jueves, 31 de enero de 2013

El primer Sukhoi Superjet SSJ-100 de Interjet, ya en vuelo

El pasado 6 de octubre de 2012 llegó a Venecia, procedente de la querida Unión Soviética, el primer avión Sukhoi Superjet 100 destinado para la empresa mexicana Interjet ABC.
El Superjet es el más nuevo proyecto aeronáutico ruso, al que le apuesta la industria de ese país, luego de que su época de mayor gloria pasó a la historia con la caída del régimen soviético. Las alguna vez grandes fabricantes de aviones rusos prácticamente habían quebrado, los aviones occidentales se apoderaban del mercado toda vez que ya era posible para las aerolíneas rusas comprar aeronaves europeas y estadounidenses, pero ahora la industria de aviación civil ha resurgido de la mano de la empresa Sukhoi, que ha lanzado el reactor regional Superjet de 100 pasajeros, en asociación con la italiana Alenia Aeronautica.

El Superjet ya se encuentra volando activamente en aerolíneas de los países ex-soviéticos, siendo éstas el principal mercado del avión, sin embargo, previamente en enero de 2011, la mexicana Interjet lanzó un pedido que actualmente asciende a 20 aviones Superjet.

Interjet se convierte así en el primer cliente occidental del avión, y será la primera en nuestro hemisferio que lo ponga en servicio, por otro lado, también marca un hito en la historia del propio avión, puesto que anteriormente todos los aviones eran ensamblados y acondicionados en Rusia, pero ahora, al ser el primer avión para occidente, el avión partió de Rusia a Italia donde se le instalarán componenetes diversos, interiores de cabina y el esquema de pintura definitivo.
El primer Sukhoi Superjet 100 de Interjet llega a Venecia, Italia
Su número de serie es MSN 95023, Interjet ha dispuesto que se configure con 93 asientos en clase única
El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de "Roll-In", en la cual fue presentado oficialmente ante las autoridades y prensa italianas
Un rendering de lo que serán los proximos rusos de Interjet
¿Cuáles son los planes de Interjet con sus nuevos Superjets? El primer aparato estará llegando a México en marzo próximo, Interjet planea usas estas aeronaves en rutas cortas de mediana densidad, generalmente en ciudades de poca demanda de vuelos al día, con aeropuertos de características limitadas, donde sus Airbus A-320 no pueden volar por cuestiones técnicas y económicas.

Echando un ojo a unas gráficas que pueden encontrarse en la web, tenemos esta comparativa del mercado aerocomercial mexicano, donde se puede ver que Interjet ha estado aumentando su porcentaje, especialmente y luego de la vergonzosa salida de Mexicana de Aviación, un hueco que Interjet supo capitalizar.
Los Superjets le permitirán a la compañía volar a destinos que con los A-320 resultaba impensable, y así, para 2014 estos son los destinos que la aerolínea pretende cubrir:
En otro orden de noticias, recientemente se captó a este avión Gulfstream G-550, un jet privado con la matrícula XA-MAV y el logo de Interjet, para quienes no sepan, esta aerolínea pertenece a la familia Alemán, y el actual dueño de la compañía es Miguel Alemán Magnani, hijo del politico Miguel Alemán Velasco y nieto de Miguel Alemán Valdez, quien fuera Presidente de México, así que la matrícula XA-MAV, evidentemente hace referencia a estas personas.
Al parecer es la más nueva adquisición de la familia Alemán, desconozco cual será el paradero de un avión Falcon 900 que también les pertenecía y llevaba la misma matrícula.

lunes, 28 de enero de 2013

La Policía Federal vs. El Extraño Caso de la Pantera Rosa

Hoy subo esta imagen para manifestar mi descontento con la justicia mexicana, si se le puede llamar así, que ante los ojos de otros países, no es más que para dar risa por lo del caso de la infame Cassez...

Espere pronto la nueva película de la Pantera Rosa, con Genaro García Luna como el torpe Inspector Clouseau, aunque parafraseando a Spielbergo: "Clouseau es bueno, García Luna es el diablo", con actuaciones especiales de La Teniente y El Equipo, pues como ya todos sabemos, la Secretaría de Seguridad Pública se dedica mejor a hacer series de TV y montajes, y no a la seguridad...

lunes, 21 de enero de 2013

ADN humano de 4 cadenas!!!

Por todos es bien sabido cuando pasamos por la secundaria, que la información genética de un individuo se almacena en esa compleja estructura conocida como ácido desoxirribonucleico (ADN, o DNA por su sigla en inglés), también es conocido el hecho de que su esturctura fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick (sin que se le diera crédito tambien a Rosalinde Franklin y Maurice Wilkins), y se trata de una cadena de unidades conocidas como nucleótidos, que tienen cada cual una de las 4 bases purínicas y primídicas: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T), cada nucleótido se une con otro en una cadena complementaria, formando así la famosa "doble hélice" del ADN (ADN bicatenario). Hoy sabemos que existen variantes tridimensionales conocidas como DNA-A, DNA-B y DNA-Z, además del ARN del que se conocen como 20 subtipos, siendo los mas conocidos el mensajero (mRNA), ribosomal (rRNA), de transferencia (tRNA), mitocondrial (mtRNA) y el de interferencia (siRNA).

Pues bien, según dicen hoy los periódicos alrededor el mundo, que en el más reciente número de la revista Chemistry Nature (DOI: 10.1038/NCHEM.1548), publicado el dia de ayer 20 de enero de 2013, los investigadores Giulia Biffi, David Tannahill, John McCafferty y Shankar Balasubramanian, dan a conocer que el ADN, puede tener 4 cadenas!!!

En realidad la noticia no es tan nueva, la existencia teórica del ADN tetracatenario ya había sido postulada, y se había demostrado su existencia de manera artificial (in vitro), la aparicion de un DNA de cuádruple cadena in vivo no ha sido comprobada hasta ahora.

En su artículo Quantitative visualization of DNA G-quadruplex structures in human cells, los investigadores nos señalan que el DNA de cuádruple cadena se forma a partir de secuencias ricas en guanina (G), de modo que estas bases pueden unirse mediante un arreglo especial conocido como "par de Hoogsten" y que difiere de los pares habituales conocidos como "pares Watson-Crick" en los que la guanina se une siempre con la citosina por puentes de Hidrógeno
Un enlace C-G del tipo "Watson-Crick", como el que enseñan en los libros
Una tétrada de guanina o "G-cuadruplex", unido mediante puentes de hidrógeno del tipo "Hoogsten"
En el enlace Hoogsten se usan puentes de hidrógeno que parten del oxígeno que se encuentra en la posición 6 de la estructura de las guaninas, formando entonces esta tétrada G, o como los autores la denominan "G-cuadruplex", esta estructura es la que se encuentra en el centro de las 4 cadenas de DNA, como sabemos, cada guanina es parte de un nucleótido y ese nucleótido es sólo un eslabon en la larga cadena de ADN.
Las 4 cadenas de DNA, con su tétrada-G en el centro
Ejemplo de como una doble hélice de DNA puede plegarse sobre sí misma gracias a las tétradas de guanina
Los autores han hecho uso de un anticuerpo monoclonal específico contra las tetradas G, el mismo va unido a un material fosforescente y ello permite visualizarlos mediante inmunofluorescencia. Se usaron células de carcinoma cervical, fibrosarcoma, varios tipos de cancer mamario.

¿cuál es la trascendencia de este hallazgo? Los autores no están descubriendo el ADN de cuatro cadenas, sino que dan cuenta de su anticuerpo especializado, se ha propuesto que DNA tetracatenario puede encontrarse en regiones clave del genoma humano de manera natural, principalmente en los telómeros (las "puntas" de los cromosomas), donde debido a su gran estabilidad termica, las tétradas de DNA puedieran servir como protectores de las regiones centrales, donde se encuentra el material genético. Tambien, como en este estudio se comprobó, existe de manera anómala en las células cancerosas, que como sabemos, son genéticamente inestables, su ADN está muy expuesto a la degradación y a las mutaciones, se abre la posibilidad de comprender mejor la biología de las células cancerosas, y de poder dirigir nuevas drogas contra estos nuevos blancos, aunque por ahora, eso aún está muy lejano, para que luego no se fíe de los periódicos sensacionalistas.
Recién el otro día subí esta microfotografía de una mitosis atípica en un tejido canceroso, se trata de divisiones celulares anómalas con secuencias inestables de DNA, entre las cuales podemos encontrar cadenas cuádruples de DNA
El artículo completo se puede ver aquí:  

Si no me equivoco, la imagen que coloqué al principio de esta entrada es una imagen por cristalografía del ADN de cuatro cadenas.

jueves, 17 de enero de 2013

Un viaje dentro del cuerpo humano

Muchas veces quienes nos dedicamos a este mundo de la Medicina hemos perdido nuestra capacidad de asombro: hemos visto cosas a veces inverosímiles y nos hemos tecnificado tanto, que olvidamos por completo lo maravilloso que puede ser esa máquina llamada cuerpo humano.

Desde el comienzo de los tiempos el ser humano se ha interrogado sobre su propio funcionamiento, y ha sido capaz de desarrollar gran cantidad de técnicas y maniobras para satisfacer su curiosidad. Desde las primeras pinturas rupestres, pasando por los grabados de los anatomistas en sus disecciones. el ritual del al autopsia, las tecnicas de microscopía, y las más modernas tecnologías en Imagenología, el cuerpo humano no debe dejar de sorprendernos.

Aquí les dejo unas cuantas imágenes de las que ciertamente, estoy más que acostumbrado, pero para quien no está en esto, deben resultar sobresalientes.
Una bomba en perpetuo funcionamiento. El corazón humano, con sus 4 cavidades, se puede apreciar aquí, junto a varios de sus vasos emisarios y los vasos de la circulación pulmonar. Este vital órgano está preparado para funcionar en automático, y solo se detiene (de manera natural) una vez. Tomografía computarizada (TC) con reconstrucción 3D. Crédito: usuario voxel123 de deviantart
El texto de la vida. Cadena de ADN aislada y procesada para ser visible al microscopio electrónico de transmisión (TEM).
Vías aéreas. Bronquios y bronquiolos de un pulmón humano, nótese el gran entramado de ramificaciones por las cuales viaja el aire que inhalamos, al final del recorrido encontramos a los alveolos, pequeñas bolsas donde la sangre recoge el oxígeno y entrega el bióxido de carbono, mediante un complejo proceso de difusión entre gas y líquido. TC con reconstrucción en 3D. Credito nuevamente a voxel123 de deviantart
Tu excusa es inválida. Para quienes dicen que no son gordos, sino de huesos anchos, ya ven que no es el todo cierto. Nótese en amarillo la diferente proporción de grasa subcutánea y grasa visceral entre ambos individuos. Hora de mejorar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio. Tomografía panorámica de cuerpo completo en corte coronal, con colores diferenciales.
Aneurismas del Polígono de Willis. Este polígono es la unión de las 2 arterias carótidas internas con las 2 arterias vertebrales, que se unen formando la arteria basilar. Estos vasos forman dicha figura geométrica en la base del cráneo, y de ahí parten las arterias que llevan sangre al cerebro. Los aneurismas son dilataciones en los vasos sanguíneos, formados por debilidades en sus paredes, y eventualmente pueden romperse provocando serios problemas de salud. AngioTC, una técnica en que se inyecta un medio de contraste en las arterias para poder visualizarlas.
La arteria aorta en su porción abdominal. Es la arteria más voluminosa del cuerpo, se origina directamente en el corazón, formando ese característico "cayado" que se puede ver en muchas ilustraciones. De la aorta se desprenden las arterias coronarias que irrigan al corazón, las carótidas (cabeza), humerales (brazos), el tronco celiaco (higado, páncreas, estómago, bazo), las mesentéricas (intestino), renales, iliacas, entre muchas otras para la práctica totalidad del cuerpo humano, es como dice uno cuando es estudiante "todo viene de la aorta", aunque claro, esa respuesta no es válida en los exámenes de Anatomía. TC 3D.
Un corte de la aorta visto al microscopio optico y teñido con hematoxilina y eosina. La mayoria de las células son en realidad incoloras y deben ser teñidas para poder observarse. Nótese que la pared tiene varias capas o "tunicas", compuestas por musculo liso y tejido conectivo, incluso las arterias más grandes poseen sus propias arterias y nervios: los vasa vasorum y nervi vasorum, respectivamente.
Senos venosos. Así como existe un entramado de arterias que irrigan al Sistema Nervioso Central, también hay un sistema especializado de venas que drenan la sangre del encéfalo, se les denomina senos venosos, y desembocan en las venas yugulares, asimismo, podemos ver la red de venas de la cara. De nueva cuenta AngioTC y reconstrucción 3D.
Un lugar dentro del corazón. Así es como se ve el corazón por dentro, lleno de cuerdas tendinosas y músculos que corren de una la pared de un ventrículo a otra, la contracción de estos músculos y cuerdas permite el latido cardiaco y la apertura y cierre de las diversas válvulas cardiacas. Concepción artística.
Juventud. Un embrión de 6 días de vida. Foto con microscopía electrónica de barrido (SEM) y colores diferenciales
El alcohol va aquí. Un hepatocito, célula del hígado, estas células son las encargadas de metabolizar el etanol que brutamente metemos a nuestro cuerpo, además de muchos nutrientes, fármacos, venenos, y sustancias muy diversas. Puede verse su núcleo, nucleolo, y una multitud de organelos intracelulares. Microscopía electrónica de transmisión (TEM)
Arrugas microscópicas. Corte de la piel, en la que se pueden distinguir la dermis y la epidermis. Microscopía electronica de barrido (SEM)
Los huesos no son del todo sólidos, en realidad existen patrones macro y microscópicos de trabéculas, bandas de tejido óseo que se entrelazan para aguantar mejor las cargas a las que se somete al hueso. Fotografía obtenida con un microscopio estereoscópico.
La fecundación. Numerosos espermatozoides tratan de franquear la pared del óvulo, una vez que entra uno, excepcionalmente más, se induce un cambio químico en el ovulo que impide la entrada de más espermatozoides. Ambas células vienen con la mitad de material genético y juntos forman un individuo genéticamente completo. Así empezamos todos. Microscopía electrónica de barrido, o SEM.
La ventana del alma. Fotografía a gran aumento del iris y la pupila
El iris, con SEM, en realidad el iris es un grupo de fibras musculares dispuestas radialmente y en círculos, que permitan la dilatación o el cierre de la pupila de acuerdo a la cantidad de luz que esté frente a nosotros, este es el famoso reflejo pupilar.
La Puerta del Alma, vista desde el otro lado. Una imagen de la pupila y la úvea  conjunto de estructuras que se encuentran detrás del iris. Nuevamente imagen obtenida mediante SEM.
Papilas gustativas. Apreciables incluso a simple vista, estas estructuras contienen numerosos receptores químicos que reaccionan frente a sustancias determinadas en los alimentos, luego envían una respuesta a nuestro cerebro, que lo interpreta como un sabor determinado. Foto con SEM.
Otro corazón. Extendido de sangre visto al microscopio optico convencional. Las células en color café claro son los glóbulos rojos, que llevan el oxígeno unido al pigmento rojo denominado hemoglobina, para entregarlo a las células del cuerpo, en violeta vemos numerosos linfocitos, parte del contingente de glóbulos blancos, este tipo de células son responsables de producir anticuerpos y regular las respuestas de denfensa, la célula más llamativa por la forma de su núcleo es un monocito, una célula que literalmente "come" toda clase de microorganismos y cuerpos extraños. La mayoría de estas células sin embargo, no residen en la sangre, sino en los tejidos, viviendo entre las células, y se les llama macrófagos.
Músculo. En esta imagen podemos ver las fibrillas musculares al microscopio. Las pequeñas bandas transversales son agregados de ciertas proteínas y moléculas que sufren ciertos cambios conformacionales que finalmente hacen que las fibras se contraigan, y con ellas todo un musculo, lo cual se traduce en movimiento. Nótese que cada fibrilla muscular es una célula en sí, y se pueden ver los núcleos y sus organelos en las orillas de la fibra, señal del alto grado de especialización.
Otra imagen de una fibra muscular mostrando sus numerosas fibrillas, imagen obtenida por SEM
Imágenes de muerte. Los médicos patólogos usan varios criterios para determinar si un tumor es o no maligno: Distorsión de la arquitectura celular (las células se disponen en modo desordenado como en la imagen), hipercromatismo (absorben gran cantidad de colorantes y se pintan más intenso que el resto), así como mitosis atípicas, como la célula del centro, en la que se puede ver una mitosis desordenada y no como la pintan en los libros. Microscopía óptica, tecnica de tinción con Hematoxilina y Eosina.
Nervio. Foto tomada con SEM. Es de notar la gran cantidad de fibras nerviosas que viajan en el nervio, algunas de ellas empaquetadas por pequeños tabiques de tejido conectivo, cada fibra nerviosa es en realidad el axón de una neurona. Es de notar que en el centro viaja un vaso sanguíneo que irriga a las fibras nerviosas. Esto es de particular importancia por ejemplo en el paciente diabético, que sufre de procesos vasculares que impiden que el nervio reciba el aporte sanguíneo adecuado, dando lugar a problemas como neuropatías, pie diabético, entre otros.
Una de las estructuras más difíciles por su complejidad y la facilidad para perderse es el oído, incrustado en la profundidad del hueso temporal, aquí lo vemos en una imagen de microscopía óptica a bajo aumento, teñido con hematoxilina y eosina. Se ven algunas estructuras como el conducto auditivo externo (EAM), los huesecillos del oido medio (mm, i, sc), el nervio facial (VIIf) y la cuerda del tímpano (ct), la ventana oval (fp), parte de los canales semicirculares (psc) responsables del equilibrio, el famoso caracol o cóclea (c), la arteria carótida interna (ICA), el nervio auditivo o vestibulococlear (IAM), entre otros. Al estudiante de Medicina le recomiendo una buena revisada de esta página con muchas láminas: http://oto2.wustl.edu/bbears/tb-intro.htm
Formando un coágulo. Las plaquetas son una serie de partículas que abundan en la sangre, aquí se les puede ver en rosa, y reaccionan ante ciertos daños en las paredes de los vasos sanguíneos, agregándose por montones y produciendo en casacada una red proteica de un material llamado fibrina, que atrapa a las células sanguíneas a su alrededor, este es el coagulo. Foto obtenida con SEM
Un testículo. En estas estructuras tubulares es donde se forman los espermatozoides, se denominan túbulos seminíferos, se pueden distinguir los espermatozoides con sus colas hacia el centro del túbulo. Sus paredes están tapizadas de células que protegen y aíslan al espermatozoide del organismo, pues se trata de células genéticamente distintas del cuerpo, y pudiera existir un rechazo si entrara por ejemplo un glóbulo blanco o un anticuerpo. Foto con SEM
Una tortuga feliz, en realidad es una célula obtenida a partir de un examen de orina, donde se centrifuga este líquido y el sedimento urinario se tiñe y se observa al micrscopio.
Un capilar sanguíneo. Los vasos más pequeños en el organismo son prácticamente invisibles al ojo humano, y son tan minúsculos que solamente puede pasar un glóbulo rojo a la vez. Foto con SEM
Vasos meníngeos. Arterias, venas y capilares pueden ser vistos aquí en la superficie del cerebro, no es propiamente el cerebro, sino una serie de membranas translúcidas denominadas meninges, que protegen este importante órgano, el exudado blanquecino que observamos es material purulento, y estamos hablando entonces de una meningitis. Foto tomada durante una cirugía o bien una autopsia.
Vena Porta. El sistema de la circulacion porta es un circuito circulatorio especial, ya que estas venas no se dirigen al corazón, sino al hígado, se forma de la confluencia de las venas mesentéricas que recogen la sangre de los intestinos, junto con la esplénica, que recibe la sangre venosa del bazo, y la vena coronaria estomáquica, que drena parte de la sangre del estómago, la porta se ubica justo por detrás del páncreas, y su funcion es transportar la sangre llena de nutrientes desde el tubo digestivo para que el hígado los procese. Técnica de disección y plastinación del Dr. Gunther Von Hagens, famoso por sus exposiciones anatómicas itinerantes.
...y sí, esto es lo que creen que es... Resonancia Magnética con corte sagital...