Powered By Blogger

martes, 28 de febrero de 2012

Der Untergang (La Caída) Soundtrack: RESEÑA

El día de hoy voy a reseñar la banda sonora de una de las películas historicas que más polémica ha desatado en los últimos años: Der Untergang (Downfall, La Caída en latinoamérica, si bien su exacta traduccion es "El Hundimiento"), un título muy alemán para un filme que narra los ultimos 10 días del megalómano líder nazi Adolf Hitler, dentro de su Führerbunker, mientras que Berlín era devastado por los rusos. Se presentó en 2004.

Primero es conveniente hablar un poco del filme, para empezar, hablar de Hitler en Alemania es como hablar de Lord Voldemort en Harry Potter (como hablar de Salinas en México), es un severo estigma que ha acompañado a los alemanes de la posguerra, esta es la primera vez, desde 1945, que una producción de ese país tiene como protagonista al Führer, bajo la magistral interpretacion del actor suizo Bruno Ganz. Los dias postreros de Hitler se cuentan desde la perspectiva de Traudl Junge, secretaria del Führer, la de Albert Speer, arquitecto del Reich, del Dr. Ernst Gunther-Schenk, médico de las SS, la del General Helmuth Wiedling, encargado de la defensa de Berlín, y la perspectiva de Peter Kranz, un personaje ficticio que es un niño de las Juventudes Hitlerianas.

Der Untergang de inmediato causó polémica: primero por romper un tabú de los alemanes, segunda, aunque muestra con la más rigurosa veracidad histórica lo ocurrido esos 10 días en el bunker, se percibe un cierto ambiente de victimizacion del nazismo, ellos no tienen culpa de nada, y Hitler se nos presenta no como el tipico monstruo gritón hollywoodense, sino como el ser humano de doble cara que fue, y su tormento mental en aquel triste periodo de su vida, lo mismo se puede decir de figuras nazis como Fegelein, Himmler, Speer, Weidling, entre otros, sin embargo el mayor punto que convirtió a la pelicula en un exito internacional fue la mítica escena en la que Hitler sufre un colapso nervioso al enterarse de que el General Steiner no podrá atacar a los rusos en Berlín, perdiendo así toda esperanza en una victoria, esta escena como ya todos saben, ha sido parodiada en Youtube sabrá Dios cuantas veces: "Hitler se entera de esto", "Hitler se entera de lo otro..." Der Untergang fue grandemente influenciada por la hasta entonces mejor película de ese tema: The Last Ten Days (Los Ultimos Diez Días), filmada en 1973, donde el bigotón fue interpretado por Sir Alec Guinness, a quien todos recordamos por haber interpretado al viejo Obi-Wan Kenobi en Star Wars. Como comparación les dejo el vínculo a youtube con la misma escena del bunker, pero con Alec Guinness: http://www.youtube.com/watch?v=B2cIO_LgWXU

Entrando en lo del soundtrack, primero debo señalar que dudo de su autenticidad: no existen imagenes del album, y la unica disponible no tiene el sello de alguna disquera, solo el de la casa productora de la pelicula, además no todas las melodias del disco aparecen en el filme, y viceversa, hay musica en la pelicula que no viene en el album. En todo caso, la música fue compuesta en su mayoria por Stephan Zacharias, excepto algunas melodías del dominio público, y un par de canciones que sonaban en la época.

Al tratarse de una produccion europea e independiente, resulta hasta cierto punto predecible el estilo musical que se aborda, minimalista, con unos pocos instrumentos, predominantemente cuerdas, no hay lugar para las percusiones ni las fanfarrias, además, tambien como es de esperarse dada la naturaleza del filme, la musica solo ocupa un lugar secundario, en los momentos emocionales es donde toma su protagonismo, sin embargo en los momentos clímax o en los mas importantes de la película, lo que suele predominar es el abismal silencio, incluso de los personajes.
Portada del disco: la imagen es una especie de retoque de la última fotografía conocida de Hitler con vida, saliendo del Führerbunker
El tracklist incluye:
01.- Des Führers Sekretärin (La secretaria del Führer)
02.- Prof. Schenk Hält Die Stellung (El Profr. Schenk retiene su cargo)
03.- General Weidling Macht Meldung (La autoridad del General Weidling)
04.- Im Hof Der Reichskanzlei (En el patio de la Cancillería del Reich)
05.- Eva Brauns Letzter Brief (La última carta de Eva Brown)
06.- Blutrote Rosen (Rosas de color rojo sangre)*
07.- Peter Im Nebel (Peter en la niebla)
08.- Albert Speers Abschied (La despedida de Albert Speer)
09.- Davon Geht Die Welt Nicht Unter (No es de ellos el mundo)**
10.- Evas Blick In Den Spiegel (El reflejo de Eva en el espejo)
11.- Kein Schöner Land (No es un país hermoso?)***
12.- Gute Nacht, Kinder (Buenas noches, niños)
13.- Die Giftkapseln (Las cápsulas de veneno)
14.- Der Krieg Ist Aus (La Guerra ha terminado)
15.- Exodus (Exodo)
15.- Verloren Im Stillstand (Perdidos en un punto muerto)
16.- "Jablotschko"***
17.- Hoffnung Am Ende Der Welt (Esperanza en el Fin del Mundo)
18.- Späte Einsicht (Retrospectiva)

* Interpretado por Marek Weber y su Orquesta
** Interpretada por Zarah Leander, escrita por Bruno Balz, 1941
*** Dominio público

Analizando un poquito el soundtrack, el primer tema: Des Führers Sekretarin, es la manera de abrir tanto el disco como la película, un tema nostálgico, melancólico, y de cierta incertidumbre: Traudl Junge llega en 1942 ante el Führer a por el puesto de secretaria, los 2 siguientes temas siguen más o menos la misma tónica, hasta que llegamos a Im Hof Der Reichkanzlei, un tema en extremo triste y melancólico, con un ritmo lento, interpretado por el piano, es cuando Eva Brown sale al jardín de la cancillería junto a las secretarias de Hitler, para poder fumarse un cigarro.

El siguente tema: Eva Brauns Letzter Brief, es un tema que solo se puede disfrutar viendo el filme, es un contraste enorme entre la violencia y la muerte que se desatan en las ultimas calles que aun pertenecen a Alemania, frente a las cosas aparentemente vanales que escribe Eva Braun a su hermana en una carta. El tema es muy oscuro desde su comienzo, con tonos graves. ocasionalmente entran cuerdas en tonos agudos para hacer contraste, una pieza fabulosa para reflejar la magnitud de la tragedia, extrema tristeza en esta melodía, que en la version que descargué es la misma que Albert Speers Abscheid.

Blutrote Rosen, es una melodía nostálgica, con un cierto grado de jazz, que escuchamos en la fiesta que Eva Brown organiza en el bunker el 20 de abril, con motivo del cumpleaños de Hitler.

Peter Im Nebel me gusta porque es un momento de absoluta tristeza luego de un bombazo, posiblemente a eso se refiera Zacharias al llamar niebla al humo. Las unicas percusiones están en este breve track. Davon Geht Die Welt Nicht Unter es una melodia cantada por Zarah Leander, con una voz tipica de las cantantes alemanas de aquel tiempo (aunque ella era sueca) fue por así decirlo, la máxima estrella pop de la Alemania nazi, su melodía es una opereta alegre tomada de la película "Der Grosse Liebe", esta alegría está en contraste con la tristeza general de la película.

Luego vienen un par de canciones sobre los niños Goebbels, hijos del Ministro Nazi de propaganda Josef Goebbels y su esposa, Kein Schöner Land es una melodía infantil que cantan los niños y el propio Goebbels (interpretado por Ulrich Matties), creo que además fue Goebbels quien compuso esta melodía, como parte de su campaña para meter el nazismo en la mente de los alemanes desde pequeños. El otro track, Gute Nacht, Kinder, es un tema desgarrador que inmediatamente evoca lo que los Goebbels hicieron a sus hijos en el bunker: los drogaron, y cuando estaban domidos, los envenenaron uno a uno, luego el matrimonio Goebbels cometió suicidio.

Luego viene mi tema favorito: Der Krieg Ist Aus, Helmuth Wiedling fue posiblemente la única voz de cordura entre ese grupo de fanáticos y obstinados militares nazis, él sabía perfectamente que Berlín iba a caer, y seguir luchando sólo dañaba más a los civiles, pero Hitler jamás le permitió rendir la ciudad, tras su suicidio, Goebbels tambien prohibe la rendición, sin embargo Goebbels y otros lideres nazis tambien eligieron morir, y Wiedling, siendo ahora la máxima autoridad en Berlín, finalmente entrega la ciudad a los rusos. La melodía, un excelente conjunto de cuerdas que además funciona como el "leitmotiv" de toda la película, se toca mientras Wiedling lee el discurso de rendición por la radio a la nación alemana, y a la destruida Berlín, tras todas las emociones que debieron pasar por él, sufrió un infarto luego de dar a conocer la rendición, sin emabrgo sobrevivió al mismo.

Si bien el tema anterior pone la nota alta en cuanto a tristezas en el album, ahora viene la contraparte en Jablotschko, este tema cantado por los soldados rusos (si bien en la película cantan otro diferente), es una variante de la tradicional "Katyusha", una cancion de guerra soviética, similar en su significado histórico y su temática a la "Adelita" de la Revolucion Mexicana. Katyusha es una chica rusa que ve partir a su amado a la guerra, y espera ansiosamente su regreso. Como curiosidad señalar que los rusos usaron los poderosos cohetes Katyusha, que ayudaron enormemente a devastar Berlín.

Luego viene otro par de temas, cerramos con Hoffnung Am Ende Der Welt, que es una repeticion del tema de Weidling, que ahora se usa para contar que fue de cada uno de los ocupantes del bunker, y Späte Einsicht, que es el montaje a los créditos finales.

jueves, 23 de febrero de 2012

GUERREROS HISTÓRICOS. Parte 3

Llegamos así al final de esta serie de tres tercios (sic) que ennumera a los jugadores que han hecho historia en el club Santos Laguna, amo y señor indiscutible del norte del país.

79.- Adrián Marmolejo
Portero que estuvo con el equipo subcampeon de la 1993-94, a menudo se rotaba el puesto con Olaf Heredia

80.- Eduardo Lillingston

Joven delantero mexicano que vino por un torneo en 1999, fue un buen relevo de Jared cuando no hacían dupla.

81.- Miguel Ángel "Iguala" Carreón
Uno de los más solidos defensores que ha pasado por Santos, El Iguala llegó en 1999 y se hizo con la tituularidad hasta su transferencia al Toluca en 2004. Fue subcampeon con el equipo en 2000 y campeon en 2001. En 2007 se involucró en problemas con el equipo Durango que lo contrató y antes de iniciar el torneo lo echó tratando de desprestigiarlo de manera injusta. Luego de peregrinar en la primera A, se retiró.

82.- Rafael Figueroa
Rafa Figueroa surgió de la cantera santista, es uno de los mejores defensas actualmente, no duda en batirse para defender a su equipo, arriesgando muchas veces su propia integridad, eso es amor a la camiseta. campeón con Santos en 2012.

83.- Juan Antonio "El Zurdo" Flores Barrera
Fino jugador contratado en 1993, y que fue relevo de lujo en el subcampeonato alcanzado en la temporada 1993-94.

84.- Miguel Asprilla
El morenazo colombiano era un gran delantero, pero tambien tenia excelentes argumentos a la hora de recuperar el balón. Llegó al equipo en la temporada 1994-95 y marcó 18 goles. Se fue al terminar el siguiente torneo, asi que estuvo en el equipo entre las 2 finales disputadas en los 90's. Regresa en 1997 a jugar un torneo más con el equipo, pero los resultados no fueron buenos.

85.- Pedro Muñoz
Excelente defensa, surgió del Santos cuando estaba en la segunda división y luego cuando se compró la franquicia de Primera. Es el jugador con más estancia en el club: desde 1987 hasta 2001, apareció en 239 partidos y anotó 14 goles. Fue nombrado el "Jugador de la Década" de los 90's por parte de la afición santista. Muñoz además es propietario de una tienda de articulos deportivos llamada PM Souvenir, que funcionó durante muchos años como una especie de tienda oficial del Santos. Actualmente es director técnico del León.

86.- José Antonio "Tato" Noriega
Llegó a Santos en lo que parecía el ocaso de su carrera en 1997, aunque el primer torneo fue el peor en años de club, el Tato se fue ganando la titularidad, en 1999 se fue a los Tigres de la UANL, y tras pasar por varios equipos regresa en 2003 para jugar otros 3 torneos, en 2004 se retiró y tiempo despues regresó de nueva cuenta pero ahora como director deportivo al Santos, en la epoca austera del club, cuando no tenía dueños.

87.- Guillermo "Curita" Gómez
"El eterno curita", llega a Santos en 1988, siendo uno de los jugadores con mas partidos en la historia del equipo. Subcampeon en la 1993-94, fue parte del ataque santista.

88.- Carlos Cariño
Llegó de Pumas en 2001 con la misión de suplir al gran Miguel España, se convirtió en un referente de la defensa santista. Fue campeon con el club en el verano 2001

89.- Fernando Arce
Gran mediocampista llegado al Santos en 2008, con cualidades ofensivas, en su primer torneo fue vital para lograr el campeonato, anotándole ese agónico gol a Monterrey en tiempo extra... nunca podré quitarme esa imagen de la cabeza.

90.- Christian Benítez
Una de las mejores contrataciones de los ultimos tiempos, no solo de Santos, sino del futbol mexicano en general, "El Chucho" llegó de Ecuador, delantero desequilibrante y espectacular, campeon con el club en 2008, militó en Santos de 2007 a 2009, año en que fue transferido al Birmingham de Inglaterra, tras un año allá regresa a Santos en 2010, se corona campeón de goleo, y en 2011 emigra al Televisa (es decir, America) donde ha tenido altibajos.

91.- Gutto
Este brasileño, Carlos Augusto Gomes de Oliveira, a quien le llamaban "cara de aguacate", provenía de Saltillo, arribando a tierras laguneras en 1999, y demostró gran futbol, quizá no tan espectacular como se espera de un jugador de aquel país, pero tenía un toque fino y efectivo. Fue campeon con el equipo en 2001, y subcampeon en 2000.

92.- Hector "El Ruso" Adomaitis
Uno de los jugadores más icónicos del club, quien diga que no ha oido de él no merece ser santista. Adomaitis llegó para la temporada 1993-94 junto con la legion de "greñudos" argentinos que llevó a Santos a su primera final, logrando el subcampeonato, la revancha llegó en 1996 al obtener la primera estrella. En 1997 fue transferido al Cruz Azul. Actualmente es auxiliar técnico de Benjamin Galindo, con quien jugó en ese equipo campeón, como auxiliar técnico tambien fue campeón en 2012. Adomaitis tiene el honor de haber anotado el gol mas bello en la historia de Santos, en los cuartos de final le metió un espectacular golazo al Atlas, cuya porteria defendía entonces Oswaldo Sanchez, en un tiro libre de botepronto, el Ruso lanzó un trallazo que se anidó no solo en la red, sino en la memoria colectiva de la aficion. Yo era un niño, y lo recuerdo como si fuera ayer.

93.- Ivan "Gutty" Estrada
Llego en 2007 a la sombra de la plantilla de figuras que Santos contrató para la lucha contra el descenso, nadie sabía quien era, pero llegó para convertirse en todo un idolo de la aficion que aun sigue en el club. Magistral defensa y tambien veloz atacante, pocos hay en el futbol como él. Si a alguien se le puede considerar como el más aguerrido, el que más se entrega por el equipo, ese es el Guty Estrada, es una lástima que ya no lo hayan vuelto a llamar a la Seleccion, ellos se lo pierden. Está a punto de cumplir 200 partidos con Santos la próxima jornada. Campeón en 2008 y 2012.

94.- Miguel Becerra
El Gordo Becerra llega a Santos en 2007 procedente del Querétaro que había sucumbido ante el descenso del que el Santos se salvó, y su contratacion no pudo ser más acertada luego de la lesion recidivante de Oswaldo Sanchez, por lo que todo el torneo apertura 2007 fue el titular, y pieza clave para que el equipo lograra el liderato general. Continua en el club y fue parte de los campeonatos de 2008 y 2012.

95.- Benjamín Galindo
El Maestro Galindo vino a Santos desechado de Chivas, que lo vendió a cambio de Daniel Guzman y Ramon Ramírez en 1994. Galindo había sido campeon en todos los equipos por los que pasó, y con Santos no fue la excepcion, pues en el Invierno 1996 fue factor en la consecucion del campeonato. Indudablemente uno de los mejores a la hora de cobrar los tiros libres, los cuales ejecutaba magistralmente tanto de derecha como de izquierda, en 1997, junto con Adomaitis, se va a Cruz Azul. En 2006 regresa pero como director técnico del equipo, dirige 7 juegos, pierde 4 y empata el resto, por lo que es cesado. Sin embargo tiene una revancha en 2011, cuando vuelve a tomar las riendas del equipo, esta vez auxiliado por el propio Adomaitis y Hector López, llevando a Santos a una final más, apenas el torneo pasado, que se perdió ante Tigres, sin embargo la revancha le llegó en el Clausura 2012, siendo así el unico santista que ha sido campeón tanto como jugador como técnico, actualmente continua en la direccion técnica.

96.- José Guadalupe Rubio
Nativo de Gomez Palacio, es otro icono del club, apareció en la defensa santista en 1988 y se desempeñó ahí hasta 1997, fue subcampeon en la 1993-94 y campeon en el invierno 1996.

97.- Héctor López
Buen defensa central, militó en Santos desde 2000 a 2004, fue campeón en 2001. Actualmente es el auxiliar técnico de Bejnamin Galindo, con quien logró el campeonato de 2012.

98.- Antonio "El Turco" Apud
Su apodo es referencia a su ascendencia turca, Apud es uno de los jugadores mas recordados en la historia santista, llegó en 1992 y tomó parte en el subcampeonato de 1994 con su espectacular futbol, formando una dupla explosiva con Adomaitis. Fue transferido en 1995.

99.- Joaquín Reyes
Este lagunero llegó a Santos para formar parte del ataque, cuando metía un gol mostraba una playera con la "S" de superman en tonos verdes, lo que le valió el apelativo de "Superman Lagunero"

100.- Juan Flores
Fue parte de la escuadra de hondueños que tuvo Santos, militó entre 1990 y 1993. Juan Flores era un excelente delantero, y uno de los primeros idolos del club, anotó 46 goles en su estancia, los cuales lo colocan como el cuarto goleador en la historia del club.

101.- Dolmo Flores
Otro de los hondureños, Dolmo estuvo en Santos entre 1989 y 1992, no tenía parentesco alguno con Juan Flores como algunos piensan, y no me acuerdo a cual de los dos era al que sacaban de las cantinas de la Alianza en Torreon para que llegara a los juegos. Dolmo anotó en 19 ocasiones.

102.- Oswaldo Sanchez
La contratacion bomba en 2007, San Oswaldo, como se le llamó desde entonces, venía de ser campeon con las Chivas, y llegaba a Santos a luchar por el no descenso, luego conseguiría el campeonato con el club en 2008, Oswaldo es todo un ídolo de la aficion desde el primer día que llegó a la Laguna. Campeón en 2008 y 2012.

103.- Rodrigo "Pony" Ruiz
¿que puedo decir? El Guerrero por definición... no hay más

104.- Jared Borgetti
El hombre... el histórico, el máximo referente del club...


Hasta aquí mi lista personal de históricos del Santos Laguna, si creen que omití alguno que debiera ser mencionado, anótenlo, sería bueno que estando cerca los 30 años del club, editaran un libro con la historia, las estadísticas, y sobre todo, mucho material gráfico porque de muchos me fue difícil encontrar imágenes.



POCO TIEMPO, MUCHA HISTORIA...


PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/02/guerreros-historicos-parte-1.html

PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/02/guerreros-historicos-parte-2.html

miércoles, 22 de febrero de 2012

GUERREROS HISTÓRICOS. Parte 2

Continuando con el post de ayer, continúa la lista de jugadores legendarios del Santos Laguna, amo y señor indiscutible del futbol del norte del país.

Abajo los links a las otras partes de esta mega publicacion.

53.- Denis Caniza
Defensa paraguayo, seleccionado y mundialista de su país, llegó a Santos en la segunda mitad de 2001, inició con 2 autogoles, pero se repuso y se adueñó de la titularidad por varios años.

54.- Gabriel Caballero
El delantero argentino vino a Santos en 1996, fue campeón con el equipo ese año,y en 1997 fue ademas campeón de goleo, siendo así el primer delantero santista en obtener ese logro en la Primera Division. De aquí se fue a Pachuca, se nacionalizó y llegó a jugar en la Selección, recientemente se retiró.

55.- Walter "Lorito" Jiménez
Pocos jugadores han tenido una relación tan ambivalente como la tuvo el Lorito con la afición lagunera: llegado en época de vacas flacas e incertidumbre tanto fiscal como futbolera, no pasaba por un buen momento, y era frecuentemente abucheado por los aficionados, sin embargo fue ganándose poco a poco a la aficion y fue pieza fundamental para que el equipo se salvara del descenso en 2007, al año siguiente tambien fue indispensable para el campeonato, siendo entonces uno de los idolos mas queridos del equipo. Por cuestion de plazas de extranjeros regresó a su natal argentina, pero volvió a México, aun perteneciente al club, es una tristeza la manera en que se acaba de despedir del futbol.

56.-Ramón Ramírez
Jovencito de Guadalajara que se formó en Santos, llegando a ser un baluarte en el ataque del equipo en ese subcampeonato de 1994. Fue el primer santista en ser llamado a la Seleccion Nacional. Luego de su pase a las Chivas, sus declaraciones sobre el equipo lo hicieron caer de la gracia de la afición.

57.- Nicolás Ramírez
Hermano de Ramón, tambien debutó con Santos, fue parte del equipo campeón en 1996, tenía un toque privilegiado de balón, luego de pasar a otros equipos, su nivel bajó y nunca se recuperó

58.- Daniel "Hachita" Ludueña
Descendiente de una etnia de Argentina, Ludueña llegó a Tecos procedente de River Plate, en 2007 fue transferido a Santos con la monumental tarea de suplir al mítico Pony Ruiz, que se había ido a Tecos, se puede decir que lo ha logrado, con su privilegiada vision de campo y gran manejo de la pelota. Campeon en 2008 y 2012.

59.- Elvis Brajkovic
Una de las contrataciones más raras que ha hecho Santos, Brajkovic era un defensa central croata y seleccionado de su país, ademas de un auténtico trotamundos, fue el primer jugador europeo en el club, llegó en 1999 al equipo y jugó un año, casi siempre de titular. Su unico problema era que siempre tenía que cargar su botella de agua porque le encantaba entrarle a la comida mexicana.

60.- Robson Luiz
Este brasileño ha sido uno de los más irrgeulares, llegó en 2000 para reforzar el ataque santista y en su primer torneo anotó 4 goles. El siguiente torneo, verano 2001, jugó solo un par de veces, sin anotar ni un solo gol, no obstante, entró de cambio en la final contra Pachuca, anotandole un espectacular gol a Miguel Calero, fue su único gol en ese torneo, y fue el del campeonato.

61.- Daniel "El Travieso" Guzman
Como jugador, llegó a Santos en la temporada 1993-94, fue la contratacion bomba de ese año, pues era muy cotizado y todo un ídolo peleado por varios clubes, fue pieza clave para el subcampeonato de ese torneo, luego de ello se fue a Guadalajara. En 2006 regresó, pero ahora como director técnico con la enorme responsabilidad de salvar al club del descenso, cosa que logró en 2007, al año siguiente logra el tercer campeonato para la institución.

62.- Ricardo Wagner de Souza
Brasileño mediocampista que fue campeón con Santos en 1996, desplegaba un futbol sobrio pero efectivo

63.- Richard Alan Adams
¿alguien recuerda a un portero norteamericano en México? ese fue Richard Alan Adams, que llegó en la temporada 1991-92, muchos lo señalaron como un joven y excelente arquero el cual pudo haber hecho grandes cosas en nuestro futbol, pero regresó a su país, llegando a ser seleccionado. Volvió a la comarca en 2009 invitado a la inauguracion del nuevo estadio. Sorprendentemente sigue en activo.

64.- Vicente Matías Vuoso
"El Toro" Vuoso llegó en 2004 tras un año de inactividad en el futbol inglés,formó un trío espectacular con Jared y el Pony, convirtiéndose en un relevo de lujo, cuando Borgetti dijo adiós, se hizo cargo de la delantera y fue campeón de goleo en 2 ocasiones. Partió al América (qué bajo cayó), pero luego de un mal paso regresó a Santos, donde fue campeón en 2008, luego en 2010 se le recuerda mucho por fallar un penal ante Toluca, que costó el campeonato, y en parte por honor, dejó el club. No obstante, aún es querido por la aficion, la cual inmortalizó su baile de festejo: el "Vuoso Polar"

65.- Antonio Carlos Santos
Legendario futbolista brasileño que llegó en 1998, ya veterano, fue pieza clave para revitalizar a un equipo que venía de su peor torneo el año anterior. A pesar de sus años, mostró un futbol espectacular, tipico de los brasileros.

66.-Enrique "El Rifle" Vizcarra
Surgido de las fuerzas básicas del club, el Rifle era un solido lateral izquierdo que cubrió un area en la que Santos siempre sufría. Fue titular varios años con el club

67.- Cuauhtémoc Blanco
Sí, aunque a muchos no nos guste, "Notreblanco" tuvo un paso fugaz por Santos, cuando fue contratado como refuerzo en una liguilla en 2008, luego de una lesión de Christian Benítez, para lo cual Santos se valió de una vieja regla que no se usaba en el futbol mexicano, y es que un equipo puede contratar jugadores para la liguilla, siempre y cuando suplan a un lesionado, el jorobado de Tepito jugó los cuartos de final y semifinales, anotó un gol, y como anécdota, tenía el numero 9, siendo que siempre portaba el 10, en un cambio por Ludueña (el 10), Blanco estuvo a punto de abandonar el campo por costumbre.

68.- Olaf Heredia
Excelente portero que fue subcampeon con Santos en la 1993-94, Olaf tenía el "look" bigotón ochentero de muchos de los porteros mexicanos.

69.- Oribe Peralta
Comarcano surgido del CESIFUT de Lerdo, "Horrible" Peralta es actualmente el encargado de la delantera del equipo y tambien en la Seleccion Nacional, con la que fue campeón Panamericano en 2011, ya es uno de los mayores goleadores del club, y recientemente fue campeón con el club en el Clausura 2012, y qué decir del cameponato con la selección sub-23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

70.- Miguel España
Otro con mucha, pero mucha historia en el club. Miguel España fue un gran mediocampista, muy solvente y con un manejo educado del balón, llegó en 1995 y se fue en 2001, apareció en 187 partidos, la mayor parte de ellos como titular, campeon con el equipo en 1996, hay que mencionar que marcó un solo gol con Santos, rompiendo una racha personal que tenía de casi 10 años sin anotar. Su hijo tenía una incipiente carrera de cantante infantil, y a menudo era el que interpretaba el himno nacional en algunos partidos.

71.- Felipe Baloy
El defensa panameño llegó a Santos en 2010, un defensa que en verdad no se tienta para impedir al contrario que haga de las suyas, y digo "no se tienta" porque a menudo es expulsado por meter la pierna de más, y por sus airados reclamos, pero tambien se identifica más que muchos con la camiseta. Campeón en 2012.

72.- Francisco Gabriel de Anda
Otro con gran historia recorrida en Santos, llegó en la temporada 1995-96, se adueñó de la defensa central,   anotó varios goles aprovechando su estatura, se fue en 1998 a Cruz Azul, sin embargo, ya veterano, regresó en 2005 en la mala época del club, con el cual sufrió la lucha por el descenso hasta la ansiada salvacion en 2007, tras lo cual se retiró del futbol.

73.- Fabián Estay
Este chileno había sido espectacular en Toluca, en 2003 su llegada al club se dio en una de las más extrañas negociaciones que haya hecho el Santos. Solo jugó un torneo y de ahí se perdió.

74.- Édgar Castillo
"El Homie" es mexiconorteamericano, salió de la cantera de Santos en 2005, un excelente carrilero por izquierda que formó una gran dupla junto a Pony Ruiz, campeón con el equipo en 2008, luego se fue al América, otro más que cayó de la gracia de la aficion por sus declaraciones a su salida del club.

75.- José Miguel
Portero argentino, del que podemos decir fue el primero de esa posicion en ser idolo de la afición, llegó en 1995 con la mision de suplir a Olaf Heredia, se apoderó de la titularidad y fue campeon en 1996. Es inolvidable su sueter negro estampado que le valió el apodo de "El gato"

76.- Joahan Rodríguez
Aunque se pronuncie como "Johan", la escritura de su nombre es un error de acta de nacimiento,se llama así en honor al futbolista holandés Johan Cruyff. Su hermano gemelo tambien era un buen futbolista, ambos surgieron en Cruz Azul, Joahan llegó a Santos en 1998, y fue un gran volante ofensivo que incluso fue llamado a Seleccion Nacional. Campeón con el club en 2001.

77.- Martín Mariano Boasso
Delantero argentino llegado al club en 1999, jugó un par de torneos y anotó 8 goles. A menudo la gente y los comentaristas confundían a Matías Vuoso con Martin Boasso.

78.- José María Cárdenas
Gran mediocampista ofensivo mexicano que vino a Santos en 2009 y recién acaba de partir, muchas veces sus acciones definieron el curso de los partidos. Tuvo 3 subcampeonatos con Santos.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/02/guerreros-historicos-parte-1.html

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/02/guerreros-historicos-parte-3.html