lo que hoy es el Blvd. Revolución, por donde décadas atrás pasaba el Ferrocarril Internacional a Piedras Negras, Coah. pasando por Matamoros. Es posible distinguir la estación del tren de esos tiempos, que hoy en día es el Museo del Ferrocarril.
Autobús de pasaje de la línea Transportes Gómez Palacio-Bermejillo, foto tomada en este ultimo, la línea se integraría creo que en 1968 en la empresa Autobuses de la Laguna, S.A. de C.V., cuyos autobuses eran reconocibles por su color amarillo. Dicha compañía llegó a operar un sinfín de rutas entre las comunidades laguneras, pero de unos años para acá ha sucumbido a la competencia y hoy en día se encuentra reducida a un par de rutas y unas pocas salidas al día.

MAS IMAGENES:
1 2 3 4 5 6 7 8 9          PARTES 10-19