Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2012

10,000 visitas

Podrá parecer poco a la somba de las cifras que los blogs mas populares manejan, pero 10,000 visitas ciertamente es todo un logro para este blog.

Fue en mayo de 2010 que abrí el blog, aunque no empecé a publicar nada hasta septiembre de ese año, y realmente empecé a publicar regularmente apenas hace 6 meses, he tratado de poner de todo un poco, de la ciencia, la medicina, la cultura, mis opiniones, etc, aunque tambien he puesto cada idiotez, pero bueno, no me ha quedado tan mal. Algunas entradas han pasado desapercibidas, otras han creado polémica e incluso me han metido en problemas como uno de mis 3 unicos seguidores recordará, jeje...

Es bueno saber que este sitio ya goza de cierta, aunque discreta popularidad, pues ya ha sido citado en numerosos foros y paginas de internet, además de que ya ha sido empleado por el periódico El Universal como fuente de informacion.

Evidentemente, el blog encuentra su mayor nicho de audiencia en los paises de habla hispana, aunque tambien ha sido traducido gracias a San Google al ingles, el ruso y el árabe, y si la herramienta de rsatreo de IPs es correcta (aunque no lo creo), ha sido leido además de su mercado natural que es México, en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Republica Dominicana, Puerto Rico, Portugal, España, Andorra, Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Republica Checa, Eslovaquia, Croacia, Serbia, Italia, Polonia, Ucrania, Rusia, Finlandia, Noruega, Rumania, Suiza, Austria, Lituania, Letonia, Inglaterra, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Japón, Australia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Marruecos, Taiwan... y contando.

Gracias a todos los que pasan por el blog
Enhorabuena, y vamos por las siguientes 10,000...!!!

domingo, 29 de enero de 2012

El primer combate aeronaval de la historia

La historia contiene a menudo pasajes que con el tiempo se van olvidando: nombres, eventos, decisiones, etc, muchas veces por omision, por intencion, por falta de documentacion, o bien por falta de interés, tal es el caso del primer combate aeronaval del mundo, que fue la primera batalla entre barcos y aviones, y ésta ocurrió durante la Revolucion Mexicana, conflicto que a menudo creemos que solo ocurrió en tierra firme.


En febrero de 1913, una revuelta dirigida por unidades disidentes del ejército en la Ciudadela, un barrio de la Ciudad de México, provocó la renuncia del Presidente Madero y su posterior ejecución. Este golpe de estado, llamado “La Decena Trágica” (duró 10 días) contó con la ayuda del embajador estadounidense Henry Lane Wilson; además de algunos oficiales claves de la guarnición, incluyendo al General Victoriano Huerta, que antes era leal a Madero, pero ahora se había unido a los rebeldes.


Victoriano Huerta usurpa el cargo de Presidente de México, de inmediato, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, declaró traidor e inconstitucional a Huerta, y proclamó el Plan de Guadalupe, en el que se rebelaba abiertamente contra este nuevo gobierno. Lo apoyaron caudillos de renombre: Francisco Villa con la poderosa División del Norte, Pablo González, al mando de la División del Noreste, y Álvaro Obregón, encargado de la metódica División del Noroeste. Otro que se sublevó contra Huerta fue Emiliano Zapata, en los estados del sur próximos a la Capital.
En este escenario regresan a México los 5 primeros pilotos mexicanos: los primos Gustavo Salinas Carmiña y Alberto Salinas Carranza (sobrinos de Venustiano Carranza), los hermanos Eduardo y Juan Pablo Aldasoro Suárez y Horacio Ruiz Gaviño, que habían sido mandados a estudiar la materia en Estados Unidos, a su regreso deben elegir entre seguir fieles al Gobierno, o unirse a la causa que buscaba vengar al hombre que los mandó a convertirse en pilotos (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/11/el-primer-vuelo-presidencial-de-la.html), la elección fue obvia para algunos de ellos. Otros serían leales al gobierno huertista.
Didier Masson
Uno de los estados del país que más activamente se pronunció contra Huerta fue Sonora, su gobernador Ignacio L. Pesqueira, viendo la posibilidad de enfrentar acciones bélicas, contrata en Estados Unidos al piloto francés Didier Masson y a su mecánico James Dean, que trabajaban en un circo americano, se les dio dinero con el cual compraron un biplano Martin Pusher, con motor de 75 hp, no obstante, la nación americana había establecido un embargo a México, pues apoyaba el gobierno Huertista, y la aeronave fue detenida en la aduana en Nogales. Sin embargo, el avión fue desmontado, guardado en varias cajas de madera y cruzó secretamente la frontera durante una noche a lomo de mula, para luego ser reensamblado, se bautizó al avión con el nombre “Sonora” el 15 de mayo de 1913, y fue puesto a disposición de las fuerzas del sonorense Alvaro Obregón.
El Biplano Martin Pusher conocido como "Sonora"
Masson se unió al mexicano Joaquín Bauche Alcalde, quien fungiría como bombardeador del Sonora, y ambos empezaron a realizar vuelos de adiestramiento, observación, así como algunos ataques a tierra, en los cuales dejaban caer bombas a mano de fabricación casera.
Masson y el mecánico Dean
Tal fue la importancia estratégica de Sonora para dominar el Mar de Cortes, que la Marina Federal Mexicana comisionó a casi toda la Flota del Pacífico a atacar los puertos sonorenses, esto sin duda fue un quebradero de cabeza para Obregón, que no podía sitiar los puertos, pues el suministro de armas estaba garantizado por el mar, los Constitucionalistas no poseían barco alguno. En lugar de gastar tiempo y material en tratar de sitiar cada puerto hasta la rendición, Obregón llegaba, atacaba la ciudad y cuando se lograba el sitio, abandonaba la misma hacia el siguiente puerto, dejando suficientes soldados para mantener sus líneas de suministro intactas, y tener ocupadas a las fuerzas Federales en varios lugares a la vez, táctica que le sirvió bastante, ya que nada pudo detener su avance hasta la misma ciudad de Guadalajara.

A finales de mayo de 1913, la Marina Mexicana llegó al puerto de Guaymas, Sonora, con sus principales naves de combate: los cañoneros Morelos (la nave más poderosa de la flota), Guerrero, y Tampico y los buques artillados Oaxaca y Demócrata, de inmediato esta poderosa fuerza naval se dispuso a cañonear la cabeza de puerto.
Morelos
El 30 de mayo de 1913, Didier Masson y Joaquín Bauche salieron en el Sonora para lanzar sus bombas caseras contra los barcos, ninguna de las cuales hizo impacto físico en algún navío, lo que sí se logró fue un golpe anímico a los marinos, quienes en su gran mayoría simplemente se lanzaron al mar, temerosos de que otro ataque ahora sí diera en el blanco, otros menos, tomaron sus rifles e intentaron disparar al avión, sin embargo el poco alcance de estas armas no fue enemigo para la aeronave, los barcos no podían utilizar sus cañones, pues lógicamente, no habían sido diseñados para repeler un ataque aéreo, sus torretas no podían elevarse lo suficiente para lograr un impacto, ni tenían sistemas de corrección de tiro, como en la actualidad. Aquella primera acción, dado que implicó el ataque aéreo a un barco, y desde éste hubo fuego contra el avión, es considerado por algunos como el primer combate aeronaval del mundo.

Sin embargo, muchos otros piensan que ese 30 de mayo no debe considerarse como un auténtico combate aeronaval, pues no se logró repeler el ataque con los barcos, además todos los navíos eran del mismo bando. Aun así, el honor del primer combate aeronaval sigue recayendo en el Sonora, en una acción posterior .

EL PRIMER COMBATE AERONAVAL "OFICIAL"
En agosto de 1913, Masson había renunciado al parecer por retrasos en su salario, así que se buscaba un nuevo piloto y mecánico para el Sonora, Gustavo Salinas Carmiña, sobrino de Carranza, fue presentado en Hermosillo a Álvaro Obregón, éste, ignorando que Salinas era piloto lo puso en contacto con Didier Masson para que lo instruyera antes de abandonar el país. Masson participaría años después en la Primera Guerra Mundial en el famoso Escuadrón Lafayette francés, donde se le recuerda por derribar a un avión alemán cuando su propio a avión se le había apagado el motor.

Además de Gustavo Salinas, se contrató como mecánico al también mexicano Teodoro Madariaga, ambos empezaron a volar misiones de reconocimiento, y ataque a tierra para la campaña de Álvaro Obregón. Algunas fuentes citan que fue hasta este momento que el Pusher recibió el nombre “Sonora”.
Mientras tanto, en Guaymas, la flota militar seguía estacionada en el puerto, el 24 de febrero de 1914 hubo un motín en el Tampico, aunque sin violencia, los tripulantes expulsaron a su capitán Manuel Castellanos, se dice que por cuestiones de dinero, o bien por cuestiones de faldas, y su lugar lo ocupó el Tte. Hilario Rodríguez Malpica, simpatizando ahora con la causa Constitucionalista, el buque renegado abandonó Guaymas, en medio del fuego de las demás embarcaciones, severamente dañado, el Tampico fondeó en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, una plaza que ya estaba en poder del ejército de Obregón.
Guerrero
Las órdenes de la flota fueron claras, salir a la caza del buque sublevado y atacarlo a la primera oportunidad, el Tampico fue sitiado en Topolobampo por el grueso de la flota naval Federal, si bien no ocurrieron mas que algunas escaramuzas, Rodríguez Malpica era consciente de la inferioridad de su nave, el 1 de abril le envía un telegrama a Obregón, informándole de la situación del barco y poniéndose a sus ordenes, la respuesta de Obregón fue ordenar que nadie saliera del buque y pronto le ofrecería ayuda para salir a flote.
El Tampico
Obregón se dirigió entonces de Guaymas a sitiar el puerto de Mazatlán, la flota Federal entonces debió cambiar sus prioridades, y tuvo que dividirse, la mayoría de las naves se iba a Mazatlán a luchar contra Obregón, mientras que el Guerrero se quedaba en Topolobampo para impedir la salida del Tampico. El 31 de marzo Rodríguez Malpica se arriesgó para tratar de salir, entablándose un intenso combate entre las 2 naves mexicanas, ambos barcos quedaron dañados en la refriega, especialmente el Tampico, cuyo armamento era muy inferior al del Guerrero, y estaba encallado, con solo el cañón de popa en condiciones de disparar.
2 semanas después, el 14 de abril de 1914, el General Álvaro Obregón llegó a Topolobampo y abordó al Tampico para conocer personalmente a Hilario Rodríguez Malpica, quien en su entusiasmo, y como todo Oficial de Marina, ordenó izar la bandera del barco en todo lo alto del mástil mayor, en señal de que un Comandante en Jefe se encontraba a bordo. Ignacio Torres, capitán del Guerrero comprendió que no podía haber otro Jefe en esa nave que no fuera el propio Obregón, y sabiendo que podía matar 2 pájaros de un tiro, se lanzó a atacar al buque rebelde.

Otro intenso combate inició entre las 2 embarcaciones, el Tampico estaba sucumbiendo una vez más ante el Guerrero, cuando la distancia entre ambas naves fue crítica, desde la costa una figura se acercaba, era el Sonora, pilotado por Gustavo Salinas, y acompañado por Teodoro Madariaga, en esta ocasión portaban bombas caseras en unos soportes adaptados bajo las alas.
Representación artística de Cecilia Lazzeri
Una imagen casi inédita: el biplano Sonora sobrevolando al Guerrero, sobre el que descargó sus bombas, desconozco si esta imagen es durante los sucesos de Topolobampo, Guaymas o si es alguna especia de fotomontaje
El Sonora sobrevoló al Tampico y se lanzó sobre el Guerrero, al cual le lanzaron sus bombas, éstas pegaban en uno de los costados y en sus cercanías, levantando grandes chorros de agua. El pánico cundió entre los marineros, que se lanzaron al mar. Luego de evaluar los daños, Ignacio Torres ordenó la retirada inmediata, por primera vez en la historia el uso del avión había decidido el curso de una batalla, los buques de guerra estaban indefensos ante esta nueva amenaza. Luego de la Batalla de Topolobampo, que muchos califican como el primer combate aeronaval de la historia (y no el de Guaymas), se perdió el dominio absoluto huertista en el mar, aunque participó en algunas batallas más, los barcos federales nunca se acercaron de nuevo a la costa por temor a un ataque aéreo.

TRAGICO DESTINO
Así, el Tampico siguió participando en combate, incluso hizo contacto con una flota estadounidense conformada por el USS Prebble, USS Perry y USS New Orleans, que estaban cerca en misiones de observación para el gobierno americano, siempre neutrales vigilando sus intereses, el 16 de junio de 1914, mientras se dirigía a Altata, el Tampico volvió a encontrarse con sus némesis: El Guerrero y la flota federal, la flota americana había seguido de cerca las operaciones, pero se abstuvo de informar a cualquiera de las partes para mantener su neutralidad, el combate fue intenso, pero esta vez no hubo intervención aérea, y el inferior Tampico fue hundido a manos de la Marina Federal, Rodriguez Malpica dio la orden de abandonar el barco y se suicidó para evitar ser interrogado y ajusticiado.
El Tampico recibe fuego desde el Guerrero
Fuego sobre el Tampico en sus horas postreras
Fin del cañonero Tampico, el buque que se rebeló ante los Federales y se pasó a los Constitucionalistas. El USS Prebble observa desde la distancia
Por su parte, del Sonora se sabe que siguió siendo usado para misiones de bombardeo y lanzamiento de propaganda durante la fase Constitucionalista de la Revolucion, luego, en mayo de 1914 tras un aterrizaje forzoso, el aparato quedó inservible. El 5 de febrero de 1915, Venustiano carranza crea por decreto el “Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista”, primer antecedente de la actual Fuerza Aérea Mexicana, y el 15 de noviembre de ese año, se crea la Escuela Militar de Aviación en los llanos de Balbuena, Cd. de México. Lo primero fue poner en condiciones de vuelo todos los aviones remanentes de la Revolución, tanto de unos u otros bandos, entre ellos los Bleriot que habían volado en Torreón en 1912 (ver:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/11/origen-de-la-fuerza-aerea-mexicana-en.html), varios aviones confiscados a Villa y el Sonora, así como algunos aviones civiles abandonados.
De entre los aviones irreparables, un Bleriot XI, y el Sonora, dado su mal estado, fueron reacondicionados en la Escuela de Aviación como aviones para realizar carreras de despegue pero sin lograr elevarse, pues en ese entonces no había aviones de doble mando, y si el avión despegaba, muchas veces los inexpertos pilotos no sabían que hacer. A estos 2 aparatos luego se les conoció como “taxis” o “guajolotas” por la característica manera de correr de estas aves cuando intentan volar. Luego de algún tiempo, el aparato fue sacado de servicio y probablemente haya sido vendido como chatarra, desapareciendo así un histórico de la aviación mundial.

"La Guajolota"

jueves, 26 de enero de 2012

TNCA Salinas: El primer tanque mexicano

Diseñado por el Piloto Aviador Alberto Salinas Carranza, sobrino de Venustiano Carranza, este tanque es de hecho una variante del poderoso tanque inglés Mark IV que vio fuego en la Primera Guerra Mundial.
Este tanque, uno de los primeros a nivel mundial en contar con orugas, fue construido en 1917 para el Ejército Constitucionalista, en los modernos Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), situados en Balbuena, Cd. de México, de ahí su denominacion "TNCA Salinas".

No se sabe cuantos ejemplares del TNCA Salinas se fabricaron, si es que acaso se produjo en serie, lo que sí consta es que al menos uno fue construido, tal y como evidencian las imagenes, no existe documentacion que indique que alguna vez fuera empleado en combate, a pesar de las numerosas revueltas que hubo en el país a lo largo de los años 20's, especialmente por la llegada al Ejercito Mexicano de los modernos tanques Marmon.
En la decada de los 30's este tanque, abandonado a su suerte, fue convertido en caseta de vigilancia a la entrada de la Base Aerea Militar de Balbuena, desconozco cual fue su destino final.

jueves, 19 de enero de 2012

Ha empezado la guerra cibernética

Al FBI: si ya cerraron Megaupload, entonces que se sigan con Youtube, Wikipedia, Rapidshare, los bloggs, Wordpress, Metroflog, DeviantArt, FanFiction, etc... y ténganlo por seguro: EL MUNDO SE LES VENDRÁ ENCIMA

martes, 17 de enero de 2012

Star Wars en version zombie

ahora con todo el furor que causan los zombies "hasta en la sopa", pues a alguien se le ocurrió hacer estos posteres, respondiendo a una pregunta que desde hace mucho me rondaba: ¿cómo seria la guerra de las galaxias si fueran zombies?

El genero de los zombies, por cierto, ya ha sido tocado en la Guerra de las Galaxias, concretamente en algunos episodios de la serie "The Clone Wars", donde los clones se convierten en zombies debido a un extraño gusano geonosiano, ademas hay una novela llamada "Death Troopers" escrita por Joe Schreiber, un experto en el tema del thriller y misterio, la novela trata de un extraño virus que contagia a soldados imperiales y los vuelve... zombies... hasta que un contrabandista y su compañero wookiee llegan a la nave infectada...

Mientras tanto, los posters:

jueves, 12 de enero de 2012

Los NARCOSUBMARINOS

Es bien conocido el hecho de que nada detiene al ingenio de los narcoterroristas (el término apenas fue aplicado por EU, que recientemente declararon terroristas a los narcotraficantes, si bien, su servidor ha insistido en llamarlos así desde hace años, cuando ocurrió el atentado de Morelia, pues por definicion, el terrorista busca crear el pánico entre la poblacion, y eso es exactamente lo que hacen los narcos, no solamente con atentados, sino mediante el uso de internet, las redes sociales y el correo electrónico).

Es cierto tambien que la droga mueve millones de dolares provenientes del pais norteamericano, siempre ávido de estupefacientes, y eso estimula a las mentes detrás del narco para idear métodos de transporte de polvos mágicos. Uno de ellos es el uso de submarinos  hechos por los propios narcoterroristas, en su mayoria en las selvas colombianas y eccuatorianas, luego serían botados a lo largo de los ríos hasta llegar al mar.
Considero que la poblacion en general debe conocer de estas maquinas.
Sin embargo conviene primero aclarar términos, ya que no todos son submarinos, asi encontramos:

- submarinos completamente sumergibles: autopropulsados, con suministro eléctrico y funcionan a base de gasolina, solo salen a la superficie para establecer comunicaciones radiales o entregar la mercancía a un pesquero comercial.
-"narcotorpedos": pequeños dispositivos tubulares cargados con droga, los de la "primera generacion" viajan pegados a la quilla de barcos comerciales, una segunda generacion viaja remolcada por cables a 30 mts del barco, completamente sumergidos, se sueltan en un determinado punto y emiten una señal de radio que otro traficante rastrea y posteriormente recoge el aparato.
- semisumergibles: poseen tanques de lastre que les permiten controlar su profundidad, disminuyendo así su "tamaño" al radar, muy raros, solo se han capturado unos pocos.
- embarcaciones de bajo perfil: son botes que funcionan con algunos de sus compartimientos inundados, lo cual hace que a menudo se les confunda con semisumergibles, pero no tienen control de su profundidad. Son muy comunes.

Todas las embarcaciones operan en las cercanías de la superficie, zona donde los radares son poco eficaces, y los sonares son prácticamente inútiles, además, es difícil su identificacion visual incluso desde el aire.

Los primeros intentos de transportar drogas por el mar datan de 1992, cuando la armada colombiana empieza a capturar lanchas rápidas cargadas de estupefacientes, algunas modificadas como semisumergibles, que seguian una ruta por el Caribe, Antillas menores y el Golfo de México para finalmente llegar a EU. La mayoría viajaban a altas velocidades para evadir los navíos de patrulla.

El Semi-sumergible de San Andrés
Capturado en 1993 en dicha poblacion colombiana, se trata posiblemente del único semisumergible verdadero, medía 7 metros con capacidad de 1 a 2 toneladas de carga y tripulado por 2 personas.
Se trata de un diseño único, una lancha modificada para operar semisumergida con tanques de lastre, aun así, es necesario mantener el mástil mayor como estructura para montar los equipos de comunicaciones.


"Laura"
En 1994 se descubre en las playas del Parque Tayrona en Colombia un extraño buque azul hecho de madera y fibra de vidrio, el cual se estimó tenía capacidad solamente para viajar a poca profundidad, la cual se controlaba mediante unas pesas ubicadas en la parte inferior del aparato, y que hacían la funcion de lastres. Las autoridades colombianas lo probaron y resultó ser muy inestable, había sido bautizado como "Laura". Tenía modernos equipos de telecomunicaciones.

El Submarino de Cartagena, 1995
Fue el primer submarino verdadero capturado por las fuerzas militares colombianas en el puerto de Cartagena, éste consistia en un casco cilíndrico de acero, no poseía tanques de lastre, así que se piensa que el mismo se controlaba mediante pesas igual que el hallado en Tayrona el año anterior.

El Submarino Facatativá
Fue descubierto en 2000 en Facatativá, una poblacion suburbio de Cartagena, es el más avanzado descubierto hasta la fecha, estaba a la mitad de su construccion, el casco sería doble y tendría 30 metros de largo, con un solo propulsor y capacidad de 15-20 toneladas. La tripulacion estimada fue de 12 personas.
Poseía tanques de lastre, y segun se dijo, habría expertos rusos tras el diseño del submarino, muy cercano a los diseños militares, y posiblemente estaba pensado para realizar operaciones de larga duracion, tal y como lo hacen los submarinos de las fuerzas armadas. Hipotéticamente tendria sistemas de comunicaciones y guiado por GPS, asi como un sonar.
Se estima que su construccion costó 10 millones de dólares, pero en un viaje su preciada carga habría valido miles de millones, lo que sin duda justifica una inversion de este tipo.

La captura de Pital
En 2006 fue encontrada esta embarcacion de bajo perfil abandonada en un río cercano a Pital, Colombia.
Se trata de una embarcacion artesanal, dotada de doble motor, con capacidad de hasta 4 toneladas.
Los buques de bajo perfil genéricos
Mientras que en el pasado todos los submarinos y lanchas eran de construccion "artesanal" o casera, poco a poco empiezan a estandarizar las naves, de modo que se empieza una especie de producción en serie especialmente los navíos de bajo perfil, lo cual a la larga va abaratando los costos de produccion y mantenimiento. La mayoría de los aparatos capturados a lo largo de la historia son en realidad embarcaciones de bajo perfil, pero la prensa los identifica erróneamente como "narcosubmarinos"

El "Bigfoot"
Los norteamericanos llamaban así a los narcosubmarinos, pues aunque se informaba constantemente sobre ellos, nunca nadie entre los militares los había visto, hasta que uno fue capturado en 2006 en las cercanias de las costas californianas. Este aparato muestra ya las características estándar de los buques genéricos de bajo perfil. Un segundo aparato, de similares características fue capturado en 2008, y se le bautizó simplemente como "Bigfoot-2"

Guajira
En esta poblacion colombiana fue encontrado otro buque de bajo perfil en 2007, ligeramente distinto a los buques habituales, se pensaba que el mismo sería usado en misiones de larga distancia a Europa o Canarias.
Su estructura era la de una lancha abombada para dar más cabida a la carga, la cual se estimó en un máximo de 10 toneladas, medía 2 metros de largo.
Una segunda embarcacion idéntica fue capturada 2 meses después, lo que sugiere un mismo diseñador y/o produccion en serie.

La captura en México
En 2008, en un hecho inédito de cooperacion trinacional, los colombianos detectaron un buque de bajo perfil que salió de sus costas e informaron a la CIA americana, que a su vez advirtió a la Armada de México para que capturara el navío.
Se trataba de una embarcacion genérica de bajo perfil, y estaba tripulada por 4 personas quienes no opusieron resistencia ya que dijeron haber sido secuestrados y obligados a pilotar la nave bajo amenaza de muerte.
La captura se realizó con 2 helicópteros de los cuales descendieron infantes de marina, ademas se desplegaron patrulleros oceánicos y sus respectivas lanchas interceptoras, se encontraron 4.5 toneladas de droga.
Al parecer el destino de esta nave es ir a parar a algun museo de la Armada de México, pero yo pienso que está del otro lado del río Bravo.

El caso de Ecuador
En 2010 es localizado en las profundidades de la selva ecuatoriana, un submarino de aproximadamente 30 metros, fondeado en un río, el mismo estaba hecho de fibra de vidrio y poseía una vela similar a la de los submarinos militares, en la parte inferior de la misma se encontraban un par de ventanas para el conductor. Estaba pintado en un esquema de camuflaje multitonal en azules y verdes, poseía dos propulsores y era alimentado por diesel y electricidad, la cual se suministraba mediante baterías.
Los Narcotorpedos
Son de reciente aparicion, y ya se dijo arriba que éstos en principio estaban montados bajo la quilla de algun barco comercial, y luego simplemente se soltaban al llegar a las cercanías de su destino, o se intercambiaban a otra embarcacion para seguir el rumbo.
La nueva generacion de narcotorpedos viaja a profundidades medias, jalados por cables y a unos 30 metros de la embarcacion que funciona com remolcadora, en caso de ser sorprendidos por las autoridades o bien cuando se va a hacer la entrega, se sueltan los cables y se deja que el torpedo quede a la deriva. 
El aparato va equipado con un emisor de radio, con lo cual otro barco disfrazado de pesquero puede facilmente recobrar el torpedo y su preciada carga.

domingo, 8 de enero de 2012

De portero a secuestrador

Definitivamente muy lamentable la noticia que ha sacudido a la prensa nacional, sobre Omar Ortiz "El Gato", que ha sido detenido como integrante de una banda a la que se le imputan alrededor de 20 secuestros.

El Gato fue un portero alto, nativo de Monterrey, inició su carrera en 1997 en el club Monterrey de esa ciudad, en 2001 fue transferido al Celaya, donde empezó a tener buen nivel, por lo cual el Monterrey lo trajo de regreso al año siguiente, en 2003, sin embargo, fue enviado a Jaguares de Chiapas, equipo donde militó por 5 años y con el cual alcanzó su mejor momento, siendo considerado uno de los mejores porteros nacionales, y actuando como titular en 162 partidos.

La buena estrella de Ortiz empieza a extinguirse en 2008, cuando pasa al Necaxa de Aguascalientes, equipo con el que empezó a tener irregularidad (a la postre el Necaxa descendió algunas temporadas despues), en 2009 fue a parar al Atlante de Cancún, ya con la titularidad perdida, ese mismo año regresa al Monterrey, donde milita por tercera vez, aunque igualmente como suplente, ya que el titular es Jonathan Orozco, logrando incluso un campeonato de liga y uno de Interliga en 2010, con lo que el Monterrey pasa a la Copa Libertadores de América, el mayor torneo continental.

Es en esta Libertadores, que El Gato da positivo a los controles de doping, por usar análogos de hormona de crecimiento, lo que Ortiz confesó, diciendo él mismo que fue "un ignorante por inyectarse" esas sustancias. Omar Ortiz fue sancionado el dia 10 de mayo de 2010, con la suspension de las canchas por 2 años.

El 6 de enero de 2012 se da a conocer que Ortiz había desaparecido, posteriormente se maneja la version de que comandos armados entraron en su casa y lo habían secuestrado, sin embargo al dia siguiente la Procuraduría General de la República lo presenta como integrante de una banda de secuestradores.
Omar Ortiz confesó su culpabilidad en 2 de los 20 secuestros con los que se le relaciona, uno de ellos el del esposo de la cantante Gloria Trevi, dio a conocer que su rol en la banda era el de involucrarse socialmente con las potenciales victimas y dar informacion a quienes llevarían a cabo el secuestro. Se estima que percibía 100,000 pesos por secuestro.

Una lástima ver a que han llegado las cosas en este país, donde un ciudadano pasa a ser criminal, muchas veces obligado por la necesidad, no trato de justificar lo que hizo Omar Ortiz, él tomó su decisión perfectamente consciente de lo que hacía y en lo que se metía.