Powered By Blogger

martes, 28 de febrero de 2012

Der Untergang (La Caída) Soundtrack: RESEÑA

El día de hoy voy a reseñar la banda sonora de una de las películas historicas que más polémica ha desatado en los últimos años: Der Untergang (Downfall, La Caída en latinoamérica, si bien su exacta traduccion es "El Hundimiento"), un título muy alemán para un filme que narra los ultimos 10 días del megalómano líder nazi Adolf Hitler, dentro de su Führerbunker, mientras que Berlín era devastado por los rusos. Se presentó en 2004.

Primero es conveniente hablar un poco del filme, para empezar, hablar de Hitler en Alemania es como hablar de Lord Voldemort en Harry Potter (como hablar de Salinas en México), es un severo estigma que ha acompañado a los alemanes de la posguerra, esta es la primera vez, desde 1945, que una producción de ese país tiene como protagonista al Führer, bajo la magistral interpretacion del actor suizo Bruno Ganz. Los dias postreros de Hitler se cuentan desde la perspectiva de Traudl Junge, secretaria del Führer, la de Albert Speer, arquitecto del Reich, del Dr. Ernst Gunther-Schenk, médico de las SS, la del General Helmuth Wiedling, encargado de la defensa de Berlín, y la perspectiva de Peter Kranz, un personaje ficticio que es un niño de las Juventudes Hitlerianas.

Der Untergang de inmediato causó polémica: primero por romper un tabú de los alemanes, segunda, aunque muestra con la más rigurosa veracidad histórica lo ocurrido esos 10 días en el bunker, se percibe un cierto ambiente de victimizacion del nazismo, ellos no tienen culpa de nada, y Hitler se nos presenta no como el tipico monstruo gritón hollywoodense, sino como el ser humano de doble cara que fue, y su tormento mental en aquel triste periodo de su vida, lo mismo se puede decir de figuras nazis como Fegelein, Himmler, Speer, Weidling, entre otros, sin embargo el mayor punto que convirtió a la pelicula en un exito internacional fue la mítica escena en la que Hitler sufre un colapso nervioso al enterarse de que el General Steiner no podrá atacar a los rusos en Berlín, perdiendo así toda esperanza en una victoria, esta escena como ya todos saben, ha sido parodiada en Youtube sabrá Dios cuantas veces: "Hitler se entera de esto", "Hitler se entera de lo otro..." Der Untergang fue grandemente influenciada por la hasta entonces mejor película de ese tema: The Last Ten Days (Los Ultimos Diez Días), filmada en 1973, donde el bigotón fue interpretado por Sir Alec Guinness, a quien todos recordamos por haber interpretado al viejo Obi-Wan Kenobi en Star Wars. Como comparación les dejo el vínculo a youtube con la misma escena del bunker, pero con Alec Guinness: http://www.youtube.com/watch?v=B2cIO_LgWXU

Entrando en lo del soundtrack, primero debo señalar que dudo de su autenticidad: no existen imagenes del album, y la unica disponible no tiene el sello de alguna disquera, solo el de la casa productora de la pelicula, además no todas las melodias del disco aparecen en el filme, y viceversa, hay musica en la pelicula que no viene en el album. En todo caso, la música fue compuesta en su mayoria por Stephan Zacharias, excepto algunas melodías del dominio público, y un par de canciones que sonaban en la época.

Al tratarse de una produccion europea e independiente, resulta hasta cierto punto predecible el estilo musical que se aborda, minimalista, con unos pocos instrumentos, predominantemente cuerdas, no hay lugar para las percusiones ni las fanfarrias, además, tambien como es de esperarse dada la naturaleza del filme, la musica solo ocupa un lugar secundario, en los momentos emocionales es donde toma su protagonismo, sin embargo en los momentos clímax o en los mas importantes de la película, lo que suele predominar es el abismal silencio, incluso de los personajes.
Portada del disco: la imagen es una especie de retoque de la última fotografía conocida de Hitler con vida, saliendo del Führerbunker
El tracklist incluye:
01.- Des Führers Sekretärin (La secretaria del Führer)
02.- Prof. Schenk Hält Die Stellung (El Profr. Schenk retiene su cargo)
03.- General Weidling Macht Meldung (La autoridad del General Weidling)
04.- Im Hof Der Reichskanzlei (En el patio de la Cancillería del Reich)
05.- Eva Brauns Letzter Brief (La última carta de Eva Brown)
06.- Blutrote Rosen (Rosas de color rojo sangre)*
07.- Peter Im Nebel (Peter en la niebla)
08.- Albert Speers Abschied (La despedida de Albert Speer)
09.- Davon Geht Die Welt Nicht Unter (No es de ellos el mundo)**
10.- Evas Blick In Den Spiegel (El reflejo de Eva en el espejo)
11.- Kein Schöner Land (No es un país hermoso?)***
12.- Gute Nacht, Kinder (Buenas noches, niños)
13.- Die Giftkapseln (Las cápsulas de veneno)
14.- Der Krieg Ist Aus (La Guerra ha terminado)
15.- Exodus (Exodo)
15.- Verloren Im Stillstand (Perdidos en un punto muerto)
16.- "Jablotschko"***
17.- Hoffnung Am Ende Der Welt (Esperanza en el Fin del Mundo)
18.- Späte Einsicht (Retrospectiva)

* Interpretado por Marek Weber y su Orquesta
** Interpretada por Zarah Leander, escrita por Bruno Balz, 1941
*** Dominio público

Analizando un poquito el soundtrack, el primer tema: Des Führers Sekretarin, es la manera de abrir tanto el disco como la película, un tema nostálgico, melancólico, y de cierta incertidumbre: Traudl Junge llega en 1942 ante el Führer a por el puesto de secretaria, los 2 siguientes temas siguen más o menos la misma tónica, hasta que llegamos a Im Hof Der Reichkanzlei, un tema en extremo triste y melancólico, con un ritmo lento, interpretado por el piano, es cuando Eva Brown sale al jardín de la cancillería junto a las secretarias de Hitler, para poder fumarse un cigarro.

El siguente tema: Eva Brauns Letzter Brief, es un tema que solo se puede disfrutar viendo el filme, es un contraste enorme entre la violencia y la muerte que se desatan en las ultimas calles que aun pertenecen a Alemania, frente a las cosas aparentemente vanales que escribe Eva Braun a su hermana en una carta. El tema es muy oscuro desde su comienzo, con tonos graves. ocasionalmente entran cuerdas en tonos agudos para hacer contraste, una pieza fabulosa para reflejar la magnitud de la tragedia, extrema tristeza en esta melodía, que en la version que descargué es la misma que Albert Speers Abscheid.

Blutrote Rosen, es una melodía nostálgica, con un cierto grado de jazz, que escuchamos en la fiesta que Eva Brown organiza en el bunker el 20 de abril, con motivo del cumpleaños de Hitler.

Peter Im Nebel me gusta porque es un momento de absoluta tristeza luego de un bombazo, posiblemente a eso se refiera Zacharias al llamar niebla al humo. Las unicas percusiones están en este breve track. Davon Geht Die Welt Nicht Unter es una melodia cantada por Zarah Leander, con una voz tipica de las cantantes alemanas de aquel tiempo (aunque ella era sueca) fue por así decirlo, la máxima estrella pop de la Alemania nazi, su melodía es una opereta alegre tomada de la película "Der Grosse Liebe", esta alegría está en contraste con la tristeza general de la película.

Luego vienen un par de canciones sobre los niños Goebbels, hijos del Ministro Nazi de propaganda Josef Goebbels y su esposa, Kein Schöner Land es una melodía infantil que cantan los niños y el propio Goebbels (interpretado por Ulrich Matties), creo que además fue Goebbels quien compuso esta melodía, como parte de su campaña para meter el nazismo en la mente de los alemanes desde pequeños. El otro track, Gute Nacht, Kinder, es un tema desgarrador que inmediatamente evoca lo que los Goebbels hicieron a sus hijos en el bunker: los drogaron, y cuando estaban domidos, los envenenaron uno a uno, luego el matrimonio Goebbels cometió suicidio.

Luego viene mi tema favorito: Der Krieg Ist Aus, Helmuth Wiedling fue posiblemente la única voz de cordura entre ese grupo de fanáticos y obstinados militares nazis, él sabía perfectamente que Berlín iba a caer, y seguir luchando sólo dañaba más a los civiles, pero Hitler jamás le permitió rendir la ciudad, tras su suicidio, Goebbels tambien prohibe la rendición, sin embargo Goebbels y otros lideres nazis tambien eligieron morir, y Wiedling, siendo ahora la máxima autoridad en Berlín, finalmente entrega la ciudad a los rusos. La melodía, un excelente conjunto de cuerdas que además funciona como el "leitmotiv" de toda la película, se toca mientras Wiedling lee el discurso de rendición por la radio a la nación alemana, y a la destruida Berlín, tras todas las emociones que debieron pasar por él, sufrió un infarto luego de dar a conocer la rendición, sin emabrgo sobrevivió al mismo.

Si bien el tema anterior pone la nota alta en cuanto a tristezas en el album, ahora viene la contraparte en Jablotschko, este tema cantado por los soldados rusos (si bien en la película cantan otro diferente), es una variante de la tradicional "Katyusha", una cancion de guerra soviética, similar en su significado histórico y su temática a la "Adelita" de la Revolucion Mexicana. Katyusha es una chica rusa que ve partir a su amado a la guerra, y espera ansiosamente su regreso. Como curiosidad señalar que los rusos usaron los poderosos cohetes Katyusha, que ayudaron enormemente a devastar Berlín.

Luego viene otro par de temas, cerramos con Hoffnung Am Ende Der Welt, que es una repeticion del tema de Weidling, que ahora se usa para contar que fue de cada uno de los ocupantes del bunker, y Späte Einsicht, que es el montaje a los créditos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario