Powered By Blogger

domingo, 21 de octubre de 2012

Carta de un residente de Cirugía a propósito de la agresión a una médico pasante en Nayarit

Mientras los medios informativos continúan su afanosa labor de desinformación y aletargamiento mental del mexicano promedio, esta noticia ha pasado desapercibida a nivel nacional. 


Una doctora, medico pasante en servicio social (MPSS), fue brutalmente golpeada y abusada por lo que solo puede calificarse como una bestia, un auténtico imbecil que se hace llamar persona, en el estado mexicano de Nayarit, en una comunidad del municipio de Tecuala, donde esta MPSS prestaba sus servicios a la comunidad, de manera GRATUITA y 24/7 durante un año, esto como parte de la formación, sin ese año, no podemos recibirnos como médicos hechos y derechos, todos los médicos tenemos que pasar por eso, estar en un lugar (mas o menos lejano segun sea el caso), sin salario (una beca risible), a veces prácticamente solo, para retribuir lo que le "debemos" a la sociedad que nos formó, segun el gobierno.

Personalmente, yo creo que fueron mis padres con su dinero, mis maestros con su empeño, y en ultima instancia yo mismo con mi capacidad, los responsables de mi formación profesional. A la sociedad le retribuyo desde el momento en que tengo un trabajo y presto mis servicios.

La idea del servicio social ciertamente ha sido una manera por la cual el sistema de salud mexicano, toma al recien salido estudiante de medicina y lo pone a trabajar en áreas que el mismo sector salud no ha logrado cubrir, se le exige al MPSS como si fuera un trabajador más, pero se le sigue tratando como estudiante, los habitantes de las comunidades son muy variables, pero en general se debe decir que en todos lados la gente te exige el servicio, y pocas veces te lo agradece.

Así como este animal estúpido, quien estoy muy seguro, más de una vez habrá acudido a la colega suplicandole, rogando por algún medicamento para una dolencia insignificante... infeliz...

Como fuere el caso, una nota ha empezado a circular por Facebook, escrita por un residente de cirugía, y me parece justo transcribirla aquí.

 “El día de hoy (miércoles 17 de octubre del 2012), quiero dejar de lado el papel que siempre me ha caracterizado, quiero dejar de lado la broma y el cotorreo que siempre llevo, la buena vibra y las tonterias que pongo. Esta noche no escribe sanchecitos, ni el Dr. Gore, ni Mighty power full Rhector, Ni el buen Robusto, Esta noche les Habla (omito el nombre), Residente del 2do año de cirugia General del Hospital (omito)

El día de hoy, me entere que una Médico Pasante del Servicio Social en un poblado de Nayarit fue brutalmente golpeada y agredida de una manera que no me apetece mencionar, pues me parece indigno de mencionarlo. Un Médico pasante, un ser humano fue lastimado mas allá de lo que la compresión me permite entender. Lo que mas me indigno y molesto es que Conozco a esta pasante, tuve la fortuna de que fuera Interno Medico de Pregrado mientras yo hacía mi primer año de cirugía, un gran médico siempre con animo de ayuda y de servicio. 

Debo decir que me causa gran indignación y molestia, siento coraje e impotencia del saber las cosas que pasan y no poder solucionarlas. Es una de esas tantas veces que ha nacido en mi el sentimiento de dejar lo que estoy haciendo y salir a luchar por una causa mas grande que yo. Esto lo escribo con el afán y el anhelo de que llegue a la mayor cantidad de ojos y oidos, que se difunda la noticia y que se haga justicia por el acto que se ha cometido Quienes somos Médicos, entendemos mejor que nadie lo que ha sucedido. Todos fuimos pasantes alguna vez, y para los Internos les falta poco para llegar a ese punto de la carrera. Todos los internos en su momento han escuchado de viva voz (de su servidor) o de otros medicos historias del servicio social, las diferentes peripecias que pasamos durante el mismo, historias de trinfuno y éxito, historia de tristeza y situaciones dificiles. Por desgracia esta vez es una historia triste con un final que nos deja un mal sabor de boca. 

Para quienes no forman parte del ámbito médico, les explicare rapidamente. Una vez que terminamos la carrera de Medicina, es parte obligada de nuestra formacion hacer el Internado. Un año donde se te obliga a trabajar por turnos de 40 horas seguidas, haciendo esto cada tercer día, con un dia de descanso a la semana unicamente, con un salario de 500 pesos a la semana. Una vez que ese año pasa, las Universidades te mandan a hacer un “Servicio Social” por “todo” lo que le “debes” a la sociedad. Se te envia en el mejor de los casos a una comunidad rural, en el peor de los casos, se te envía a una comunidad alejada de toda comunicacion, aun poblado de maximo 500 personas, donde es tu obligación atender las demanas de salud de esa comunidad por 1 año entero, donde tu obligacion es estar disponible 6 días enteros de la semana, con un dia de descando a la Semana, y para asegurarse de eso, la SSA te obliga a vivir en el mismo centro donde laboras, para que la gente no batalle y tenga atencion las 24 hrs del dia 7 dias a la semana, con una Beca de 1000 pesos a la quiencena para tu manutención 

Esa, es la triste realidad y evolución del estudiante de Medicina – Medico Interno de Pregrado – Medico Pasante del Servicio Social. 
Evolucion y realidad que solo aquellos que estamos en este ambito comprendemos al 100%. Y les platico esto, porque deseo de todo corazon que entiendan la verdadera situacion por la que pasamos, y la realidad en la que vivimos. 

Ahora, Imagine usted, que un miembro de su familia, su hermano o hermana, su hijo o hija, su amigo o amiga decidio estudiar medicina, dedicando su tiempo y su vida al servicio de los demas. Lo ve crecer y mejorar como personas durante los 4 o 5 años de carrera y estudio. Lo ve sufrir durante el año de internado, comparte los triunfos y logros, siente sus penas cada vez que llega cansado despues de las 40 hrs seguidas de trabajo, de lidiar con todo tipo de personas, quienes gritan, quienes exigen, quienes no comprenden muchas veces que el medico frente a ellos tambien es un ser humano. 

Pero todo eso pasa, al fin llega a su servicio, y le informan que su familiar se ira a realizar su servicio a algun poblado alejado, una comunidad donde podra practicar lo aprendido, donde podra ser el doctor, donde ayudara al projimo y a quien mas lo necesita. No se necesita imaginar el orgullo que se siente. 

Y un dia, sin previo aviso le informan que su familiar, su amigo, su ser querido, esta en el Hospital, en Una terapia Intensiva, porque una noche atendido a su servicio como medico abrio la puerta del centro de salud donde labora, el cual no cuenta con las medidas de seguridad y donde se le exige que consulta a la hora que se le requiera, Y es brutalmente agredida hasta dejarla inconciente, agredida en distintas maneras..Agredida por el pueblo al que acudio a prestar un Servicio Social… 

Una vida truncada, una vida dedicada al servicio de las personas, por la estupidez y la barbarie de un pueblo, por la Estupidez de las autoridades, Por querer satisfacer las demandas de un pueblo estupido y holgazan que exige tener un medico en su comunidad, al cual no cuidan ni respetan, por la estupidez de nuestras autoridades que con el afan de cumplir sus promesas de campaña y otorgar “salud” a toda persona, envian a Jovenes medicos a exponserse a este tipo de agresiones, por la Estupidez de un gobierno que en conjunto con la Secretaria de Salud, por ahorrar uno cuanto pesos, envian con salarios Miserables que rayan en la esclavitud a Los medicos recien egresados. 

Una vida esta pagando por toda esta Insensatez y Estupidez Me indigna y me llena de coraje, rabia e impotencia esta situacion. Porque no es la primera vez que pasa, ya ha habido pasante que han sido asesinados por situaciones similares y las autoridades no han hecho nada, ya hemos habido medicos expuestos a situaciones de riesgo y lo unico que se hace estratar de tapar el sol con un dedo, en el pais de “No pasa nada” 

Digame usted, le parece justo? Le parece digno? le parece respetable?? No estamos dispuestos a tolerarlo Un momento mas, no mas explotacion laboral, no mas inseguridad, no mas “pan y circo” para el pueblo, Exigimos Justicia y la exigimos ya. 

A mis Amigos que no forman parte del ambito medico, les pido Difundan el mensaje, que se sepa que un Medico en formacion, la vida de una joven ha sido destruida, dandole sufrimiento y dolor, por la Ineptitud de las autoridades, tanto Federales, como Estatales y de la SSA, quienes por “un bien mayor” nos exponen a situaciones semejantes A mis amigos y colegas médicos, ha llegado la hora de no quedarnos callados, ha llegado la hora de unirnos, porque todos fuimos pasantes y sabemos lo que eso significa, porque todos los que estudian medicina en su momento serán pasantes y peleamos en estos momentos por una situacion digan. Hagamos Marchas, huelgas, que se esuche nuestra voz, la voz Unida de la congregacion medica, los invito a que no se queden callados y levanten la voz!! 

Pido por la salud de nuestra compañera, por su pronta recuperación y por el bienestar de su familia y seres queridos. Todo mi apoyo para ellos. Esta noche, no me despido con bromas, ni con chistes. Esta noche me despido don esta reflexión y la situación en la que vivimos, las condiciones poco humanas a las que somos expuestas, y luego porque el pueblo se pregunta “¿Por qué son así los médicos?”. Gracias a todos por su atencion, Buenas noches mexico"

Me indigna este acto propio de una estúpida bestia que se hace llamar persona, porque bien sabemos que él, cuando sufra algun problema médico, tendrá la desfachatez de suplicar y hasta exigir atención médica... 

Cuando yo fui Médico Interno, me tocó atender a criminales, drogados, ebrios, asesinos, y que te gritan de groserías mientras haces lo mejor por ellos, a sabiendas de que saldrán e irán a matar mas gente... debo confesar que a muchos de ellos me dieron ganas de agarrarlos a golpes o hacerlos sufrir de más cuando me insultaban o agredían, si no lo hice, fue porque la ética profesional y personal me lo impiden, si acaso, me limitaba a regañarlos. No responderle como se debe a una persona que te agrede y se siente más que tú sin serlo, es anteponer tu vocación de servicio a costa de tu propia dignidad.

Gracias a Dios, en mi año como pasante no tuve ningun problema más allá de los habituales roces que se generan por la simple convivencia, pero muchos de mis compañeros, en la misma jurisdicción donde estuve,  fueron víctimas de la delincuencia.
De hecho los dejo con estos diálogos durante alguna reunión que tuvimos los pasantes con las autoridades sanitarias, sobre ese asunto de inseguridad en las clínicas, estas respuestas a nuestras demandas SON REALES:

Pasante: - en mi rancho el otro día dejaron un cuerpo, hay mucha inseguridad
Autoridad: -eso que?, aqui tambien hay inseguridad, doctor

Pasante: -a mí me robaron mi camioneta la semana pasada
Autoridad: -a mí me pasó lo mismo, cuando yo era pasante me robaron el vocho y se lo llevaron a la orilla del río, ¿sabe que hice yo?, llegué, los vi, no les dije nada, les conté un par de chistes y me devolvieron el carro...

Que falta de vergüenza... trate de resolver todo con un par de chistes... y deben ser buenos. Tal vez si la doctora hubiera contado unos chistes no hubiera pasado nada, ¿VERDAD?. 

Esa es la realidad del médico pasante, exigido por la comunidad, sin recibir un mínimo agradecimiento, olvidado por las autoridades, olvidado por su Universidad, aislado en un lugar en medio de la nada...

2 comentarios:

  1. Deberíamos todos los médicos hacer huelga y que todos esos holgazanes, huevadas que exigen y quieren todo rápido bueno bonito y gratis, enfermedades producto de su propio descuido y de su irresponsabilidad omisión y ahí sí aplica la mentalidad palabra que usan "negligencia " hasta con ellos mismos, deberíamos dejar que esa gente que tanto nos crítica, nos insulta inclusive nos daña; que se atienda ella misma para que valoren la importancia de nuestro trabajo.....huelga médicos...a ver que hace esa pinches gente malagradecida sin nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haganlo, de verdad creo que la mayoría de la población en México los apoyará

      Eliminar