Powered By Blogger

martes, 13 de marzo de 2012

De la novela de Darth Plagueis y el origen de los Jedi

Son buenos tiempos en el Universo Expandido de Star Wars, los warsies que somos aficionados a las novelas y comics de la galaxia muy muy lejana tenemos mucho, pero mucho material por leer y estudiar detenidamente, con nuevas series de cómics y novelas actualmente en produccion, tales como Crimson Empire III, la continuacion de Dark Times, Knights of the Old Republic, Agent of the Empire, entre otros sin embargo, existen 2 que particularmente vienen a tocar temas largamente esperados por los fans: primero: los orígenes de Darth Sidious y su ascenso al poder antes del Episodio I, además de su maestro Darth Plagueis, y su obsesión por la vida eterna. En segundo plano, un tema fundamental: el origen de la orden Jedi, el origen del estudio de la propia Fuerza, asi como la concepción misma de los lados luminoso y oscuro. Estos puntos vitales para todo friki starwarsiano son tocados al fin en la novela "Darth Plagueis" y la nueva serie de cómics "Dawn of the Jedi" (El amanecer de los Jedi).

DARTH PLAGUEIS
Todo aquel que vio el Episodio III, recuerda el relato que Palpatine, más conocido como Darth Sidious, le contó a Anakin Skywalker, y que lo tentó al Lado Oscuro de la Fuerza:

-¿conoces la tragedia de Darth Plagueis El Sabio?
-no
-lo imaginaba, los Jedi no cuentan esa clase de historias... es una leyenda Sith... Darth Plagueis era un Señor Oscuro del Sith, tan poderoso y tan sabio, que usaba la Fuerza para influir sobre las midiclorias y crear... vida. Tenía tal conocimiento del Lado Oscuro, que podía evitar que sus seres amados, murieran.
-¿y que le pasó?
-se volvió muy poderoso, lo único que temía era perder su poder, lo que eventualmente sucedió, por desgracia, le enseñó a su aprendiz todo lo que sabía, y su aprendiz lo asesinó mientras dormía... irónico, salvaba a otros de morir... menos a si mismo...

Plagueis
Pues bien, durante años se manejó entre la comunidad starwarsiana que Plagueis en realidad era el maestro de Sidious, y que había sido éste quien asesinó a Plagueis y luego le contó la historia a Anakin, tambien un importante rumor es que Plagueis experimentaba con la generacion de vida, y uno de sus experimentos incluía generar al Sith mas poderoso de todos los tiempos, las suposiciones hacen creer que el experimento no era otro que Anakin Skywalker, que nació sin padre, al mas puro estilo de la Biblia y la Virgen María.

No fue sino hasta 2008 que los rumores fueron confirmados, Lucasbooks iba a lanzar una novela escrita por James Luceno, uno de los mas prolíficos escritores del Universo Star Wars. La misma trataría sobre la vida y obra de Darth Plagueis, y su encuentro con un joven Palpatine, al cual planea usar para lograr la ansiada venganza de los Sith, solo que esta vez no sería con las armas o la violencia que los Sith dominarían la Galaxia, esta vez la República y los Jedi caerían por su arrogancia, burocracia y corrupcion, los Sith solo habrían de fomentar el proceso, escalando puestos de poder hasta el eventual dominio de la galaxia entera.
Una portada provisional en 2008 era la de este joven Sidious entrenando bajo la mirada de Plagueis
No obstante, la novela se canceló indefinidamente dando prioridad a otros productos de Star Wars, hasta el pasado 10 de enero de este 2012, cuando por fin podemos disfrutar de este material. La historia empieza justo donde la contó Palpatine, con la tragedia de Darth Plagueis a manos suyas, luego retrasamos el tiempo hasta el año 67ABY (ABY: antes de la batalla de Yavin: 67 antes del Ep. IV, y 35 antes del Episodio I), Darth Plagueis se encuentra bajo la tutela de su maestro Darth Tenebrous, al cual consigue asesinar en un mundo salvaje, pero ahí no acaba el asunto, Plagueis puede ver el comportamiento de cada midicloria de Tenebrous en sus momentos finales, y empieza su obsesion por su estudio, y la manera de preservarlas, preservando tambien la vida de manera indefinida.
Darth Tenebrous, maestro de Darth Plagueis

A su escape de ese mundo, Plagueis llega a su hogar, Muunilist, donde se revela que es un prominente empresario del mundo bancario, en uno de sus multiples viajes de negocios, se dirige a Naboo, donde conoce a los miembros de una prominente familia de apellido Palpatine, uno de los cuales tiene un poderoso uso de la Fuerza...
Darth Sidious tras asesinar a Darth Plagueis
Lo que sigue es exactamente lo que se espera: Plagueis toma al joven Palpatine y lo empieza a entrenar como Sith, bajo el nombre de Darth Sidious, el entrenamiento de Sidious tomará 35 años, a lo largo de los cuales la novela cuenta todos los sucesos previos al Episodio I, los cuales han sido narrados ya en muchos comics y otras novelas, eventos que son intrigas politicas y algunas aventuras, que hacen que Sidious/Palpatine gane un poquito más de poder, toma a su aprendiz Darth Maul a espaldas de Plagueis, hasta que el momento cumbre llega con el bloqueo de Naboo, y el nombramiento de Palpatine como Supremo Canciller de la República, en ese momento, el viejo Plagueis y su busqueda de la vida eterna ya no son útiles para Sidious, y lo asesina cuando dormía. Todo ello transcurre simultáneamente con el Episodio I, inmediatamente despues de la muerte de su maestro, Sidious recibe un duro revés cuando su aprendiz Maul es asesinado en Naboo, y lo peor de todo: parece ser que el experimento de Plagueis para crear al Sith mas poderoso ha tenido éxito y los Jedi lo han descubierto. Sin embargo Sidious será paciente y atraerá al muchacho al Lado Oscuro a su debido tiempo, mientras tanto, la siguiente fase del plan maestro debe tomar curso, y ya le ha echado el ojo a un nuevo prospecto: el Conde Dooku. Por otro lado, parece que Plagueis no ha muerto del todo...
Asi es la trama de la largamente ansiada novela de Darth Plagueis, sólo he leido los primeros capítulos, sin embargo, me deja con ganas de más, un punto que le doy por buenísimo a Luceno es el abordaje y la reivindicacion del aspecto místico de la Fuerza, venido a menos gracias a las fabulosas ideas de George Lucas, con la invención de las midiclorias y restringir la Fuerza a decir que es solo una bacteria que vive en tu sangre... la visión que tiene Darth Plagueis sobre las midiclorias y su estudio restauran esa idea de que la Fuerza es realmente un poderoso campo sagrado de energía.

DAWN OF THE JEDI
La otra gran bomba de este año es la serie de comics Dawn of the Jedi, que cuentan el origen de la antigua Orden Jedi, y sus inicios como los protectores de la paz y la justicia en la galaxia.
Portada del número 0. Nótese la ausencia de sables de luz, existiendo entonces simples espadas de acero
Desde 2007 se había venido gestando este producto, cuyas líneas básicas ya han sido narradas en historias cortas y libros, contando que la República galáctica se inició en el año 25,000 ABY, y los Jedi juraron ser sus guardianes. Previo a la República ya había existido un imperio galactico que reinó por cerca de 10,000 años, el llamado Imperio Infinito de los rakata, una especie de reptiles. La orden Jedi surge cuando seres sensibles a la Fuerza a lo largo de la galaxia, son reclutados en naves y llevados al mundo de Thyton, dando lugar así a la Orden de los Je´Daii, que con el tiempo crecerán en poder, mientras que simultáneamente el Imperio Infinito rakatano empieza a decaer.
No obstante, algunos elementos entre los Je´Daii empiezan a ser cautivados por ciertas habilidades de la Fuerza, mientras que otros lo hacen con otras, dando lugar así a la polarizacion entre Lado Luminoso y Lado Oscuro.
Una de las grandes naves piramidales Tho Yor que trasladaron a Thyton a todos los individuos sensibles a la Fuerza
Los rakatanos
Desde hace muchos años, lo más "viejo" en términos de cronología eran las historietas "Tales of the Jedi", que narraban hechos ubicados entre los año 5000 y 3996 ABY, cuando los Jedi y Sith ya existían. Estos cómics por cierto, son valiosas joyas de coleccion y pese a su mala calidad gráfica, son material obligatorio de lectura para todo aquel que se dice experto en Star Wars.
La "Forja Estelar" rakatana, una máquina que incluso sale en videojuegos de Star Wars (Knights of the Old Republic) que cronológicamente se ubican en el 4000 ABY. Al otro lado un sable fuerza rakatano, cuyo diseño estudian los Je´daii y lo adaptan para dar lugar a los primeros lightsabers-
Un miembro de los Je´Daii que pertence a la especie Sith original que aparece en Tales of the Jedi, su vesimenta tambien está pensada como un elemento de continuidad con aquellos cómics
Miles de años antes de las andanzas de Anakin y Luke Skywalker, Tatooine era un mundo lleno de vida, vastos océanos, y enormes ciudades, los rakatanos lo convirtieron en un estéril desierto arenoso. Una vez más las vestimentas dan cierta continuidad con Tales of the Jedi, otra cosa, uno de los personajes parece sacado de la caricatura Avatar
Ahora con Dawn of the Jedi, nos vamos al año 36,453 ABY, a conocer una galaxia totalmente distinta: ni los Jedi, ni los Sith existen, vamos ni la Fuerza misma existe como un concepto, eso es lo que los cómics pretenden mostrar, el inicio de todo, hasta de los lightsabers.
Por lo pronto están planeados 5 numeros de un arco argumental llamado "Force Storm", ya salió el tradicional "numero 0" que es una guía de referencia a lo que vamos a ver en los cómics, y recientemente ha salido ya el primer numero: Star Wars Dawn of the Jedi 1: Force Storm 1.

Ni modo, señores, hay que leer...

2 comentarios:

  1. Está super tú investigación men, sigue así y que la fuerza te acompañe

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo la novela de darth plagueis y es lo máximo, la percepción sith es maravillosa!

    ResponderEliminar