Powered By Blogger

miércoles, 11 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES SOUNDTRACK - Reseña

Falta poco más de una semana para el estreno mundial de la película más anticipada del año, The Dark Knight Rises (TDKR), película con la que el magistral Christopher Nolan dará cierre a su espectacular trilogía de el héroe atormentado llamado Batman, una exitosa saga que empezó en 2005 con Batman Begins (BB), un reboot luego de las malogradas películas noventeras de Batman, se continuó en 2008 con The Dark Knight (TDK), que para muchos de nosotros es, y al momento sigue siendo, la mejor película de superhéroes de todos los tiempos, falta ver lo que haga Christopher Nolan para superar... a Christopher Nolan.

Mientras los días se convierten en horas, y la espera se hace cada vez más eterna, la música de esta película ha aterrizado en la internet, donde ya puede ser escuchada en su totalidad, y saldrá a la venta el próximo 16 de julio. Todavía no se estrena el film, y ya suena fuertemente para el Oscar a la Mejor Película.

Entrando a lo de la música, primero hay que señalar que para BB y TDK se contó con la mancuerna formada por el conocido compositor Hans Zimmer y James Newton Howard, musicos con 2 estilos diferentes, pero que realizaron un buen trabajo en ambos filmes, ahora Hans Zimmer cierra en solitario el legado musical de este nuevo Batman.

Zimmer retoma buena parte de los temas de TDK, y los combina con los nuevos temas creados principalmente para el villano Bane, y como novedad incorpora a la saga el uso extensivo de coros, en este caso un coro en marroquí es el que se usa recurrentemente, y para el cual se invitó a los fanáticos de todo el mundo, para que enviaran su grabación vía internet y ésta sería usada en el coro final. Como supondrá quien esto lee, yo tambien tomé parte.
TRACKLIST
1.- A Storm is Coming
2.- On Thin Ice
3.- Gotham´s Reckoning
4.- Mind if I Cut In?
5.- Underground Army
6.- Born in Darkness
7.- The Fire Rises
8.- Nothing Out There
9.- Despair
10.- Fear Will Find You
11.- Why Do We Fall?
12.- Death by Exile
13.- Imagine the Fire
14.- Necessary Evil
15.- Rise

El soundtrack abre con A Storm is Coming, mejor título no podría tener para ser una especie de intro, pues solo es una pista de 37 segundos llena de suspenso y algunas percusiones, se continúa sin interrupción con el siguiente tema: On Thin Ice, que cuenta con algunas remembranzas de la música de las 2 películas anteriores, incorpora unas buenas vocalizaciones femeninas y acordes bien logrados, una atmósfera celestial es lo que se refleja parcialmente este tema, sin dejar de lado la inminente oscuridad que se avecina. De igual manera se continua sin transicion con el siguiente track, en este caso Gotham´s Reckoning, éste es el tema de Bane, sin duda, es el que muchos ya habíamos escuchado en los primeros 6 minutos de la película que se dieron a conocer en diciembre pasado, en donde SPOILER Bane secuestra al Dr. Leonid Pavel en una secuencia con 2 aviones sobre Tsbilisi. Georgia, la melodía incorpora el coro característico: el dee-shay bahsarah, que en marroquí significa “He rises” (él asciende). Un tema violento, belicoso, muy dinámico, lleno de cuerdas desafinadas y muchas fanfarrias en tonos graves, sin duda lo mejor del álbum. Estas 3 melodías juntas forman una especie de track único con 3 movimientos, por decirlo así.

Pasamos entonces a Mind if I Cut In?, tema misterioso, evasivo y caótico a la vez, como los felinos, pues según se ha dicho, este sería el tema de Gatubela, un tema lento pero con suspenso, dominado por el piano, un instrumento poco habitual en la música de Zimmer, y no se diga en la música de la trilogía Nolan. Excelente track.

Underground Army, es el retorno a esos temas de sintetizador que hacía James Newton Howard, y que tan bien funcionaron con el Guasón, Zimmer no deja de lado estos sonidos, y los incorpora en este tema, que todo parece indicar, es el de los presos del asilo Arkham liberados por Bane y puestos a su servicio, el track incorpora sonidos graves, así como algunas reminiscencias de TDK y BB. Interesante es la incorporación de sonidos de marcha en este track, alternando con sonidos sintéticos que desentonan con el tono general de la melodía.

Ahora tenemos Born in Darkness, tema melancólico, supongo que será usado en algún momento emocional o dramático de la película, muchos acordes y cuerdas en tonos bajos. Luego viene The Fire Rises, es una especie de continuación del tema de Bane, belicoso, violento, agresivo, vuelven las cuerdas ásperas alternando con tonos agudos, sin embargo se va incorporando cada vez mas instrumental a la misma, el caos se deja ver cuando cambia repentinamente de grandes fanfarrias a pequeños solos, y a momentos lentos. Al final regresan los coros para darnos un gran cierre.

Sigue Nothing out There, el tema empieza como un regreso a la estética de TDK, pero eso se viene abajo cuando se vuelve lenta y sombría, con una secuencia repetitiva llena de suspenso y oscuridad, seguro lo escucharemos en uno de los momentos claves de la película, vuelve por ahí el piano para darnos melancolía, finalmente, otra vez tenemos un extracto del soundtrack de la película pasada. Sigamos con Despair, que tambien significa retomar la música de TDK, sobre este punto, es algo que se le ha criticado enormemente a Hans Zimmer: la reutilización de sus temas para crear un elemento de continuidad, en vez de retomarlos y modificarlos como hacen otros músicos.  Hay que verle su lado a esto, tenemos continuidad, pero a base de música repetida.

Ahora tenemos Fear Will Find You. Aquí Hans Zimmer pone una nota alta por lo anteriormente dicho, al tema principal de Batman  le viene bien la mezcla con el nuevo tema de Bane y sus coros, sin embargo, se brinda después una mala transición, una vez más, a música reciclada de TDK y BB. Sigue entonces Why do we Fall?, una de las frases clave de BB, este es un tema lento, íntimo, emocional, para los peores momentos del hombre murciélago, sin duda. Poco a poco alcanza cuotas más y más altas, tornándose verdaderamente épico, como quien resurge de la oscuridad, y se continua con el tema tradicional de Batman.

Death by Exile, otra intro llena de unos cuantos sonidos y pocos segundos de duración, vamonos entonces con Imagine the Fire, tema que desde el inicio es épico, Hans Zimmer da lo mejor de sí con esta pieza de 7 minutos, rehace completamente el tema de Batman, lo presenta con nuevos arreglos, es sencillamente espectacular, aunque de vez en cuando cae en el “reciclaje” de TDK, pero ello no demerita el gran nivel de este trabajo, por cierto, incorpora por ahí algunas campanas, como en muchos temas de duelo, por lo que la duda surge ¿matará Bane a Bruce Wayne?, tambien incorpora más secuencias del tema de Bane y vocalizaciones corales que dan paso al dee-shay bahsarah. No cabe duda, será el empleado en la pelea final entre Bane y Batman, y será sencillamente espectacular.

A continuación Necessary Evil, tema lleno una vez más de sonidos reciclados de la banda sonora pasada, dando paso a la lentitud, a la introspección, y a una atmósfera celestial pero misteriosa y funesta ¿alguien morirá?.

Y finalizamos con Rise, que inicia con más reutilización de música de TDK (la secuencia final de Hong Kong casi integra), dando paso a lo que supongo serán los créditos finales (dura 7 minutos), que se acompañan de una voz femenina dando notas altas, algo que solo se había usado en BB, así que podemos establecer una especie de continuidad, el tema de Batman vuelve con una cadencia mucho más lenta, con tonos más bajos, y algunas vocalizaciones femeninas, predominan las cuerdas, creando un ambiente fúnebre para los créditos finales, para finalizar el track, Zimmer retoma la música que usó al final de TDK, terminando al final en un brevísimo suspiro femenino. Considerando que los montajes de los créditos finales suelen representar la trama de todo el filme, sigo insistiendo,  y con base en la evidencia musical, en que Nolan le va a dar muerte a su Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario