Powered By Blogger

lunes, 2 de septiembre de 2013

Los drones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF

Dentro de las más recientes noticias de ayer, y entre toda la agitación político-magisterial-anarquista que significó el primer informe de gobierno del sr. copetes, hubo una que atrajo la atención, el uso de pequeños vehículos aéreos no tripulados (VANTs), o "drones" como se les conoce en el idioma inglés.

Estos artefactos voladores fueron empleados por las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), con el fin de monitorear los movimientos de los manifestantes, quienes de inmediato hicieron sentir su malestar en las redes sociales, a pesar de que esta tecnología es de uso corriente, y al menos en ese momento, no se estaba obstaculizando el flujo de manifestantes, ni  violando la privacidad de nadie.

Y es que este es uno de los puntos más controversiales de uso de drones: la carencia de una legislación para el uso de este tipo de tecnologías, que si buen pueden ser de gran utilidad, también podrían ser utilizados para espionaje, pues se trata en su mayoría de pequeños vehículos de control remoto que apenas sobrepasan el kilo de peso, portátiles, se ensamblan en el momento y en algunos casos pueden pasar desapercibidos dentro de un bolso. Son prácticamente silenciosos y eso los ayuda enormemente a pasar desapercibidos.

La SSP ha estado utilizando estos artilugios voladores desde hace algún tiempo, especialmente para monitorear las peregrinaciones que se hacen con frecuencia rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Revisemos los drones de la SSP:

AIR ROBOT AR100B
Se trata de un pequeño cuadracóptero de fabricación alemana que, como su nombre lo indica, está impulsado por 4 pequeños motorcitos eléctricos, con un peso de 1200 gramos y con un metro de diámetro.
El AR100B puede alcanzar hasta 12 metros por segundo, con una autonomía estimada de 28 minutos, tiene la capacidad de aterrizar de manera automática cuando la batería está llegando a su mínima capacidad.
La principad cualidad del AR100B es su diseño modular, de modo que bajo la misma célula puede colocarse diversos módulos de sensores conmpletamente intercambiables entre sí, de modo que puede portar cámaras infrarrojas, cámaras HD con 10 megapixeles, sensores de gas, sensores láser, entre otros, de modo que el aparato puede modificarse a gusto del cliente.
El dron también posee el sistema de posicionamiento global GPS, y puede ser operado por una sola persona desde una terminal portátil del tamaño de una mochila o menos, hasta donde el aparatejo envía toda su información.
Ejemplo de las diversas cámaras y sensores que se pueden instalar sobre el modelo
Al parecer habría 2 de estos AR100B en las filas de la SSP del DF.

TBS DISCOVERY
Este cuadracóptero es comercializado por la empresa Team Black Sheep (TBS), se trata de un diseño básico que cuesta unso 75 dólares, y al cual se le pueden ir montando toda clase de cámaras y sensores, nuevamente, a gusto del cliente o propietario, claro que todos esos equipos tienen un costo adicional, aunque podemos ponerle sensores y cámaras de otras procedencias.
El Discovery TBS posee un techo de servicio de 2,000 metros, puede mantenerse en el aire por 15 minutos, y el peso máximo al que puede volar es de 1400 gramos. El aparato puede ser controlado desde tierra por una estación incluso más pequeña que una simple laptop.
Un TBS Discovery con esteroides
Lo interesante de este modelo es que su fabricante lo comercializa al público en general, de modo que usted, o yo, o cualquiera que tenga el dinero suficiente, puede comprar, armar y volar este aparato.
Para darse lo idea de lo minúsculo del aparato, incluso cualquiera que lo vea desarmado pensará que es cualquier cosa, menos un artefacto volador sofisticado
Por lo que hemos visto en las noticias, al menos uno de estos estaría en operacion con las fuerzas de la SSP.
Durante las manifestaciones de este 1 de septiembre, nótese el policía que ya le tomó la foto pa'l facebook...
Sobre los cielos de la Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario