Powered By Blogger

jueves, 26 de enero de 2012

TNCA Salinas: El primer tanque mexicano

Diseñado por el Piloto Aviador Alberto Salinas Carranza, sobrino de Venustiano Carranza, este tanque es de hecho una variante del poderoso tanque inglés Mark IV que vio fuego en la Primera Guerra Mundial.
Este tanque, uno de los primeros a nivel mundial en contar con orugas, fue construido en 1917 para el Ejército Constitucionalista, en los modernos Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), situados en Balbuena, Cd. de México, de ahí su denominacion "TNCA Salinas".

No se sabe cuantos ejemplares del TNCA Salinas se fabricaron, si es que acaso se produjo en serie, lo que sí consta es que al menos uno fue construido, tal y como evidencian las imagenes, no existe documentacion que indique que alguna vez fuera empleado en combate, a pesar de las numerosas revueltas que hubo en el país a lo largo de los años 20's, especialmente por la llegada al Ejercito Mexicano de los modernos tanques Marmon.
En la decada de los 30's este tanque, abandonado a su suerte, fue convertido en caseta de vigilancia a la entrada de la Base Aerea Militar de Balbuena, desconozco cual fue su destino final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario