Powered By Blogger

viernes, 30 de marzo de 2012

Arrancan las elecciones

El dia de hoy oficialmente arranca ese patético periodo en el que las ratas se tirarán mier... entre sí, se revolcarán en la mier..., vivirán en la mier... y al final se pelearán hasta por el último pedazo de mier... en el suelo. Me refiero a las campañas electorales de cara a elegir a nuestro nuevo gobernante.

pero, cómo se puede resumir la estrategia electorera de cada candidato? esto es lo que la web dice:

Francamente, haré lo que he hecho desde que tengo derecho al voto... iré a rayonear mi boleta en lo que yo llamo "voto negro"

Y es que, se supone que en una democracia, el pueblo es el que decide, pero yo pregunto ¿cuándo el pueblo decidió reducir la justa a estos 3 trepadores sociales? porque si un candidato independiente ganase, la eleccion seria invalidada y declarada anticonstitucional, ya que en el codigo de procedimientos electorales no se contempla la existencia de la candidatura independiente, al menos no en la práctica. Por lo tanto, creo yo, la libertad en cuanto a la eleccion de nuestros representantes es una libertad a medias, y la libertad "a medias" no es libertad, no existe.

Piénselo, ¿votaría usted por Josefina Vazquez Mota? Esta mujer no reparó, al igual que todos los precandidatos panistas, en tirarle ca... a sus oponentes, e incluso a la figura del Presidente y a su propio partido, eso para mí, solo es evidencia de la ambicion personal, sin importar siquiera los fines partidistas, y si no le interesa su militancia, menos le va a interesar el pueblo.

¿qué me dicen de Peña Nieto? El dinosaurio hecho plástico... caramba, lejos de todos los escándalos que se le han armado intencionalmente, lo que a mí me preocupa de este tipo es que viene de la línea de los Luis Echeverría, los Díaz Ordaz, López Portillo, Salinas de Gortari, que tanto daño le hicieron al país, es más no necesitamos ir tan atrás en el pasado, recuerde a Humberto Moreira, y la manera cínica y desvergonzada que PRI y Peña Nieto lo protegieron, al final ni lo echaron del partido, como debiera ser si el PRI tuviese la mas minima dignidad, simplemente lo removieron del cargo pero ahí sigue detrás de la campaña de Peña Nieto. Otro dato que surge a raíz del escándalo de su ignorancia con los libros, bueno, eso lo perdono porque al final los mexicanos somos incultos y criticar a Peña Nieto por no saber de libros es como el burro hablando de orejas, lo que debe llamar la atencion de este caso es la reacción de su hija... ¿si Peña Nieto no puede manejar a su propia hija ni enseñarle disciplina, qué podrá hacer con la nación si él mismo no puede implantar la cultura de los valores en su propia familia?

Y bueno, el Peje... ¿qué se puede decir de este payaso?, Lopez Obrador es el vivo ejemplo del Alzheimer colectivo mexicano, parece que ya olvidamos todas sus mentiras, sus artimañas, el caso Ahumada, el caso de René Bejarano... ¿se nos olvidó ya el caos en el que estuvo a punto de sumir a la nación en 2006? Muchos desde un principio nos dimos cuenta de que teníamos a un potencial Hitler entre nosotros dada su megalomanía, por ello ni lo apoyamos, ahora, el Peje se presenta como un Mesías amoroso que viene a salvar al país con comprensión, amistad y fe... si usted cree semejante acto de hipocresía, de vil mentira desvergonzada, entonces debe tener Alzheimer.
Quiero ver que el Peje cumpla su promesa, y al perder las elecciones se largue "a la chingada", pero no lo hará, ya sabemos cómo va a reaccionar.

Y el candidato de Nueva Alianza ¿acaso tiene posibilidades?

Es mucho pedir una campaña leal, caballerosa, civilizada, exaltando las virtudes propias y las propuestas de campaña, en vez de tirarle mier... al otro, y encubrir la mier... propia, haciendo que al final el gran triunfador sea el abstencionismo, tal como ocurrió hace 6 años, en las elecciones mas patéticas que alguna vez presencié.

Por eso, lejos de abstenerse de ir a votar, yo conmino al pueblo mexicano que vaya y vote, haga valer su derecho, y obligación de votar, "vote negro", solo de ese modo anulará su voto, porque un "voto blanco" se puede convertir en un voto para un partido con solo una tacha... Hágale saber a sus gobernantes que usted no confía en ellos, en ninguno de los 3 candidatos, tambien es su pleno derecho constitucional.

Pero por lo que más quiera, vaya y vote, una persona que no vota no tiene el mas mínimo derecho a quejarse, pues su falta de interés en la eleccion refleja falta de interes en su gobierno, votar le da el derecho de criticar, de opinar y de participar activamente, por ello es que nunca salimos de la corrupcion, porque no nos interesa lo que hagan los políticos, no les prestamos atención, y ellos pueden hacer lo que les plazca sin que el pueblo les exija. Del mismo modo, la corrupcion política hace que el ciudadano pierda el interés y se aleje de sus gobernantes, fomentando así un circulo vicioso que a nadie le interesa romper.

Vote, nulifique su voto si lo cree necesario, y que sean unas elecciones dignas.

lunes, 26 de marzo de 2012

La verdad sobre Murder Face

Con el boom que han tenido ultimamente los memes en internet, ya saben, con eso de Trollface, poker face, Yao Ming... pues bueno, salió recientemente otro nuevo meme, esta vez es "murderface", ¿pero de dónde salio? Les diré algo: MALDITOS IMITADORES....!!!

Piénselo... ¿quién más puede tener esa cara de psicópata, sádico, asesino, homicida, maniático, psicótico, sociópata? Solo el malvado Dr. Samuel Banda... no hay más

jueves, 22 de marzo de 2012

Algunos posters comunistas

Algo que me gusta de la epoca dorada de la gloriosa Unión Soviética era el arte que manejaban, distinto a occidente, tiene un tinte nostálgico, un no se que, ni como decirlo, bueno, digamos, es muy ruso...

Algunos posters propagandísticos tanto de la Segunda Guerra Mundial (o Gran Guerra Patria, como lo denominan ellos), y alguno que otro de la Guerra Fría contra esos cerdos capitalistas de doble moral...


Un bosque nuclear... creo que así se llama esta obra...
Poster propagandístico del poderío soviético frente a la Alemania nazi, interesante cómo caricaturizan a Himmler, a un Hitler con las manos manchadas de sangre, un gordo Hermann Göring... destacable tambien cómo caricaturizan a Joseph Goebbels, como un perro.
DEFIENDAN MOSCÚ!!!
 UN EXTRA:

PARTE 2:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/06/algunos-posters-comunistas-ii.html
PARTE 3:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/algunos-posters-comunistas-3.html
PARTE 4:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/08/algunos-posters-comunistas-parte-4.html
PARTE 5:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/09/algunos-posters-comunistas-parte-5.html
PARTE 6:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/10/mas-ejemplos-del-estilo-de-arte-de-la.html
PARTE 7:
PARTE 8:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/10/algunos-posters-comunistas-parte-viii.html
PARTE 9:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/11/algunos-posters-comunistas-parte-9.HTML
PARTE 10:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/01/algunos-posters-comunistas-parte-10.html
PARTE 11:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/03/algunos-posters-comunistas-parte-11.html
PARTE 12:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/04/algunos-posters-comunistas-parte-12.html
PARTE 13:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/10/algunos-posters-comunistas-parte-13.html
PARTE 14:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/algunos-posters-comunistas-parte-14.html
PARTE 15:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/10/algunos-posters-comunistas-parte-15.html
PARTE 16:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/05/algunos-posters-comunistas-parte-xvi.html
PARTE 17:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/10/algunos-posters-comunistas-parte-17.html
PARTE 18:
http://drsamuelbanda.blogspot.com/2017/02/algunos-posters-comunistas-parte-18.html
PARTE 19:
POSTERS RUSOS DE PELÍCULAS:
PÓSTERS COMUNISTAS DE STAR WARS:
http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/08/posters-comunistas-de-star-wars.html

martes, 20 de marzo de 2012

Más aviones no tripulados para la Policía Federal

Navegando por ahí en los foros especializados, llega la noticia de que la Policia Federal (afectuosamente denominada "corruptus in extremis" por su servidor) adquirirá 2 nuevos aviones no tripulados, posiblemente del modelo Hermes 900 a la compañía israelí Elbit.

Ya desde enero de este año, fue precisamente Elbit la que anunció en su pagina la venta de aparatos Hermes 900 a un comprador latinoamericano "no identificado" por 50 millones de dólares, se especulaba que se tratase de Colombia.
El Hermes 900 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) diseñado para misiones a media altura y grandes distancias, derivado del Hermes 450 de la misma compañía (y que ya opera la Fuerza Aérea Mexicana), va equipado con sofisticados sensores electroópticos, infrarrojos, FLIR, comunicaciones y cifrado de datos.
Pues bien, alguno de los foristas asoció casi con certeza la solicitud de cartera mediante el IFAI, que contempla la "adquisición de 2 aviones 900 UAV" para la Secretaría de Seguridad Pública.
___________________________________________________________________
ADQUISICIÓN DE DOS AVIONES NO TRIPULADOS 900 UAV, SEGUIMIENTO DE TIERRA Y CARGAS ÚTILES ADICIONALES PARA DOS AVIONES NO TRIPULADOS UAV PARA LA POLICÍA FEDERAL.  
No. Solicitud: 33955
Clave de Cartera: 1136C000004
Ramo: 36 - Seguridad Pública
Subclasificación: 0 - Por Definir
Unidad: C00 - Policía Federal
Fase: Vigente /
Nombre: Adquisición de aviones no tripulados, segmento de tierra y cargas útiles adicionales para la Policía Federal
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción: Adquirir equipo táctico con tecnología de última generación para la vigilancia de instalaciones estratégicas y el monitoreo, rastreo y escaneo en operaciones especiales contra la delincuencia organizada y el combate al narcotráfico.

Monto total de inversión: Planeado*: $ 744,507,404 Modificado**: $ 744,507,404

Meta Física: Adquirir 2 aviones no tripulados, segmento de tierra y cargas útiles adicionales para aumentar la capacidad de apoyo a las entidades federativas.
Beneficios esperados del PPI: Incrementar la cobertura de la institución a lo largo del territorio nacional con unidades operativas que tienen por objeto salvaguardar la integridad física del personal, ofreciendo condiciones de trabajo adecuadas.

___________________________________________________________________

De confirmarse esta compra para la Policía Federal, los 2 Hermes 900 se unen a una ya extensa flota de aviones no tripulados operados por las Fuerzas Armadas de nuestro país, empezando por la propia PF que opera los aviones Hydra S4 Ehécatl, Hydra G1 Guerrero e Hydra E1 Gavilán, todos de fabricación mexicana, además de los Hermes 450 de la Fuerza Aérea Mexicana y los VANT's T1, T2 y T3 hechos por la Armada de México.


Una Galería. Créditos a sus respectivos autores:
E1 Gavilán - Policia Federal
G1 Guerrero - Policía Federal
S4 Ehécatl - Policía Federal
Hermes 450 - Fuerza Aérea Mexicana
Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) - Marina Armada de México

sábado, 17 de marzo de 2012

OPERACION GAVIOTA: El ataque mexicano a Guatemala


El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de cazas P-51 Mustang de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) atacó a un grupo de barcos pesqueros mexicanos, que todo indica se encontraban realizando pesca de manera ilegal en aguas territoriales de ese país. 

A las 6:15 AM de ese día despegaron un avión Cessna 180 y un C-47 de la FAG llevando como observador a un reportero y fotógrafo del periodico El Imparcial, Gregorio López Moraga. Los aviones sobrevolaron la costa guatemalteca del Océano Pacífico, localizando a las 7:27 AM un mínimo de ocho pequeños barcos camaroneros en plena pesca, cinco de ellos a tan solo 1.5 - 2 millas de la costa de Champerico, Guatemala. El C-47 efectuaba vuelos en círculo a 4000 pies de altura y funcionaba como centro de comando. El piloto del Cessna 180 hizo pases rasos y notó que las embarcaciones no exhibían matrícula ni bandera. A continuación se presentó otro avión Cessna 182 de la FAG con cuatro altavoces y sobrevoló a cada una de las cinco embarcaciones a baja velocidad, emitiendo el siguiente mensaje: "Atención barcos pesqueros, se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente hacia Champerico; el barco que desobedezca será ametrallado."
El periodista reporto que los pescadores respondieron con mofas y señas obscenas, por lo que después de media hora de de transmitir la orden repetidamente, el comando a bordo del C-47 ordenó a los aviones Cessna retirarse. A las 8:40 AM llegaron al área dos aviones de combate Mustang P-51, después de tres pasadas, dos de los cinco barcos fueron hundidos por el fuego las de ametralladoras  de los P-51con un saldo de tres marineros mexicanos muertos y catorce heridos. Los barcos restantes fueron capturados por lanchas patrullas de la marina de Guatemala. 

Disparos de uno de los P-51 hacia los pesqueros mexicanos
Este evento fue conocido como “Operación Drake”
Las tripulaciones sobrevivientes fueron llevadas al Puerto de San José, y los heridos enviados al hospital militar. Los demás sobrevivientes a la prisión militar donde fueron acusados de violar las leyes guatemaltecas y tratados como prisioneros de guerra. Estas tripulaciones fueron liberadas después de juicios y pagar multas. El último tripulante regresó a México para mediados de febrero de 1959.

La decoración de los Mustangs es difícil de precisar pero en ese tiempo eran color aluminio con números negros en el morro y las letras FAG debajo del ala izquierda
Mustang P-51 de la FAG matricula 375, uno de los cazas más modernos de la época a pesar de la llegada de los jets a reacción
Es indudable que los barcos pesqueros estaban en territorio guatemalteco ya que sus actividades fueron registradas desde muchos años atrás y las autoridades de puerto en Oaxaca les reiteraron de no hacerlo. En dias previos al ataque, unos pescadores hicieron un desembarco en una aldea Guatemalteca.

El primero de enero de 1959, el embajador mexicano en Guatemala protestó el ataque a los barcos mexicanos y pidió que se liberaran a los pescadores detenidos, sus embarcaciones y se les indemnizen por los daños causados por este ataque injustificado contra personas desarmadas. En respuesta, el embajador de Guatemala en México, Coronel Arturo Ramírez Pinto, declaró que el ataque a los barcos no fue una acción bélica contra el gobierno de México sino una acción policiaca interna en contra de piratas en territorio guatemalteco. Para reiterar su punto, el embajador guatemalteco recalcó la multitud de protestas anteriores, las cuales estaban ampliamente documentadas, y que el día anterior al ataque hasta la prensa mexicana había publicado la última advertencia del presidente Manuel Ydígoras contra la piratería marina.
Algo que fue materia de discusión fue el uso de fuerza extrema con aviones de combate, a lo que Guatemala respondio que al no tener guardacostas para intercepcion, su unico recurso fue usar a la fuerza aerea.
El gobierno de México se encontró estupefacto ante la accion enérgica de Guatemala

Después de este incidente México rompió relaciones diplomáticas con Guatemala. 
La escalada tanto política como militar fue en aumento, el Gobierno guatemalteco denuncio ante la ONU que México estaba por invadir el país.

Ambos países enviaron tropas hacia la frontera y los puentes entre ambos países fueron destruidos, una fuentes afirman que por los blindados mexicanos, otras dicen que fueron las tropas guatemaltecas. También se afirma que por el contrario, a ambos lados de la frontera no había vigilancia, y que además unos pseudo-estudiantes mexicanos ingresaron impunemente a territorio guatemalteco y causaron numerosos destrozos.

Elementos de ambas fuerzas aéreas fueron puestos en alerta. Pero el lado mexicano se carecía de aviones de combate reales. Los P-47 sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial ya habían sido retirados de servicio activo en 1955. En 1958, el 201 estaba equipado con North American T-28A Trojan de reciente adquisición, entrenadores a todas luces inferiores que los P-51 de la FAG. Sin duda la FAG era una de las fuerzas aéreas mas poderosas de la región.
Trojan T-28A
Los T-28 mexicanos no fueron adquiridos directamente por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sino por orden del entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Sin embargo, se reportaron encuadrados los Escuadrones Aéreos de Pelea 201, 206 y 209 de la Base Aérea Militar Nº 4 (Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas) y Base Aérea Militar No.6 (Cozumel Quintana Roo).
A los T-28 del Escuadrón 201 les fue ordenado patrullar a lo largo de la frontera con Guatemala y realizar vuelos de baja altura sobre las tropas guatemaltecas con fines de disuasión.

A final de cuentas, la situación se resolvió por la vía diplomática. Guatemala lamentó haber tenido que usar violencia contra los barcos pesqueros. México lamentó que los pescadores mexicanos entraron a territorio guatemalteco sin el conocimiento del gobierno mexicano y aseguró que dichas actividades no continuarán y que iba a restringir esa conducta por medio de su guardacostas de la Armada de México. Guatemala aceptó indemnizar a los pescadores heridos y a las familias de aquellos muertos, asi mismo aceptó negociar las reparaciones de los barcos y se reservó el derecho de prevenir la pesca ilícita en sus litorales. Ambos gobiernos aceptaron desarrollar un convenio para prevenir dificultades similares y de aceptar la mediación por medio de la Corte Internacional de Justicia si fuera necesario en el futuro.

Hasta aquí termina la historia “oficial”, y da paso a las leyendas, todo lo que se relata a continuación son rumores, inventos y sueños guajiros de personas que en algunos casos, no parecen tener más que hacer, así que el grado de validez de lo que sigue está en entredicho y no debe ser tomado como veraz.

En Guatemala, gobernada entonces por Miguel Ydígoras, dictador de turno, el pueblo  sufría los resultados de los errores económicos y corrupción por parte del gobierno. El Presidente y su equipo probaron ser una de las peores administraciones que el país tuvo, y la represión usual por parte del ejercito y la policía nacional se mostró como nunca. Pronto, estaba claro que los guatemaltecos no querían a Ydígoras como su presidente y la presión sobre el gobierno se volvió mas que intolerable para el viejo presidente. Algo se tenia que hacer para desviar la atención. En varias ocasiones el presidente trato de desviar la opinión publica fuera de la corrupción y los problemas económicos, principalmente instigando al nacionalismo por medio de ataques reales o imaginarios del exterior. Los mexicanos le dieron la oportunidad de oro.
Según se dice, Ydigoras planeaba una invasión a México, en Guatemala existe muy arraigado un odio histórico hacia México, del mismo modo que en México lo hay hacia Estados Unidos, y los guatemaltecos han reclamado desde hace mucho tiempo la pérdida de Chiapas. Una de las primeras acciones tomadas por el gobierno fue instigar odio en contra de los mexicanos, al punto de prohibir películas y música mexicana, que de acuerdo a Ydigoras, destruían la identidad nacional.

El plan de batalla del ejercito de Guatemala era tomar Tapachula y hacer retroceder a México hacia Oaxaca y Veracruz.

En México, se dijo que la gente apoyó unánimemente al Presidente Adolfo López Mateos, incluso el periódico El Universal reportó una manifestación de 500,000 personas en la Cd. de México en apoyo al Presidente, cosa que en realidad fue un invento, ya que tal manifestación nunca ocurrió, solo fue una movida gubernamental de cara a la opinión pública. Para México el plan era conquistar Guatemala en dos meses.

Se dice que después del ataque a los barcos pesqueros mexicanos, López Mateos preguntó sobre el estado actual de la FAM al General de División Piloto Aviador Alberto Vieytez. Éste le contestó que había un escuadrón de aviones observadores AT-11, diez entrenadores AT-6, todos los nuevos T-28A y un Beech F-2B (Similar al AT-11 pero equipado con cámaras fotográficas en vez de la mira Norden de bombardeo). El resto de la FAM estaba fuera de acción debido a la falta de refacciones, falta de presupuesto, y en ultima instancia, falta de ganas. Mateos le preguntó si se podía lanzar un ataque con lo que tenía disponible, a lo que el General contestó que no.

La respuesta del General Vieytez causó su destitución y reemplazo por el General de División P.A. Roberto Fierro Villalobos, al que se ordenara disponer de más de 100,000 dólares del presupuesto de la defensa para poder regresar a condición operativa a cuantos aviones fuera posible, entre ellos tres de los P-47 sobrevivientes, incluyendo uno que estaba ya de monumento en la Escuela Militar de Aviación, en Zapopan, Jalisco.
Los P-47D Thunderbolt fueron unas auténticas bestias de combate en la Segunda Guerra Mundial. México envió al Pacífico una fuerza comandada por el glorioso Escuadrón 201 con 25 de estos aviones. Para 1958 ya habían sido retirados de servicio. En la foto, un P-47 mexicano (con las insignias norteamericanas y mexicanas) durante una misión en Filipinas
Formación de aviones AT-6, entrenadores de combate
Beech AT-11
Fierro estaba preocupado por los P-51 de la FAG, que podían derribar fácilmente a los T-28A, AT-6 y AT-11 mexicanos, como en un día de campo. Los tres P-47 sobrevivientes fueron reparados en la Base Aérea Militar de Las Bajadas, Veracruz. Iban armados con sus fieles y poderosos cañones calibre .50, aunque ya no tendrían capacidad de portar bombas. Después fueron transferidos a la Base Aérea Militar No. No. 4 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde un escuadrón mixto se formó con los P-47, T-28 y AT-6. Tras dos días de entrenamiento, el escuadrón estaba listo para atacar la Base Aérea Militar de La Aurora, en Ciudad de Guatemala.

Esta es la supuesta y tan controversial “Operación Gaviota”

Según Inteligencia Militar Mexicana, los informantes en la capital catracha habían dado a conocer que la FAG tenía a los Mustang en los hangares, acondicionándolos para apoyar a las fuerzas terrestres, quienes atravesarían la frontera e intentarían tomar Tapachula, y Tuxtla Gutiérrez, en una ofensiva relámpago. Había que destruir esos escuadrones. Además, según los datos de Inteligencia, La Aurora solo tenía la protección de un puñado de baterías antiaéreas de 20mm y dos cazas en pista. La oportunidad era inmejorable.

El día del ataque (se desconoce la fecha), antes del alba, las escuadrillas de AT-6 (Alfa) y T-28A (Bravo) despegaron de la Base Aérea Militar No. 6. Los T-28 armados con bombas NAPALM, una bajo cada ala y los AT-6 con ametralladoras calibre .50 y cohetes.
La tercera escuadrilla (Coca), con los P-47 despegó al despuntar el alba de la Base Aérea Militar No. 4 para alcanzar a las otras dos escuadrillas sobre el objetivo, que anteriormente habría sido sobrevolado a gran altura por un Beech F2B de reconocimiento.
La táctica era simple. Los P-47 y AT-6 cubrirían a los T-28A, que atacarían la Base Aérea de La Aurora con NAPALM, dejando tras de sí una estela de hangares en llamas y explotando, mientras que un Douglas C-47, actuaba como avión de mando y comunicaciones volando a gran altura para monitorear la situación.
Douglas C-47 Skytrain
Las tres escuadrillas ascienden al pasar sobre las posiciones del ejército guatemalteco y descienden a 80 pies conforme se acercan a la capital, con el fin de evitar ser detectados por los radares guatemaltecos. La Aurora aparece frente a ellos. La escuadrilla Bravo sigue su camino a baja altitud, con el fin de hacer una sola y efectiva pasada sobre los hangares. Alfa y Coca ascienden más, listos para enfrentar cualquier avión que intentase despegar para atacar a los lentos T-28 y ametrallar las defensas de tierra.

Los aviones mexicanos están muy cerca de La Aurora, tomando a los operarios de las baterias antiaéreas durmiendo. Era el momento preciso. Ascienden un poco los T-28 e inician su picada hacia los hangares, decididos a soltar el NAPALM sobre los hangares y los P-51 alojados allí dentro.

De repente, antes de llegar a altura de ataque, por la radio del C-47 se recibe la señal que nunca hubieran deseado escuchar: Abortar la Misión. Las tres escuadrillas, en el instante mismo que iban a tomar venganza por los pescadores asesinados, emprenden el triste regreso a casa.

No hay confirmación de los hechos, por ninguno de los dos bandos; es una historia que se repite cada año en el Colegio del Aire, en Cozumel y en Tuxtla. Era el momento en que los P-47 del histórico 201 volverían a probar las mieles de la victoria, igual que en las lejanas Filipinas, trece años antes, cuando los pocos cazas Zeros japoneses que se acercaban, preferían retirarse antes de entablar combate.

Se dice que el conflicto no llegó a mayores por presion estadounidense, en ese entonces, Guatemala tenía relaciones diplomáticas con EU mucho mejores que México (evidencia de ello es que los chapines tenian el caza P-51 en sus filas, el mejor de los cazas de EU durante la 2da Guerra Mundial). Es otro rumor no confirmado, que en ese entonces, los americanos planeaban la invasion de Bahía Cochinos, Cuba, desde Guatemala, y no les convenía que las cosas se tornaran “densas” en ese país.

Hay algunas imprecisiones historicas que permiten suponer la falsedad de la Operación Gaviota: El General Vieytez no era el Jefe de la FAM en esa epoca tal y como se afirma, dejó el puesto en 1955, para que lo ocupara Alfonso Cruz Rivera, quien desde ese año empezó un plan de recuperacion de la FAM, y planeaba la incorporación de jets de combate. El incidente con Guatemala hizo que muchos enemigos políticos lo desprestigiaran y pidieron su salida en marzo de 1959, y el mando fue ocupado por el General Fierro, 3 meses después del conflicto, ya cuando se había resuelto por la via diplomatica.

Para mediados de 1959, el presidente Ydígoras comenzó a “tener pesadillas” con los comunistas en Cuba, y pronto dejó de lado las dificultades con México, concentrando sus esfuerzos en preparar la defensa del país de una invasión cubana. En un par de semanas, las tropas apostadas en la frontera mexicana fueron reasignadas a la costa atlántica, junto con una considerable parte de su fuerza aérea. Otra vez, el país estaba en tensión, y la corrupción y los abusos estaban otra vez fuera de la opinión publica. Había cosas mas importantes de que preocuparse, los cubanos venían.

Para los mexicanos, fue una invaluable lección, había que sacar a las Fuerzas Armadas del atraso y del olvido. Inmediatamente después del incidente, la FAM comenzó negociaciones para adquirir 15 aviones De Havilland Vampire FMk.3 de la Real Fuerza Aérea Canadiense, incorporandose el primero en 1961, estos aparatos fueron los primeros cazas a reacción en la FAM (si bien era algo que ya se contemplaba desde antes del incidente). Después de eso, México compró un lote de jets Lockheed T-33A para reforzar su capacidad de lucha, sus fuerzas de tierra y mar fueron reforzadas. México no seria nunca el país débil que Ydígoras quiso enfrentar.
Inspirado en el popular caza inglés Mosquito, el De Havilland Vampire era uno de los primeros jets de combate, en 1961 se compró un lote de 15 aparatos vía Canadá, todos monoplazas y sin armamento, años despues se compraron otros 2 Vampire, pero ahora directamente a Inglaterra y de la version biplaza para entrenamiento, y se dotó de armamento a los Vampiros restantes.
16 de septiembre de 1961: el pueblo mexicano queda estupefacto ante el extraño rugido de los jets  Vampire en su presentación oficial al público durante el desfile de Independencia, numerosos fueron los soldados que olvidaron su disciplina militar y voltearon al cielo sorprendidos. En primer plano el Palacio de Bellas Artes. Los Vampire tuvieron una vida útil corta, por su inestabilidad y elevado numero de accidentes, tambien, por la llegada el mismo año de los jets T-33, superiores a los Vampire.
Un Lockheed T-33A. Llegados tambien en 1961, los "tetras", como se les conocería en México, tuvieron una larga vida operativa, creo que en sucesivos pedidos, se llegó a tener 80 de estos aviones. Sirvieron en la defensa del espacio aéreo mexicano desde 1961 hasta 2008, siendo uno de las aeronaves más longevas en la FAM
Guatemala por su parte, continuo operando sus Mustangs hasta 1972, sin embargo después del incidente, la única adquisición importante de la FAG fueron ocho bombarderos Douglas B-26 Invader que fueron donados por la CIA.

martes, 13 de marzo de 2012

De la novela de Darth Plagueis y el origen de los Jedi

Son buenos tiempos en el Universo Expandido de Star Wars, los warsies que somos aficionados a las novelas y comics de la galaxia muy muy lejana tenemos mucho, pero mucho material por leer y estudiar detenidamente, con nuevas series de cómics y novelas actualmente en produccion, tales como Crimson Empire III, la continuacion de Dark Times, Knights of the Old Republic, Agent of the Empire, entre otros sin embargo, existen 2 que particularmente vienen a tocar temas largamente esperados por los fans: primero: los orígenes de Darth Sidious y su ascenso al poder antes del Episodio I, además de su maestro Darth Plagueis, y su obsesión por la vida eterna. En segundo plano, un tema fundamental: el origen de la orden Jedi, el origen del estudio de la propia Fuerza, asi como la concepción misma de los lados luminoso y oscuro. Estos puntos vitales para todo friki starwarsiano son tocados al fin en la novela "Darth Plagueis" y la nueva serie de cómics "Dawn of the Jedi" (El amanecer de los Jedi).

DARTH PLAGUEIS
Todo aquel que vio el Episodio III, recuerda el relato que Palpatine, más conocido como Darth Sidious, le contó a Anakin Skywalker, y que lo tentó al Lado Oscuro de la Fuerza:

-¿conoces la tragedia de Darth Plagueis El Sabio?
-no
-lo imaginaba, los Jedi no cuentan esa clase de historias... es una leyenda Sith... Darth Plagueis era un Señor Oscuro del Sith, tan poderoso y tan sabio, que usaba la Fuerza para influir sobre las midiclorias y crear... vida. Tenía tal conocimiento del Lado Oscuro, que podía evitar que sus seres amados, murieran.
-¿y que le pasó?
-se volvió muy poderoso, lo único que temía era perder su poder, lo que eventualmente sucedió, por desgracia, le enseñó a su aprendiz todo lo que sabía, y su aprendiz lo asesinó mientras dormía... irónico, salvaba a otros de morir... menos a si mismo...

Plagueis
Pues bien, durante años se manejó entre la comunidad starwarsiana que Plagueis en realidad era el maestro de Sidious, y que había sido éste quien asesinó a Plagueis y luego le contó la historia a Anakin, tambien un importante rumor es que Plagueis experimentaba con la generacion de vida, y uno de sus experimentos incluía generar al Sith mas poderoso de todos los tiempos, las suposiciones hacen creer que el experimento no era otro que Anakin Skywalker, que nació sin padre, al mas puro estilo de la Biblia y la Virgen María.

No fue sino hasta 2008 que los rumores fueron confirmados, Lucasbooks iba a lanzar una novela escrita por James Luceno, uno de los mas prolíficos escritores del Universo Star Wars. La misma trataría sobre la vida y obra de Darth Plagueis, y su encuentro con un joven Palpatine, al cual planea usar para lograr la ansiada venganza de los Sith, solo que esta vez no sería con las armas o la violencia que los Sith dominarían la Galaxia, esta vez la República y los Jedi caerían por su arrogancia, burocracia y corrupcion, los Sith solo habrían de fomentar el proceso, escalando puestos de poder hasta el eventual dominio de la galaxia entera.
Una portada provisional en 2008 era la de este joven Sidious entrenando bajo la mirada de Plagueis
No obstante, la novela se canceló indefinidamente dando prioridad a otros productos de Star Wars, hasta el pasado 10 de enero de este 2012, cuando por fin podemos disfrutar de este material. La historia empieza justo donde la contó Palpatine, con la tragedia de Darth Plagueis a manos suyas, luego retrasamos el tiempo hasta el año 67ABY (ABY: antes de la batalla de Yavin: 67 antes del Ep. IV, y 35 antes del Episodio I), Darth Plagueis se encuentra bajo la tutela de su maestro Darth Tenebrous, al cual consigue asesinar en un mundo salvaje, pero ahí no acaba el asunto, Plagueis puede ver el comportamiento de cada midicloria de Tenebrous en sus momentos finales, y empieza su obsesion por su estudio, y la manera de preservarlas, preservando tambien la vida de manera indefinida.
Darth Tenebrous, maestro de Darth Plagueis

A su escape de ese mundo, Plagueis llega a su hogar, Muunilist, donde se revela que es un prominente empresario del mundo bancario, en uno de sus multiples viajes de negocios, se dirige a Naboo, donde conoce a los miembros de una prominente familia de apellido Palpatine, uno de los cuales tiene un poderoso uso de la Fuerza...
Darth Sidious tras asesinar a Darth Plagueis
Lo que sigue es exactamente lo que se espera: Plagueis toma al joven Palpatine y lo empieza a entrenar como Sith, bajo el nombre de Darth Sidious, el entrenamiento de Sidious tomará 35 años, a lo largo de los cuales la novela cuenta todos los sucesos previos al Episodio I, los cuales han sido narrados ya en muchos comics y otras novelas, eventos que son intrigas politicas y algunas aventuras, que hacen que Sidious/Palpatine gane un poquito más de poder, toma a su aprendiz Darth Maul a espaldas de Plagueis, hasta que el momento cumbre llega con el bloqueo de Naboo, y el nombramiento de Palpatine como Supremo Canciller de la República, en ese momento, el viejo Plagueis y su busqueda de la vida eterna ya no son útiles para Sidious, y lo asesina cuando dormía. Todo ello transcurre simultáneamente con el Episodio I, inmediatamente despues de la muerte de su maestro, Sidious recibe un duro revés cuando su aprendiz Maul es asesinado en Naboo, y lo peor de todo: parece ser que el experimento de Plagueis para crear al Sith mas poderoso ha tenido éxito y los Jedi lo han descubierto. Sin embargo Sidious será paciente y atraerá al muchacho al Lado Oscuro a su debido tiempo, mientras tanto, la siguiente fase del plan maestro debe tomar curso, y ya le ha echado el ojo a un nuevo prospecto: el Conde Dooku. Por otro lado, parece que Plagueis no ha muerto del todo...
Asi es la trama de la largamente ansiada novela de Darth Plagueis, sólo he leido los primeros capítulos, sin embargo, me deja con ganas de más, un punto que le doy por buenísimo a Luceno es el abordaje y la reivindicacion del aspecto místico de la Fuerza, venido a menos gracias a las fabulosas ideas de George Lucas, con la invención de las midiclorias y restringir la Fuerza a decir que es solo una bacteria que vive en tu sangre... la visión que tiene Darth Plagueis sobre las midiclorias y su estudio restauran esa idea de que la Fuerza es realmente un poderoso campo sagrado de energía.

DAWN OF THE JEDI
La otra gran bomba de este año es la serie de comics Dawn of the Jedi, que cuentan el origen de la antigua Orden Jedi, y sus inicios como los protectores de la paz y la justicia en la galaxia.
Portada del número 0. Nótese la ausencia de sables de luz, existiendo entonces simples espadas de acero
Desde 2007 se había venido gestando este producto, cuyas líneas básicas ya han sido narradas en historias cortas y libros, contando que la República galáctica se inició en el año 25,000 ABY, y los Jedi juraron ser sus guardianes. Previo a la República ya había existido un imperio galactico que reinó por cerca de 10,000 años, el llamado Imperio Infinito de los rakata, una especie de reptiles. La orden Jedi surge cuando seres sensibles a la Fuerza a lo largo de la galaxia, son reclutados en naves y llevados al mundo de Thyton, dando lugar así a la Orden de los Je´Daii, que con el tiempo crecerán en poder, mientras que simultáneamente el Imperio Infinito rakatano empieza a decaer.
No obstante, algunos elementos entre los Je´Daii empiezan a ser cautivados por ciertas habilidades de la Fuerza, mientras que otros lo hacen con otras, dando lugar así a la polarizacion entre Lado Luminoso y Lado Oscuro.
Una de las grandes naves piramidales Tho Yor que trasladaron a Thyton a todos los individuos sensibles a la Fuerza
Los rakatanos
Desde hace muchos años, lo más "viejo" en términos de cronología eran las historietas "Tales of the Jedi", que narraban hechos ubicados entre los año 5000 y 3996 ABY, cuando los Jedi y Sith ya existían. Estos cómics por cierto, son valiosas joyas de coleccion y pese a su mala calidad gráfica, son material obligatorio de lectura para todo aquel que se dice experto en Star Wars.
La "Forja Estelar" rakatana, una máquina que incluso sale en videojuegos de Star Wars (Knights of the Old Republic) que cronológicamente se ubican en el 4000 ABY. Al otro lado un sable fuerza rakatano, cuyo diseño estudian los Je´daii y lo adaptan para dar lugar a los primeros lightsabers-
Un miembro de los Je´Daii que pertence a la especie Sith original que aparece en Tales of the Jedi, su vesimenta tambien está pensada como un elemento de continuidad con aquellos cómics
Miles de años antes de las andanzas de Anakin y Luke Skywalker, Tatooine era un mundo lleno de vida, vastos océanos, y enormes ciudades, los rakatanos lo convirtieron en un estéril desierto arenoso. Una vez más las vestimentas dan cierta continuidad con Tales of the Jedi, otra cosa, uno de los personajes parece sacado de la caricatura Avatar
Ahora con Dawn of the Jedi, nos vamos al año 36,453 ABY, a conocer una galaxia totalmente distinta: ni los Jedi, ni los Sith existen, vamos ni la Fuerza misma existe como un concepto, eso es lo que los cómics pretenden mostrar, el inicio de todo, hasta de los lightsabers.
Por lo pronto están planeados 5 numeros de un arco argumental llamado "Force Storm", ya salió el tradicional "numero 0" que es una guía de referencia a lo que vamos a ver en los cómics, y recientemente ha salido ya el primer numero: Star Wars Dawn of the Jedi 1: Force Storm 1.

Ni modo, señores, hay que leer...

miércoles, 7 de marzo de 2012

De letreros graciosos, imágenes extrañas, y fallos épicos III

Una más de imagenes anormales que uno se encuentra "webeando" en la red
Yo conozco a muchos que están en peligro mortal...

pues claro... ¿de que otra manera se explica Crepúsculo?


Yo tenía razón!!! 2012 tendrá 367 días!!!
Hagan el amor y no la guerra...

Simple, sencillo... ¿para qué dar tanto rodeo con tramas noveleras?

esto es muy peligroso

Una madre que sabe imponer disciplina






¿Accidente? ¿cuál accidente? yo no veo nada
Hablando de distracciones
Si así terminara Crepúsculo me atrevería por vez primera a ver una de estas dizque películas... o bien que así fuera Blade IV

Este debe ser el único despertador 100% efectivo... te despiertas porque te despiertas...