Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2012

AVENGERS: Reseña

Pues ya salió la película más esperada de año (quizá solo igualada por The Dark Knight Rises), hablo, desde luego, de The Avengers (Los Vengadores), monumental proyecto de Marvel Comics que reúne así al legendario equipo de superhéroes liderado por el Capitán América/Steve Rogers, Iron Man/Tony Stark, Thor, Hulk/Bruce Banner, Hawkeye/Clint Barton y Black Widow/Natasha Romanov, acompañados del staff de la agencia SHIELD de Nick Fury y el agente Phil Coulson.

Hay que decir que se trata de un largo proyecto con el cual Marvel ha superado ampliamente a su rival, DC Comics, cuyo dominio en el cine ha llegado prácticamente a su fin, siendo quizá su unica carta fuerte la proxima de Batman, el "proyecto vengadores" empezó en 2008 con la llegada a cines de la película de Iron Man, ese mismo año el reboot de Hulk, en 2010 una segunda de Iron Man, Thor y Capitán America en 2011.

Todas estas excelentes películas (algunas mas que otras) confroman la saga de Avengers, y en todas y cada una tuvo que hacerse un buen trabajo de libreto para desembocar en la reunión de superheroes, así, en todas hay guiños a lo que estaba por venir. Pocas sagas pueden presumir de haber contado con grandes actores de la talla de Anthony Hopkins, Tommy Lee Jones, Natalie Portman, Stellan Skaasgard, Robert Downey Jr, Scarlett Johanson, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Hugo Weaving, entre muchos otros.

El reparto incluye a Chris Evans como el Capitán América, Robert Downey Jr. como Iron Man, Scarlett Johanson como Viuda Negra, Jeremy Renner en el papel de Hawkeye, Mark Ruffalo como Hulk, Chris Hemsworth como Thor, Samuel L. Jackson como Nick Fury, Clark Kregg como el Agente Coulson y Cobie Smulders como la Agente Hill, el villano, Loki, lo interpreta Tom Hiddleston.
La película dirigida por Joss Wheedon, veterano de la TV, no era nada fácil, reunir a un grupo de protagonistas y darles a cada uno el tiempo justo era un gran riesgo, una apuesta muy dificil, sobretodo teniendo en cuenta las películas previas, que mantuvieron contenta a la crítica, especialmente si notamos que detrás de Wheedon ya estuvieron el espectacular John Favreau (Iron Man, Iron Man 2), Joe Johnston (Capitan America), y el prestigiado Kenneth Brannagh (Thor).

Pero, luego de verla en el cine, Avengers cumple y sobradamente prácticamente todo lo que prometió en su publicidad: una película repleta de accion, una buena dosis de comedia, algo de drama, y claro está, referencias a los cómics.
En este ensamble de pósters podemos ver a todos los Vengadores, haga click para agrandar
La trama parte de una premisa bastante simple y sin chiste, los chitauri, una raza extraterrestre, se ha aliado con Loki, asgaardiano hermano de Thor (exiliado de Asgaard como se vio en la película de Thor), y se disponen a conquistar la Tierra, fundamentalmente en busca del Tesseract, un cubo de energia casi ilimitada, descubierto tiempo atrás por Hydra y Cráneo Rojo, pero cuyos planes habían sido detenidos por el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial (película del Capitán America). El Tesseract esta en manos de SHIELD, organizacion paragubernamental a cargo de Nick Fury.

Loki usa el mismo Tesseract para llegar a la Tierra (el bifrost, usado para viajar de Asgaard a la Tierra había  sido destruido por Thor), y lo roba, su plan es abrir un portal entre la Tierra y el ejército Chitauri para que puedan invadir y destruir el planeta. Nick Fury entonces llama a los Vengadores, personas excepcionales para combatir la amenaza.

Así es, asi de simple, la trama de la historia.

Que se puede decir, Wheedon cumple con darle a cada uno de los superheroes el adecuado tiempo en pantalla, se profundiza un poco, aunque no mucho, en cada uno de ellos, y especialmente, cada uno conserva su escencia de las películas previas, a pesar del cambio de director. Contrariamente a los trailers, el peso del film no recae en Iron Man, ni el tono comédico de la misma, todos los personajes tienen su dosis de humor, su dosis de drama y su buena dosis de accion y de pelea.
Viuda Negra y Ojo de Halcón hacen un buen papel, y aunque no se expresa de manera implícita, se insinua bastante la relacion amorosa entre ambos, que decir de Scarlett Johanson que pone una buena dosis de sensualidad al filme.
Hulk... por fin una película le hace justicia a Hulk!!!, es muy buena la relacion de Bruce Banner con Tony Stark, ambos unos supergenios que juntan todo su talento para localizar el Tesseract desaparecido, como Hulk tambien tiene un par de excelentes momentos, los más graciosos de todo el filme, pero es interesante la manera en que se insinua el modo en que Banner contiene a su demonio interior.

Iron Man, como es de esperarse, irreverente, dotado de ese humor negro característico, y su entrada con música de AC/DC, lo mejor. El Capitán América, por su parte, trata de encajar en esta sociedad futurista para el, pero al final se refleja bien que es el lider del equipo.
- tengo un ejército !!!, -tenemos un Hulk...
Quizá Thor sea el que menos ofrece en esta película, pero aun asi su trabajo es sobresaliente, y además sobre el debe pesar parte de la carga del film, puesto que el villano es su propio hermano, Loki, quien tambien siento que estuvo un poco por debajo de lo prometido, un villano debe ser capaz de poner en aprietos al héroe, y tratándose de tantos superhéroes juntos, el villano debiera ser malo, malotote. No obstante, por ahí tiene Loki uno o dos momentos en que uno le tiene algo de miedo.

Los efectos especiales permanecen excelentes, la musica se queda un poquito corta ya que solo cumple con ambientar la escena, y lo hace bien, pero no hay un tema que se quede en el subconsciente, ni un solo leitmotiv.

... y desde luego, el tradicional cameo de Stan Lee.

Me fue una grata sorpresa ver en la sala de cine a personas de la tercera edad que habian crecido con estos personajes, conviviendo con niños de 3-4 años, quienes rápidamente identifican ya a todos los personajes, y conocen de los comics.

No me queda duda de que fácilmente rebasará los 1000 MDD de ganancias, y la segunda parte ya esta más que asegurada, por cierto que en la clásica escena final nos encontramos con el próximo villano, la eleccion, que no voy a decir aquí, era más que lógica, especialmente por el desarrollo de las películas anteriores, de hecho, yo pensaba que este sería el villano principal para la primer película, pero seguramente se lo están guardando para hacer del segundo filme de los Vengadores algo mayor que el primero, que ya de por sí es fenomenal.
En resumen, The Avengers, con toda la anticipacion que hay de por medio, es uno de esos fenómenos de masas que marcan a toda una generacion, por lo cual, le guste o no, debe ir a verla.
Una portada para el comic Avengers: Invaders, con Red Skull (Cráneo Rojo)

martes, 24 de abril de 2012

Cristiada: RESEÑA

El otro día fue a ver esta peliculita, traía ganas de verla, no por el hecho de ser una produccion mexicana, ni por haber sido filmada aquí en la Comarca Lagunera, sino porque retrata uno de los grandes conflictos olvidados de la historia de México: la Primer Guerra Cristera de 1926 a 1929, tambien llamada "la cristiada".

Normalmente, se piensa que tras la revolucion Mexicana reinó la paz y la prosperidad, es lo que nos han metido los 70 años de administración y censura priista, que han practicamente borrado de la historia todos aquellos conflictos armados post-revolucionarios de 1920 hasta 1940, estos incluyen las varias Guerras Cristeras, la Rebelion Escobarista, la Rebelión de Saturnino Cedillo, la Rebelión Delahuertista, los alzamientos de los indios Yaquis, solo por citar algunos, todos fueron brutalmente reprimidos por los Gobiernos de Plutarco Elías Calles (y sus Presidentes designados), además de borrar la mayor cantidad posible de registros sobre esos hechos, se prohibió hablar de ellos durante las clases de historia desde entonces, en los libros de texto de primaria, apenas si se dedican unas cuantas líneas a la Guerra Cristera.

Es por eso que a la mayoría de los mexicanos les resultará una novedad saber de este conflicto armado, suscitado por la obstinación de Plutarco Elías Calles para eliminar los derechos jurídicos de las Iglesias, al grado de prohibir a los ministros católicos vestir de sotana en público y se castigaba tambien el oficio de misas, con pena de muerte, la rebelion cundió rapidamente entre el pueblo, fuertemente católico, primero como un boicot económico, para despues pasar a las armas, finalmente, el conflicto se resolvió mediante la presión estadounidense (como siempre), y de la manera en que siempre se arreglan las cosas en México: "por debajo de la mesa", en 1929 se firma un acuerdo, por el cual las Iglesias y sus ministros se niegan a reclamar sus derechos políticos y jurídicos, mientras que el Gobierno decide no ejecutar las duras leyes de Calles. Este "modus vivendi", o "relaciones nicodémicas" entre Iglesia y Estado prevaleció con altibajos hasta 1992, al arribar por segunda vez a México Juan Pablo II, cuando dichas leyes fueron finalmente revocadas, y se reiniciaron las relaciones diplomáticas con el Vaticano, rotas desde la Guerra Cristera.

Cristiada es una coproducción mexiconorteamericana, dirigida por Dean Wright, y basada en el guión de un tal Michael Love. El presupuesto para esta cinta fue de 110 millones de pesos, lo que la convierte en la película mas cara en el cine nacional. Gran parte de este dinero fue destinada a la escenografía, ya que muchas de las locaciones debieron ser acondicionadas para lucir como lo hicieron a fines de los años veinte del siglo pasado. Dentro de las varias ciudades y areas donde se filmó es de destacar el centro de la ciudad de Durango, incluyendo su estacion de ferrocarril, y tambien en el pueblo fantasma de Ojuela, adyacente al famoso Puente Colgante de Ojuela, en nuestra Comarca Lagunera.

El reparto estelar en su mayoría angloparlante, aunque muchos de ascendencia latina, y alguno que otro actor nacional, lo encabezó Andy Garcia como el General Enrique Gorostieta, Eva Longoria en el papel de Tulita, esposa de Gorostieta, Oscar Isaac como Victoriano "el catorce" Ramírez, además de Bruce Greenwood, Néstor Carbonell, Karyme Lozano, Rubén Blades como Elías Calles, Eduardo Verástegui como el Padre Jose Reyes Vega, así como Mauricio Kuri como el pequeño José "Joselito" Reyes del Río y el gran Peter O´Toole como el Padre Christopher, O´Toole es el actor con más experiencia en el proyecto, y a quien las generaciones anteriores recuerdan como "Lawrence de Arabia", los mas jóvenes quizá lo recuerden por su actuacion en la película Hitler: El Nacimiento del Mal, donde interpretó al Presidente Paul Von Hindenburg.
Escenas en la estación del tren de Durango
Set en el Puente de Ojuela
La película está filmada en "spanglish", lo cual en principio dicen sus realizadores, es para lograr mayor audiencia internacional, pero ciertamente es un elemento que constantemente resulta molesto a lo largo de toda la película.
Andy Garcia

La trama del filme sigue al General Gorostieta (Andy García), militar ateo retirado, opositor de Plutarco Elías Calles, quien es contratado por los mandos cristeros debido a su capacidad de liderazgo, no obstante, en principio se muestra renuente a tal empresa, pues para empezar, es ateo.
Tambien se sigue el hilo de Jose Reyes del Río (Mauricio Kuri), joven que decide hacerse cristero luego de presenciar el asesinato del Padre Cristopher (O´Toole), quien funge como mentor del muchacho, Joselito, como lo llaman, se integra a las filas de Gorostieta, con quien llega a formar un importante vínculo emocional paternal, pues Gorostieta lo ve como al hijo que nunca tuvo.
Otros a los que se les da seguimiento es al Pade José Reyes Vega (Verastegui), y al "Catorce" Ramírez (Oscar Isaac).

Peter O´Toole
En principio la trama avanza rápido, asumiendo que ya sabemos lo que va a pasar, se promulgan las leyes de Calles y con ello la Guerra Cristera, en cuanto a la actuación, lo unico rescatable del primer cuarto de la película es el oficio que pone O´Toole a su papel, siendo el primero con el que uno queda ligado, al contrario, por ejemplo de Rubén Blades y su malísima actuacion como Plutarco Elías Calles, la mitad de la película, sin embargo empieza a volverse lenta, a tal grado que es fácil aburrirse y perderse en la trama, finalmente la cosa parece avanzar y nos dan un final algo entretenido, aunque típicamente americano.

La película sin embargo, es muy recomendable de ser vista, no por el valor de la película en sí, sino por el trasfondo histórico, muy pocos filmes se han enfocado en esta etapa de la historia de nuestro país, los pocos a manera de documental o cortometrajes, de ahí su relevancia, si usted se considera mexicano debe ir a ver la pelicula, pero debo advertirle que en ningun momento piense que lo que ve es la realidad histórica.

Ese es precisamente el tache que le pongo al dizque investigador Michael Love: su guión está plagado de tantas imprecisiones y pifias históricas de gran tamaño, a lo que debemos sumar que el filme tiene el más puro estilo hollywoodense.

Empecemos por Gorostieta, sobredimensionado como una especie de superhéroe, creyente siempre de la libertad, (aunque dirigió a los cristeros por motivos políticos) en la película se establece que tuvo 2 hijas, y ningun varón, sin embargo tuvo 2 hijos varones y una mujer, pero claro, así no podria funcionar el guión, pues para que Gorostieta evolucione de acuerdo al estándar hollywoodense, requiere de su relacion con Joselito Reyes, a quien no puede rescatar de su martirio. En la realidad ambos ni siquiera se conocieron. El personaje de "el catorce", se le conocía así por haber matado a 14 soldados federales cuando escapó de prision y estos salieron a buscarlo, fue antes de que "el catorce" se hiciera cristero, y no como dice la película, donde es cristero desde el comienzo. "El Catorce" si tuvo sus problemas con Gorostieta, y fue asesinado por sus propios hombres debido a su falta de juicio, en la película "Catorce" muere heroicamente tratando de apoderarse de una ametralladora. El Padre José Reyes Vega, por su parte, si recibió el tiro en la cabeza y vivió varias horas, pero no estaba en compañia de Gorostieta cuando ocurrió. El Padre Christopher asegura haber llegado de Europa, siendo que en realidad fue Cristobal Magallanes Jara, y nació en Jalisco.
Un avión Avro Anahuac de la Fuerza Aérea Mexicana con una caja portabombas en el lateral  derecho. Buena parte de las imprecisiones que comento las debo a mi aficion por leer sobre los primeros años de la aviación militar mexicana. En la Guerra Cristera los aviones fueron fundamentales para las batallas, en la película no se los ve.
Como estas se pueden contar muchas omisiones, pero claro, los norteamericanos no se la piensan para distorsionar la realidad historica cuando se trata de vender un guión, esta película, que quizá en manos mas profesionales, y sobretodo mexicanas, podría haber tenido mucho potencial, cumple muy bien su funcion de entretener y de dar un mensaje de fe, pero en manos americanas no pasa de ser un producto palomero: el lema "Viva Cristo Rey!", se repite tantas veces con la clara intención de convertirlo en un motto como "May the Force be with You" o "Hasta la Vista, Baby".

Desde luego, no puede faltar el clasico duelo verbal "contracara" de las películas americanas, el enfrentamiento entre Gorostieta y Plutarco Elías Calles a solas, donde el héroe es tentado por el villano, pero los valores y la conviccion del bueno se sobreponen en un simple duelo de palabras (en la vida real las reuniones de este tipo nunca quedan en palabras), tal reunion entre Elias Calles y Gorostieta nunca ocurrió. Obviamente, Gorostieta tampoco muere heroicamente en la vida real, fue emboscado por fuerzas federales, al parecer con el apoyo de algunos de los cristeros, pues Gorostieta se oponía al pacto final, y planeaba seguir la lucha, cosa que a los cristeros no agradó.

No obstante, con todos sus errores, Cristiada es de lo mejor que nos ha dado el decadente cine mexicano en los ultimos años, sigo insistiendo en que debe uno ir a verla, y puede considerársele como un excelente "aperitivo" para toda la familia, ahora que se viene todo el cine de superhéroes en las próximas semanas.

sábado, 21 de abril de 2012

De letreros graciosos, imágenes extrañas, y fallos épicos 4

Una más de payasadas que se encuentra uno en la web
por más que le doy click no puedo eliminar estos mugreros
Exactamente, ¿para que tener título y credenciales? Haga lo que le ordenen y reciba su salario
Esta va para fondo de escritorio
Lo ven??? Mixup está de acuerdo
ATLO!!!
Esto es lo que hay que hacer con esas molestas campañas del reader´s digest
Ya lo dijo Loret de Mola: ha de estar cara por lo que cuesta atrapar al pescado, porque se escapa corriendo del barco... ahora que si esto les parece el colmo, hay que ver la imagen de abajo:
Suele pasar... revise su piña antes de comerla, puede traer bichos adentro

miércoles, 18 de abril de 2012

ALGUNOS DIBUJOS

Uno de mis pasatiempos, y una buena manera de liberar estrés, es dibujar. Aqui mis más recientes dibujitos, que tambien pueden ser vistos junto a muchos más en http://samomd.deviantart.com/gallery/
Hank Scorpio, supervillano que aparece en Los Simpson y trata de apoderarse de la costa este de los Estados Unidos. capturó y asesinó a James Bonds, pese a que éste intentó escapar, pero fue detenido gracias a la acción de Homero Simpson
Uno de los mayores misterios es porqué Barney llama "papá" al Jefe Gorgory. Mi teoría es que estaba ebrio y/o estaba tartamudeando: "oye, pa-pa-ra qué son estas hachas?"
Tía, personaje de la serie "Galacktik football". Sin colorear
El mismo dibujo ya terminado
Eduardo, el patito que trabajaba en la Planta Nuclear de Springfield
Si la reencarnación existiese, Bart escogería volver como mariposa, puesto que "nunca nadie sospecharía de una mariposa"
El sable de luz de Anakin Skywalker
Autobús modelo Sultana Urbano de la compañia Autobuses de la Laguna, que entre otras rutas, operaba hacia el rancho donde hago mi servicio social, el esquema de pintura es de principios de los 90´s, y era una copia del de los autobueses Estrella Blanca, solo que era en amarillo en lugar de verde
El joven Palpatine, junto al magnate Hego Damask, ambos más conocidos como Darth Sidious y su maestro Darth Plagueis, una reseña de esa novela la publiqué hace tiempo: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/03/de-la-novela-de-darth-plagueis-y-el.html
...y si al diablo no le gusta, QUE SE SIENTE EN UNA ESTACA!!!

lunes, 16 de abril de 2012

Fotos y dibujos del iceberg que hundió al Titanic

15 de abrul de 1912, es la mañana siguiente de la tragedia del RMS Titanic, varios navíos arribaron a las coordenadas del hundimiento, en esa zona estaba el campo de icebergs donde el barco se hundió, y varias han sido las fotografías que, a lo largo de los años, han aparecido, sus propietarios argumentan que se trata del iceberg fatal de aquella noche.

Se lo adjudican fundamentalmente por encontrarse en areas donde se encontraron cuerpos o restos del Titanic, además de poseer algun lado "dañado" o "raspado", así como alguna marca rojiza en ese mismo lado, lo cual sería pintura del barco, no obstante, el material rojizo puede verse en numerosos icebergs, pues muchas veces son trazas de material orgánico.
Las 3 imagenes de arriba las tomaron pasajeros sobrevivientes del Titanic a bordo del carpathia, nótese como todos son diferentes. La ultima foto recién acaba de ser descubierta a 100 años de la tragedia.

Este iceberg fue fotografiado desde el barco Mackay Bennett, comisionado para rescatar los cuerpos del Titanic, nótese que es, de hecho, el mismo iceberg que fue fotografiado por uno de los sobrevivientes en el Carpathia

Este otro fue tomado el 15 de abril de 1912 desde el barco Prinz Adalbert, segun relatan los marinos, uno de sus lados estaba dañado y tenía una marca rojiza en la base, por ello lo fotografiaron, sin embargo, ya sabían de la tragedia del Titanic, a pesar de haber negado conocimiento alguno del naufragio.

EL ICEBERG DE STEPHAN REHOREK
Stephan Rehorek, al parecer marinero, se encontraba a bordo del barco Bremen, que pasó por el area del hundimiento el 20 de abril de 1912, encontró los cadáveres y restos flotantes del naufragio, sin embargo, ya se encontraba ahí el buque Mackay Benett, que había sido contratado para rescatar los cadaveres de los pasajeros del Titanic.
SS Bremen

El Bremen navega cerca de un iceberg que correspondía con las descripciones hechas por el vigía Frederick Fleet, el Primer Oficial Joseph Boxhall y el marino Joseph Scarrot, quienes señalaron que el iceberg tenía 2 picos en cada lado, uno más grande que el otro, con una pequeña joroba en medio de las 2 cumbres. Scarrot va más allá y señala que el iceberg se parecía al Peñón de Gibraltar (un territorio británico en España, justo a la entrada al Mar Mediterráneo, donde se encuentra dicha montaña), solo que al revés de como se ve desde Europa, e hizo un dibujo del mismo.
Gibraltar visto desde Europa
Boceto de Joseph Scarrot

Un pasajero a bordo del Carpathia, Colin Campbell Cooper, hizo otro dibujo del iceberg, en el momento en el que el barco estaba recogiendo a los sobrevivientes y se supone se encontró con el iceberg, dando origen a las fotos arriba mostradas, dado de era un dibujante y experto para la captura de las formas, debe tomarse como la descripcion más fiable del mismo. Colin Campbell Cooper además marca el sitio donde el Titanic habría golpeado al iceberg dejando una marca en el mismo.
Dibujo de Collin Campbell Cooper

Ahora bien, Stephan Rehorek a bordo del Bremen, parece encontrarse a la misma perspectiva del Titanic, y toma un par de fotos:

No hay elementos en alguna de las 2 fotos que permita establecer las dimensiones reales del iceberg en cuestion, se ha creado controversia en si Rehorek era marino o no, pues al obtener las fotos las mandó a su madre junto con una foto del Titanic, escribiendo: "queridos madre y padre, mis mejores deseos desde New York, les envío una foto de un veloz barco holandés que se hundió en su viaje inaugural. Era el más grande del mundo. (...) tengo una fotografía del iceberg y se las voy a enviar (...)" El hecho de desconocer la nacionalidad del Titanic hace suponer que Rehorek no era marinero.

No obstante, su foto, hoy en día es con mucha probabilidad, la que verdaderamente muestra al iceberg que mando al Titanic al fondo del mar, pues se ajusta a las descripciones y dibujos de la época.
Comparacion entre el iceberg de Rehorek y el Peñon de Gibraltar
Comparacion de los dibujos de Colin Campbell con la foto de Rehorek, que muestra el area que posiblemente fue golpeada por el Titanic