Powered By Blogger

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pósters mexicanos en la Segunda Guerra Mundial. PARTE 1

Ahora voy a iniciar otra serie de publicaciones sobre propaganda, en este caso propaganda mexicana durante el sangriento conflicto que sacudió al mundo entre 1939 y 1945.

Nuestra nación participó en la Segunda Guerra Mundial debido al hundimiento de barcos mexicanos en el Golfo de México, llevados a cabo por los submarinos nazis en 1942, y debido también a las constantes presiones de los Estados Unidos para que los países latinoamericanos declarasen la guerra a las naciones del Eje.

En un primer momento la participación nacional fue enviando obreros y materias primas para fortalecer la industria del vecino país del norte, reemplazando así a quienes partían a la guerra. Se hicieron patrullajes de las aguas territoriales mexicanas, incluyendo algunos ataques a submarinos alemanes (http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/11/la-fuerza-aerea-mexicana-ataca.html), y finalmente en mayo de 1945 México enviaría al Escuadrón 201 al teatro de operaciones del Pacífico, pues para ese entonces la guerra en Europa había llegado a su fin y solo quedaba la lucha contra los japoneses.

Durante esos años de guerra el país se vio inundado de toda clase de propaganda, incluyendo carteles, algunos de los cuales eran impresos en los Estados Unidos y distribuidos por toda América Latina, otros fueron hechos en México en los talleres gubernamentales, y de estos hay varios con cierto valor artístico.
Nótese la "V de victoria" lema ideado por Winston Churchil y enarbolado también por los norteamericanos, obsérvese también el martillo, uno de los símbolos de la Unión Soviética y es que para entonces el capitalismo y el comunismo eran aliados, había que sacar al fascismo de la jugada
quién diría que por aquellos años México era una nación tan socialista, y Estados Unidos daba su visto bueno
13 de Mayo de 1942, un submarino nazi manda al fondo del mar al buque mexicano Potrero del Llano
Este es un mural, no tengo idea de quién sea el autor
Claro que la SEP también emprendió su lucha contra el fascismo, especialmente por el hecho de que en México había algunas células pro-nazis

3 comentarios:

  1. Excelente material. El grabado que no sabes quién lo hizo, fue José Guadalupe Posada. Y no lo ví por internet, sino en la Enciclopedia de México que tenía en mi casa hace muchos años.

    ResponderEliminar
  2. El grabado no puede haber sido hecho por Posada, pues él murió en 1913. Probablemente sea de Leopoldo Méndez o de la gente del Taller de Gráfica Popular.

    ResponderEliminar